Pero yo personalmente, estoy aprendiendo de las opiones de todos.... asi que ha merecido la pena... Lo unico que no tengo claro, es el derrapaje, y la perdida que de metros de frenada que implica... creo que ahi la tecnica es mas decisiva... Y no hablemos de la tecnica tambien, en la colocacion sobre la bici, los pesos, la trazada, etc, etc, etc... hay muchas variables, que hace que halla gente que baje de "escandalo".... Saludos
pues honbre la ultima grave fue cuando competia en carretera con 16 años y me costo 3 semanas ingresado ( fisura craneal y cuagulo interno ) y ,si , le cogi respeto pero no miedo , y ahora con 33 años y dos hijas sigo haciendo lo que me gusta pero en diferente terreno .
Incluso la diferencia de peso entre la Lapierre y la Stumpy, tambien puede jugar algo al respecto:angelito Pero bueno, no es cuestion de quien tenga o no, la razon... Es un debate, donde como puse mas arriba, todos tienen razon en sus argumentaciones... pues hay muchas variables que afectan al resultado final de la efectividad de la bajada.... Saludos
de todos modos me parece que estamos desviando un monton el tema de los frenos y al final no hay nada concreto , asi que esa parte se la dejo para los entendidos de componentes y a los ingenieros fisicos ya que yo esa asignatura le penke,jajajajaj.........
Mira, eso mismo me dijo mi colega (el que conoce Edu) cuando iba a comprar la LAPIERRE, que no pensara que iba amejorar mucho bajando, que si no tenia tecnica, que no tenia y punto. Bueno pues estrene la lapierre con él, un dia antes de salir con Asainz y Jarri y le segui en todas las bajadas que antes bajaba empujado la bici porque no me atrevia con la tenere...por ejemplo la trialera rota que hay en el piruli.. Jolin si infuye la bike igual la tenere es un caso extremo...pero... Posiblemete mi tecnica ahora sea mas depurada que hace 9 meses cuando estrene la lapierre, pero el cambio ha sido bestial... Saludos
En una bajada .. 85 por ciento tecnica (estando a bici en condiciones) Dejaros de tantos newtons y tantas historias,buenos frenos (185 vas sobradisimo para todo) y depurar la tecnica. Yobajo iwal de rapido con mi bici de 2400 euros que con la antigua bh de 400 que tenia,ahora baj mas comodo,mas seguro,disfruto mil veces mas... pero iwal de rapido. Endka sigue con su bici rigida,yo he pasado ya por dos dobles,y bajabamos iwal cuando empezamos con las rigidas que ahora,yo ire mas comodo,pero no mas rapido,kitando algun sitio que no se pueda pasar con rigida va a bajar pegado a mi rueda,iwal que bajaba cuando yo llevaa una rigida,por lo tanto se baja iwal con rigidaque con doble,l que hay q hacer es hecharle pelotas. PDerdonar las faltas,el teclado de este portatil es una ****** y falla mas q una escopeta de feria
***** menos mal que ayer esta el foro katxondo hoy esta esto que saltan txispas jajaja¡¡ Una cosa que no se ha comentado a la hora de bajar es que tambien ayuda salir con gente que baja mejor que tu,ir detras y ver como mueven el body jaja;y tambien las zonas por las que salgas no es lo mismo estar todo el dia pisteando y derrepente meterte en algun jariguay al que no estas acostumbrado que buscarte tus senderitos o trialeritas y cada dia intentar mejorar un poco,dicho lo cual el limite es fostiarte sino no lo encuentras jajaja Harri deja de currar y montate un negocio con la moto y les enseñas artes del derrapaje te vas a forrar jajaja¡¡ Por cierto que hoy un calorazo en Arrigorriaga tremendo,encima no he llenado del todo el camelback y hasta llegar al avituallamiento las he pasado ***** menos mal que algunos compañeros me han dado agua que sino me tenia que bajar la ambulancia;han estado bien las bajadas fast&furious,creo que esta mañana habre bebido unos 6 o 7 litros entre pitos y flautas
claro que influye la bike. pero si no tienes tecnica, seguiras sin tecnica, vajaras algo mejor por la confianza que te da la bike pero si aprendes a bajar con lo minimo, cuando tengas algo bueno en las manos es cuando le podras sacar probecho. si se empieza con todo lo mejorcito y sin tecnica ... como el que tiene tos y se arraska los *******, creo. bajara algo mas rapido pero sin tecnica y mal :baile por ejem. a mi cuando corria en motocross entrenando si veian que me sentaba. me mandaban parar y me quitaban el asiento de la moto. si abusaba del freno delantero o trasero me lo anulaban, pues esto es lo mismo.
