Neo-Retro vs Puristas

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by IbisMojo, Jun 12, 2009.

  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    pues NO, no es clásico, es antiguo. "clásico" significa "un modelo ideal e insuperable" ej. el "Discóbolo", la "5ª sinfonía" "Lucy in the Sky with Diamonds"
     
  2. kleinpucela

    kleinpucela Miembro activo

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    Interesante post.

    Creo que el tratar de quedar las clásicas tal como eran en origen o al menos con piezas de la epoca simplemente se hace por la satisfacción de ver que a día de hoy aún guardabas piezas que ahora te han servido para rematar un proyecto o bien conseguirlas por los foros o por el egay para conseguir el mismo resultado y trasladarnos por un momento a esa época grande del mtb, mirar las revistas, tirar de sistema de archivos para quedar todo como la que salia en aquel Bike, MTB Action, Solo Bici, etc... y sobre todo, tener las bicis que en aquellos tiempos no nos podíamos permitir.

    También he visto que empezamos a mezclar churras con merinas, porque el debate es clásico purista o neo-retro, lo que no incluye suspensiones traseras con ajustes, etc... al menos eso creo yo. Cuadros rigidos con suspensión delantera si... lo demás no, me equivoco?

    Hemos visto por aqui algunas presentacions de bicis clásicas (me acuerdo de una Marin Team Marin) que hacían daño a la vista y el meter material moderno no hace más que escojonar la geometría de la bici.

    Tengo una Team Issue que cuando la compre venia con V´s XTR, tarde meses en conseguir cantilevers XTR con zapatas Matthauser y como dice Nacho... cuando fui a frenar casi me da la risa.... pero esa reconozco que la tengo colgada en la biga también solo para mirarla.

    También es cierto que todo este debate surge del vicio y no del a necesidad.... es decir, si ahora tuviesemos 18 años y solo una bici, nos daria lo mismo que fuese clasica o neo-retro porque tuviese más o menos capacidades, fiabilidad, etc... nos meteríamos por los mismos sitios.

    P.D: Creo que cada vez somos más mariquitas. Yo antes hacía auténticas salvajadas con mi primera Peugeot Diamond Springs, sin suspensión... cosas que ahora ya no hago. Me hago mayor?

    P.D 2: Creo que hay muchas piezas y cuadros clásicos que el estandard de calidad que tenían supera a los modernos procesos de calidad, ISO, EFQM, etc... con creces. Y llevado el tema a los coches, todos sabemos que los coches de hoy en dia, aunque sean de lujo, no duran tanto como los de antes, y dando donde duele Nachete..... mira este video, a ver si el coche de torero aguanta estas putadas. Ver las 4 partes.
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=y3YUfo16_rs[/ame]

    Perdón por el ladrillo, pero tenía que aprovechar el duro.
     
  3. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

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    En la caseta, subido a la viga
    A que si? Sobre todo para que se te deshinchen las ruedas de no usarla....

    A ver, a ver. Que no se me malinterprete. No digo que las bicis de josele y paraja sean una ******, es mas, son absolutamente perfectas TODAS!! (a german no le meto en el purismo desde que cometió la reforma de una ibis de titanio parecida a la mia...)
    Es mas... Las de Paraja son mucho mas sublimes que las de josele, tocayo y alma gemela mia.

    Pero eso no quita para que yo crea que un cuadro Yeti ARC del 92 sea mucho mas usable con una Devolution y una fos RLC de 80 que con una accutrax... y tengo las 2 disponibles.

    Repito, no quiero pegarme con nadie, solo expresar mi opinión. Son simplemente bicis.
    Un saludo
     
  4. kleinpucela

    kleinpucela Miembro activo

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    Por cierto, nunca he probado una FOX ni otras delicatesen por miedo a que me enganchen y por eso con el comportamiento de las SID y la FSX estoy más que satisfecho.

    Quizá es bueno mantenerse en la ignorancia!!!
     
  5. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Me alegro de que me contestes, aunque yo no soy tan estricto a la hora de considerar algo clásico.
     
