*** GRAN RETO 2010: EL SOPLAO , nos atrevemos? (BUSCO CONSEJOS)

Discussion in 'Ciclismo Femenino' started by MEME ALTILLO, Jul 31, 2009.

  1. WolFBikeROu

    WolFBikeROu Manda carallo

    Joined:
    Jan 15, 2009
    Messages:
    1,086
    Likes Received:
    0
    Location:
    Ourense
    si asi es yo tambien me apuntare claro esta, suena bien eso, a ver si nos soplamos esa aventura jejejeje:unmonton
     
  2. popuser

    popuser Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 10, 2005
    Messages:
    6,812
    Likes Received:
    6
    Location:
    Madrid, Spain, Spain
    bueno, tu opinion no cuenta <toni>....tu es que estas hecho de otra pasta....jejeje.

    Ya en serio, difiero de tu planteamiento un poco. Salidas largas en llano o sin mucho desnivel no vienen mal, asi como salidas largas en sierra con varios puertos incluidos. Pero tampoco hay que hacer una ruta semejante al soplao antes para hacerte una idea...es como una maraton de a pie...un corredor nunca hace 42 km antes de correr una maraton...ni al principio ni al final ni entre medias. Es ir preparando el cuerpo por "ciclos". Los mios digamos que fueron 3. Empeze en enero con los entrenos, solo fase de volumen a pulsaciones controladas (para mi, no pasar de 75% de mi umbral)...vamos a hacer kilometros. Como sabreis, este invierno pasado fue muy duro....asi que durante mas o menos dos meses de sierra nada...carril bici de colmenar por las noches despues de salir del curro y dos findes al mes ruta por la sierra. Dos veces al mes porque mi situacion me obligaba a no poder salir todos los findes. Luego una fase de esfuerzo, trabajando series...esta fue la parte mas dura, empezamos a meter mas distancia pero sin mucho desnivel....90-100 km pero como mucho 1500 de desnivel....mucho tiempo sobre la bici tambien. el tercer ciclo es mas de adaptacion, es como la cuesta abajo, donde el cuerpo asimila lo entrenado....rutas mas suaves, cortas, etc.

    De hecho, mis dos rutas mas largas en toda la preparacion fueron: 100 km por quintanar (toledo) y la vuelva cerce-segovia-cerce con toni, que si mal no recuerdo fueron 80 km y 2mil de desnivel.....el similar al soplao hubiese sido hacer esto ultimo....dos veces!!!

    y en mi caso, el mes de mayo casi no sali.....con lo cual mi entreno no lo hice bien.....asi que me quedaba saber regular....no pasar de mis pulsaciones y paciencia y cabeza....beber bien, comer bien y pude hacerlo...llegue pelin sobrado por regular, pero queria acabarlo....al principio todos todos me pasaron, pero yo fui a mi ritmo todo el tiempo.

    es sacrificado, porque requiere algo de tiempo. lo que si tengo claro es que lo de las series me vino muy bien, para que el cuerpo se "entrene" a elevar el nivel en donde empieza a producir acido lactico y con eso mejorar la resistencia. eso y con un pulsometro para entrener segun tus umbrales.

    en tu caso meme, no te conozco....pero por lo leido....supongo que tienes muchos km en las piernas, eso es muy bueno en mi opinion. yo es que venia de hacer otro tipo de rutas, mas cortas....mucho desnivel y poca distancia, mas tecnicas....pero con ese entreno (que nos ayudo un monitor del gym donde vamos mi compi y yo) lo supimos llevar bien.....y eso que yo no pude seguirlo al pie de la letra.

    bueno, esa es mi opinion....tan valida o no valida como la de todos.... ;)

    lo que si es cierto...es que teneis que hacerlo, este 2009 fue mi primera vez y quede encantado con todo!! ademas...de regreso puedes pillar unos sobaos buenisimos...jajaja


    Pues creele....como ves....yo en 5 meses solo hice dos salidas "largas" y venia del paron navideño con algunos kilos de mas y de no montar en dos meses cuando empeze en enero.

    pero hey! que cada uno somos muy diferentes...algunos necesitamos mas otros menos.... ;)

    tienes la web los10delsoplao.com o si no en el foro se suelen abrir post donde la gente comenta todo lo relacionado con la marcha.

    Animo a todos! es una aventura digna de enfrentar.....cuando llegas a meta....uffffff.....es un subidon!!
     
  3. zahori.13

    zahori.13 Adicto al 13!!!

    Joined:
    Sep 24, 2008
    Messages:
    692
    Likes Received:
    0
    Location:
    Siempre persiguiendo algún sueño!!
    En esta web se puede ver cualquier cosa relativa a los 10000 del soplao, creo que será una de mis prebas para el año que viene. ¿nos veremos por allí?

