bueno ya que hay el de la boxxer, hoy aprobechando que le cambie el aceite a mi dhx3 me curre un tutorial de como cambiar el aceite, y ademas como cerrarle la compresion al amortiguador, jugando con las arandelas. la compresion del dhx es de poco a nada de serie y queria tenerlo mas equilibrado con la boxxer (llevo 3 clicks de compresion) primero de nada, le sacamos el aire, para que no explote al desenroscarlo.... colocamos el amortiguador en un tornillo de banco, con un trapiño para que no se ralle, y desenroscamos las tapas del deposito, y la tapa principar del amortiguador con cuidado de no rallarlo. vaciamos el aceite sucio en un cacharrito (lo se el mio salio que parecia estiercol....es lo que tiene la 2ª mano....) toca limpiar todo como si de un quirofano se tratase, aprobecho para quitar el regulador del rebote y limpiar todo bien, tambien desmonto el piston principal para hacerle el tuning de la compresion, para mi sorpresa, las arandelas bienen de forma piramidal, osea de la forma mas cerrada y progresiva posible,con lo cual para cerrar la compreesion, solo puedo jugar con las arandelas finales, una gorda y grande y tres pequeñas, la grande, hace de tope en extension, y ademas limita la flexion de las arandelas finas para controlar el paso de aceite, saco todas las arandelas, las limpio, y ahora biene el kid de la cuestion,pongo al final de la piramide solo una de las 3 arandelas pequeñas, por tanto reduzco bastante la flexion y el paso de aceite,pongo la grande y las otras 2 por detras, no se pueden eliminar, ya que el tornillo que cierra el piston, hace de apoyo en la aguja del rebote y cerraria este tambien, cosa que no quiero porque me va perfecto. ahora fotos: ERROR!! ME DICE DOCOR QUE LAS ARANDELAS HAY QUE PONERLAS PEGADAS AL TORNILLO POR ARRIBA, YA QUE LA ARANDELA GORDA QUE HACE DE TOPE EN EXTENSION SE DESPLAZA Y DA COMO 1MM MAS DE RECORRIDO, ADEMAS CORREMOS EL RIEGO DE PETAR. el piston con las arandelas puestas como de origen desmontando el piston piston desmontado las arandelas puestas por detras ahora toca cerrar el amortiguador, es lo mas complicado, ya que no conviene que entre aire en el circuito del aceite, vamos por pasos: primero le sacamos el tornillito a la membrana (para purgar el aire), llenamos el deposito y llenamos el amortiguador, como son dos vasos comunicantes,si llenamos el amortiguador nos va caer por el desposito, logico, pues cuando este lleno el deposito ponemos la membrana, la empujamos un pelin para que heche el aire fuera y ponemos el tornillo que separa el aceite del aire,yo le enrosque la tapapara que fuese a la medida justa, si no topeara el hidraulico antes de acabar la carrera, pero deo la camara de aire lo mas pequeña posible asi es mas progresivo, acabamos de llenar el amortiguador, le ponemos un papelito, porque va rebosar aceite mientras lo enroscamos, enroscamos la tapa del piston, nos rebosa aceite, asi nos aseguramos de que no enter aire. bajamos el piston (el piston no baja, fallo mio, puse la camara de aire el el tope) no pasa nada, saco la tapa del desposito y me quela la membrana a la vista, saco el tornillo de purgar, y bajo el piston del amortiguados poco a poco (cuidado que escupe si lo bajas miy rapido, em mancho la cara y me limpio :smt003)el amortiguador esta el el tope, pongo el tornillo de la membrana, cierro la tapa del deposito,dejo unas gotas de aceite para lubricar la camara de aire, incho el amortiguador y le pongo el muelle, lo pruebo y todo perfecto. os dejo unas fotos del final del proceso: resultado: amortiguador finisimo, y la compresion cerrada, poco eso si, me esperaba mas, al siguiente cambio de aceite le pondre otra arandela mas por detras, y me planteo el eliminar el propedal a ver que sale. si teneis algun otro tunuing o algo que añadir, adelante. yo use sae10, pero me comenta doctor (DRS) que los dhx llevan sae5 normalmente saludos
muy currado si señor, por cierto donde compraste el aceite 10wt?? yo he ded cambiar el de mi horquilla i no se donde encontrarlo. Salu2 y gracias de antemano
el aceite pues depende del uso, una vez al año deberia llegar. con las arandelas, se cambia la compresion en alta, en teoria, falta la prueba de monte a ver, ya os contare estos dias.
Bueno, al final lo monté, quitando algo de aceite, y parece que va bien. Creo que ha ido perdiendo rango de ajuste de rebote, pero bueno. Estoy en espera de un muelle de 400 y cuando lo vuelva a desmontar veré cómo va el rebote sin muelle. Desde luego ya se ha llevado tute en La Molina, je je
felicidades compañero muy currado, a ver si tengo tiempo y cuelgo en tu tutorial un truquillo para llenar la camara de ceite colocar la valvula y cerrar son que quede ni una sola burbuja. El coste del "invento" es "0", y es muy bueno.
yo lo compre en chain aprobechando que tenia que hacer un pedido. pero en cualquier tienda de motos lo encontraras (y seguro que mas barato que en una de bicis...)
Lo de las arandelas por detras del tope de compresion es un gran error...te puede fastidiar aro-guia, ademas de hacerte el amortiguador algo mas largo. Si le quieres dar mas compresion en alta pon esa arandelas arriva del todo, en el lado del revote, justo tocando el exagonal de 9. En mi opinion no es demasido correcto el sistema que explicas...queda aire seguro y la altura del piston del aire dudo que quede en la altura correcta....
no habia caido en poner las arandelas por delante, sabia que no las podia quitar, por eso las puse detras, si que da algo mas de recorrido, como 1mm o asi, cual es el aro-guia? te refieres a la arandela gorda que hace de tope en extension? bueno, cuando lo vuelva a desmontar las cambiare de sitio, mientras no falle....va quedar asi, jaja lo del aire, bueno, yo creo que no me quedo ninguna burbuja, ya que me asegure de que salieran arriva, y al cerrarlo por el lado del piston, revosa, y por el otro lo purgas con el tornillo. el nivel de aceite no queda el mismo, queda mayor, es lo que pretendia, que la camara de aire quedara lo mas pequeña posible, y ya que es un dhx3 y no tiene bottom out es la unica forma, simplemente me asegure que el amortiguador diese todo el recorridocon el maximo aceite, ahi se puede jugar un poco a dejarle mas lienal, pero da muchisimo trabajo, porque solo unas gotas de aceite te puede cambiar todo... el resultado fue el que queria, antes llevaba un muelle de 450 y ahora de 350 me cuesta hacer topes, aunque llega bien al final del recorrido, a la esponja, no me hizo aun ningun clonnnkkkk!! en 3 semanas y 2 carreras con unos cuantos planazos, en los que la boxxer con 2 o 3 clicks de compresion si...++ añado lo de las arandelas en la pagina 1 saludos.
El aro guia es que que esta dentro del porta-reten.... Para que no quede nada de aire hhay que hacer circular el aceite por dentro de la valvula antes de cerrarlo.. Lo de darle progresibidad haciendo la camara mas pequeña..es correcto...lo que los fox no aguantan mucho la presion. Te rompera la junta, pero tranquilo, puede tardar meses (si lo quieres para carreras,es lo que toca..jejeje)