Video de cambio aceite para Reba, pike o revelation

Tema en 'Mecánica' iniciado por vegaam, 16 Jun 2009.

  1. vegaam

    vegaam choupin galoupeiro

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    Viendo el vídeo es bastante sencillo.
    Vídeo de técnico de SRAM

    Observaciones (traducción)
    • Se echa grasa de litio para engrasar la pieza que se extrae, destacar que solo echa un poco
    • Se limpian los guardapolvos. Ojito que es de dentro hacia afuera. Con cuidado de que no entre porquería.
    • También se echa grasa de litio para los guardapolvos.
    • Lo que hace con el metro es medir 125 cm y rellenar hasta que se moja. Lo usa como la cala de un coche.
    • Antes de cerrar, añade en cada botella 15cc del mismo tipo de aceite
    salu2
     
  2. Graku

    Graku Sir

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    Muy buena la aportación. :aplauso4
     
  3. kakus

    kakus adictus

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    Muy buen video, hay otro en bikezona tv, iker y thomas lo explican muy bien, el aceite se compra en tienda de motos, sabiendo la densidad adecuada no hay problema.
     
  4. solteron

    solteron Miembro activo

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    el video este esta muy bien, gracias.

    El de bikezona tiene para mi dos defectos:

    - Cogen de mala manera el tubo de la horquilla al tornillo de banco y con lo fino que es ese tubo se puede dañar o deformar. Hay que hacerse 2 hormas haciendo un surco de media caña en un trozo de goma, plastico o madera para no dañar el tubo ( o tener un super soporte como el del video de sram jeje)
    - Meten grasa con el dedo en las esponjas que lubrifican las barras y esas esponjas deben estar mojadas en aceite de supensiones y nunca grasa !.

    Saludos.
     
  5. cuasibaiquer

    cuasibaiquer Miembro

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    Que SAE llevan las Revelation de casa???. Creo que es SAE 5, pero a ver si alguien me lo puede confirmar.

    Saludos.
     

  6. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    SAE 5 en el cartucho de amortiguación, SAE 15 en el semibaño de las botellas. Este último es mejor cambiarlo por multigrado de motor que tienen mejores características para el engrase de los casquillos.
     
  7. cuasibaiquer

    cuasibaiquer Miembro

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    Con lo del semibaño de las botellas te refieres a los 15 cc. de aceite que se echan en cada una de las botellas antes de cerrarlas por abajo, no???.

    Que multigrado de motor recomendarias???. Imagino que casi cualquiera valdria, no???.

    Saludos.
     
  8. javier lucena palomo

    javier lucena palomo Novato

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    hay algo q no entiendo. En la botella izq yo en mi reba race tengo una valvula para meter aire, y en el video no se ve eso, en tonces como desmonto yo esa parte???
     
  9. cuasibaiquer

    cuasibaiquer Miembro

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    Todas las Dual-Air o U-Turn de aire tienen esa valvula. Se desmonta igual que la del video.

    Saludos.
     
  10. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Si, cualquiera vale. Uso el 5/30 Cepsa del coche en una Manitou y una Pike y se "agarra" mejor a las barras que el de suspensiones.
     
  11. geaman

    geaman Miembro

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    Una tontería... ¿qué pasa si le meto el aceite por arriba, estando la parte inferior sin desmontar y me salto el paso de añadirle aceite por abajo? ¿No ejercerá el aceite presión para el bloqueo o se saldría de la horquilla al meter la pieza superior antes de enroscarla, o qué pasaría?

    ¿Y qué pasa si le metes el mismo tipo de aceite con el mismo SAE por arriba que por abajo? Supongo que la eficacia será menor pero... ¿Perjudica en algo a los mecanismos internos de la horquilla?

    Espero haberme explicado...
     
    Última edición: 6 Ago 2009
  12. cherchi80

    cherchi80 Cazurro

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    Muy buena.
     
  13. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Si no separas las botellas (no abres por abajo) no tienes que hacerle nada al aceite del semibaño.
    Si añades exceso de aceite al MC es cierto que va a salir a la botella o por arriba, pero después de reventar las juntas. Es necesaria cierta cantidad de aire en el cartucho para compensar la disminución de volumen al comprimir la horquilla (el vástago de compresión entra en el cartucho y si está completamente lleno de aceite tiene que salir "a lo bruto" el aceite por algún sitio).

    El aceite del semibaño es para lubricar los casquillos y funciona mejor el sintético de motor. Es más barato y no tienes que comprar otro bote de aceite de suspensiones.
    El SAE 5 es muy fluido y va durar menos que el de motor o el SAE 15. Lubrica peor y se escurre antes.
     
    Última edición: 7 Ago 2009
  14. geaman

    geaman Miembro

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    Muchas gracias fcojavier. Creo que ya tengo toda la información para meterle mano. Ya os contaré...
     
  15. hegoland

    hegoland Novato

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    Buen video pero le faltan cosas.
    Por ejemplo en quitar la presión antes d emeter mano (y restituirla al final) y el aceite de cámara positiva, que el francés se la pasa a la torera.

    Yo también uso aceite de motor en la RVL (multigrado synt. 10w40) y va bien: 16 cc en las partes bajas de las botellas y de 3 a 5 cc en la cámara positiva ( esa que el francés desconoce).La cámara del cartucho uso SAE 15 hidraúlico... unos 115 cc.... y a volar!!!!

