Buenas! A ver si alguien me puede echar un cable. Hace un mes que me compré una Bh OverX 5.4 y la verdad es que estoy muy contento con ella en términos generales. La llevo por caminos de tierra, por montaña etc es decir la carretera la pisa lo imprescindible. Y bueno algunos caminos que cojo de tierra tienen las típicas huellas que dejan las ruedas de tractor y siempre alguna vez te rebota todo y digo esto porque desde este fin de semana noto que tengo un problemilla: Cuando voy con cualquier plato y meto el 4º piñón le cuesta entrar y a veces no entra. Esto a que puede ser debido? Se habrá desajustado el cambio? que tengo que hacer? esto pasa por las irregularidades del suelo que se pisa? Por otro lado tengo un problema desde el principio y es que cuando estoy subiendo una pendiente y veo que con el plato mediano voy demasiado justo y necesito el pequeño, me es imposible cambiar si estoy en plena pendiente, es decir el desviadorse mueve perola cadena no salta al plato pequeño, cosa que si hace cuando estoy en llano, algun consejo? Por último las pastillas delanteras hacen un ruido tremendo al frenar, desde un dia que pisé una riera con ella me empezó ha hacer ruido y le he dado a las pastillas con maguera etc, pero el ruido no se va, parece una bocina cuando freno,a que es debido? Por último a medio plazo tengo la intención de mejorarla y me gustaría saber si es posible ponerle más marchas manteniendo la transmision tourney y cambiando las manetas por otras de más velocidades? Mi hermano por ejemplo tiene otra mtb diferente a mi y le ha cambiado el desarrollo de los platos siendo el grande un 48 ahora en vez de un 42 como yo. Por otro lado mi pareja en su Gary Fisher tiene un plato de 46 y claro para igualar velocidades siempre tengo que ir dando más pedales que ellos. Alguna solución? Cambiar el plato por uno más grande no me convence, de ahí que pensaba en cambiar el cassette por otro con más piñones. Dadme consejos. En fin se que estos temas seguro que alguien los ha comentado pero he mirado en el buscador y no me entero de nada, así que siento si el tema está repetido. Saludos!
Retira cable de cambio y desviador y reajusta estas dos piezas. Luego vuelve a colocar el cable y terminar con el ajuste. En su defecto si llevas ya tiempo con cables y fundas mejor sustituirlas. Limpia superficie de discos. Saca pastillas y límpialas con alcohol isotrópico. A las pinzas de freno no les eches agua ya que pueden ocasionarte que los pistones no retornen correctamente. Para solucionar este problema tienes que sacar las pastillas y apretar un poco la maneta para que sobresalgan los pistones y aplicar aceite mineral o DOT según lleve tu freno. Limpiar sobrante y verificar que salen y retornan correctamente. Puedes poner más plato grande. Las manetas de cambio no son necesarias cambiarlas.
Seguramente se haya desajustado el cambio. También puede ser que esté sucio o le haya entrado alguna chinita en el muelle, aunque es improbable. Dale un manguerazo a la bici, incluido el cambio, tras cada salida. Engrasa antes de cada salida. Si sabes ajustar el cambio, hazlo desde cero: reajustando los topes, soltando prisionero y enroscando los tensores de maneta y cambio a tope antes de volver a enganchar el cable al prisionero. Si no sabes y sólo tienes ese problema, tal vez sea que le falte un pelín de tensión al cable: desenrosca uno de los dos tensores (el del cambio preferiblemente, si es que lo lleva) muy levemente. Prueba con un cuarto de vuelta: si sigue igual, otro cuarto de vuelta, y así hasta que se solucione. Antes de cambiar en pendiente da un par de pedaladas fuertes y, justo cuando estés terminando de dar la segunda, cambia. Mientras la cadena esté descarrilando no des pedalas con ganas, sólo haz girar tus piernas con suavidad hasta que notes que ha engranado el plato o piñón que querías. También puedes tener mal regulado el desviador: quizás debas aflojar el tornillo L para que el desviador se junte más al cuadro, o tal vez debas aflojar un poquito la tensión del cable: de nuevo vete probando de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta. Puede que hayas contaminado sin querer las pastillas