Paso lo mismo en el resto de los fabricantes.. si quieren vender, deben de hacer cambios anualmente en sus modelos.... Es la epoca del Marketing, y asi estamos todos los consumidores... O no pasa lo mismo en los coches??? Los cambian al completo cada 8 años (marcas premium) y un restyling cada 3 o 4 años... Eso si, Audi y su grupo VAG, lo hace cada menos tiempo:cuñao
Si si... algo mas de recorrido... pero hay un problema con la perdida de centro de gravedad al subir el amortiguador.... Ademas, esas ruedas de 29", no me gustan nada... pero bueno... asi estamos. Por cierto, ahora un buen momento para comprar modelos del 2009... Que me decis de la horquilla, Edu??? Te suena a algo?? Saludos
La Stumpy Comp 2010 andara sobre los 2.300. Por ese precio te compras solo el cuadro de la mayoria que has puesto. Specialized tiene garantia de por vida y un sistema de suspension patentado desde 1993 y de los mas copiados. Yo creo que malas no son. Si es cierto que cambian de geometria para vender, pero siguen fieles a un sistema de suspension.
Edu, ha copiado uno de los comentarios que salen en el articulo de Bike que he puesto como enlace... No creo que sea su opinion personal. Saludos
Solo hay un modelo especifico de ruedas de 29", el resto son "normales" de 26" Parece como si estubiese bloqueada y con el umbral de bloqueo (el dial inferior de la botella derecha) agarrotado en una posicion intermedia. Asi tendria poca sensibilidad y trabajaria en impactos fuertes, que parece que es lo que te pasa. Tambien podrias tener el dial de velocidad en baja (el dial azul superior de la botella derecha que no es el bloqueo) cerrado o abierto a tope. No se me ocurre nada mas.
Lo de las 29", me explique mal... me referia solo a ese modelo.... y es feo de co**nes... aunque algo he leido que debe de mejorar en alguna faceta.... No se, yo creo que le a la horquilla le hace falta un poco de mantenimiento, y puede ser que algo no este correcto... he movido las configuraciones y no mejora... Mañana que dare una vueltita, ire viendo como se comparta con otra configuracion..... Gracias, y ya te contare... Que racha, por dios !!:angry:globero
Solo te digo que con la de 29 vuelas,para gustos los colores,esta claro que aqui no han triunfado y no tienen nada k hacer,ademas un coñazo porque eso si es exclusividad ,a ver de donde sacas los recambios para esas burras Yo creo que con esas de 29 en pruebas tipo soplao,bardenas y monegros tienes que ir coleccionando cadaveres jajaja¡¡ Buahh a dormir que hoy el foro esta cachondo perdido,ya le hemos hecho unas cuantas paginas
Yo doy Fe de que el amigo Tintxu con una bici (aunque mala) con ruedas de 29" se transforma. istolasistolasistolas No hay quien le siga, ni llaneando, ni bajando.
Veamos, Yo peso lo mismo que marmi...pero menos proporcionado...jajajaja más chaparrito. Mi experiencia es la siguiente, con discos de 165 bajando pedientes fuertes y a velocidad me quedaba sin frenos....no era capaz de frenar la bici donde yo queria...puede ser, seguro, falta de tecnica. He puesto un disco de 185 delante manteniendo el trasero de 165...más seguridad, frena mejor, pero no expectacularmente mejor. Atras no entiendo lo de poner 185, cuando bajas la rueda trasera, como bien me comentasteis y experimente, tiene la menor relación de frenada y cuanto más % tiene la pendiente el freno trasero solo esta para "regular" la caida o mejor dicho clavarse y derrapar en grandes pendientes. Para bajadas tipo Zalama en la Galarleiz, para que os hagais una idea, con 185 bien...pero controlando mucho la velocidad, porque como le dejes cojer velocidad te matas cuando quieras frenar, hace falta 203, así se lo he transmitido a Marmi, con mi experiencia. Es mi opinión, que puede estar equivocada, pero asi lo creo yo. Edu, creo recordar que cuando me viste con los de 165 lo primero que me digiste fue que para nuestro peso, deberia poner 185 minimo y 203 recomendado. Estais hablando de tallas y no de pesos, cosa que me parece (que nadie se moleste) un error. Cuando llaneas, sin mas, a 30 km/h y pesas 90 Kg incluyendo tu bike y lo quieres parar en 2 segundos, los frenitos que tienen nuestras bicis tienen que parar con una deceleración de 4,15 m/s2 haciendo una fuerza de 3.690 Newtons. Para un disco de 203 mm el par es de 749 Newton metro, para un disco de 185 mm el par es de de 695 Newton metro, para un disco de 165 mm el par es de de 609 Newton metro. A mayor superficie, tambien mayor refrigeración del disco, lo cual se nota en la vida y rendimiento de las pastillas. ¿Que pasa con un freno de 165 mm? Pues que necesitas un 20 % mas de distancia para frenar la bici respecto al de 203 mm y un 13% mas de distancia para frenar la bici respecto al de 185 mm. Si ha esto le añades que es una pendiente de X % le tienes que restar la gravedad a la deceleración y meter en la ecuación el agarre del terreno y el de tus cubiertas...Bueno que se puede complicar la ecuación que te mueres. Creo que Dominus tiene una M igual que yo, pero el pesa unos 70 Kg(a ojo de cristal) y yo 90 para la misma talla de bike. Con los mismos frenos para los dos a 30 Km/h los frenos de Dominus tiene que hacer una fuerza de 2.870 N y para mi 3.690 N, es decir un 23% menos fuerza = menos gasto de pastillas, menos sufrimiento de disco, mucha mas refrigeración menor calentamiento mayor eficacia de frenos. Es más si esta en un apuro el frenará en un 23% menos de distancia. Bueno no os meto más la chapa que como lo lea mi profe de fisica, ***** me suspende por falta de rigor en los numeros...:cuñao Lo dicho Marmi yo pondria hoy por hoy si me tengo que gastar la pasta 203. Siempre puedes comprarlo y si no te gusta te lo cambio por mi 185 mm. Por cierto, los formula K16 frenan de pm, el problema esta en las pastillas/discos que pongas. Saludos.
