Copa Caja Rural Btt 2009 (navarra)

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by ITURROTZ, Feb 19, 2009.

  1. frisskiss

    frisskiss Miembro

    Joined:
    Feb 2, 2005
    Messages:
    481
    Likes Received:
    0
    yo llevo bombona de CO2 y multiherramienta, pero me acuerdo cuando no había boxes que ademas de llevar cámara de repuesto, entrenábamos a cambiar la cámara lo mas rápido posible..
    Yo creo que con los tubeless se ha minimizado mucho el tema de pinchazos y particularmente pienso que si se pincha se debe a bajar demasiado rápido y no ver las piedras o a llevar una presión demasiado baja... tema aparte los que también llevamos cubiertas tubelizadas y/o tubulares mucho más delicadas con la presión
     
  2. Unai Yus

    Unai Yus Miembro activo

    Joined:
    Feb 29, 2008
    Messages:
    1,599
    Likes Received:
    8
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    En el tema pinchazos, el otro día flipé con la cantidad que hubo. Es cierto que yo en mi primer año de ruedas gordas pinché muchísimo, demasiado. Las razones que llevaba 1 marca de tubeless con los flancos muy débiles y que era bastante bruto bajando. Ahora bajo más fino y llevo las Python indestructibles, las pesadas. Prefiero preder 100gr y ir sin problemas que retirarme. Llevo más de un año sin pinchar y he corrido duatlones de montaña y carreras de MTB. Ya va siendo hora de cambiar el tubeless trasero y meter líquido nuevo.

    Pero he llegado a otra conclusión tras pensar un rato. Está claro que la mayoría de chavales llevaan cámara y cubierta (o al menos deberían :whistle) y en circuitos como Ancín es más fácil pinchar. También está claro que tienen menos fuerza y que bajan más a bulto, dejándose ir por donde pueden. Pero, me pregunto, a la mayoría de ellos, ¿alguien les ha enseñado a esquivar y/o saltar piedras? Lo digo porque he visto que la rueda delantera la controlan bastante bien, esquivan las piedras pero la de atrás la dejan ir por donde pille...y luego llantazo y pinchazo.

    Vamos, yo como educación les diría que siempre llevaran repuesto, el problema es que algunos de ellos ni siquiera saben cambiar una cámara (y esto ya en ruta se multiplica por mil...)
     
  3. Solitario D

    Solitario D Globero-Pro

    Joined:
    Jan 29, 2008
    Messages:
    1,540
    Likes Received:
    1
    Location:
    Nafarroa <-> Madriz
    Jeje, yo soy bastante saltarín con las piedras, y en la rueda trasera llevo cámara y no pincho. Lo de bajar a bulto, por ejemplo en Izkue, al ir petao de las subidas, te comias todos los pedruscos y aquello daba verdadero miedo. No podias ver la trazada buena jeje
    En cambio en circuitos como Tudela había practicamente sólo una trazada posible.

    Por cierto Iturrotz, me gustaría veros bajar al Sangüesino y a ti por la bajada del fuerte de San Cristobal, porque en esa si que bajo a bulto xD
     
  4. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 18, 2006
    Messages:
    2,864
    Likes Received:
    108
    En lo de los repuestos queria reflejar la actitud en la que llegan muchos a las carreras, reflejado tambien en los mas jovenes y que creo que esta directamente ligada con los que luego abandonan las carreras. Y estas actitudes muchas veces copiadas de los mayores no son buenas para el desarrollo de los jovenes, asi que a ver si la gente va cambiando segun que aptitudes que luego se convierten en los peores ejemplos para nuestros jovenes.


    Por cual de ellas, porque el sancris da mucho de si. De todas maneras ahora en verano es cuando peor esta, ya que el suelo esta muy duro, se corre mucho y lo que pasa despues...
     
  5. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 18, 2006
    Messages:
    2,864
    Likes Received:
    108
    Por cierto, en cuanto a lo que mencionaba Kuitao de las categorias, mencionar que algunos de los que mas años llevan compitiendo son casualmente los mayores de 30 que corren en elite, gente que corre porque les apasiona sin importarles la posicion final. Por ejemplo Serrano que ya ha cumplido sus objetivos como master, ser campeon de españa y del open de españa, el año que viene pretende volver con los elite. Le quedara o no el mundial, pero esa es la idea inicial ya que hay sensaciones que ni los titulos pueden darte.
     
