Manillar doble altura en rigida

Discussion in 'General' started by espimones, Jun 4, 2009.

  1. espimones

    espimones BTTERO

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    Cómo lo prometido es deuda, ahí van dos fotos con la postura que se tiene en la bici con la potencia-manillar que comenté.
    Cómo se ve, no es una postura extrema visualmente, pero SI QUE ES EXTREMA la diferencia lograda en cuanto a eficacia en subida y bajada, comodidad, etc., etc. Y esto lo defiendo y debato con quien sea.
    El tamaño del cuadro es un M de Lapierre. La medida clavada para mi.
    Antes de esta bici, tuve la ocasión de probar un cuadro más chico durante dos días, pero la imposibilidad de atrasar lo suficiente el sillín, me provocaba dolor de rodillas con visos de condropatía en un futuro. Por tanto, me fuí al cuadro M.
    Yo probé varias posturas, manillares, potencias, etc., en esta y varias otras bicis. SIN DUDARLO, me quedo con esta configuración.
    En otra bici que tenía antes, logré una postura similar cambiando la horquilla y cortándole el tubo algo más largo, colocando separadores extra. Muchos de los que critican la altura de conducción con un manillar doble altura, seguramente no criticarían la postura más alta lograda con una horquilla más larga, dado que estéticamente no choca con prejuicios, o imágenes preconcebidas.
    Todo el mundo sabe que pequeñas diferencia en tamaños y dimensiones de cuadors o componentes, provocan grandes diferencias de postura, efectividad y conducción.
    Por ejemplo, a priori la lógica no nos diría que una pulgada de diferencia de tamaño de un cuadro (2.5 cms) puede ser un abismo.
     

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    Last edited: Jun 13, 2009
  2. solteron

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    Todo es cuestión de gustos pero con una manillar mas alto el que esta entrenado para ayudar con brazos y tronco a la pedalada pues pierde claramente eficacia.
    Abasalon o muchos pros no llevan el manillar tan exageradamente bajo por gusto, lo llevan asi porque saben muy bien que tiran mas en las subidas ( que es donde se hacen los tiempos) pero para aprovechar ese plus hay que tener un estilo y una musculación que realmente use tronco y brazos.
    En cambio para muchos ciclistas que van con el tronco totalmente estático y muchos veces dejandose caer a peso sobre el manillar pues no van a notar ventaja por llevar un manillar bajo y si que le va a dar mas problemas de dolores en manos, hombros, lumbares .. mas incomodidad.
    Para poder sacar partido de un manillar bajo hay que estar musculado de caderas, abdominales y lumbares ... y muchos aficionados no lo estan y no aprecian la ventaja de un manillar bajo.

    ¿ no te has parado a comparar la postura que llevan los pros y la tuya ? fijate lo agachados que van, lo flexionados que llevan los brazos y que no apoyan nada de peso en el manillar, pero para ir asi hay que estar fuerte.
     
    Last edited: Jun 13, 2009
  3. espimones

    espimones BTTERO

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    Ahi va otra defensa de mi argumentación algo larga... :banda
     
