"Los Bttros"/Senderos y Trialeras/Fotos y Vídeos

Tema en 'Castilla y León' iniciado por pedroesp, 4 Ene 2008.

?

¿QUE VA A PASAR EN SOPLAO DE ESTE AÑO?

  1. Si llueve va a ser UNA ESCABECHINA .

    35,1%
  2. Luce el sol y todos pasan un bonito día de primavera.

    9,7%
  3. El pelotón es tan grande que se hace un surco en la subida al soplao.

    9,7%
  4. Como otros años ,los que vayan preparados, terminarán sin problema.

    20,1%
  5. Un trailer con Brasileñas va abriendo la ruta ,terminan todos.

    41,0%
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  1. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Valentín, como me conoces, entro al trapo más fácil......
     
  2. Piolet

    Piolet El chico del sendero

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    Enviado, junto a una sorpresilla, jejeje
     
  3. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

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  4. gerarsanz

    gerarsanz MTB EXTREME ARRABAL (VA)

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    Colgarlo en elpost y así lo pillamos todos

    Gracias
     
  5. Lentin

    Lentin ...

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    Se los avisé! Salgan del sercado!

    Piolet: A Roi no se lo pases, que va a motorizar la Reme. Por cierto Roi: Ya hemos espiado el inmejorable sistema de anclaje 4ª generación de la pedrocam.
     
  6. Lentin

    Lentin ...

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    Yo no tengo el track (Bienaventurados los que esperan a los perdidos ...), pero por el bien de todos, mejor pasarlo por privado y de forma controlada (en lo posible). Hay un viejo debate sobre el efecto negativo que tiene publicar abiertamente recorridos por senderos sensibles (mira la firma).
     
  7. jrariasf

    jrariasf JR

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    ... porque de ellos serán las trialeras.
    Bienaventurados....
     
  8. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

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    aaaaah perfecto perfecto, yo tengo una primera versión mejorable, si consigo un tornillo un poco más largo para fijar la cámara ya iría sacándola a pasear, sucede que con la facilidad que tengo yo para salir por las orejas, creo que no podría llevar la cámara sin ningún recubrimiento, y eso es lo que estoy por perfeccionar, así que si hay fotos ya sabes :sinfotos
     
  9. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Jejeje, Roi tienes que hacerte con la cámara superlenta esa :) se nos va a ver botar los miches de lo lindo a algunos, al menos a mi :)
     
  10. benito

    benito El señor de la aberración

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    No se exactamente que tiene que ver una modalidad como el dual con bajar rampones de terreno suelto, es como comparar a Dios con un gitano. Yo tambien he bajado las mismas bajadas con la rigida (es más he bajado con la rigida y sin suspensión delantera) que las que bajo con la doble, pero no con la misma seguridad, ni con la misma rapidez y dependo mucho más, en el caso de la rigida, del estado del terreno. La geometría de la bici es intrinsenca al tipo de bici que es, yo hasta ahora no he visto una rigida, excepto las bicis de dual, que tengan angulos de dirección muy relajados ni distancia entre ejes muy grandes a menos que te la compres 5 tallas más grande. Y la frenada (en la rueda trasera) simplemente por llevar suspensión trasera siempre es mucho mas modulable y con menos propensión al derrape. Yo suelo alternar mucho las dos bicis y se de lo que hablo, muchos de vosotros llevaís mucho tiempo con las dobles, y dobles de 14 cm o más de recorrido, e igual habeís olvidado lo que era tirarse por un rampón con una bici con 8 cm de suspensión delantera, corta de ejes, muy nerviosa de dirección y con la cabeza 30 cm más cerca del suelo.
    De todas formas es una opinión que como todas, puede estar equivocada, pero me hago una reflexión p´a que ******* me habré comprado una doble si se baja igual con la rigida y además se sube bastante peor con ella.
     
  11. pedroesp

    pedroesp Miembro Reconocido

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    Sinceramente con Fuel Ex no noto que baje mejor estas bajadas lentas muy inclinadas que con la oiz que era softrail,super rígida con "vs", ni la lanza "vs" que era rígida (siempre hablando con las mismas cubiertas y presiones),noto ventaja en comodidad de la postura ,baches ,hoyos,piedras,en senderos técnicos ó en la parte de abajo de las trialeras cuando sueltas y te lanzas la doble te perdona mucho más. La doble da ventaja en la mayoría de las zonas técnicas, pero en las rampas más o menos lisas del 50% donde voy casi parado, bajo prácticamente igual ,incluso alguna que bajaba antes no la bajo,"las mellizas" por ejemplo,y de eso pueden dar fe Sici y Samu.

