Yo soy Neo-retro Porque renunciar a lo mejor del s.XX y el XXI? Si me compro una bici es para usarla y disfrutarla y para eso mejor con componentes modernos Me molan los montajes full retro classic greatest hits pero solo para tener la bici guardada en una vitrina! No para usarla Ademas me daria pena estropear los componentes NOS
Por fin un comentario con el que estoy de acuerdo al 100%!! Soy demasiado práctico y demasiado ciclista (aunque globero) para el coleccionismo. Me gasté una pasta en las Grafton y las vendí porque me daba pena usarlas... Y eso no quita que no babee con los montajes de los gurus del foro (josele, german, paraja, etc)!!
Pues yo he pensado mientras me planchaba las camisas... No veo dicotomía (disco ibiza, locomia) entre el coleccionismo y la usabilidad, y ahí están las fotos de josele en el hilo paisajes clásicos para demostrarlo. Que se puede ***** esa pieza nos que tanto nos ha costado encontrar?, lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo... (Giacobbe dixit) Y aunque Aya tiene razón, one more time, y una clásica es una clásica si está montada con sus componentes originales o coétaneos, las N-R también lo son en cuanto a concepto (a la última serie artística "Materiales" de Ibis me remito). Yo monto en bicis de más de 15 años por estética, no me gustan los discos ni las dobles suspensiones (salvo alguna excepción que coincide con sistemas que funcionan como el culo), no me gustan los manillares de doble altura ni las horquillas con más de 80mm., y soy feliz.
De aqui: Pon el ratón sobre la imagen, botón derecho del ratón, Guardar Como. Luego la subes a imageshack u otro similar, pegas el enlace y a comer..... Cuando se hacian de la panocha, en una cazuela al fuego con aceite y sal, era mas facil. Y estaban mas buenas. Me cago en el progreso.......
No creo que esté reñido en absoluto el montar en bici, con tener clásicas; yo monto entre 800 y 1200 al mes, aunque en honor a la verdad de esos km, tan solo serán en clásicas como mucho 100km al mes. Lo que está claro, es que hay determinadas piezas, que da pena usar. Las bielas Caramba naranjas que ahora están en la Ibis de Nacho me las traje de Holanda, pero son tan brutales que no las llegué a usar nunca... Por cierto, de los montajes "mixtos", tu Hei Hei es uno de los mejores ejemplos de algo clásico pero usable. Bueno, y también me gusta un montón la IF de Ibis, y muchísimas de las bicis que se presentan en este subforo,jeje. Un saludo Saludos
Yo no consigo hacer ambas cosas a la vez.Y ahora no hago ninguna de las dos: Ni uso camisas, ni pienso.
Yo....... Tengo una bici de carretera del año 73, absolutamente de serie (En la que, evidentemente, ya no me atrevo a pedalear). Una Ritchey P22, con horquilla rigida Ritchey Logic, potencia Ritchey Pro Lite, montada con Suntour XCD4050, top mount XC Expert, tija Suntour XC Pro, bielas Ritchey (Gracias jpmurcia), manetas Ritchey (Gracias caveman), respetando en todo lo posible la contemporaneidad del cuadro. Una Cannondale M800 Beast of the East del 93, con todos sus componentes originales, incluyendo horquilla rigida Pepperoni. Ahora estoy montando un cuadro Cannondale Super V 2000 del 95, con la ficha tecnica en la mano, intentando poner exactamente los componentes que traia en su dia. Y tambien estoy montando una Cannondale F700 del 96, con Coda 700, 701 y 900, LX y XT, tija Ritchey, Grip Shift X-Ray, tambien como venia de serie y con la unica "licencia" de ponerle unas Crossmax 98 (1ª serie), porque me gustan y debido a la poca diferencia de "edad". Esto serian ejemplos de montajes "no impresionantes ni elitistas", pero si clasicos y estrictos bajo el punto de vista purista. Luego tengo un Merlin XLM del 2002 (Mi bici mas moderna), funcional y montada con componentes anteriores, comtemporaneos y posteriores al cuadro, bajo la filosofia "ligera, fiable y pintona". XTR 952, XTR 960, Sid Team, Avid SD Ultimate, Ritchey WCS, Tune, Notubes, Eriksen, Moots, Titec, SLR, Paul's, etc. Eclectica, que es ella....... Este digamos que seria el