tutorial FOX DHX

Tema en 'Mecánica' iniciado por berto dh naron, 16 Jun 2009.

  1. berto dh naron

    berto dh naron Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    5.052
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Naron, A Coruña
    bueno ya que hay el de la boxxer, hoy aprobechando que le cambie el aceite a mi dhx3 me curre un tutorial de como cambiar el aceite, y ademas como cerrarle la compresion al amortiguador, jugando con las arandelas.
    la compresion del dhx es de poco a nada de serie y queria tenerlo mas equilibrado con la boxxer (llevo 3 clicks de compresion)

    [​IMG]

    primero de nada, le sacamos el aire, para que no explote al desenroscarlo....
    [​IMG]

    colocamos el amortiguador en un tornillo de banco, con un trapiño para que no se ralle, y desenroscamos las tapas del deposito, y la tapa principar del amortiguador con cuidado de no rallarlo.
    [​IMG]

    vaciamos el aceite sucio en un cacharrito (lo se el mio salio que parecia estiercol....es lo que tiene la 2ª mano....)
    [​IMG]

    toca limpiar todo como si de un quirofano se tratase, aprobecho para quitar el regulador del rebote y limpiar todo bien, tambien desmonto el piston principal para hacerle el tuning de la compresion, para mi sorpresa, las arandelas bienen de forma piramidal, osea de la forma mas cerrada y progresiva posible,con lo cual para cerrar la compreesion, solo puedo jugar con las arandelas finales, una gorda y grande y tres pequeñas, la grande, hace de tope en extension, y ademas limita la flexion de las arandelas finas para controlar el paso de aceite, saco todas las arandelas, las limpio, y ahora biene el kid de la cuestion,pongo al final de la piramide solo una de las 3 arandelas pequeñas, por tanto reduzco bastante la flexion y el paso de aceite,pongo la grande y las otras 2 por detras, no se pueden eliminar, ya que el tornillo que cierra el piston, hace de apoyo en la aguja del rebote y cerraria este tambien, cosa que no quiero porque me va perfecto. ahora fotos:
    ERROR!! ME DICE DOCOR QUE LAS ARANDELAS HAY QUE PONERLAS PEGADAS AL TORNILLO POR ARRIBA, YA QUE LA ARANDELA GORDA QUE HACE DE TOPE EN EXTENSION SE DESPLAZA Y DA COMO 1MM MAS DE RECORRIDO, ADEMAS CORREMOS EL RIEGO DE PETAR.

    el piston con las arandelas puestas como de origen
    desmontando el piston
    piston desmontado
    las arandelas puestas por detras

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ahora toca cerrar el amortiguador, es lo mas complicado, ya que no conviene que entre aire en el circuito del aceite, vamos por pasos:
    primero le sacamos el tornillito a la membrana (para purgar el aire), llenamos el deposito y llenamos el amortiguador, como son dos vasos comunicantes,si llenamos el amortiguador nos va caer por el desposito, logico, pues cuando este lleno el deposito ponemos la membrana, la empujamos un pelin para que heche el aire fuera y ponemos el tornillo que separa el aceite del aire,yo le enrosque la tapapara que fuese a la medida justa, si no topeara el hidraulico antes de acabar la carrera, pero deo la camara de aire lo mas pequeña posible asi es mas progresivo, acabamos de llenar el amortiguador, le ponemos un papelito, porque va rebosar aceite mientras lo enroscamos, enroscamos la tapa del piston, nos rebosa aceite, asi nos aseguramos de que no enter aire. bajamos el piston (el piston no baja, fallo mio, puse la camara de aire el el tope) no pasa nada, saco la tapa del desposito y me quela la membrana a la vista, saco el tornillo de purgar, y bajo el piston del amortiguados poco a poco (cuidado que escupe si lo bajas miy rapido, em mancho la cara y me limpio :smt003)el amortiguador esta el el tope, pongo el tornillo de la membrana, cierro la tapa del deposito,dejo unas gotas de aceite para lubricar la camara de aire, incho el amortiguador y le pongo el muelle, lo pruebo y todo perfecto.
    os dejo unas fotos del final del proceso:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    resultado:

    amortiguador finisimo, y la compresion cerrada, poco eso si, me esperaba mas, al siguiente cambio de aceite le pondre otra arandela mas por detras, y me planteo el eliminar el propedal a ver que sale.

    si teneis algun otro tunuing o algo que añadir, adelante.

    yo use sae10, pero me comenta doctor (DRS) que los dhx llevan sae5 normalmente

    saludos
     
    Última edición: 10 Jul 2009
  2. Makeshi

    Makeshi Makeshi's line

    Registrado:
    16 Oct 2007
    Mensajes:
    774
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    muy currado si señor, por cierto donde compraste el aceite 10wt?? yo he ded cambiar el de mi horquilla i no se donde encontrarlo.

    Salu2 y gracias de antemano
     
  3. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Está muy bien!, pero te recomiendo que las fotos las reduzcas, ya que no se ve bien tan grande.
     