  6. dani-leizaur

    dani-leizaur Novato

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    29
    Likes Received:
    0
    yo fui uno de los junior que pincho. Me comi una piedra bastante grande despues de esquivar otra piedra saltando. Revente el tubuless de la rueda delantera, llevaba liquido pero no lo tapo. Me dejaron un espray, pero tampoco fue suficiente. Lo malo fue que tuve que bajar desde casi arriba del todo hasta el pueblo andando, haciendo todo el circuito. Entre en meta pinchado y encima no me clasifican.
    Otra vez sera.
     
  7. Alicate

    Alicate Miembro

    Joined:
    May 3, 2007
    Messages:
    614
    Likes Received:
    13
    Location:
    Castejón, Navarra

    **** no me voy a poder librar de serrano nunca o que???:meparto
     
  8. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 18, 2006
    Messages:
    2,864
    Likes Received:
    108
    Que no se si mencione, pero las fotos que tan chulas salieron en Arazuri ya estan colgadas: Flickr: Copa Caja Rural's Photostream

    Esto que significa? que vuelves tu tambien a la elite?
     
  9. Alicate

    Alicate Miembro

    Joined:
    May 3, 2007
    Messages:
    614
    Likes Received:
    13
    Location:
    Castejón, Navarra
    si, pero con un pequeño cambio en tu frase

    te sobra el "la"
     
  10. Solitario D

    Solitario D Globero-Pro

    Joined:
    Jan 29, 2008
    Messages:
    1,540
    Likes Received:
    1
    Location:
    Nafarroa <-> Madriz
    Si das la vuelta entera al fuerte, la que baja con mucha roca hasta la carretera con un escalon tecnico al final. :fumao
     
  11. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Joined:
    Sep 27, 2005
    Messages:
    2,655
    Likes Received:
    3
    Location:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Iturrotz, yo creo que si puedes "pelear" por un cierto puesto a lo largo del open y los puntos valen oro, merece la pena llevar repuesto. Sinceramente, si sales a correr una prueba de 1:30 o 2 Hrs en circuito con el afán de hacerlo lo mejor posible, pinchas , entre el nerviosismo , la tensión , las prisas reparas mal y tarde , das poca presion a la rueda , revisas deprisa si tiene algun objeto la cubierta , montas de nuevo todo..... pues suele llevar un buen rato en el caso de llevar solo camaras, si ademas tienes que meter camara a una cubierta tubelizada ya es para retirarse directamente . Creo que en muchos casos no merece la pena reparar salvo que tengas posibilidades de `puntuar o hacer un buen puesto ( según valores de cada cual ) .Otra cosa son pruebas en línea donde el repuesto es imprescindible y perder 3 o 4 minutos reparando se puede recuperar a lo largo de la prueba .
    Otra cuestión es que te veas en la "obligación " moral de reparar y continuar en carrera para aprovechar lla oportunidad independientemente de la posición. Quiero decir que repararar y seguir a ritmo de carrera es el mejor de los entrenos, por no comentar la habilidad que se va ganando en las reparaciones.
     
  12. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2008
    Messages:
    1,051
    Likes Received:
    37
    Location:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    yo creo que siempre merece la pena llevar repuesto. está claro que depende de la habilidad que tengas para arreglar, pero el amigo serrano en una prueba de open de españa rompió la cadena creo que 3 veces y consiguió llegar a meta en un buen puesto, me suena que 2º, claro que arregla las cadenas a una fusca...
    yo llevo siempre la bombona de co2, un troncha, eslabones rapidos, una patilla de cambio y una allen para cambiarla, ademas de una camara que va siempre con la bici y ultimamente me estoy acostumbrando a correr con una bomba. ne se que pesara todo este conjunto, pero seguro que es poco comparado con los 75 kg k pesare yo+la bici.
    si estás haciendo una buena carrera y pinchas, o rompes una cadena, arreglas y vuelves a darlo todo en la bici y consigues terminar la satisfación será enorme al final, en cambio si vas bien y te tienes que retirar pensaras que todo es una ******, ya que para un dia que ibas a gusto te has tenido que bajar. por no hablar de que a veces toca correr lejos de casa y claro meterte un viaje de 2h ida y 2h vuelta para pinchar en la 1ª vuelta y tener que bajarte... la verdad que tiene que ser muy frustrante.

    esta bajada que comentas me encanta, desde que me la enseño iturrotz no hago mas que ir a san cristobal. eso si hay algún tramo que da un miedo...:drive.
     
