Ayuda problemas cassete-cadena

Tema en 'Material' iniciado por nachoos, 15 Jun 2009.

  1. nachoos

    nachoos Miembro

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    Tengo una bici que aunque tiene 5 años, he empezado a usarla en enero y ahora y lleva unos 5.000km. El otro día le cambié la cadena por miedo a que con esos km. se me partiera en una salida larga.
    El problema viene por que con la nueva me salta cuando hago fuerza de pie. Pensé que a pesar de ser 9V (para shimano 105) no sería compatible con mi Mirage 9V. Pero en la tienda me dicen que debe ser el cassete que tendrá los dientes gastados.
    ¿Es eso posible con sólo 5.000km?
    Yo a simple vista no veo el desgaste.
    Seguro que esto os lo sabeis de sobra y me podeis echar una mano.
    Muchas gracias
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Es posible y bastante probable. La duración de la cadena no es matematica, cada x kilometros cambiar. El desgaste varia mucho dependiendo de las condiciones en que se haya usado. No es lo mismo lluvia, carreteras sucias que rodar siempre en seco. Tambien del mantenimiento, no es lo mismo limpiar y engrasar la cadena cuando me acuerdo que mantenerla impoluta y engrasada a cada salida; y del uso, no es lo mismo alguien que nunca cruza la cadena que alguien que va con el plato a todos los lados y pegando cambios de ritmo constantes. Con el invierno que hemos tenido ya te digo que me parece perfectamente normal lo que te ha pasado. El desgaste de los piñones es muy dificil de apreciar a simple vista (salvo que estes fundidisimos del todo). El desgaste que sufren es. La cadena con el uso se va estirando un poquitin de cada eslabon. Es espacio entre diente y diente es constante por lo que para que la cadena estirada encaje bien se va comiendo el diente. Cuando cambias a una cadena nueva, el espacio entre diente y diente es mayor y sin embargo la cadena nueva tiene el hueco original con lo que si se ha degastado demasiado el cassette pues resbala la nueva cadena en los dientes al aplicar fuerza.

    La solución como he repetido unas mil veces aqui en el foro es pillarse un medidor de desgaste de cadena y cambiar exactamente cuando toca ya que es un parametro sumamente variable.
     
  3. frykazo

    frykazo Globerillo flipaillo

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    desgastando las pistucas campurrianas
    Pedazo de explicación.
    El medidor de desgaste de cadena le puedes conseguir por 3 o 4 euros en internet y es muy práctico.

    Yo cuando aún no estaba con el gusanillo gordo de la bici ni engrasaba ni limpiaba ni na de ná. Cuando me interesé por el mantenimiento le cambié la cadena a la bici con 3000 km nada más y saltaba en varios piñones por lo que tuve que cambiar el casette.

    La solución una vez la cadena te ha desgastado los piñones es, o dejar un tiempo para que la cadena nueva se adapta al casete vieja (solo válida si el casete no está muy desgastasdo), seguir usando la cadena vieja y más adelante cambiar toda la transmisión, o poner casete nuevo.
     
  4. nachoos

    nachoos Miembro

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    Gracias Serpal, clarito, clarito. Encargado nuevo cassette.

    Aunque posteo poco, leo mucho. Así que aprovecho para agadeceros a los moderadores y miembros más activos lo mucho que ayudais.
    un saludo
     
  5. nachoos

    nachoos Miembro

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    Entendido y me pillaré el medidor de desgaste.
    Gracias frykazo
     


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