Crossmax SX 2009

Discussion in 'Enduro' started by rafaunivega, May 22, 2009.

  1. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

    Joined:
    Jun 8, 2007
    Messages:
    17,890
    Likes Received:
    1,319
    Location:
    north shore borriol
    yo tengo el de loctite creo que el 242...¿que opinas?
     
  2. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Yo para la bici uso uno barato, no hace falta que sea bueno porque los tornillos tienen poco apriete y son pequeños...

    El Loctite rojo, 242 y alguno más, es del tipo que te digo que no mola para esto, cuando seca queda como cristalizado y suele ser para fijar una rosca y olvidarse, no para manipularla cada cierto tiempo. En Loctite tienes el 248 en barra, azul, y del tipo que yo te digo, se lo hechas y simplemente hace que la rosca gire más dura, pero no la bloquea. El 248 es lo que traen los tornillos de las pinzas y discos de freno, que si te fijas lo que hace es lo que te digo, deja entre los filos como una pasta que nunca se acaba de poner dura y limita un poco el giro, pero se puede manipular las veces que quieras.

    [​IMG]

    Yo suelo usar uno barato marca CEYS, que cuesta 5€, es normalucho pero para la bici va bien y te puedes incluso pasar sin miedo a que la rosca quede fijada para siempre. Del estilo de este, barato y no muy fuerte, también tienes el NURAL 50.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

    Joined:
    Jun 8, 2006
    Messages:
    2,026
    Likes Received:
    255
    Location:
    En busca del Aleph
    Cómo es eso de que te saltaban los trinquetes??? Pedaleabas y no te trasmitia la fuerza a la rueda? Es eso debido a eso que comentais de que se suelta el eje? Le has puesto el fijatuercas ese al eje?

    Parece ser que estas ruedas van a tener algo de mantenimiento... Con lo bien que ruedan y lo delicadas que van a ser...

    Saludos!
     
  4. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

    Joined:
    Jun 8, 2007
    Messages:
    17,890
    Likes Received:
    1,319
    Location:
    north shore borriol
    oquei! iré a pillar uno de esos...gracias!
     
  5. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

    Joined:
    Jun 8, 2007
    Messages:
    17,890
    Likes Received:
    1,319
    Location:
    north shore borriol
    no hay que ser alarmista, creo que con fijar un poco esa rogca es suficiente, que yo haya notado vaya
     
    Last edited: Jun 11, 2009
  6. AmnesiaX

    AmnesiaX senior de los anillos

    Joined:
    Jan 29, 2007
    Messages:
    5,233
    Likes Received:
    445
    Location:
    U.U
    Strava:
    pero a ver, que a mi me estais asustando...
    e apretado esa tuerca con la llave que me viene, y si las aprieto mucho no gira la rueda fina....
    apretando me e cargado 2 enganches de la llave de plastico, y e desapretado de nuevo, y ahora gira bien.....
    pero esa tuerca a de estar medio apretada o como?
    esque casi no le hago fuerza para conseguir un buen rodamiento de la rueda...
     
  7. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

    Joined:
    Jun 8, 2007
    Messages:
    17,890
    Likes Received:
    1,319
    Location:
    north shore borriol
    poseso Amnesia...un poquito de fijatornillos y apretar lo justo para eliminar el juego y que ruede bien, la cosa es que no se afloje
     
  8. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    A ver, no alarmarse.

    Yo tengo las Crossline, que son la versión barata de las SX 2009, son distintas pero los mecanismos de los bujes son idénticos. Rodamientos QRM+ y rueda libre ITS4.

    El problema de la holgura simplemente hace que la rueda tenga un pequeño juego lateral. Nada más. MAVIC debe jugar con esto para que la rueda vaya lo más fina posible, pero el tema es que con el uso aparece un pequeño juego que hay que ajustar con la llave que traen de serie. El eje no se suelta, simplemente se afloja un poco la tuerca del QRM+. Y hay que apretarla lo justo para que desaparezca la holgura (bastante poco, por cierto) porque si se aprieta demasiado la rueda no gira fina.

    El tema de la rueda libre que saltan los trinquetes, pues te cuento. Cuando estrené las ruedas, en la primera subida larga mi rueda trasera crujía bastante. Pudo ser de dos cosas, los radios asentando y la rueda libre, que al ser nueva y estar sin rodar puede que los trinquetes se queden como pegados mientras no se reparte bien el aceite/grasilla que traen de fábrica. El caso es que tras los primeros 50km de uso los ruidos desaparecieron, así que entiendo que necesitan un pequeño periodo de rodaje, sin más. A día de hoy, tras unos 500 km y unas 15 salidas (la mayor parte con agua/barro), en las ultimas 2 salidas la rueda libre me pegó un par de saltos, lo típico que te pones de pie a hacer fuerza o sales demarrando y suena un 'clack' del copón atrás y notas que no engrana. Bueno, pues creo que será cosa de desmontar, limpiar y lubricar. Se lo haré este finde si tengo tiempo, o el que viene. Son 5 minutos y sólo se necesitan dos llaves fijas (14 y 17), un poco de desengrasante o disolvente y un poco de aceite.

    A mi que haya abrir la rueda libre cada X km o X salidas para limpiar/lubricar no me parece problema. Eso ya depende del uso que le des a la bici. En mi caso llevo unos 500km con agua/barro en la mayor parte de las salidas, y eso a veces pasa factura, entra agua, ******, se junta con la grasa y hace una pasta que provoca que los trinquetes se queden pegados y no engranen. Pero eso te puede pasar en cualquier buje, menos en una Shimano, que lo usas durante 5mil Km y no hay que tocarle, :fumao

    Insisto en que nadie se alarme por mis quejas. Que la gente se acojona bastante cuando lee quejas u opiniones malas en los foros, y muchas veces no es para tanto. Las ruedas van bien aunque sean un pelín puñeteras. Yo estoy bastante contento, pero al que le guste comprar algo y olvidarse de mantenimiento y problemas en años, que se compre otra cosa.
     
