Problema con mi horquilla, ayuda!!

Tema en 'Mecánica' iniciado por SrOhw, 2 Ago 2009.

  1. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    Hola, a ver si explico esto de la mejor manera posible, resulta que últimamente he observado que la horquilla no recupera todo su recorrido cuando bajo de la bici, es como si el “sag” se quedase dentro de las botellas, teniendo que tirar del puente para dejarlas arriba.

    Bueno, pues el viernes bajando un cortadito pegué un horquillazo hasta el tope de recorrido, me salto un retén y perdí presión...raro porque por ahí he pasado muchas veces y no fue nada bestia.

    Al día siguiente, pues le eché un vistazo por dentro a la horquilla y le hice una revisión a fondo, todo parecía normal, volví a montar y me decidí a probarla hoy, así que esta mañana he tirao pal campo y en la subida cada vez me iba quedando con menos recorrido hasta quedarme literalmente sin barras, me bajé de la bici, subí las barras con la mano y al darle unos empujones a la horquilla, ésta respondía, de todas formas bloqueé, he intenté seguir a ver qué pasaba, el bloqueo funcionaba, pero al poco rato también bajaba el recorrido aun bloqueado.

    Visto esto, tiré pa abajo sin bloquear , abierto a tope y con todo el rebote, y aunque la horquilla perdía recorrido iba mejor que en la subida. Al llegar a casa, lo primero ha sido mirar la presión, mi sorpresa es que es la misma que le metí, 90psi, no ha perdido presión, además cuando de doy achuchones al manillar parece que las barras suben bien, pero cuando echas un rato con la bici, pasa lo que pasa … en fin que espero que me podáis ayudar…

    Debería cambiar las juntas tóricas de los vástagos por si están mal y no suben? …

    O bien creéis que sea problema del “motion control” ?en la revisión creo que le eché algo más de los 110ml sae5 quizá 125…
    Cuál podría ser el problema….:cursing

    Ah, es una RS recon 130 air
    salu2
     
    Última edición: 2 Ago 2009
  2. jrfml

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    yo como la mia es solo air pues desgraciadamente no tengo el gusto de conocer el cartucho del motion control.
    yo lo que haria para verificar si es el motion o el muelle de aire, es desmontar las botellas y simular el funcionamiento en la barra izquierda a ver si va perdiendo recorrido.
    y si no directamente cambiar tóricas del muelle de aire y a ver que pasa.

    si te pasaste de volumen de aceite en el motion control lo mejor es que lo vuelvas a vaciar y reponer. Si trabaja con demasiada presión afecta el recorrido/tacto y puede fallar por sobrepresión.

    suerte
     
  3. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    hola, la mia tb es solo air y no tengo muelle...espero que sean las tóricas, que estén mal y no faciliten la recuperación en los vastagos al subir, de todas formas, me perece raro que con buena presion de aire se me hayan bajado las barras en la subida hasta el fondo sin recuperar, además de lo anterior...
    pero las tóricas creo que están cumpliendo su función que es evitar filtraciones...

    gracias jrfml, esperemos que alguien más eche un cable, lo que está claro esas que las tóricas van a ir fuera
     
    Última edición: 2 Ago 2009
  4. jrfml

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    con el "muelle aire" (air spring como lo llama rock shox) me refiero al sistema de aire no al muelle metálico, que evidentemente las solo air no llevan, únicamente la recon u-turn va con muelle.

    ahora que releyendo tu mensaje creo que es el motion control... ya que si hubiera pérdida en las tóricas no recuperarías nunca el recorrido una vez perdido... por alguna razón (a lo mejor exceso de aceite como dices que pusiste) al "muelle aire" le cuesta recuperar más de lo normal

    saludos
     
    Última edición: 2 Ago 2009
  5. Graku

    Graku Sir

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    .
    Creo que te equivocas con poner 110ml. Hay que poner 118ml.

    Manual servicio RS Recon.
     

  6. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    muchas gracias Graku...una cosita cuanto pico en el link que más dejao, me aperece editar mi primer post, uso el buscador y tampoco lo encuerto, ni en avanzado...ese manual es el de página de sram no? o está aquí en el foro?