    :: Los 10.000 del Soplao ::

    Salu2.
     
  4. WolFBikeROu

    WolFBikeROu Manda carallo

    Joined:
    Jan 15, 2009
    Messages:
    1,086
    Likes Received:
    0
    Location:
    Ourense
    Para mi tambien sera mi reto cara el año que viene, a ver que tal se me da, si todo va bien alli nos veremos supongo
     
  5. rikarika

    rikarika Baneado

    Joined:
    Apr 25, 2009
    Messages:
    1,446
    Likes Received:
    0
    :eek:la:eek:la:eek:la
    Pues yo allí estaré también aunque de acompañante! Pero os voy a animar a todos y todas como si se me fuera la vida en ello!!! no lo dudeis!!! He de decir que para mí fue la experiencia más satisfactoria que tuve en varios años, y eso que no participé, pero fue la leche!!! Tanta gente, tanta ilusión, la peazo organización (la mejor que vi hasta el momento sin dudarlo).... todo.... con deciros que yo llegué cambiada al 100%: más orgullosa de mis amig@s, más enamorada de mi pareja, con gente conocida del foro convertida en amigos de los de verdad.... en fin, es un cúmulo de sensaciones indescriptible y no puedo evitar emocionarme al hablar de ese gran infierno cántabro!!!
     
  6. popuser

    popuser Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 10, 2005
    Messages:
    6,812
    Likes Received:
    6
    Location:
    Madrid, Spain, Spain
    Una imagen vale mas que mil palabras:
    View attachment 1373500

    Yo me emocione cuando vi esta foto. No es mia, ni la foto ni la niña. Ver la foto me emociona, con esos animos (y muchisimos mas de toda la gente de la zona) es dificil dejar de dar pedales.... ;)

    Saludos,
     
  7. Miguel Jarrys-Team

    Miguel Jarrys-Team Master en trialeras

    Joined:
    Nov 12, 2006
    Messages:
    1,677
    Likes Received:
    1
    Location:
    Alcalá de Henares
    Hola Mene, cuanto tiempo sin saludarte.

    Yo te la aconsejo sobre todas las cosas, hace ya tres meses que pude terminar el soplao y todavía cuando leo algo sobre él se me ponen los pelos como escarpias, para mi el único sacrificio ha sido un poco la preparación, mas que nada porque por el empeño de poder acabarla me dedique hacer mucho pisteo y abandone los que realmente me gusta que son la trialeras y las rutas endureras, si al final dedicimos regresar el año que viene me lo tomare de otra manera y seguiré con mis rutas endureras y los dos últimos meses rutas largas por la sierra (100-110 km).

    Un saludo y si necesitas algo ya sabes donde estamos.
     
  8. WolFBikeROu

    WolFBikeROu Manda carallo

    Joined:
    Jan 15, 2009
    Messages:
    1,086
    Likes Received:
    0
    Location:
    Ourense
    muy buena la foto, cierto que cualquiera se emociona viendola :)
     
  9. Santajuliana

    Santajuliana Miembro activo

    Joined:
    Aug 17, 2007
    Messages:
    1,060
    Likes Received:
    11
    Location:
    Arteixo
    Strava:

    Qué gran día, eh, Rikarika???

    Inexplicable, hay que vivirlo, os lo aseguro!!!!!:bye
     
  10. mariquilla

    mariquilla querer es poder!!

    Joined:
    Jun 12, 2007
    Messages:
    482
    Likes Received:
    0
    Location:
    Burgos
    que yo tambien me apunto!!!!!

    es una locura.... pero por qué no intentarlo???
    y mas en una edición en la que todas las chcias del foro se animan ha intentarlo!!!

    MEME: me has contagiado tu locura: si lo intentais las chaladas del foro....no voy a ser yo menos!!! apuntarse en esa lista de la muerte.....

    aunque nos vamos a morir...yo hice con Roberto MEDIA ruta del Soplao, y solo pensar que habia hecho 60 km y estaba cansada, y que si fuera el dia de la marcha, me quedarían 105 km: es que me moria!! asi que no se si lo aguantaré, pero bueno, sino se ve una bien siemrpe puede coger el atajo al coche!!!
     
  11. MARTUKA

    MARTUKA Miembro

    Joined:
    Oct 20, 2008
    Messages:
    598
    Likes Received:
    3
    Location:
    NAVALCARNERO
    Yo me apunto, es im gran reto que tenemos que conseguir todas, estoy con las chaladas del foro...

    Saludos.
     
  12. P-Pod

    P-Pod Atorranta arrodillá

    Joined:
    Nov 16, 2007
    Messages:
    1,723
    Likes Received:
    0
    Location:
    Madrid
    A mi me gustó demasiado ir este año en el "coche de apoyo" así que no sé si me apetece apuntarme a sufrir. Pero lo rumiaré. Sino estaré gritandos en los avituallamientos.