    Last edited: Jun 13, 2009
  4. espimones

    espimones BTTERO

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    Hola Solteron. Sinceramente, no te voy a discutir las bondades de la postura en circunstancias de alta competición. Basicamente por que no las he comprobado.
    Hablo y afirmo lo que he comprobado.
    Y lo que he comprobado es que estoy cansado de pasar en custas, bajadas y llaneando, a ciclistas con cánones mas, digamos..., ortodoxos. Francamente pocos me encuentro que me aguanten el ritmo con mi manillar alto. Muy pocos. Eso si, muchos son los que hablan (no me refiero a vos concretamente por que no te conozco) porque el aire es gratis. Yo hablo por experiencia.
    Por otro lado, vuelvo a decir que en mi experiencia, que es la de un aficionado exigente digamos, dado que pedaleo fuerte y durante todo el año (hago sobre 8000 kms. al año desde hace ya muchos años, entre otros deportes a un nivel bastante alto), las ventajas son TODAS.
    Absalon y otros, quizás necesitan una milésima para ganar, aunque sea adoptendo posturas antinaturales e incómodas que seguro que pasan su factura.
    YO no he comprobado esas ni otras bondades en lo relativo al manillar plano en NINGUNA circunstancia con la que me encuentre como aficinado exigente. Mucho menos si hablamos de potencia invertida.
    Lo único que lograba era mayor sobrecarga en las cervicales especialmente, al usar la potencia y el manillar rectos.
    Esto es como los múltiples SHORTS (pantalón no ajustado) de MTB que probé, que me erosionaban TODOS el muslo al rozar cuando el pedaleo está en su posición más alta. Pero como es moda, muchos lo aguantarían y usarían.
    Veo a menudo también muchos "musculados" que en las salidas van tirando los bofes (escupiendo el hígado, digamos ;-)), y que no aguantan un ritmo aeróbico mínimo y en la menor subida tiran el piñón grande y el plato chico. Y de esos van muchos con manillar plano... Eso si, suele gustarles creerse pros y llevar colores y bicis conjuntadas ...;-), cual pasarela de modas.
    Y además bien depilados...., porque talvez tengan al masajista esperándolos en casa :). Para mi, eso rompe con la estética del mountainbike y se acerca a la de la bici de competición de carretera, con todo lo malo que esa vertiente de las dos ruedas tiene para mi hoy día. Tanto por muchos competidores como por los equipos, que entienden la bici de cualquier modo menos como un deporte. Sino que se lo pregunten a algún multicampeón español, que supo escapar de la quema a tiempo ...;-).
    Pero ese es otro tema.
    Realmente me considero que estoy bastante fuerte y que tengo buena capaciad aeróbica, y encuentro al alidao perfecto para esas dos cualidades en mi manillar doble. Al menos en mi bici y en mi tamaño de cuadro. Dado que ese es otro aspecto que no permite generalizar entre bicis, cuadros y cilcistas.
    Ojo, porque puede ser plano y no estar bajo (un tubo de direccón largo, amén del ángulo de la potencia), o permitir una postura más erguida al ir ese manillar plano sobre un cuadro mas bien chico de tamaño.
    Por otro lado, puedo asegurarte y te aseguro, que no soy de los que trabajan poco con el tronco y los brazos. De hecho, voy de pie te diría que un 60% del tiempo de mis salidas y no hay cuesta que suba sobre el sillín, básicamante porque me encuentro con mucha fuerza para ello y me gusta (y puedo) subir con desarrollos medios siempre que sea posible.
    El manillar doble me permite mayor fuerza con los brazos en subidas que mis anteriores manillares.
    Mucha mayor fuerza concretamente con el antebrazo, lo que encuentro muy efectivo en subidas de pie.
    En definitiva, repito el motivo de este post: afirmar que en mi opinión, EL MANILLAR ALGO ALTO, permite un desempeño igual o mejor, pero con una postura más natural.
    La diferencia postural no es aparentemente mucha y el mejor resultado en toda circunstancia es un abismo.
     
    Last edited: Jun 13, 2009
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A ver rpellicer69.. ¿En qué momento he dicho yo que no quiero que nadie opine sobre lo que yo digo? Porque por más que me leo y me releo no lo encuentro por ninguna parte.
    Como veo que no has entendido nada de lo que he escrito, o no has querido entenderlo, te lo explico como si hubieras estudiado con la LOGSE:
    Que cada uno lleve lo que le parezca oportuno. Si uno es feliz con su manillar de doble altura o plano o con acoples o sin ellos pues adelante. Lo que no es lógico es que cuando ya has probado mil combinaciones y por fin has encontrado la que mejor te va a tí personalmente llegue alguien y te intente hacer ver que estás equivocado, que es mucho mejor hacer las cosas "de la otra manera".
    Y en cuanto a la estética, como ya sabemos, para gustos están los colores. A mí personalemnte me gusta la estética de las bicis, ya sean rígidas o dobles, con manillar de dos alturas ¿Por qué? tal vez porque después de 13 años con manillar doble me he acostumbrado de tal manera que los manillares planos me resultan antiestéticos.
    De la misma manera desde que tengo la 29er las bicis "normales", las de ruedas de 26", me parecen ridículas de puro feas.
    Pero eso es tan subjetivo que no merece la pena ni discutirlo.
     
  6. Nomis

    Nomis Marin Biker

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    pos yo siento decirlo pero hace poco tenia un manillar de doble altura, me compra hace dos días un manillar ritchey wcs plano y he notado una mejora increible, pero sera cuestión de gustos
     
  7. espimones

    espimones BTTERO

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    No hay nada que sentir Nomis. Tu opinión, siendo respetuosa como lo es, es válida como la de los demás. Para eso están los foros.
    La mejora que comentás me imagino que te referirás que es a nivel rendimiento, no?.
    Saludos.
     
  8. solteron

    solteron Miembro activo

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    Mi rigida ya tenia manillar plano de origen y yo le he invertido la potencia para llevarlo mas bajo aun y desde luego que se nota, subo mas deprisa.
     
  9. ipaelo

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    Pues yo llevo manillar doble altura y ademas acoples.

    Si hubiera algo más que me ayudará a subir tambien se lo pondría.

    Cada uno debe hacer lo que mas le convenga y le guste.

    Todavía hay gente que flipa cuando me ve salir de mi mini con 1,90 de altura y 120 kilos de peso pero a mi me gusta y me da exactamente igual lo que diga la gente.