    En la copa del mundo bajan trialeras con bicis rígidas cubiertas tipo Phyton y casi ni frenan los tiós,esos si que bajajan ,nosotros pues... lo intentamos..

    Ver el archivo adjunto 1307497

    Ver el archivo adjunto 1307498

    copa del mundo 4.jpg

    copaopa del mundo 5.jpg

    P.D: el track de la Trialerada mejor no colgarlo,pasadlo por privado,si alguien o un grupo reducido quiere hacerla estaré encantado de guiarles por la zona y acompañarles al ritmo que ellos marquen ,además con posibilidad de "ruta a la carta".
     
    Última edición: 16 Jun 2009
  12. spirit

    spirit Ahora "spirit oscuro"

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    Pareces un guia Pedro, te puedes ganar la vida con esto (mientras no se te pierda nadie :)
     
  13. benito

    benito El señor de la aberración

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    Es evidente que se baja lo mismo, pero la diferencia viene cuando llegan los problemas que además suelen llegar bastante antes. Además por ahí teneís una técnica para bajar que difiere un poco de la que utilizamos por aquí, nosotros solemos hacer las bajadas bastante más lanzados que vosotros y quiza en eso si se note más la diferencia doble-rigida. Pero sigo diciendo lo mismo ¿cuanto hace que no cojeís una rigida? lo recomiendo, se recuperan sensaciones y técnicas que se olvidan con la doble. Basta 10 días para olvidarse lo que es una rigida así que imaginad si llevaís años sin probarla.
    En cambio si pienso que la ruta del domingo, bajadas a parte, si se adaptaba mejor a una rigida, las subidas no eran técnicas, las sendas estaban en un estado excelente de firme casi sin piedras ni baches y los caminos pues son caminos.
    Y por mí doy por zanjada la cuestion rigida versus doble.
    Cuando queraís quedamos para hacer una ruta todo sendero con subidas hipertécnicas y bajadas con saltitos y escalones. La ruta que tengo pensada si quedamos en el cementerio de Palencia son unos 33-35 Km, 99% senda y nivel técnico-fisico alto y si nos damos caña muy alto. Tiempo en completar la ruta de 2.30 a 3 horas.
     
    Última edición: 16 Jun 2009
  14. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Menos mal que yo solo he corrido en XC con una cannondale rígida entera y aunque he tenido dobles anteriormente hasta este septiembre iba en rígida.

    Si no sabes en que se parece un rampón de estos a un dual es que no has probado ningún circuito de dual creo yo. Aunque por desgracia cada vez se parecen más a circuitos de BMX con mucha pendiente, pero eso es otro tema.

    Te vuelvo a decir, una bici de dual tiene un ángulo de dirección de 69º aproximadamente NO necesitan menos. Ese ángulo lo calzan bastantes bicis rígidas porque es bastante neutro, máxime si no vas con horquilla de 80 o 100 como suele ocurrir últimamente. Es como el punto cero de los ángulos. Luego hay bicis muy radicales de rally con 70º y endureras de 67º, el límite de la polivalencia. Luego en free y DH se hacen con 64º y 66º PORQUE LO NECESITAN.

    Te vuelvo a invitar a que leas lo que hemos puesto:

    En estas trialeras de mármol, lo que se nota de la bici es la dosificabilidad de los frenos, los neumáticos y el tardo de loa horquilla delantera. Lo demás, por no haber casi baches no es determinante para nada.

    Luego en las bajadas rápidas, o en trialeras con piedras, curvas y demás tipo singletrack, las suspensiones empiezan a coger cada vez más importancia, hasta llegar al punto de ser muy determinantes


    Hablamos de influencia. Nadie ha dicho que no sea mejor ir con la doble, tú lo has leído? Porque yo ni lo he escrito ni lo he leído.