montaje de calidad de una bici vieja y perfectamente utilizable.......... Y luego tengo una Neo Retro. Una Cannondale Super V Active del 98, montada con XTR 952, Middleburn, Easton, SLR, Kibikes (CK, Marwi Ti, Notubes Race), discos mecanicos Avid BB7, Xpedo Ti, Woodman, etc. Tampoco es un montaje de extrema calidad, pero desde luego no respeta para nada la contemporaneidad del cuadro. Ademas de ser un ejercicio de re-ingenieria de geometrias y funcionamiento, si tenemos en cuenta que lleva amortiguador con Propedal y una horquilla Manitou Three IT con SPV de 130 mm de recorrido, sustituyendo a la original que tenia ¡¡¡¡50 mmm!!!! Sobre el papel, un truño de mucho cuidado, vamos. Y es con la que mas a gusto voy......... Supongo que este batiburrillo (Aparte de un cuadro GT Lightning que lleva esperando montaje la tira.....), se debe a lo que he comentado antes de mi reconocido Sindrome de Diogenes y a no tener muy claro si quiero coleccionar o solo amontonar, si quiero o puedo usarlas todas o no. Mi conclusión despues de todo este rollo...... ¿Las Clasicas deben ser puras (Componentes originales o upgrades contemporaneos)? Bajo mi punto de vista SI. ¿Estas clasicas "puristas", se pueden usar, hoy en dia, para hacer mtb? Rotundamente SI, si sales solo o con gente de esa onda. ¿Da pena estropearlas? SI, seguro. ¿Se puede hacer mtb con tu grupo y sus dobles y actuales bicis? NO, si no eres un fuera de serie. Yo, al menos no lo soy. Y sufro (Mucho) para seguirles. ¿Se puede sacar de un cuadro clasico una bici utilizable hoy en dia para machacar? SI, pero como decia IbisMojo y demuestra mi SV400 y casi todas sus bicis, con componentes actuales. Perdón por el tocho. Me leo y me da verguenza.........
Gracias mario: uno de los mios No se si te has dado cuenta que la reina de la caseta, despues de ese upgrade ya no tiene pedales. ¿por que? porque no se va a usar mas. Y es una lastima, porque la fos, las ruedas de 24 radios de titanio y el combo manillar/potencia ibis de titanio, hacen que sea 100% usable... Pero ni los pablitos naranja de Router ni las bielas caramba de German/josele se merecen que un gordo como yo los destroze. Quedará como raro ejemplo de bici clásica/neo-retro/usable 100% que se queda subida a la viga sin andar ni un solo kilometro. Pero se lo merece: Es el principio de todo. Los que conozcan su historia me entenderan. Un saludo
Uffff¡¡ Cómo ha desarrollado este post¡¡ Todas mis bicis en la actualidad son clásicas y las que no lo son es porque son single. Las utilizo todas sin excepción y sin miramientos;sólo saber lo que pueden dar de si y lo que puedo sobre todo dar yo mismo. Referido a los repuestos si intencionadamente vás a buscar unas Grafton por que las de tu bici se han fastidiado puede que sea ****** y pasta...lo de pasta no más que cualquier biela de las XTR actuales pero bueno... Argumentar la dificultad de encontar consumibles como puedan ser piñones de 8 ejes de cuadradillo,recambios de frenos cantilever,zapatas,cadenas..etc..como motivo de dificultad a la hora de mantener un bici clásica me dá la risa. Yo sería capaz si me pusiera en un sólo dia a encontrar más de 50 piezas de cada de esas cosas para sustituir a la bici. El tema de usar la bici clásica y que te aguante;de verdad que no llego a entenderlo muy bien. Es necesaría una visita a cualquier taller de bicicletas y echar un vistazo a lo que hay allí dentro. Pues sí,todo bicis de incluso semana y media de uso plagadas de problemas;problemas reales y diversos.Desde luego que de otra manera no habría bicis en los talleres entonces. Lo que está claro,es que el foro es de bicis clásicas y como con sólo clásicas parece que nunca lo íbamos a llenar,pues se ponen bicis de última generación o montajes actuales. Bicis sólo de una mínima apariencia clásica y a veces ni eso. Es necesario ponerlas ;lo aseguro;porque si no esto chapa fijo... Y es que una clásica es una clásica,aquí y en la China. Y que las clásicas están para usarlas por los mismos lugares que las modernas lo tengo comprobado.