    Nos vemos subiendo, seguramente iré el ultimo y resoplando. XD
     
  10. Nomis

    Nomis Marin Biker

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    si compañero, me refiero al rendimiento. La verdad es que yo estava bastante contento con el manillar de doble altura que llevaba y no veía otra cosa jeje. Hasta que me decidí probar el manillar plano que de momento va genial. Pero como ya digo cada uno tiene un cuerpo diferente y por unas causas u otras a unos nos gustan mas los manillares planos o los manillares de doble altura, que mas da, si lo que realmente importa es que al final todos salgamos al monte a disfrutar y pasar un buen rato que hoy en día es para mí es lo más especial.

    saludos
     
  11. GT Luiso

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    Curioso esto de los gustos :) yo acabo de hacer lo contrario que tu.
    Compré una Orbea Occam y me venía con una potencia corta y manillar de triple altura tamaño camionero :-D
    http://www.foromtb.com/f36/censo-orbea-occam-316360-60.html

    De entrada, solo por estética ya me parecía feo de la leche el conjunto. Yo vengo de una clásica rígida de toda la vida. pero no me importa cambiar a mejor, no soy maniático. Al probarla durante varias salidas pude comprobar lo incomoda que me resultaba, pareciera que iba sentado en una silla jejeje vamos tipo BH de "Verano Azul" Ya está corregido, potencia de 110 y manillar recto ;-) el cambio espectacular. Mucho mas rápida en las bajadas, antes no controlaba la bici, me llevaba ella por donde quería. En fin como digo al principio, que curiosos esto de los gustos :))
    Lo importante es que tu te sientas mejor y más seguro con tu bici y si eso se produce así pues es la opción buena :))
    Un saludo y a disfrutarla
     
  12. espimones

    espimones BTTERO

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    Esa postura para mi es peor que hacer contorsionismo :compress.
    Son cosas personales, muy personales.
    De todos modos, depende mucho del tamaño del cuadro. Si es tirando a chico, entonces la postura no será muy exterma.
     
    Last edited: Jun 14, 2009
  13. espimones

    espimones BTTERO

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    Te entiendo y sobre todo, te creo. Tu experiencia no es refutable. A mi me pasó exactamente lo contrario. Siempre usando plano, y con el doble vi la "luz". Mi problema principal, era que con un cuadro mas chico, el plano me iba bien y no tenía una postura muy inclinada que digamos, pero el retroceso del sillín no era suficiente y me dolían las rodillas, a pesar de subir a la altura correcta el sillín.
    Por el contrario, con un cudro talle M, el retroceso del sillín es el correcto y sin embargo se me queda algo largo para mi gusto (y para mi cuello) el manillar plano.
    El cuello, en la zona de las cervicales, es lo que más me molestaba al cabo de un par de horas, llegándome a afectar en la vida cotidiana. Al final, elevando la postura, gané en comodidad y no noto pérdida de performance en ninguna circunstancia.
    Saludos.
     
  14. espimones

    espimones BTTERO

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    Che Luiso, menudo fierro esa Orbea (fierro para nosotros es sinónimo de "maquinón". Los gauchos le decían "fierro" al cuchillo, por ser logicamente de hierro).
    De más está decir que con ese manillar o con cualquier otro me parece una bici muy linda.
    Y tal cual la veo en la foto de tu link, con el manillar original, me la imagino comodísima.
    Tambien es cierto que el tubo de tu horquilla está cortado bastante alto y eso sube al conjunto algo más.
    Yo jamás noté que la bici se me levantara de adelante, simplemente porque el sillín está bastante alto también, y eso lo impide por lógica. Salvo si me meto en una trialera de muuuucha inclinación. Pero entonces no voy sentado nunca y por tanto tampoco se levanta. Y las trialeras con piedra suelta, no me atrean mucho que digamos.

    Siempre pensé que los fabricantes debieran dar la opción de poder comprar la bici con el tubo de la horquilla más alto.
    Esa opción a mi me la daba sólo Decathlon. Me ponía otra horquilla igual (una Reba) cortada más larga para darle más altura y no tener que andar cambiando potencia, manillar, etc. La de la bici se la quedaban ellos en el taller para vender.
    Un saludo y ya te veo disfrutando del verano con esa Occam.
     
    Last edited: Jun 14, 2009
  15. Nomis

    Nomis Marin Biker

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    viendo los problemas que tenias con el manillar plano, es normal que hayas cambiado a uno de doble altura porque tu cuerpo y ciertas zonas te lo agradecen. Por lo tanto siempre que vaya para bien de tu cuerpo adelante
     
  16. raulcc

    raulcc Miembro

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    Hola! yo pasé de manillar plano a manillar de doble altura en una rígida y también noté mejora en la posición, comodidad y conducción, sobre todo en bajada. En subidas al ir con los brazos un poco mas altos, me dejaron de doler los codos, yo creo que una posición tan "racing" hacia delante solo debe ir bien para un rato, o sea para carreras x-country.
     
  17. espimones

    espimones BTTERO

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    Hola RaulCC. Exactamente esa es mi impresión y estoy de acuerdo con vos.
    Me refiero a tu apreciación acerca de la mayor conveniencia de la adopción de posturas algo extremas en competición y de la relación inversa entre comodidad-dolor de extremidades, etc. y tiempo sobre la bici con dichas posturas.
    Con configuraciones "racing", quizás se note esa pequeña diferencia de rendimiento (que yo no aprecio en el uso deportivo que le doy a mi btt) que permita arañar esas décimas cruciales.

    Saludos.
     

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