    Lo único que hemos dicho es que la influencia de la suspensión (De nuevo no hemos hablado de geometría) en este tipo de bajadas muy deslizantes, casi rectas y con mucha "empinación", sin haber realmente baches, es limitada. De hecho, heos dejado claro (lo puedes leer en azul) que cuando la cosa se pone seria y aparecen baches, curvas y saltos, la suspensión se hace determinante.

    Pero ya que estamos con las bjadas tipo rampa las analizaremos mejor.

    Tenemos una pendiente elevada. Eso nos obliga a echar el peso muy atrás. Teniendo en cuenta el volumen de un cuerpo, si quitamos brazos y cabeza el resto será cerca del 80% o más del peso, así que diremos que el CDG está un poco por detrás del BB eso nos deja unos 60 cm de brazo. Eso genera un par que será 0,8*P*0,6=Mp. Ese par ha de ser capaz, junto con el de la bici(Mbici), simplificando un huevo de contrarrestar el momento que genera el freno en la rueda delantera menos el generado por la histéresis del neumático ampliado por la frenada, ya que la Ndelantera aumenta mucho por ello

    Mp+Mbici+Mhist=Parfrenado (muy simplificado incluso si quieres quitamos el par de histéresis en esta fórmula)


    . Puesto que hablamos de rampas de 30% o incluso más, es de suponer que la rueda delantera está en un punto cercano al rozamiento máximo y rodadura mínima por lo que es rápido pensar que la rueda trasera está igual, con una salvedad y es que en la rueda delantera, el aumento de Normal N = Nestat+Naparente ayuda a que no patine, en al trasera ocurre lo contrario al estar descargándose de normal.

    Esto hace que se bloquee mucho antes, máxime cuando el coef de rozamiento es tan de risa como en esos casos.

    SI HUBIERA BACHES, la suspensión tarsera sería el mejor aliado, porque haría que no se perdiera contacto con el suelo, pero.. como casi no hay baches, y los que hay son de muy baja entidad salvo casos contados, una presión adecuada en la rueda tarsera hace maravillas ene este aspecto (la rueda es el primer punto de suspensión de cualquier vehículo). Como tampoco hay muchos baches como hemos dicho, las variaciones de momento por impacto en la rueda delantera son casi nulas por lo que un ángulo menor no es determinente tampoco en ese aspecto, luego en otro veremos que si pero bastante poco.

    Por tanto el bloqueo en la rueda trasera es casi inevitable. de hecho, creo que en zonas de mucha pendiente a las velocidades que se baja, no hay ninguna foto donde la trasera vaya sin bloquear o semibloqueada. En esas condiciones, aparte de encomendarse al niño jesús, uno depende de cosas muy concretas

    1. El grip del enumático delantero, función del material y la forma de la huella (área y relación de medidas)

    2. tarado de suspensión, con lo que la bici será capaz de mitigar las variaciones de pendiente, nuestras variaciones de posición y las variaciones de frenada

    3 dosificabilidad del freno. Si un freno es más dosificable, una variación igual en la presión de la maneta significa una variación no tan grande en el par de frenado. Esto los discos lo hacen genial, y ganan por goleada a los V (por eso me habrás leído decir que más enhorabuena a los de los V's).

    De hecho hablo de mordiente y dosificabilidad. El primero por ser síntoma de Fmax de frenado y el otro por ser capaz de acercarse lo más posible a la F máxima que mantiene el equilibrio CON RODADURA.

    Hablas de ángulo de dirección... este como he escrito más arriba tiene algo de influencia, y es en la longitud entre ejes (Para este caso concreto de bajadas que estamos analizando). si vas un poco más bajo de este ángulo aumenta la longitud entre ejes, pero no creas que en exceso. yeti entre su modelo rally total CON HORQUILLA DE 80 mm cortísima y la 575 montada como yo la tengo, tienen algo más de 4 cm de diferencia, eso en 104 mm es menos de un 4% y si suponemos que el CDG entre los 2 modelos es aproximadamente cte en el eje longitudinal de la bici, variaría Mp, pero es que la distancia del brazo de Mp es un 60% del total así que estaríamos hablando de un cambio menor que el 3%. No lo vas a notar, ni tu ni Sam Hill.

    dirás, es que el Mbici, si una bici pesa menos que otra.... entre la mía y una arc montada del estilo, 4 kilos. Yo peso casi 80, un tío entrenado de mi estatura pesa... menos de 70, y si me apuras casi 60 (de hecho yo pesaba 60 cunado corría en rally). Así que ahí tienes otro punto MUCHO más importante, y es el peso del ciclista

    Así que, me reitero de nuevo con mis 2 frases:

    En estas trialeras de mármol, lo que se nota de la bici es la dosificabilidad de los frenos, los neumáticos y el tardo de loa horquilla delantera. Lo demás, por no haber casi baches no es determinante para nada.