Edu, yo no he hablado de comparar la frenada de su bici con la mia, para nada. Yo digo que un tio con buena tecnica y arrojo bajando, como es JoweXP o marmi, con una TENERE, no baja de igual manera ni rapido, porque? porque mi tenere es una patata, tiene una horquilla sountour de 60 mm de recorrido y cuando me monto pierde 40 mm. Jamas he dicho que con dos bicis iguales yo baje antes que nadie. Ni que sea mejor que nadie, ni que nadie sea mal piloto o mal bajador. Lo que digo y mantengo, poniendolo radical, es que si bajas con una rigida total, con frenos de zapata de carrofour, ya puedes ser Lejarreta que macho nunca nunca bajaras igual que con un pepino que permite exprimir tu tecnica y buen pilotaje. Era en referecia a menos tecnologia y más arrojo y pilotaje, la tecnologia la da la bike. Jolin, Marmi baja con una rigida y me saca 10 pueblos bajando pero tiene una rigida con una horquilla buena. Saludos
Estoy de acuerdo contigo Harrybiker, mi tecnica a mejorado desde que tengo la doble...pero con la rigida tambien mejoro algo...de 0 a 0,5 jijijjiji. El tema es que nos hemos desviado del tema inicial, que era ¿que disco elijo 185 o 203 para frenar mejor? es lo que pregunto marmi, de ahi, hemos mezclado cosas como tenica de frenada, de bajada... Pongo un ejemplo radical, una pendiente recta de hormigon en seco del 20% de 1 km bajas como un obus, nose 71 kmh como coji yo antes de ayer con un colega bajando del monte, quieres frenar, y no frena todo lo que quieres, y te pasas ¿que es eso tecnologia o tecnica de frenado? Yo creo que los frenos no le sujetan, despues que es mejor 185 mm para su horquilla, o 203 mm ahi ya no me meto yo doy mi opinión que si es subjetiva. Ha eso se refiere marmi, los frenos inicialmente le retienen pero si la exigencia es prolongada, adios los frenos. Sobre lo demas todos teneis razón, si que uno que sea buen piloto, toca menos el freno=baja más rapido en una misma situación. Saludos.
Ahi, Ahi, Ahi,,,eso si que es verdad llendo detras de uno que tiene mejor tecnica aprendes mucho mucho....bajando a veces es dificil seguir a los que tienen mejor tecnica. Hablando de tecnica, el sabado estube por vuestro territorio con mi colega y me machaco, fuimos desde getxo hasta armintza por el interior y luego en armintza hicimos dos bucles, la vuelta, por la costa parcialmente. En esa ruta los frenos no pintan mucho....es todo tecnica de pilotaje. La altura maxima 250 m...acumulada 1.200 m, 60 km. No puedo adjuntar los graficos para que veias el recorrido que hicimos, no se que pasa con el servidor. Saludos.
Pues yo os cuento mi caso.Antes con la rigida bajaba como casi todo el mundo,poco por delante o por detras.Me di una ***** buena(mejor dicho varias) y le cogi miedo o respeto o como lo querais llamar.Ahora con una bici mejor bajo parecido o una gotita mejor por la confianza que da pero en pistas rapidas sigo igual.Lo 1º que yo haria seria comprobar que los frenos estan en perfectas condiciones y si es asi pues entonces si que buscaria un disco mayor,que como bien dice Lutxo con 185 sobra.Pero como dice Endika,Lutxo,Pladu,etc lo que hace falta sobre todo es saber bajar y eso solo se aprende bajando y andando (tambien dandote alguna galleta) y todo lo demas son bobadas.Lo que si esta de moda ahora es poner en las bicis todo de una calidad muy superior a lo que realmente hace falta porque hay que vender al igual que pasa en los coches.Antes iban los coches tanto o mas rapido que ahora,pero claro,una llanta en 18" vende mucho mas que una en 16" y la gente va a lo que llama la atencion.No te vuelvas loco marmi,pillate un adaptador y un disco de 185 y sera mas que suficiente y lo demas es cuestion de tiempo.Por cierto,decir tambien que Botx es enorme,lleva 185 y estuvo con disco de 200 en una horquilla de mucha calidad y bien preparada como es una Fox de 36 y veia como al frenar la horquilla se meneaba demasiado con el riesgo que supone el que se pueda romper.Espero que te sirva de ayuda pero aqui cada uno tiene su opinion. Un saludo!
Pero si al final, hemos llegado todos al mismo sitio, y a las mismas respuestas..... * La tecnica es mas importante * El equilibrio de tener un buen material en base a un peso y a una talla * Arrojo y control, para aprender y ampliar los limites de cada uno. Ahora habria que conocer, cual es el punto mas equilibrado de tamaño de frenos en base al peso total de la bici con el biker, y sus fuerzas de frenado.... Es una pena que en los diferentes test, que se hacen en las revistas especializadas, no se midan las distancias de frenado de cada configuracion de bici, pues tendriamos datos mas objetivos de cada una de las marcas..... Saludos
hola yo peso sobre 77 kg y con la rigida le llegue a poner disco de 203 en uno shimano xt y os puedo asegurar q la diferencia en frenada respecto a disco de 160 hera abismal,pero tambien os digo q me cargue la horkilla por que hace una palanca al frenar de alucinar,no veas como se retorcia la horkilla. ahora tengo una lapierre x-control 210 con los formula oro de 18k y para mi no hay color respecto a los shimano y con discos de 160. consejoonle pastillas organicas y ya veras como mejora la frenada
A mi personalmente, me preocupa mas, tener una tecnica lo suficientemente controlada, como para evitar el derrapaje y trazar los suficientemente bien la curva, para perder el minimo tiempo posible. Yo creo, y no he visto respuestas analizando este dato, que si tenemos un buen control sobre el derrapaje, reduciremos la distancia de frenado y seremos mas efectivos en la llegada a una curva.... Posiblemente si en una situacion de emergencia, a la primera accion del freno, derrapamos (aparte de los nervios), la distancia no sera lo real que el sistema de frenado puede dar..... No se, yo creo que partiendo de unos minimos que son unos frenos hidraulicos... todo es posible. Saludos
Hace unos meses hicieron en una revista de bicis una comparativa de frenos y al final ponian las distancias de frenado dependiendo de la medida del disco. Creo recordar que las distancias eran mas o menos las que ha comentado Enecoj hace 250 pag...