  13. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 18, 2006
    Messages:
    2,864
    Likes Received:
    108
    No he entendido esta parte. Yo personalmente le meto una camara antes a una tubeless que a una cubierta convencional que hay que vaciar del todo, sacar la camara...
    Cuantos puestos se pueden perder en un pinchazo? aun mas con los pocos que estamos saliendo en cada carrera?
    En insignificativo, cuando por lo contrario evitas esa frustacion que crea el retirarte y que de pasarte en reiteradas ocasiones se te quitan todas las ganas de volver. Esto aplicado a los que ademas se inician puede provocar que lo dejen antes de la cuenta por factores externos y que podrian solucionarse.
    En el Open de España de Albelda pincho un viaje y destalono otro la rueda delantera, es lo que tiene hacer segun que experimentos en las ruedas, y aun y asi el primero no le saco 1 minuto, el segundo algunos segundos y termino tercero.
    O el caso de Manacor en el que Carnicer rompio el cambio, se casco un par de kilometros a pie hasta el avituallamiento, cambio el desviador trasero, y para adelante. Lo mismo que Dario Gasco en banioles por ejemplo. Y todo eso teniendo en cuenta que en este Open se quita el peor resultado, pero ni por esas optan por la retirada.
    Todo esto hablando de gente que despunta y habitualmente se juega los puestos delanteros de carreras importantes, si ellos lo hacen en carreras como banioles donde junto a Gasco salieron otros 150-200 de su categoria, porque saliendo 7-8, nuestros cadetes o junior no lo hacen?
    Yo tengo una teoria, por tener vicios estupidos adquiridos de los mayores.
    Lo has explicado muy bien.
     
  14. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Joined:
    Sep 27, 2005
    Messages:
    2,655
    Likes Received:
    3
    Location:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Claro, fijate los ejemplos que estas poniendo , Dario Gasco, Carnicer, Serrano , el propio Diego.... Esta gente va generalmente en cabeza, peleando por todas las clasificaciones habidas y por haber y a un ritmo superior que el otro 75 % de los participantes. Evidentemente si pinchas y pierdes 2,3 o 4 minutos en reparar no hay mayor problema puesto que seguramente solo pierdas un par de puestos....
    Ponte en la piel del que va en el puesto 23 ( o 46 ), lleva 3 vueltas y le queda una, luchando por que no le doblen y sufriendo para mantener ese puesto porque se tiene que pelear con otros 8 del mogollon. Pinchas y pierdes 4 minutos.... pierdes la pelea , te doblan . Total, vas a una carrera para divertirte y no a "pelear" por la clasificación ( seremos gran parte de los participantes ) y en la vuelta 3 pinchas, pues no es mucha diferencia bajarse de la bici que reparar . Otra cosa es si pinchas en la primera vuelta , si peleas por puntos etc.

    Personalmente llevo repuesto generalmente y un troncha cadenas y si llevo camelbak bomba también. No lo lleve en el Cto. De Bizkaia (excepto bombonas de Co2 ) y rasgué el flanco de la cubierta a 3 km de meta... ¿ merece la pena destrozar una llanta recorriendo 3 km para llegar el último de la categoria a una minutada ? personalmente opté en esa ocasión por bajarme , en otra ocasión lo valoraría .
    En pruebas en línea en pinchado muchas veces, reparado y tirado hacia adelante pues las condiciones son diferentes .

    Con respecto a Tubeless ( lease camara tubelizada ) al menos a mi me cuesta muchisimo mas destalonarla, separar la cinta selladora, el liquido hace que los flancos de la cubierta se peguen entre si , mancha toda la llanta y la camara no ajusta bien ... en definitiva , me lleva un buen rato.

    Carnicer cambio el cambio trasero.... sinceramente, yo no llevo cambios traseros de repuesto a las carreras ni creo que muchos de nosotros. Evidentemente están a otro nivel y se juegan muchisimo en las pruebas .
     
  15. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 18, 2006
    Messages:
    2,864
    Likes Received:
    108
    He puesto los ejemplos de esa gente porque esta claro que se pierden mas puestos iendo delante, que mas atras donde las diferencias suelen aumentar exponencialmente contra mas atras se vaya, mientras que los que van delante si levantan el pie les pasa hasta el tato. Esta claro que cada uno pelea por un puesto, mas o menos destacado pero el puesto que a el/ella le contenta, y que si gente que realmente si que pierden cosas por una averia no se rinde, a ver porque los que tenemos mucho menos que perder nos tenemos que dar por vencidos mas facilmente, no lo entiendo.
    Claro que no merece la pena, pero segun que tipo de averia sea esta claro que la pudieras haber reparado con algo tan simple como una camara y aire, y no te hubieras siquiera encontrado con la duda mencionada.
    Era solo un ejemplo de que a la gente que solo les vale ganar o destacar como son los de los equipos punteros, no ven que un tema mecanico les pueda impedir acabar una carrera al margen del puesto que saquen.
    Y estos si que deberian ser el ejemplo a seguir por los mas jovenes.
     