    Igual se agrabó el problema cuando le cambie el líquido, pero la verdad antes traía el de casa y tampoco recuperaba del to muy bien como puse al pricipio del post...de todas formas cambiaré tóricas y echaré la medida exacta a ver que tal va...y os cuento dentro de unos días...

    saludos
     
    Última edición: 2 Ago 2009
  7. jrfml

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    son 118 mL (+/- 5 mL)
    el enlace correcto és recon service.

    si va perdiendo el recorrido pero finalmente lo recupera creo que será el motion control.

    saludos
     
  8. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    vaya leyendo el manual que me has dejao aperece esta nota:

    "Español Recon & Tora Manual de Usuario
    30 95-4312-834-000 Rev E
    nota: si la amortiguación de rebote es excesiva, la horquilla irá comprimiéndose cada vez más al pasar por varios baches consecutivos, reduciendo progresivamente su recorrido, hasta llegar al fondo.
    ajuste la horquilla de modo que el rebote sea lo más rápido posible, pero sin que la horquilla llegue al tope o rebote. de este modo, la horquilla seguirá el relieve del firme, con lo que conseguirá la máxima
    estabilidad, tracción y control."


    podría ser esto, creo que se refiere a que si vas muy lento, te quedas sin recorrido, pero lo raro, a mi me pasa al revés con la liebre a tope rápida...bueno lo dicho antes ya os cuento dentro de unos días...gracias mil
     
  9. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    LA TIENES EN GARANTIA?llevala porque yo creo que hay un problema con el motion control,y,no se si tendra que ver,pero tengo oido que salio la recon con problemas con la capsula del aceite,tiene como una cazoleta con agujeritos minusculos por donde fluye el aceite,pues esa cazoleta terminaba taponada (aceite sucio?) perdiendo recorrido ,incluso llegando a bloquear la amortiguacion,cosa que a mitad de un descenso te puede provocar un buen accidente.es lo que he oido,ya me direis si sabeis vosotros algo mas,o si es cierto o no.de todas maneras una amortiguacion en mal estado es como no llevar,o peor,ya que no sabes como va a reaccionar tu bici.arreglala o cambiala.
     
  10. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    si está en garantia, pero ésta estaría vigente con una horquilla bastante trasteada? no creo que la admitan

    y sí mi motion control creo que es de esos que comentas, es negro, con dos agujeritos pequeños abajo y uno o dos en medio...***** ***** que cague no? :angry aunque no podría ser un motion control como tal en la página de sran la Recon 335 Solo Air utiliza un sistema de suspensión "Turnkey" y 120ml, mientras que para la Recon solo air 2006-07 "motion control"118ml , no especifica mas...http://www.sram.com/_media/techdocs/07_RockShox_SPC_C_Technical_Information.pdf
     
    Última edición: 3 Ago 2009
  11. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    por intentarlo que no quede,ademas tu dile que solo has regulado lo justo que se puede,hazte el tonto un poco...como normalmente las tienen que mandar a la casa (porque tienen menos idea que tu)y ellos no las reparan no suelen poner pegas.hay que intentarlo.suerte
     
  12. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    Hola, todavía no he ido pa lo que la garantía, en fin todavía me queda un año…jeje, y es que me pica arreglarla yo mismo…
    Bueno pues después de ponerla en la mesa de operaciones y despriparla a fondo, creo que el motion está ok, va bien y bloquea bien…
    Es más puede que el problema esté en la botella de aire…
    La parte negra situada en el circulito rojo, supongo que por la presión del vacio que se produce dentro, se despega de todo el conjunto resaltado en verde, que se queda más alto y encajado sin base y hace que se queden las barras más bajas…es una teoría porque lo he visto un poco suelto y tirando sin mucha fuerza ha salido…lo he encajado con un martillito ya le cuesta salir y ha quedado bien encajado.
    [img=http://www.imaxenes.com/mini/fot11cw46cy.jpg]

    A pesar de todo he cambiado las tóricas y mañana saldré a probarla…
    [img=http://www.imaxenes.com/mini/fot21kb10lb.jpg]

    Aprovecho este hilo abierto, para hacer otra pregunta, resulta que creo que después está revisión las barras están más altas, casi 150mm de los retenes hasta arriba, antes creo medía 130mm, es normal en mi horquilla esa medida?
    no había caído antes, pero si le doy un 15 de sag a la barra, me darán los 130mm no?
    por si sirve de algo está muy dura la horquilla y me cuesta ajustar el sag, a alguien se le ha desajustado o roto la bomba de presión...con 70 psi y 72 kl que peso, apenas tengo sag.
    [img=http://www.imaxenes.com/mini/fot31tv30a4.jpg]

    ***** en mi primera revisión estuvo todo ok, que **** pasa...
    salu2
     
    Última edición: 4 Ago 2009
  13. jrfml

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    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿has revisado el funcionamiento de la barra izquierda antes de montar las botellas? puedes dar presión antes de montar las botellas sin ningún problema.