    Last edited: Jun 11, 2009
  9. pol

    pol Doctor Divago

    Joined:
    Jun 18, 2004
    Messages:
    16,951
    Likes Received:
    130
    Location:
    Oviedo
    Strava:
    Vamos, lo que vengo haciendo yo con las SX 2007 y hasta ahora, 0 problemas. Cuando el macanismo de la rueda libre hace mas ruido, se desmonta todo, se limpia, se engrasa y a rodar (silenciosamente).

    Y lo de la holgura lateral, pues a mi me paso de nuevas, luego perfect.
     
  10. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Claro, es que es eso. Son ruedas que van bien pero necesitan sus cuidados.

    :rally
     
  11. pol

    pol Doctor Divago

    Joined:
    Jun 18, 2004
    Messages:
    16,951
    Likes Received:
    130
    Location:
    Oviedo
    Strava:
    Yo tambien estoy notando cierta reticencia y es completamente infundada. Que yo sepa, todos los bujes, incluidos DT y CK, necesitan su mantenimiento periodico si se quiere alargar su vida util. Vamos, un par de veces al año y si montas con mucho barro, 3.

    Tambien hay que tener en cuenta que en este mundillo muchas veces no hacemos mantenimiento de las cosas porque directamente pillamos otras.
    Vamos, que hay muchas veces que tampoco hay datos de fiabilidadde ciertos componentes porque se cambian enseguida. Hay gente que cambia de ruedas cada año; afortunados ellos.
     
  12. rafaunivega

    rafaunivega Catador de zumos de malta

    Joined:
    Jun 21, 2008
    Messages:
    2,348
    Likes Received:
    3
    Location:
    Elche
    Una duda
    ¿Se podria desmontar las cabecillas de los radios y ponerle ese mismo fijatornillos para olvidarte de descentrarlas?
     
  13. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    No sé las SX, pero en teoría las mías traen una movida que Mavic le llama 'self-lock' en las cabecillas para que no se aflojan, pero se aflojan algo igualmente.

    Si le echáis fija a las cabecillas, echadle muy poco. Conozco a algún mecánico que radia con fijador pero insisto en que echéis poco porque sino luego da bastante lata, yo por ejemplo cuando reviso los radios los aprieto teniendo en cuenta la tensión del radio y también la fuerza de apriete de la cabecilla (todo a ojo claro) y si le echas fija no sabes si estás apretando mucho o poco porque siempre va dura.
     
  14. rafaunivega

    rafaunivega Catador de zumos de malta

    Joined:
    Jun 21, 2008
    Messages:
    2,348
    Likes Received:
    3
    Location:
    Elche
    OK
    Eres un hacha :aplauso4
     
  15. rafaunivega

    rafaunivega Catador de zumos de malta

    Joined:
    Jun 21, 2008
    Messages:
    2,348
    Likes Received:
    3
    Location:
    Elche
    Las monte el Viernes y despues de un par de salidas (una para conocernos y la de hoy mas 'intensa') creo que son unas ruedas excelentes :punky
    Al montar las cubiertas UST talonan que da gusto, no pierde nada de aire, no me han hecho ningun ruido extraño y me han aguantado sin inmutarse
     
  16. AmnesiaX

    AmnesiaX senior de los anillos

    Joined:
    Jan 29, 2007
    Messages:
    5,233
    Likes Received:
    445
    Location:
    U.U
    Strava:
    muy chulas en esa intense....
    esa blue groove yo no la veo muy bien como trasera...
    mas que nada porque te va a durar poco... las kenda se las come uno enseguidita...
    por cierto, te mando un MP¡
     
  17. rafaunivega

    rafaunivega Catador de zumos de malta

    Joined:
    Jun 21, 2008
    Messages:
    2,348
    Likes Received:
    3
    Location:
    Elche
    Cuando se gaste una Ignitor para comparar :deal
     
  18. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

    Joined:
    Jun 8, 2007
    Messages:
    17,890
    Likes Received:
    1,319
    Location:
    north shore borriol
    juer como le quedan las SX a la intens, me alegro que te hayan gustado...bufff...en verdad tu 6.6 me acojona :punky
     
  19. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Joined:
    Jun 15, 2004
    Messages:
    9,229
    Likes Received:
    570
    Location:
    Madrid
    Pues yo el sabado las estrené bien bien ..

    Subidon del tiron de 1350m de desnivel (Cercedilla - bola del mundo), y dos bajadones, el primero piedra, mas piedra y mas piedra por la loma del noruego, y la segunda sendero con raices y bien pisado por la bajada de Wishtler ....

    Lo que me quede acojonado es que mi HR LUST 2.35 trasera talonó bien pero está como deformada (y es nueva). Vista por detras parece que la rueda tiene un llantazo de la *****, pero luego comprobe que la llanta está perfecta e impoluta, y que cubierta esta como ladeada por un lado .. Desmonté y volví a montar y nada de nada ..

    Me tocará cambiarla :-(
     
  20. Marky27

    Marky27 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 22, 2007
    Messages:
    1,592
    Likes Received:
    442
    Location:
    Portugal
    Hola Mithril,

    las SX09 son mejores que las EX1750 o no?

    Un saludo!
     

Share This Page