Poner frenos en V, ¿como ajustarlos correctamente?.

Discussion in 'General' started by elpastor, Jul 26, 2009.

  1. elpastor

    elpastor Bicinauta

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    Cansao de los mil y un problema de los frenos de disco, he optado por ponerme unos en V normalicos. Después de intentar ponerlos y ajustarlos mil y una vez y leer unos cuantos manuales por internet, sigo sin conseguir ajustarlos bien.

    Ilustremos:

    [​IMG]

    El funcionamiento es prácticamente igual a esos, se pinza el tensor en un lado y en el otro se engancha con el tubito ese, hasta ahí bien.

    La cuestión, que después de ajustarlo y tensarlo correctamente, resulta que la pieza donde va pinzado se queda fija (el recorrido cuando accionas los frenos es casi nulo) qudandose frenado (no vuelve a su posición original, solo se mueve la palanca izquierda).

    ¿Dónde puede estar el problema? ¿En el cable tensor? ¿Cómo lo deberia poner?
     
  2. booker

    booker Senior Member Probadores

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    a lo mejor tienes el cable demasiado tenso,sueltalo un poco a ver
     
  3. elpastor

    elpastor Bicinauta

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    Si lo suelto un poco la maneta hace todo el recorrido sin llegar a frenar.

    También decir que noto los frenos muy "esponjosos", la frenada no es seca.
     
  4. booker

    booker Senior Member Probadores

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    tienes la rueda de la maneta enroscada del todo? juega un poco con ella desenroscandola,si no lo mejor es que la lleves a un mecanico
     
  5. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

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    Jo tios, es que ya no os acordais de los "V"? :wall
    A ver, lo primero tensas el cable sin que llegue a rozar con la llanta, ya sabes dejando recorrido para accionar la maneta y que frene, aunque eso creo que ya lo tienes claro.

    Y lo demás es muy sencillo, cada leva tiene un muelle por la parte interior, y en la exterior, verás un tornillito que será de llave allen.:bye

    Bueno pues tienes que jugar tensando y destensando ese tornillo de las dos levas hasta que veas que accionando la maneta (con la bici en parado, claro), las dos se aproximan a la llanta al mismo tiempo, tu prueba, y si tienes alguna duda me consultas,:bye
     

  6. Elsie

    Elsie Miembro activo

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    Pues yo creo que no has puesto bien los posicionadores de los puentes. El pivote sobre el que va el V-brake en el cuadro lleva un pin muy finito casi inapreciable. El puente del freno lleva 3 muescas donde entra este pin y si no lo metes bien los muelles de los puentes no hacen su trabajo. Si sabes ajustarlos con los tornillos y no retroceden seguro que es lo de los pins.

    Suerte
     
  7. elpastor

    elpastor Bicinauta

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    ¿Los pins se ponen en el agujero del medio?, si es así están correctamente.

    Con el tornillo allen de los lados lo he conseguido más o menos ajustar, pero sigo notando que le falta "fuerza" y el tacto de la palanca es un tanto esponjosa.

    ¿Puede ser problema por la longitud de los cables tensores?, esos cables los tenía antes con los frenos de disco (mucho más largos) y pese a que los he recortado no le he dado con el recorrido exacto, ¿puede ser?.
     
  8. Asapi

    Asapi Cuesta abajo sin trabajo.

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    Si tus V son los XTR, es que el tacto es esponjoso. Siguiendo la maneta del freno, la parte brillante, si aprietas un poco, aparece un tornillo y una tuerca. Segun la posicion de ese tornillo, el apriete es mas o menos esponjoso, en realidad, el tacto llega a ser como el de un hidraulico casi. Es un tacto progresivo, y ademas, la palanca que tira del cable del freno se modifica, por lo que cuanto mas aprietas de la maneta, mayor es la fuerza que la palanca hace sobre el cable, por una simple ley de palanca y de brazos de palanca mas o menos cortos, respecto al punto de apoyo de la palanca.

    Si una zapata esta lejos, y la otra pegada a la llanta, es que el puente del V no esta centrado. Cada zapata lleva un muelle, que la aproxima a la llanta, pero que tambien digamos desequilibra el puente y mueve la zapata contraria. Por eso ya te ha dicho Joseluarti, que llevan dos tornillitos, uno cada zapata, que sirve para desplazar la zapata hacia la llanta, al actuar sobre el muelle.

    En la pagina de shimano, en la seccion del freno V XTR, tienes unos manuales en pdf de como ajustar ese freno.
     

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