Hola a todos, os cuento. Yo montaba en bici hara 10 añitos, cuando empezaron a salir los vbrakes, el caso es que antes controlaba bastante de mecanica y era rollo juan palomo. Biuen, despues de ese tiempo me he hecho con una bici con unos discos XT y el caso es que estoy totalmente perdido, nunca se que les pasa cuando fallan, ni se que hacer cuando la rueda va algo frenada, ni si hay que purgarlos etc... Por tanto me gustaria que me hicieseis algun tuto rapido acerca de los frenos. Mis dudas ppales son: 1-cuando la bici va algo frenada, como se puede modificar la distancia de las pastillas al disco para "liberar" la rueda? 2-Si llevo los frenos muy muy blandos (el tacto de la maneta) que puede ser? que esten gastadas las pastillas? que tenga que purgar el freno? 3-Cuando hay que purgar el freno? Gracias por la paciencia.
wenas!! al tajo: 1 - Si notas q la rueda va frenada lo que has de hacer es centrar la pinza para que quede equidistante el disco de ambas pastillas. No tienes más que soltar un poco los tornillos de la pinza, frenar fuerte y apretarlos, si no funciona así, pues a mano y con paciencia. 2 - Si la maneta se te va muy atras puede ser que tengas aire en el sistema de freno, pues los frenos hidraulicos son autorregulables, no deberias perder apenas tacto si las pastillas se desgastan. Tambien puede ser que hayas perdido algo de líquido, abre el depositillo y echale un ojo. 3 - El freno se purga o bien cada "x" años, pues el líquido va perdiendo las propiedades, empieza a comportarse mal cuando se calienta mucho.... o bien se purga porque te ha entrado aire en el sistema, lo notarás si la maneta tiene un tanto esponjoso, recorrido irregular o si se te va muy al fondo al frenar. Bienvenido al maravilloso mundo de los frenos de disco! Espero haberte ayudado algo!! Saludos!
Hola, la verdad es que los comentarios que poneis me ayudan bastante (partiendo de la base que soy un novato reconocido), gracias. Llevo unos 1200Km con la bici y los descensos empiezan a ser algo "desagradables", la maneta del freno desciende bastante más, además de tener un tacto, no diría esponjoso, pero sí diría "seco", con pequeños "crecks" que derivan en el, ya típico, sonido metálico... Por lo que comentais, se debería purgar, verdad? ¿Qué líquido me recomendais? Sé que existen de varios grados de Tª y más historias; pero tan sólo quiero que me hagais un pqueño comentario para un principiante...jaja. Gracias, de nuevo.
Pues líquidos depende del freno que utilices, hay algunos que usan DOT, bien 5 ó 5.1 y a veces los puedes intercambiar incluso, y otras marcas usan mineral y magura creo q usa algo diferente. Yo de líquidos no controlo mucho, uso el propio de cada marca y me quito de problemas. Lo del tacto seco, revisa las pastillas y disco antes de purgar el sistema. Saludos!! P.D.: Charquete bienvenido al foro!!
Gracias campeon, da gusto que la gente se implique con los menos expertos. Voy a ver si consigo encontrar esos tornillos, porque claro en las pinzas hay mil tornillos, espero no cagarla. En cuanto al liquido, ya veré como anda, aunque como se si queda mucho o poco?? al ser la primera vez no se si seré capaz de identificar el problema. Otra cosa, puede ser que la maneta tenga tanto recorrido por que las pastillas esten gastadas? por lo que he leido no, verdad? que motivos puede haber?
los tornillos no tendras problemas, son los que van a la horquilla o al adaptador del cuadro. el líquido lo puedes ver quitando la tapa que hay en la maneta, suele llevar una llave torx pequeñina, ves con ojo de poner la maneta paralela al suelo para no derramarlo, deberia estar lleno de forma que al montar de nuevo la tapa sobre rebose un poco, de forma que no quede nada de aire. Si lo vas a purgar separa al maximo los pistones. Lo del recorrido, puedes intentar separar la maneta con un tornillo que tiene. Por las patillas no es xq conformese se van desgastando los pistones van quedando mas fuera, no deberia darte problemas por eso.
Gracias el plaza, me pondre con ello. Una cosa, aparte me acuerdo que hace un par de meses un dia cuando emepce a notar que la maneta iba floja tambien coincidio que el freno trasero no frenaba nada de nada, lo apretaba al maximo pero podia seguir pedalenado. Yo lo achaco a que al engrasar la bici le entrar aala disco algo de aceite, eso puede ser,no?