con aceite o grasa. Coge las pastillas con unos alicates o pinzas y quémalas con un mechero o soplete (tranquilo, no les pasará nada). A continuación lija la superficie con lima o papel de lija (mejor lo segundo), hasta que desaparezca la capa de suciedad y hollín que pueda tener. Limpia también el disco con desengrasante o alcohol y asegúrate de no tocar en ningún momento la superficie de frenado de las pastillas con la yema de los dedos, para no dejar tu grasa en ellas. El problema también puede ser que se hayan cristalizado: de nuevo lijando las pastillas lo solucionas. No vas a tener más marchas por ponerle una maneta de más marchas: marchas son la combinación de platos y piñones que puedes tener; por ejemplo, una bici con 8 piñones es una bici de 24 marchas o velocidades (8 piñones x 3 platos = 24). Como platos siempre vas a tener 3, para aumentar las marchas tienes que poner más piñones. Es decir, que si quieres más marchas tienes que cambiar tu cassette de piñones por uno con más piñones. La maneta derecha la tendrás que cambiar, y es posible que la cadena también. Por otra parte, veo innecesario cambiarle el plato grande. Tendrás que dar más pedales si lleváis el mismo desarrollo (plato grande - piñón X) todos, pero esto no quiere decir nada. Además, para notar diferencia en el plato grande tiene que ser en bajada, pedaleando a tope con plato grande - piñón pequeño, y tampoco van a poder sacarte mucha ventaja porque tampoco hay muchos sitios en los que puedas pillar semejante bajada durante mucho tiempo. En llano y bajadas moderadas no tienes ni que notar que los platos son distintos: tú engranas el desarrollo que necesites y listo. Además, tener un plato grande no es ninguna ventaja: puedes ir más rápido, pero tienes que hacer más fuerza, y todo esto sólo es aplicable en bajadas. Como mucho le ponía un plato grande de 44T y listos.
Lo que me comentáis del plato le echaré un ojo, porque el único paso que me falla siempre es el de pasar de mediano a pequeño a la inversa no me falla y lo peor es que si el cambio lo hago en llano si me lo hace ahora como sea la más mínima pendiente ya no me deja ponerlo teniendo el piñón que sea, la cadena va rozando el desviador hace ruido pero no acaba de pasar a su plato pequeño. Hoy me he fijado y tengo la mtb en plato pequeño puesto y el cable que llega al desviador esta muy poco tenso, tendrá eso algo que ver? He tocado el de mi pareja y esta que no se puede mover en cambio el mio si... En cuanto a las pastillas yo no llevo freno de disco sinó v-brake creo que se dice y miraré a ver eso que me decís. Un dia las desmonté es decir las afloje y las volví a apretar y el ruido casi se fue del todo pero a vuelto, a lo mejor están cristalizadas y de ahí el ruido que además es vergonzoso cada vez que freno parece una bici vieja y sólo tiene un mes Y en cuanto a lo que me comentáis del plato grande pues de momento lo dejaré como está si vosotros que soys más expertos me decis que la diferencia es inapreciable prefiero gastarme el dinero en otras cosas que me merezcan más la pena como una horquilla algo mejor que mi zoom (la barata) que viene de serie. Y por cierto al final me he comprado un cambio alivio ya que así me ahorraré un poco los desajustes del tourney como me han comentado aquí por el foro. En fin muchas gracias por cuestra ayuda! :lol:
Entonces no son pastillas sino zapatas. ¡Quieto parado! No quemes las zapatas bajo ningún concepto, puesto que son de goma. Tampoco las lijes: aunque ésta es la solución para descristalizarlas, es prácticamente imposible que tengan ese problema. Lo que te ocurrirá es que están mal colocadas y, con el agua, chillan que da gusto. Ajusta bien las zapatas, dejando el extremo delantero de las mismas 1 mm más alejado de la llanta que el extremo trasero. Así te dejarán de sonar y mejorarás la frenada. En cuanto al cambio y desviador: seguramente tengas demasiada tensión en el desviador y demasiada poca en el cambio. Busca posts o información en internet sobre cómo ajustar cambios y desviadores y prueba a hacerlo, familiarizándote con ello. Así solventarás problemas futuros sobre la marcha sin ningún tipo de problema.