  4. berto dh naron

    berto dh naron Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    5.052
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Naron, A Coruña
    si lo se, pero despues de largarme el tocho me da pereza jajaja por la noche.
     
  5. crgtm2

    crgtm2 Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    1.759
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mallorca
    muy bueno!! cada cuanto se cambia el aceite?? i que consigues con las arandelas???
     

  6. God freerider

    God freerider Ortega

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    13.183
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ZgZ ciudad
    muy buenas fotos compañero!!
     
  7. berto dh naron

    berto dh naron Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    5.052
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Naron, A Coruña
    el aceite pues depende del uso, una vez al año deberia llegar.

    con las arandelas, se cambia la compresion en alta, en teoria, falta la prueba de monte a ver, ya os contare estos dias.
     
  8. asouto

    asouto liorta na horta!

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta recibidos:
    804
    Ubicación:
    Galicia
    curradisimo!! apertas compañeiro!!
     
  9. Journey

    Journey Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    2.538
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    Bcn
    Gran tutorial y muy útil!!!

    Se agradece!
     
  10. marcossinglespeed

    marcossinglespeed Invitado

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    612
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    .
    Ese Berto!!

    Muy currado, si señor.

    saludos
     
  11. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    10.468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Aquí y allá
    Muy bueno! Gracias! La pena lo que te han dicho del tamaño de las fotos...
     
  12. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.905
    Oye, ¿como acabó tu periplo con el DH3?

    Berto, buen tutorial, ;)
     
  13. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    10.468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Aquí y allá
    Bueno, al final lo monté, quitando algo de aceite, y parece que va bien. Creo que ha ido perdiendo rango de ajuste de rebote, pero bueno. Estoy en espera de un muelle de 400 y cuando lo vuelva a desmontar veré cómo va el rebote sin muelle.

    Desde luego ya se ha llevado tute en La Molina, je je
     
  14. agust

    agust Endurero

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    936
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Buenisiisisismo tio esta mu bien t lo has currado!
     
  15. Cesar Marin Roman

    Cesar Marin Roman Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2006
    Mensajes:
    3.164
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    felicidades compañero muy currado, a ver si tengo tiempo y cuelgo en tu tutorial un truquillo para llenar la camara de ceite colocar la valvula y cerrar son que quede ni una sola burbuja.
    El coste del "invento" es "0", y es muy bueno.
     
  16. yonguiMTB

    yonguiMTB Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    1.431
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    vaya muy currao,si me decido a destripar el mio sin duda q volvere por este post! jje
     
  17. berto dh naron

    berto dh naron Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    5.052
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Naron, A Coruña
    yo lo compre en chain aprobechando que tenia que hacer un pedido.
    pero en cualquier tienda de motos lo encontraras (y seguro que mas barato que en una de bicis...)
     
  18. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    Lo de las arandelas por detras del tope de compresion es un gran error...te puede fastidiar aro-guia, ademas de hacerte el amortiguador algo mas largo.
    Si le quieres dar mas compresion en alta pon esa arandelas arriva del todo, en el lado del revote, justo tocando el exagonal de 9.

    En mi opinion no es demasido correcto el sistema que explicas...queda aire seguro y la altura del piston del aire dudo que quede en la altura correcta....
     
  19. berto dh naron

    berto dh naron Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    5.052
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Naron, A Coruña
    no habia caido en poner las arandelas por delante, sabia que no las podia quitar, por eso las puse detras, si que da algo mas de recorrido, como 1mm o asi, cual es el aro-guia? te refieres a la arandela gorda que hace de tope en extension? bueno, cuando lo vuelva a desmontar las cambiare de sitio, mientras no falle....va quedar asi, jaja

    lo del aire, bueno, yo creo que no me quedo ninguna burbuja, ya que me asegure de que salieran arriva, y al cerrarlo por el lado del piston, revosa, y por el otro lo purgas con el tornillo.

    el nivel de aceite no queda el mismo, queda mayor, es lo que pretendia, que la camara de aire quedara lo mas pequeña posible, y ya que es un dhx3 y no tiene bottom out es la unica forma, simplemente me asegure que el amortiguador diese todo el recorridocon el maximo aceite, ahi se puede jugar un poco a dejarle mas lienal, pero da muchisimo trabajo, porque solo unas gotas de aceite te puede cambiar todo...

    el resultado fue el que queria, antes llevaba un muelle de 450 y ahora de 350 me cuesta hacer topes, aunque llega bien al final del recorrido, a la esponja, no me hizo aun ningun clonnnkkkk!! en 3 semanas y 2 carreras con unos cuantos planazos, en los que la boxxer con 2 o 3 clicks de compresion si...++

    añado lo de las arandelas en la pagina 1

    saludos.
     
  20. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    El aro guia es que que esta dentro del porta-reten....
    Para que no quede nada de aire hhay que hacer circular el aceite por dentro de la valvula antes de cerrarlo..
    Lo de darle progresibidad haciendo la camara mas pequeña..es correcto...lo que los fox no aguantan mucho la presion. Te rompera la junta, pero tranquilo, puede tardar meses (si lo quieres para carreras,es lo que toca..jejeje)
     

Compartir esta página