Buenos días. Yo también tengo unos XT y son los terceros discos shimano. En teoría vienen listos de fabrica por lo que si tienen pocos kilometros no deberían tener aire, aunque quien sabe (yo los mios los he purgado siempre despues de montarlos, llámame desconfiado). El purgado es muy fácil y por la red tienes muchos manuales de como hacerlo; es muy importante que tengas cuidado con no derramar el liquido por ningún componente, sobre todo en los discos. Respecto al líquido, todos los Shimano usan aceite mineral, ni se te ocurra echarle DOT de ninguna clase. Venden un botecito que te da para unos cuantos sangrados- También dicen por ahí que el aceite de ¿Citroen? (no me hagas mucho caso) es igual y cuesta 10 veces menos. Me ha pasado una cosa en todos los frenos a la que no he sido capaz de darle explicación. El caso es que al principio tras sangrarlos, alinearlos y todo eso, si, frenaban pero desde luego con muy poca mordiente y la maneta casi llegaba a pillarme los dedos. Cambio las pastillas, aún estando las originales nuevas, y de repente mordiente brutal, tacto en la maneta al primer toque y desplazamiento de esta un par de centimetros apretando fuerte, como debe ser, vamos. Está claro que debe ser algo de las pastillas originales pero no logro saber el qué. En mis XT actuales, cambie las pastillas a ambos a los 300 kilometros y desde entonces si puedo decir que tengo unos buenisimos frenos. Respecto a las pastillas no te creas que le meto orgánicas, ni marcas de moda coma koolstop o EBC ni nada de eso. Las de 13 euros del Decathlon, Climb8 creo que es la marca y ya te digo, cojonudas. En fin, ya lo probarás cuando cambies las del trasero, porque todo apunta a que las tienes contaminadas...
Buff. la verdad es que creo que es mi culpa, pero me da miedo meterme con los ***** discos, ya os digo que esta tarde lo mirare a ver si me veo capaz de "tunearlos" a mi gusto, pero no las tengo todas conmigo. Algun manual recomendable para realizar el sangrado de los XT???
Vaya post mas interesante para los novatos, la verdad es que este foro resuelve muchas de las dudas que tengo. Sin embargo me ha quedado una pequeña duda, a ver si alguien me la resuelve, en mis frenos (formula 18k) los tornillos que hay que aflojar para centrar la pinza son los mismos que en los shimano?es decir, los que van al cuadro?
Te puedo decir como lo hago yo. Si tienes a alguien que te ayude, con el trasero aunque sea, será más fácil. 1º Coloca el depósito de líquido en la maneta en horizontal. 2º Abres dicho depósito y quitas también la tapa de goma. Entonces ya verás el líquido. 3º Colocas un tubito en el sangrador de la pinza (esa tuerca con un agujerillo en el centro). El tubo es porque por ahí saldrá liquido y no debe tocar la bici, de hecho mucha gente quita la rueda y las pastilllas para sangrar aunque si eres cuidadoso y limpio no hay problema. Debes tener una llave fija preparada para actuar en el sangrador. Vamos a lo serio ya. 4º Aprietas la maneta A FONDO, y la mantienes apretada hasta nueva orden, sin soltar pues entraría aire- 5º Abres el purgador un poco, como media vuelta. Notarás que la maneta, que sigues apretando, llega hasta el manillar y a la vez veras salir liquido, y tal vez burbujas de aire por el tubito. 6º Cierras de nuevo el sangrador. 7º Ahora ya puedes soltar la maneta. Los pasos 4 - 7 tendrás que repetirlos hasta que no salga ni una burbuja por el tubito. 8º Aprietas o bombeas unas cuantas veces la maneta para recuperar el tacto y ya esta. 9º Si quieres asegurarte que no tiene nada de´aire tambien puedes dar ante unos golpecitos por la pinza, el latiguillo y la manetapara que se muevan y salgan las burbujas que pueda haber. A veces con unos golpecitos en la maneta y simplemente apretando y soltando rápido ves salir burbujas por el depósito. Es muy importante, tanto como no manchar con líquido de frenos, que estes pendiente del depósito para que en ningún momento se vacie del todo, pues se te llenaría todo el circuito de aire. PD: después de semejante ladrillo también te recuerdo lo que te dije antes de las pastillas, yo lo note una pasada.:bye
Tengo una pregunta de novato total: Hace dos semanas cambie mis hayes mecanicos por unos Shimano Deore LX hidraulicos. ya se que son antiguos pero me salio el juego por un precio absurdo. Como tengo un coche bastante pequeñito (un 306) no me cabe la bici dentro asi que tengo que desmontar la rueda/las ruedas (si viene mi novia con su bici, ambas ruedas o no entra todo en los asientos) para llevarlo todo en el coche cuando hacemos rutillas. Un tio que entiende del tema me comentó que para los transportes en el coche, si quitaba las ruedas, debía colocar entre las zapatas de las pinzas, las placas de plástico que vienen con los frenos para evitar que se desajusten o entre aire en el circuito. ¿Es esto cierto o es falso? ¿Puedo transportar la bici SIN ruedas sin problemas o debo meterle a las zapatas las piezas de separacion que traen? Gracias anticipadas por las respuestas. Estoy bastante perdido con el tema este y no quiero cagarla. Salud. Baw.