    Saludos
     
  16. geaman

    geaman Miembro

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    Estoy triste, algo no me ha salido bien. Os cuento:

    Bloquear ahora bloquea, hace compresión y sólo baja un par de centímetros pero la amortiguación hace tope. Me explico:

    1. La mia es la Pike 351 que viene con la Pitch Pro, es decir, no lleva aire, es de muelle.
    2. He desmontado la parte del bloqueo (botella de la derecha) no la del U-Turn, teniendo la horquilla completamente a 140 mm.
    3. He sacado el aceite (muy poco por cierto).
    4. He introducido aceite nuevo de horquilla de moto, SAE 7,5 Motul, exactamente 120 ml y he comprobado con el metro a 12,5 cms indicándome que me había pasado un poco (1 cms aprox.)
    5. He enrroscado de nuevo la barra de bloqueo (Motion Control?) en estado abierto o desbloqueado ya que si giro el dial y la bloqueo sólo puedo meter la mitad, hace mucha compresión llegando al final y no puedo enrroscarla del todo, así que hay que meterla abierta.
    6. La parte inferior de la horquilla ni la toco (me olvido del semibaño).

    Bien, hecho todo esto el resultado es el siguiente:

    1. Bloquea.
    2. Cuando la desbloqueo, puesta a 140 mm la amortiguación hace tope (llega hasta el final) cuando la comprimo, sin excesiva dificultad.
    3. Cuando la pongo a 95 mm desbloqueada la amortiguación me da la sensación que está al tope, que no hace nada de presión y no rebota nada. Es como si hubiera llegado al tope y por medio ni hay aire, ni aceite ni nada de nada y el tacto es de llegar hasta el final.

    Estoy mosca... ¿qué he hecho mal?

    Edito: leyendo por aquí y por allí he visto un sitio donde se habla, una vez puesto el aceite de hundir la horquilla y luego colocar el motion control. ¿Es eso correcto?
     
    Última edición: 7 Ago 2009
  17. fcojavier

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    Lo de hundir la horquilla varias veces se hace después de montar el Motion Control para que el aceite se cuele por el circuito y funcionen la amortiguación y el bloqueo.
    La palanca de bloqueo funciona aumentando la compresión durante la primera parte de su recorrido, y cuando llega al final bloquea. Es decir, si mueves un poco la palanca, no hay bloqueo, pero la suspensión se comprime más despacio.
    Si haces tope con facilidad es posible que tengas un muelle demasiado blando para tu peso. El muelle original es para unos 70kg o algo así, si pesas más (bastante más) es necesario cambiarlo por uno más firme.
     
  18. geaman

    geaman Miembro

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    Gracias como siempre por tus respuestas. Peso unos 88-89 kgs, tal vez un poco más con equipación. Lo del muelle ya lo había leido pero aún así, hay algo que no funciona bien (no lo sé a ciencia cierta pero lo presiento) ya que cuando el amortiguador está a 95 mm y desbloqueada, no hace ni el más mínimo juego de suspensión. La sensación de tacto que da es que está tocando fondo y no amortigua absolutamente nada.

    Creo que al final la voy a tener que llegar a un servicio técnico, este tema está podiendo conmigo, ainssss !!!

    Por cierto... ¿dónde se podría conseguir un amortiguador más duro o qué tipo de amortiguador me haría falta (nombre, o especificaciones...)? He leido que Rock Shox tiene varios tipo de colores, rojo, verde, negro... El indicado para mi sería el negro ¿no?

    Edito: he hablado con mi tendero y no me garantiza que cambiando el muelle se vaya a solucionar la cosa... me recomienda una de aire. Creo que voy a ir buscando amortiguación nueva.
     
    Última edición: 8 Ago 2009
  19. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Hay una tabla en la página de RS con los muelles y los pesos. Para más de 82Kg recomiendadn el negro.

    Es posible que hayas rellenado de más el cartucho y al bajar la altura de la suspensión tengas un bloqueo hidráulico por el exceso de aceite.
    Prueba a quitar pequeñas cantidades a ver si lo deja de hacer.
    También puedes sacar el cartucho y vaciar la barra asegurándote de que no queda aceite en el circuito de rebote antes de añadir los 120cc recomendados.
     
  20. geaman

    geaman Miembro

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    Bueno, ya he hecho progresos...

    Ahora la horquilla bloquea, el U-Turn funciona pero sólo hace el recorrido de 95 a 120 mm y ahí se queda clavao, no llega a los 140. Lo curioso es que en mi caso, en la cámara de abajo lleva más aceite que en la de arriba, mucho más, incluso al sacarle el que venía de fábrica así fue, comprobado. Tenía entendido que en la parte superior iba la mayor proporción de aceite que en la de abajo...

    Por cierto, en la parte inferior no he utilizado jeringa, sino un pequeño "embudo". ¿Puede ser que ese sea el problema, que le haya quedado algo de aire y no esté comprimiendo más de la cuenta? ¿Hay que purgar la amortiguación con pequeñas compresiones para que salga el posible aire antes de cerrarla?

    Como siempre, gracias por vuestra ayuda.
     

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