  16. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2008
    Messages:
    1,051
    Likes Received:
    37
    Location:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    si os fijais estamos hablando de gente carnicer y raul, que son mayores y suelen mirar mas los temas del peso, no llevar repuestos... y vemos que aun así los llevan y luchan lo que sea por acabar una carrera. si miran el gramo en unas cubiertas pero luego llevan repuesto sera por algo no? algo les habrá enseñado la experiencia de llevar en esto bien de años.
    pero el otro dia en ancín yo vi sobre todo chavales que bajaban andando. vamos a ver, el cadete o el juvenil (deberia de ser en todas las categorias pero sobre todo en las de los mas pequeños) se supone que va a las carreras a divertirse, porque esto le gusta y no a hacer un puesto x. claro que una vez encima de la bici tratas de llegar delante del que tienes delante, ya sea de tu categoría o de otra, pero siempre sobre la base de divertirse. si un chaval no se divierte y solo busca hacer el puesto x se acabará frustrando, ya que siempre habrá quien ande más que él un dia. además los chavales están aprendiendo, y tanto se aprende un dia en que hay un barrizal y tienes que luchar contra el medio, como un dia que tienes una avería y tienes que reparar lo antes posible. yo creo que es un habito que se debe de inculcar desde pequeños, que se acostumbren a entrenar con repuestos y no a llamar a los padres para que les vayan a buscar porque han pinchado o han roto una cadena. estaría bien incluir en el reglamento la obligación de llevar repuestos, sobre todo a estas categorías que mencionamos, asi no aparecería la duda de que yo llevo mas peso que "mi rival" por llevar repuesto. todos lleverian repuesto y todos el mismo "lastre". asi todo igualado pero con repuesto.
     
    Last edited: Jun 26, 2009
  17. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Joined:
    Sep 27, 2005
    Messages:
    2,655
    Likes Received:
    3
    Location:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Totalmente de acuerdo, tal y como lo expones no me queda duda . Cierto además que en casi todos los niveles se inculca el bicisuperlight , aligerar a costa de resistencia .Como dice Diego, no sería mala idea tener que llevar un kit camara + Co2 minimo ...
    Solo hace falta ver en el post del XC clasico como gente como Tomac llevaba 2 botellines en carrera , medio kg que seguro que tenia valorado que le merecia la pena
     
  18. UC ERANDIO

    UC ERANDIO Miembro

    Joined:
    Jan 30, 2009
    Messages:
    246
    Likes Received:
    0
    Gracias Kuitao, no he respondido antes por que esta semana no me he conectado ni un dia.

    Pues eso, hoy tambien hemos chupado podium en Güeñes, todos menos Diego que no ha idooo....

    Aaagguress....
     
  19. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 18, 2006
    Messages:
    2,864
    Likes Received:
    108
    Las fotos de Ancin ya estan tambien colgadas:
    Flickr: Copa Caja Rural's Photostream
    Los equipos inscritos como tales recibiran al final del torneo un cd con el dossier del torneo y todas las fotos estas.
     
  20. kbstro

    kbstro Miembro

    Joined:
    May 4, 2007
    Messages:
    556
    Likes Received:
    21
    Ahi esta el tema!
    De todas maneras hubo un cambio en el reglamento hace 3-4 temporadas que educa a los nuevos corredores en el no reparar y consumir mas teniendo que comprar ruedas de repuesto, que si son cross max mejor, clarooo.

    Siempre estuve en contra de ese cambio en el reglamento. Hay que volver a cambiar eso y verificar ruedas y bicis, asi no queda ninguna opcion a dudar de llevar o no llevar repuestos, troncha, multiherramientas, cacho de cubierta vieja y todas esas movidas que llevabamos antes sin dudar. Sobre todo si quieres puntuar pa la general, que un miserable punto puede ser clave.

    en su dia alguien dijo que con este cambio se ganaba espectaculo, pero despues de estos años no lo he visto. Mas espectaculo que ver a Joseba Obando acabar una carrera solo con el plato pequeño por romper el cable del desviador y luchar por el podium! eso si que es rally:rally

    Jo que complejo de pureta, algunos de este foro ni siquiera le vieron en culotes a Obando
     

Share This Page