Muy bueno el estudio sobre los frenos!!!yo llevo 203 delante y me va muy bien tambien decir que tambien influira el cambio de bici de la que tenia antes con freno mecanico a hidraulicos que llevo ahora...pero la verdad que con 203 puedes bajar rapido sin miedo a quedarte sin frenos.
yo creo ,que no influye tanto los frenos ,ni las horquillas y si no mira como bajaba eneko ,con una rigida y horquilla de 80mm. hace falta algo mas de arrojo , tecnica y una buena descarga de adrenalina .
ya hemos vuelto la expedicion a la martxa de Arrigorriaga. Hemos acudido 3 kolegas de la zona y la verdad que lo hemos pasado genial, las subidas eran cortas, alguna tenia su cosilla y las bajadas divertidas... Eso si, con el calor y tal se hacian duros los menos de 40 kms que tenia el recorrido... Hemos tardado dos horas como habiamos previsto y alli he visto a tintxu "ke pin ke pan", a txipirom y he conocido a balmasedanisimo, quien comentaba que habia estado muy bien... ha salido una temperatura media de 28 grados, 37kms, 2 horitas, 1200 metros de desnivel y no se que mas............ os pongo alguna grafica
Enecoj parece que has hecho los deberes...y bien hechos. Razon no te falta. A mas disco frena mejor, 203 mejor que 185. El tema es en conseguir un equilibrio de frenada-peso. Si es cierto que el amigo Marmi es un muchachote grandote y fortisimo (esta cuadrado) Por otro lado hay que tener en cuenta el tipo de bici (rigida de 100mm de recorrido) con la que no creo que valla a ir a un Bike Park. En cuanto al peso, que parece ser un tema que preocupa a Marmi (como a casi todos) al peso del disco hay que sumarle el adaptador. Tambien habria que mirar si la horquilla (creo que Recon) de Marmi es apta para usar discos de 203mm.
No no, Edu, el peso de los discos y el adaptador no me preocupa, total estamos hablando de gramos y al final la experiencia me dice que realmente lo primero que hay que hacer es que el " fanegas " que va montado en la bici sea el que baje de peso. Despues de eso a la bici pues si, le vas limando el peso de aqui y de allá pero repito que al final estamos hablando de gramos. Lo que más me preocupa es el tema que me ha llevado a cambiar esa pieza, las bajadas muy pronunciadas como la del zalama el otro día o la de ayer con Ume, frenar, frena pero poco a poco va incrementando la velocidad y claro los último metros de la bajada del Zalama los hice con la bici totalmente descontrolada en cuanto a velocidad porque los frenos no daban más de si. Básicamente lo que busco es poder parar la bici en un momento de apuro y eso con estos discos no lo logro. La recon, acepta hasta 210 mm. Muchas gracias por vuestros consejos, sois como un libro abierto tios.
Como andan algunos, he hecho la marcha corta( me he arrenpentido al llegar a meta ya que se me ha hecho algo corta) y no habia acabado de tomar la coca-cola cuando han llegado los de la martxa larga entre ellos vosotros( me imagino que erais vosotros si estabais con el del mallot de campeon del mundo ya que se que es de güeñes por que me ha ganado al mus las dos veces que hemos jugado)
Sin duda que tienes razon.... pero cuando uno esta acostumbrado a unas sensaciones, es humano que mentalmente no se sienta seguro y no saque ese arrojo, si no percibe la misma seguridad.... Yo creo que en estas cosas del arrojo, no todo se puede cuantificar. Cada uno tenemos un limite, y con entrenamiento y experiencia lo vamos aumentando. Lo importante es jugar lo mas cercano posible de ese limite, para asi dar el 100% de lo que podemos... Si nos pasamos del limite, nos descontrolamos, y es cuando aumentamos las posibilidades de "golpetazo". Saludos