  6. Kike_Marin

    Kike_Marin reenganchado

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    con mis humildes clásicas creo que voy a hacer lo que dice Ibis, no usarlas!!!!!!!, o usarlas por el paseo de tierra de la playa o para comprar el pan y el periódico los fines de semana. Razones:

    Este año me cargué un sillín Flite NOS, en una caida sí, pero me lo cargué :llora, y también he usado un poco unos 737 NOS, y algo de su color negro se les ha ido :llora
     
  7. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

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    Totalmente de acuerdo.




    P.D. Mmmm … La Henderson ...
     
  8. paraja

    paraja CLASICOTE

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    ibis yo no veo que la gente discute fuerte, al contrario cada uno da su opinion

    yo con este dileme llevo mucho tiempo soportando en los coches jaja

    tengo en proyecto desde hace mas de 5 años un jeep willy`s en restauracion, y me esta gustando muchismo, lo desmonte desde cero y repare todo(mecanica, carroceria, etc) y la gente me llama de loco para arriba, pero que le vamos facer soy asi jaja

    yo no dijo que lo retro.moderno es una caca yo dijo que no me gusta a mi entender, como otro diran que hacer full retro es una locura, si todos pensaramos igual valla ****** jaja
     
  9. tatdelabat

    tatdelabat Miembro Reconocido

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    Seguramente te engancharías, hace unos 19 o 20 años que voy en bici y el material a evolucionado por suerte para algunos.
    La judi sl amarilla que llevaba en mi klein, (años a), es una lata comparada con la fox que llevo actualmente.
    He visto verdaderas obras de arte en este subforo que me recuerdan viejos tiempos y antiguas revistas de mbaction que aún tengo por casa, espero que los verdaderos impulsores del retro-bike de este foro no ceseis en vuestros proyectos para disfrute de los voyeurs como yo.
     
  10. GERMAN

    GERMAN Miembro activo

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    Yo creo que no todas las bicis aquí presentadas se pueden medir con el mismo rasero. No tiene nada que ver que se vaya a usar a tope o no. Está claro que una bici montada con XTR m900 a muerte y encima NOS, no es para usarla mucho, por lo menos desde mi punto de vista. Cuesta un huevo encontrar ciertas piezas, y sobre todo en buen estado.

    Pero que sea usable no quiere decir que tenga que ser moderna; yo la Merlin la tengo montada en XT m730 y LX de la época, y me va de cine. Esta claro que frena poco, no tiene suspensión y demás, pero disfruto mucho con ella. Es como lo que comenta Paraja de su Mini, tiene su encanto y punto, no buscas prestaciones sino sensaciones.

    Yo lo que tengo claro es que a mi lo que me gusta es un montaje clásico total, o la monto con piezas actuales. Combinar nuevo-antiguo es muy complicado. En la Ibis intenté montar algo clásico, pero solo utilicé piezas actuales, que no modernas. No le hubiese metido una tija Syncros, ni cualquier pieza clásica salvo el cuadro, pero está claro que es un punto de partida que he elegido yo, y que no tiene por que gustar a todos.

    En este foro hay algunas bicis que son realmente rigurosas, lease Josele, Paraja, o Manitou, para mi son probablemente los tres foreros que montan las bicis más al detalle.

    Hay muchas otras bicis increibles, y mucho más utilizables, pero para mi no tienen el encanto de las otras. Y ojo, que las que más uso no son precisamente vintage, a mi si que me gustan los discos, las suspensiones, el tubeless, y para determinadas ocasiones las dobles suspensiones! Aunque nada de carbono por favor, jeje.

    Aunque si dejo una bici en el salón para mirarla un rato, y hacer como que la estoy ajustando para que mi mujer no me saque un ojo, no será una moderna.

    Una fotillo para ilustrar el tema; a mi no cabe en la cabeza este pedazo de cuadro montado con algo moderno. Gracias a que tiene dirección de 1” no le veremos con Fox, jaja.

    Por cierto Sun-tzu, tuviste suerte con aquello??
     

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  11. paraja

    paraja CLASICOTE

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    cajontal german no sera tuya esta
    esta se merece un post para ella sola jaja
     
  12. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

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    Totalmente de acuerdo.
     
