"Desfijar" una fixie

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Makukula, 24 Jul 2009.

  1. Makukula

    Makukula Novato

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    Hola gente! A ver si alguien me puede ayudar en esta duda mecánica que me ha surgido...
    Hace unos días restauré un viejo cuadro de una Peugeot Ventoux y, con ayuda de la gente de un taller de Barcelona, lo convertí en una fixed. Mi ilusión era (y es) inmensa! Mi primera bici de piñón fijo!

    El problema está en que la he estado montando un par de días y mis rodillas se resienten muchísimo. Además, llevo casi seis meses sin subirme a una bici i mi forma física es la de un pelele!
    La cuestión es que si de alguna forma puedo "desfijar" de forma casera la transmisión de la bici haciendo que pase de ser pinyón fijo a "single speed".

    Muchas gracias!!
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    ¿Cómo la hiciste fija?
    Lo pregunto por si se puede deshacer el invento.
     
  3. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

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    Lo primero es saber que desarrollo llevas montado. Que las rodillas se resientan un poco durante las primeras semanas no es nada extraño, y más si no has montado en bici desde hace bastante tiempo.

    Si el dolor en las rodillas es el resultado de intentar hacer "contrapedal" para bloquear la rueda de atras, no es tampoco nada atipico ya que lleva un tiempo aprender a bloquear sin tener que hacer todo el esfuerzo con las piernas, es decir, sabiendo desplazar pesos y cogiendo la postura en la que bloqueas los pedales con tu propio peso más que con la fuerza "bruta" de las piernas.

    También puede ser el caso que el problema no sea tanto el piñón fijo sino más bien de la posición que tienes en la bici. ¿Has rodado con ese cuadro antes de convertirlo a piñón fijo?

    Yo le daría algún tiempo y, sobre todo, me lo tomaría con calma durante los primeros días rodando con piñón fijo.

    Si tienes un eje de flip-flop siempre puedes montar un piñón libre en el otro lado y volver a poner el freno de atras.

    Saludos
     
  4. Makukula

    Makukula Novato

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    Adreçao,
    Me la fijaron en el taller My Beautiful Parking (recomendadisimos en tema fixed en Barna ciudad). Supongo que de forma "estandard". El mundo este es muy nuevo para mi, sé que consiste en simplificar la mecánica de la bici al max., pero no te sé decir en concreto...

    Fast Eddie,
    El desarrollo es 42/16, en la tienda me dijeron que para principiantes ese era un buen número (ni muy "dura" ni demasiado "floja").
    Sí, tienes razón, el dolor viene del intento de bloqueo, aún no he conseguido encontrar el equilibrio. Además, tengo que empezar a perderle el panico a las calas (no veas que natas me he pegado) y usar más, como dices tú, el peso del cuerpo.
    De momento freno más con el freno de delante que con las piernas.

    Otro "problema", es que ese cuadro lo pillé de 2a mano y es la primera vez que ruedo en bici de carretera.

    Y no, no tengo montado el flip-flop (ep! esa podría ser la respuesta a mi pregunta?)

    Muchas gracias!
     
  5. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    Yo también llevo un 42-16 y me costó un poco de trabajo pillar el punto para bloquear las ruedas en condiciones, asi que al principio únicamente bajaba la cadencia de pedaleo.
    Lo mismo dentro de un tiempo incluso se te queda pequeño.

    Y no es que sea muy entendido pero que no hayas montado nunca en un cuadro de carretera, siendo más o menos de tu talla, creo yo que no tiene nada que ver para que te duelas las rodillas teniéndo bien regulado sillín y manillar.
    Paciencia makukula!

    PD, no me di cuenta que no respondí sobre lo que preguntastes! cambiando la rueda por otra con el piñón libre valdría, ajustando la longitud de cadena al piñón que te corresponda te sirve por lo menos para cojer un poco de ganas si quieres volver al piñón fijo
     
    Última edición: 24 Jul 2009

  6. Makukula

    Makukula Novato

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    rruben,

    Y que tal tu relación con las calas al principio?
     
  7. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    Más o menos bien, lo mismo al empezar me costaba un poco pero también tenía que ver que era la primera vez que las usaba y eso de quitar el pie y ya lo tenía muy grabado en el cerebro.

    El poder "derrapar" me costó un poquito bastante pillar la posición, pero para bajar la velocidad no tiro de derrape casi nunca, es mucho mas cómodo y fácil decelerar con el pedaleo. Solo derrapo para hacer un poco el macarra de vez en cuando.
    Empieza probando en suelos con arenilla y parques que está tirado.

    Por lo demás, anticipate un poco bastante a los movimientos de los coches y peatones y poca cosa más.

    Te recomiendo que pruebes un poquito más a ver si te van doliendo menos las rodillas y le cojes el gusanillo que un par de días no son nada.
    Usandola casi a diario en menos de un mes verás como le pillas el truco!
     
    Última edición: 24 Jul 2009
  8. mosquitonegroo

    mosquitonegroo Miembro

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    bromas aparte...
    es normal... a mí me pasó lo mismo, y me pasa... si un día doy mucha zapatilla las piernicas se resienten algo.
    ánimo y darle cañar!!
     
  9. Geteciclo

    Geteciclo Vicpolo Madrid

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    Si encontraras una rueda con buje flipflop podrías elegir entre SS y fixed en cuestión de minutos y salir a rodar con cada una de las modalidades cuando te apeteciera.
     
  10. Makukula

    Makukula Novato

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    Muchas gracias a todos!

    Bueno de momento le he sacado la cala del pie izquierdo y me da la sensación que voy un poco más seguro. Ahora paciencia y a aguantar el infierno de este verano en Barna!

    Luego a ver, creo que mi buje soportara otra corona, o es como mínimo lo que me dijo el mecánico. Bueno ojalá, pq a parte de la maneta de freno Éclat, lo que más me gusta de mi bici es la llanta trasera naranja con los radios negros!! A ver si pongo alguna fotico un día de estos!
     
  11. raidm2

    raidm2 Manitas digievolucionando

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    Todos los bujes que venden el My Beautiful Parking son flip/flop, por lo que te puedes poner un piñon libre al otro lado y dando la vuelta a la rueda tienes un freewheel, lo unico es que el piñon que pongas tenga la misma canidad de dientes (16).

    Aprender a hacer skids (derrapar) cuesta bastante, como ya te han dicho, prueba en suelos con arenilla o muy lisos, y sobre todo, hecha el peso hacia adelante, el tronco debe estar encima o por delante del manillar.

    No te quites los calapies. Nunca aprenderas a hacer skids sin calapies, es casi imposible aprender sin. Para sacar el pie...costumbre, mientras mas las uses mas le pillaras el truco. Yo hago trucos y me meto en bowls con las calas puestas.
     
  12. Geteciclo

    Geteciclo Vicpolo Madrid

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    ¿Ahora vas con un pedal de cada tipo? ¿Cala en la derecha y plataforma a la izquierda?
     

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