    Luego en las bajadas rápidas, o en trialeras con piedras, curvas y demás tipo singletrack, las suspensiones empiezan a coger cada vez más importancia, hasta llegar al punto de ser muy determinantes


    por cierto, aparte del tanque, tengo una bonita cannondale full rígida y montada en SS, así que se lo que es ir rígido del todo. En realidad casi podríamos decir que estoy redescubriendo desde Octubre lo que es ir con doble suspensión
     
  15. el villu

    el villu Miembro activo

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    sabeis lo k os digo,k un tio k baje bien le da igual una doble k una buena rigida..............y sin n cambio dale a un patoso la mejor doble k sera siempre un patoso. posdata:pedro,estos eventos ay k repetirlos.......................y eso si las fotos immmmmmmmmmmmpresionantes de buenas......vaya par de fotografos k tuvimos.xapo
     
  16. pedroesp

    pedroesp Miembro Reconocido

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    Somos muy pijos(yo el primero) y tenemos poca técnica, mucho dobles ,discos , cubiertas anchas,geometria..
    Pero si viene "Johny" con la raleig rígida ,con vs,manillar plano y cubiertas casi de ciclocrós... nos mea.
    Con esa bici ganó hace años en la casa de campo ,al entrar en de la trialera de la muerte pegaba un salto y caía 10m más abajo,lo que le sirvió para adelantar a sus oponente (creo que overd y triker) y ganar la prueba.
    Ver el archivo adjunto 1308030

    Ver el archivo adjunto 1308031
    Foro MTB . com
    Foro MTB . com
    http://img164.imageshack.us/img164/9409/tomacr2cav3.jpg
     
    Última edición: 16 Jun 2009
  17. Zotre

    Zotre Novato

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    Bueno, dejando a un lado el tema de Rígida Vs Doble (creo también que lo que cuenta es el índio, y no la flecha) me uno a las felicitaciones hacia Pedro, Sici (me consta que este último estuvo muy pendiente de todos, a mí no me dejaba parar ni a cojer un poco de aire) y demás que no conozco y estuvieron involucrados en la organización de la ruta, para mí de 10. Además conseguí acabarla, que a muchos le parecerá una chorrada pero para mí ha sido una proeza, tanto por las subidas como por las bajadas ("tais" locos!).

    Una tarde de la semana que viene volveré por la zona con unos compañeros de la "caja grande verde" (desde luego, nos pilla a huevo), en plan paseo, así que si alguno se anima...

    Saludos
     
  18. pedroesp

    pedroesp Miembro Reconocido

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    Si no recuerdo mal, igual que Joudini,Jr y varios más, fuiste con una rígida muy muy normalita , le hechaste un par de huevos porque sin estar acostumbrado a rodar por ese terreno hiciste la ruta perféctamente con el grupo.
    Si vas con tus compañeros si quieres me pones un privado y os acompano al menos hasta conectar con el sendero. Haciendo sólo el sendero de abajo se puede hacer una ruta hasta Tudela bastante asequible para cualquiera y entretenida.

    salu2!
     
  19. benito

    benito El señor de la aberración

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    Vale machote ya has demostrado que sabes mucho y que lees muchas revistas de bicis, me imagino que tambien sabrás llevar toda esa teoria a la práctica por que sino es predicar en el desierto. Lo único que se que el domingo más del 95% de las bicis eran dobles y no precisamente dobles de rally y viendo el tipo de terreno que teneis por esas zonas, si esas bajadas no priman el uso de la doble, para el resto de la ruta con una rigida o a lo más con una doble de rally creo que es más que suficiente, todo lo demás es matar moscas a cañonazos. Todo esto dicho sin la menor acritud.
     
  20. thekid

    thekid Erectus member

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    Pues con esa primera frase,cualquiera diría que sin acritud....
    Markchang pilota un rato,tanto de técnica como de práctica,te lo aseguro.
     

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