A mí me gustó la última bici que me compré (y la anterior, y la anterior...) porque me visualicé sobre ella recorriendo senderos infinitos y me dije "Ésta va a ser una buena montura" (casi nunca me equioco y, con el tiempo, menos). Lo que nunca me he parado a pensar es la categoría en la que debería encuadrar mi montura, y mucho menos a mí mismo. Desgraciadamente es una costumbre intrínseca al ser humano: clasificarlo todo. Y lo peor es que como nuestra mente es tan simple las clasificaciones las realizamos por oposición (no soy esto luego soy lo contrario), lo que resulta bastante penoso. Yo prefiero no entrar en ninguna clasificación y ser yo mismo, tan igual a todos los demás en general como pueda ser y completamente diferente de cualquiera de ellos en particular en idéntica medida. Que cada uno consigo mismo haga lo que quiera y se coloque en el estante que le apetezca que yo prefiero mantenerme en mi lugar, que es todos. Y ninguno.
ueno, a mi siempre me ha gustado todo el tema clasico, antiguo,viejo, retro,etc.... Si algo tengo claro es que como buen amante de lo clásico no le voy a poder dar el uso que se merece, será que me gusta conservarlo en un estado lo más pulcro posible e inmaculado, virgencita mia.......es una pena pero para mi es asi, es la unica manera de conservarlas como dios manda un paseillo y poco mas, aunque esten preparadas para mas...cada vez que veo el video de juanma montero se me cae la baba. Y que le vamos ha hacer ya le daremos caña a las grandes maqunas de hoy en dia que estas, al menos para mi jamas d elos jamases seran clasicas...Por cierto gran invento a mi manera de pensar el disco para la bici Saludos
No tengo mas remedio que volver a estar de acuerdo con el **** amo, hay que ser neo-retro. Aunque en realidad de lo que se trata es de tener la bici que te gusta con los componentes que te gustan. Lamentablemente gran parte de las mejores bicis y componentes son "de otra epoca" ¿qué hacemos si no en este subforo?. A mi me gusta bucear en la historia y en las novedades para quedarme lo que pienso que "es mejor". Me gusta la elegancia y simetría de los cantis, pero no frenan una ******. Me gusta la simplicidad mecánica de los V's, pero son una ****** con ruedas algo descentradas. Ahora voy a probar los discos mecánicos,... Me gusta la simplicidad del eje integrado, pero las bielas Cook que me gustan son de cuadradillo. Como no he tenido una buena horquilla de suspensión sigo prefiriendo las rígidas. Adoro el titanio porque no se oxida. Voy a volver a probar el SS porque me parece que echo de menos el placer de simplemente pedalear. PS. Gran parte de lo que me gusta lo he descubierto en este foro.
Vamos, en resumen que las bicis/componentes antiguos son mas bonitos y exclusivos y nos molan mas pero las bicis modernas funcionan mejor. Y se se puede hacer lo mismo con una bici antigua que con una moderna pero cambiando un poco el chip. Si no se rompian bajando trialeras hace 15 años no se van a romper ahora.