Lo de poner las piezas esas de plástico es solo por si apretas la maneta de freno y se te juntan las pastillas, que luego tienes que andar separandolas con un destornillador plano o similares, si vas con ojo no hace falta que pongas nada, no te va a entrar ni aire ni se te van a desajustar por ello.
En mi caso con los formula si que entra aire, lo se por que la primera vez que quite la rueda delantera hice el pichon y aprete la maneta. Conclusión a la tienda a purgar.
Para sangrarlos he encontrado este video, parece facil,no? [ame=http://www.youtube.com/watch?v=UA24CdZbo2Y&feature=related]YouTube - Brico Bike- Purgado de frenos Shimano Deore[/ame]
Pues aquí tenéis otro novato con frenos de disco, concretamente unos SLX. La bici tendrá unos 150km. y me traen por la calle de la amargura los frenos. El de delante creo que roza y hace un ruido metálico aleatorio como de campanillas, curiosamente mas cuando tomo una curva a velocidad. Para transportar la bici en el coche suelo quitar la rueda delantera y las paso canutas despues al poner otra vez la rueda para que no llegue a rozar las pastillas en los discos forzando la rueda a un lado mientras aprieto el automático... Intentaré hacer lo que decís de aflojar el freno de la horquilla, apretar freno y volver a apretar. El disco trasero creo que cuando engrasé el cambio se contaminó con aceite y hace un ruido atroz al frenar en parado. Y ayer empezó a dejar de frenar bien en marcha, curiosamente le eché agua a las pastillas y dejó de sonar y empezó a frenar perfecto pero en cuanto secó el agua estaban igual. Le he dado con un trapo con alcohol de las heridas y sigue igual.
Buenas Maroxx, Para el disco delantero deberias ajustar la pinza con los dos tornillos como te han esplicado arriba y si igualmente roza deberias retraer los pistones para dentro no vaya a ser que esten demasiado salidos, tambien es conveniente limpiar los pistones para que puedan retraerse facilmente ellos solos una vez dejas de frenar. Si solo te roza en curvas puede que no lo puedas solucionar ya que esto pasa porque la horquilla tiene cierta flexion lateral. Para el trasero si le has hechado aceite al disco y/o pastillas debes limpiar con alcohol el disco y cambiar las pastillas ya que si no volveras a contaminar el disco con el aceite de las pastillas. Saludos
Gracias Jhonnes por contestar; Haré lo de colocar la pinza delantera y limpiaré el disco de atras. Una cosa, tengo pensado quitar el disco y dejarlo en remojo con agua y alcohol y despues darle bien con Fairy ¿Podría hacer lo mismo con las pastillas? Y por último, y esto me da verguenza preguntarlo: ¿como se quitan las pastillas?
No hace falta quitar el disco para limpiarlo, pero bueno como quieras... lo del fairy no sé yo.. mejor no.. hazlo con alcohol y un trapo y listos No tengo los SLX per si los XT 760 y la 1ero has de separar la pinza del cuadro o horquilla quitando los 2 tornillos que te hablaba antes, despues quitar el pasador que une pastillas con la pinza con una allen, luego quitar las pastillas con la mano o con alicates si se resisten, luego con un tornavis plano retraes los pistones hasta que no asomen del cuerpo de la pinza, colocas las nuevas pastillas, colocas la pinza al cuadro o horquilla sin apretar del todo los 2 tornillos, apretas la maneta de freno a tope unas pocas veces y mientras aprietas los 2 tornillos, compruebas que no roza y listos Animate que al principio parece muy complicado pero ya veras que cuando lo hagas un par de veces ya lo tendras por la mano Saludos