    lo úico que no comprendo es como se puede sacar más recorrido que los 130. Es como si el tope de goma negro no estubiera montado o estubiera completamente aplastado del todo (imposible)

    suerte
     
  14. Juanjo Capafons

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    El problema no está en el motioncontrol, según explicas, me pasó a mi, y me dijeron que me pasaba aceite del motion abajo. Cuando montes la horquilla, antes de apretar los tornillos de abajo comprimela hasta la mitad(quitando el aire de dentro) que podría ser que el retén te saliera por eso (si hay exceso de aire o aceite por algún sitio ha de salir)
     
  15. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    pues, una vez encajada los vástagos en la barra izquierda, intento comprimir sin haber metido presión todavía, sube pero le cuesta por el vacio que se crea entre las dos tóricas, es como si tirases de una jeringa tapando el agujero, y la barra vuelve, pero al revés...por eso creo que saltó la parte roja de la verde, bueno,...y una vez metida presión pues le cuesta mucho más en este proceso que he observao...
    es cuando la monto, cuando hago fuerza con el manilllar, veo como va...

    lo de los 130 lo pregunto porque he leído que hay horquillas que aunque tengan más barra, no bajan al completo, sólo su recorrido, dejando un margen de barra fuera cuando hace tope, y como no me había dado cuenta antes, me gustaría saber si eso es normal en una barra con 150 para 130 de recorrido, o si me lo podeís explicar mejor, ya que comopodéis ver estoy bastante verde...
     
    Última edición: 5 Ago 2009
  16. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    pues me parece muy lógico, si ha hecho vacio las botellas, puede ser que le cueste dar el sag...no sé, mañana la probaré y si no me pasa lo de quedarme sin barras, le daré unos días más, por la verdad estoy ya un poco mareao de montar, desmontar y vuelta ha empezar...y con tanto aceite que se queda en to los lados...bueno así se aprende erre que erre...
     
  17. Juanjo Capafons

    Juanjo Capafons Miembro activo

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    No se si he entendido la consulta, pero intentaré contestarte. Aunque tengas 130 de recorrido y 150 de barras, no quiere decir que puedas aumentar el recorrido, por debajo de los retenes estan los casquillos antifricción y las barras tienen que encajar dentro. Hay unas rock shocs, no estoy seguro si són reba o recon que cambiando unos topes de goma, puedes variar entre 100 o 130, pero no sé si hay algunas más
     
  18. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

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    Hola de nuevo, pues como dije…he rezao todas las oraciones y he desmontao otra vez la dichosa horquilla…y creo he dado con el problema, o por lo menos seguro con uno ellos …

    En la barra del aire a la hora de montar, de estas dos arandelas donde una es de torcida y abierta y la otra normal, pues la normal no la habría puesto bien en cualquier otra ocasión y estaba mal encajada y bastante torcida y dañada, como en tres ferreterías y tornillerías no había ninguna igual, la he enderezado con un martillito, metiendo la arandela el tubo de un manillar viejo que tenía por ahí…

    He cambiado todas las tóricas y colocado todo en su sitio, en principio estaba más blanda, lo de la distancia de la barra sigue igual, supongo que será así, y ahora sí me da el sag necesario para los 85psi..
    También creo que mi horquilla no trae sistema motion control, es el turnkey que es parecido, creo que es el dibujo 11a de la

    foto1…
    Lo mejor de todo cuál de estos manuales es el correcto, si os fijáis las arandelas van en sitios diferentes, la rara primero y normal después, y en la otra imagen al revés…
    Foto1: [​IMG]
    Foto2: [​IMG]
    yo me quedo con la que se ve en la imagen congelada del video min. 2:48, la normal primero y la torcida después.

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=_tUUhHR2FbM]YouTube - RockShox Solo Air Service[/ame]

    Lo importante es que esta tarde he subido a dar un paseo, en la misma subida, la horquilla ha respondido con normalidad, bajando igual…vamos que está como nueva…jeje, por un momento me he sentido como el Dr.G.House...anda que no!!!

    Perdonar que no haya subido fotos de la arandela, es que ahora se ha ****** la tarjeta del móvil…vaya con las tecnologías…
    Muchas gracias a todos por seguir el hilo y aguantar el rollazo…saludos:ymca
     
    Última edición: 5 Ago 2009
  19. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    prueba a enderezar la tarjeta del movil!!!!jejeje
     

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