  13. GERMAN

    GERMAN Miembro activo

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    No! La mía está desmontada todavía, pero tengo una horquilla Ritchey, que al final igual te mando para que la trabajes un poco, jeje
     
  14. glabre

    glabre Soy Diesel

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    Siempre he pensado, que dentro del ciclismo, hay gente muy elitista, que se sienten mejor por llevar un componente o una bicicleta mas cara y exclusiva que los demas, cuando en realidad no andan un pimiento (posiblemente estoy dentro de este grupo)

    Pues de los puristas, pienso lo mismo, que si mira mis bielas con eje de cuadradillo que si mira estos cantilever... No me puedo creer que alguien pueda discutir las ventajas que han experimentado las transmisiones a nivel de pedalieres y ejes de pedalier durante estos años. De los frenos no hablare, aunque desde la aparicion de los frenos de disco reniego de cantilever.

    Siempre he creido en el razonamiento basado en la premisa de que en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. Pero es que hay casos en los que no hay por donde cogerlo, si por fuera por eso, que hacemos delante de un ordenador, con lo que ha costado aprender a manejarlo, montarlo, comprarlo, cuando podriamos estar todos los foreros enviando mensajes por carta, o hablando en la plaza del pueblo?

    Resumiendo, que pienso que el purismo respecto a lo clasico, es elitismo puro y duro, fanatismo por la exclusividad y el uso de mecanismos obsoletos y extintos.

    Y estoy a favor del Neo-Retro, adoro como cualquiera el look de una bicicleta clasica, pero no la usaria jamas.

    Perdon por la chapa, y dicho esto, voy a preparar la comida, todavia tengo que cambiarme de ropa, ponerme el taparrabos cavernicola e intentar cazar algun animal para calentarlo en un fuego que por supuesto hare frotando ramas.
     
  15. paraja

    paraja CLASICOTE

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    ok lo que mandes señor jaja
    que es de 1 pulgada?
     
    Last edited: Jun 12, 2009
  16. paraja

    paraja CLASICOTE

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    glabre que yo no veo a nadie esta discutiendo que lo clasico es mejor que lo nuevo ni diceversa

    mi hermano y yo comprabo cosas ahora que en su tiempo era un suño y algo inalcanzable, y que ahora por la razones que sea nos gusta tenerlo

    nadie discuta que el cambio m900 sea mejor que el actual o que el sistema de eje pasante sea mejor que el cuadradito de toda la vida, incluso decirte que el eje pasante lleva muchisimo tiempo inventado que no es cosa de ahora
     
  17. Kike_Marin

    Kike_Marin reenganchado

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    Palmix!!!!!!!!!!!!!!!!, glabre te llama :meparto

    así que si me apetece coger la marin team frs y darme un paseo tranquilito por el monte, disfrutar de sus 8x3v en xt 737 full, cantis 737 y la dureza de las manitou..., y notar y sentir lo que no podía hacer hace 15 años (por que no me podía permitir tener una bici de ese nivel), ahhhh, entonces soy un elitista y un purista!!!

    Señores, no vean pelis clásicas del cine!, no escuchen música clásica ni grupos no modernos!, no...
     
  18. bisho

    bisho Volviendo a empezar

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    Evidentemente, cada uno hace lo que le place y, si buscamos sensaciones y no prestaciones, es absurdo descartar cualquier cosa por "falta de prestaciones".

    Hablar en la plaza del pueblo tiene su encanto, se tienen sensaciones que no se pueden tener por internet, y, lo que es más importante: NO SON DOS COSAS INCOMPATIBLES. Se puede disfrutar de ambas.

    Asar un chotillo con taparrabos no es más que una barbacoa con bermudas. Es lo mismo, exactamente igual. Un animalillo a las brasas y un taparrabos (aunque sea de O'neill super pijo osssea y cueste una pasta). Y a casi todos nos gusta ¿o no?
     
  19. marinito

    marinito Full rigid

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    Me parece que estás sacando de contexto el sentido de este hilo...
     
  20. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

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    Si, bueno, claro, suerte con la caza ... sin irnos al extremo del cacho de silex atado al mango de una fregona ... ¿ No disfruta Ustez más de una comida preparada con productos de la huerta cultivados por uno mismo que de un plato precocinado calentado 2 minutos en el micro ?


    Como bien comentaba German, no son prestaciones, son sensaciones ...
     

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