Hola compañeros, lo primero no se si este post encaja en el hilo de mecánica, pero bueno, os planteo por si acaso alguno de vosotros me puede echar una ayudita, quizás os resulte una pregunta un poco tonta, pero es que estoy un poco verde en este tema, ... resulta que tengo una Stumpjumper FSR Expert (http://www.specialized.com/es/es/bc/...006&spid=21823), venía de serie con un amortiguador Fox Triad de medidas 7.5"x1.75", es decir, 190 mm de ojo a ojo y 44.45 mm de carrera. Ahora quiero ponerle un Fox RP23, tengo claro que tiene que ser de la misma medida de ojo a ojo, osea, 190, pero no se si la carrera debe ser también la misma que tenía con el amortiguador de serie (44.45 mm), he visto que muchos RP23 tienen 50 mm, pienso que 5 mm no cambiarán mucho la geometría...¿no? Por último, necesito alguna otra medida a la hora de comprar el amortiguador ?? me refiero con esto a si hay distintos diámetros y luego a la hora de colocarlo no entra en el hueco del cuadro. Muchas gracias y agradecería mucho cualquier ayuda. Un saludo.
Deberias de tener seguro que si al cambiar la carrera de amortiguador ninguna pieza movil de los basculantes,tirantes y bainas no te vallan a hacer tope en algun lado.Quita el aire del amortiguador e intenta comprimir al maximo el amortiguador y te fijas en la posicion,puedes hacer unas marcas con rotulador en dos piezas en algun pivote de modo que veas hasta donde ha llegado,luego quitas el amortiguador y encojes la parte trasera para ver en cuanto superas la marca,asi veras cuanto margen tienes.A simple vista parece que no tocaria,pero mas vale que te asegures,saludos
Hay otro detalle que tienes que tener en cuenta, los amortiguadores FOX aunque tengan las mismas medidas, están subdivididos por los indices de compresión y rebote. Estos indices suelen venir marcados en el cuerpo del amortiguador y estan representados por tres barritas. Se puede observar en la foto como la ventanita de color rojo que hay en la zona próxima de inserción del vástago en el cuerpo del amortiguador, como puedes comprobar, en este caso, este amortiguador es de rebote medio. En el lado opuesto, suele venir indicado el indice de compresión. Como el cambio que pretendes es dentro de la misma marca, en principio, deberías respetar los indices que tengas en el amortiguador que pretendes sustituir. :bye
Muchas gracias jugoso, menuda explicacion te has marcado...:bravo lo que pasa que ahora llevo el Ario 2.2, entonces no se que indices de compresión y rebote tenia el Triad que venia de casa Otra cosa, me recomiendas el RP23 o el High Volume? hay mucha diferencia de uno a otro? Muchas gracias de nuevo.
no vas a tener ningun problema por la carrera, ya que se han montado muchos y funcionan perfectamente, incluso se le puede poner una medida mayor y aumenta el recorrido 17mm pero cambia un poco la geometria. unos estan encantados con el cambio de geometria y a otros no les gusta. en si meter el normal o el high volumen. pues depende de lo que te guste hacer. el sistema FSR de specialized hace que sea muy activo el sistema de suspension, por lo tanto si metes el high volumen haras que sea todavia mas lineal y muy tragona pero a costa de sacrificar eficacia de pedaleo. yo creo que lo ideal seria el normal para encontrar el mejor compromiso entre eficacia de pedaleo y absorcion. pero es como todo, depende de lo que le guste hacer a cada uno con la bici.