hola mu wenas, tengo una rabasa de hace mil años y me gustaria renovarla un poquillo ya que no me quiero deshacer de ella al haberla disfrutado no os imaginais cuanto.os pongo unas fotos para haceros a la idea de la maquina en cuestion. , de mecanica no se demasiado, y lo que se es lo que he aprendido por aqui; y mi idea es dejarle el cuadro y la horquilla intactos pero tengo unas dudas que espero me podais resolver. el casete es de 6, y no se que deberia hacer para poder ponerlo almenos de 8 o 9 puesto que de 7 el tema recambios, manetas y demas se queda algo corto, y ya que me pongo..... otro tema ya es el del manillar, la direccion y la potencia. no se si podria ponerle un manillar y una potencia nuevos sin tener que cambiar la horquilla de serie. el tema frenos y manetas de los mismos no me preocupa, he mirado los deore con las manetas y comparado con los que llevo (que tp frenan nada mal) son la *****. y ya por ultimo y no abusar, he mirado el tema platos y pedalier y queria saber si unos alivio que he visto le pueden ir bien, mas que nada por las medidas y algo mas que se me escape. siento el tocho e ir tan perdido, pero me la quiero montar yo y no se a quien preguntar que me aconseje bien para restaurar esta clasica de clasicas, que a pesar de los años que tiene...como tira la joia
Pues que quieres que te diga. Yo no le cambiaría nada. Eso si, desmontala entera. Limpia a conciencia y restaura todas las piezas que puedas. Yo creo que el valor de esa bici está en poder mantenerla con las piezas de origen.
el caso es que la uso bastante, hace mucho que la tengo y nunca se me ha pasado por la cabeza gastarme algo en la bici hasta ahora y sigo con ganas de mejorarla. el desviador no es de posicion ya que va a ojillo y a base de ir dandole se mueve solo. el cambio no va muy fino ultimamente, de cuando en cuando saltan las marchas y las llantas, sobretodo la trasera ya nota el paso del tiempo y necesito cambiarla. entraria un casete de 8 o 9 cambiandole el buje y la llanta?
Insisto. Y no es por ser pesado. Es más te lo voy a argumentar. He visto las dos fotos y entiendo que el esatdo actual de la bici es tal cual sale en las fotos. Pués posiblemente todos los problemas que describes de que saltan las marchas, que el cambio no va fino, etc son por falta de mantenimiento y limpieza. Se le ve mucho óxido y mugre y eso produce muchas de las cosas que dices. Evidentemente debes cambiar todos los cables y fundas por unos nuevos. Limpiar a fondo cambio y desviador, manetas etc. En cuanto al casset y la cadena, pues creo que va a haber un problema. Los cassetes de 6 normalmente era a rosca, es decir, buje no lleva un nucleo con ruieda libre, va todo en los piñones y estos se enroscaban al buje. Y te va a ser muy dificil encontrar uno. Pregunta en alguna tienda si tubiesen uno nuevo. Para poner 7 u 8 deberías cambiar el buje. Si encuentras un cassete de rosca nuevo pues pon también una cadena nueva. Limpia bien las llantas primero con un desengrasante y despues pasales una lija muy fina, incluso de agua por la zona de frenado. Ponle unas zapatas nuevas y poco más. Pero lo primordial es una limpieza a fondo y posterior lubricado. Porque cambiarle cosas a esa bici te va a salir en una salsa que no compensa. Y si tu intención es ponerla decente por el valor sentimental, mi opinión es que limpies, engrases y cambies las partes vamos a llamarlas "consumibles".
Ahora te contesto concretando sobre lo que preguntas. Lo de la finura del cambio...= sucio, muy muy sucio todo el sistema. Deviador a ojo= Puedes buscar algo sincronizado. Saltos de marchas= está todo muy sucio y oxidado, puede que incluso desgastado el cassete y la cadena. Poner 8 ó 9..= Podrías, pero eso implica cambiar rueda entera, cassete, cadena, cambio, pulsadores y lo mas probable que el desviador también. Los desviadores para 6 y 7 el paso de cadena es más anchco porque las cadenas eran más gruesas que las actuales para 8 ó 9. Si conservas ese desviador lo más probable es que si te sube bien no baje y si baja no suba bien. Osea transmisión completa + rueda completa. Haz tu los números.
muchas gracias por la ayuda ISCAR me has sacado de dudas y creo que la acabare por arreglar. me saldra caro arreglarla, pero gustosamente me gastare el dinero en rejuvenecer y montar la bici. gracias otra vez
Ok, pues para cualquier duda al respecto ya sabes donde estoy. Un saludo y ya nos enseñarás los resultados.
los cambios se los hare poco poco, pero ire subiendo fotos a medida le haga cosas. me va a quedar que ni la orbea del absalon jajajajaj