    Sólo un consejo para las alérgicas, es una zona de valles con muchísima vegetación, así que llevaos dorgas en el camell y procurad empezar a medicaros con tiempo antes de la prueba. Este año a un compi de los que iba le dio asma y no la pudo terminar.
     
  13. angel ibañez perez

    angel ibañez perez abuelo

    Joined:
    Mar 1, 2007
    Messages:
    832
    Likes Received:
    12
    Location:
    burgos
    Q deciros del soplao, yo la hice esta año, iba con miedo bastante miedo, los meses de enero y febrero no pude entrenar nada asi que empece a coger la bici el 6 de marzo y la semana siguiente me apunte, intente hacer todos los km posibles antes de la ruta y tambien hacer puertos largos tanto con la bici de montaña como con la de carretera, y el ultimo mes y medio antes ya hacia rutas con la de montaña de 100/120km, y 15 dias antes hice una ruta por la sierra de Madrid de 130km y a mitad de ruta me pego un pajaron de los gordos asi que el dia del soplao sali asustado por los km que me esperaban y lo mal que lo habia pasado 15 dias antes

    Me tome la ruta con calma, intentando no gastar mas de lo necesario y guardando siempre que podía, al final físicamente termine mejor de lo esperado y mentalmente también.

    Una de las muchas cosas buenas que tiene es que al ser tanta gente siempre vas acompañado y charlando con gente. Así los km se pasan volando,

    Luego esta la barrera sicológica de los 100km, si la consigues pasar te vienes arriba, al menos a mi me paso

    Logre terminarla en algo mas de 13 horas , pero la termine que es lo importante.

    Bajo mi punto de vista si la idea que tenéis es de hacerla (luego estan los que la disputan que eso es otro mundo) la preparación física es importante, como dicen por el foro hay es prepararse bien físicamente pero no es necesario hacer rutas de 150/160km para hacer bien el soplao , el físico es importante, pero para mi lo mas importante es la cabeza, ir preparado sicológicamente,10/12/14 horas encima de la bici son una barbaridad asi que como la cabeza te empiece a fallar lo vas a pasar mal.

    Apuntaros todas y animaros a hacerla, os aseguro que no os arrepentiréis, yo también soy de los que dijo al terminarla que no volvía pero ahora ya estoy esperando a la proxima para apuntarme, la experiencia es unica, eso si, habra que rezar para que no llueva.

    ANIMO Y OS QUERO VER A TODAS ALLI

    A MARIA Y A CRIS QUE SON LAS BURGALESAS, LAS CONOZCO DE SALIR POR BURGOS CON ELLAS Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE SI SE LO PROPONEN LA HACEN, Y DE EL RESTO DE FEMINAS SOLO CON LEER POR AQUI TODO LO QUE HACEIS TAMPOCO TENGO DUDAS DE QUE LA TERMINAIS
     
  14. mariquilla

    mariquilla querer es poder!!

    Joined:
    Jun 12, 2007
    Messages:
    482
    Likes Received:
    0
    Location:
    Burgos
    gracias por tu confianza Angel!!!!
    la verdad es que el SOPLAO acojona... hay muchas histarias de "miedo" que se cuentan por ahi... y los jugareños me contaron tambien chacarrillos, cuando hice una parte con Roberto que... te ponia los pelos de punta!!!!
    barro, agua, frio, cansancio......


    uffffffffffffff! será mejor hablar con gente optimista como tu!!!!!!!
     
  15. jaironside

    jaironside Miembro activo

    Joined:
    Oct 22, 2006
    Messages:
    1,294
    Likes Received:
    0
    Yo solo he hecho la de este año en la que el tiempo nos acompaño y si vas a tu ritmo y no te cebas con nadie terminarla la terminais .
    FIsicamente son puertos muy llevaderos salvo unos a la mitad mas o menos el resto son de ritmo , es cierto que son muchos kilometros, pero lo que hay que llevar bien en forma es el coco pq son muchas horas en bici e ir pasando los kilometros, nunca pensar en lo que te queda.
    La ruta es muy buena y la gente de la zona se vuelca para que todo sea perfecto.
    Es algo que hay que hacer alguna vez en la vida porque no en 2010???
     
  16. Santajuliana

    Santajuliana Miembro activo

    Joined:
    Aug 17, 2007
    Messages:
    1,060
    Likes Received:
    11
    Location:
    Arteixo
    Strava:
    Espero que este año se una un gran grupo de locas!!!!! jajaja




    P-Pod, este año no te escapas!!!!! Seguramente Rikarika y yo nos tengamos que volver a quedar en tierra, nuestroa peques aún son pequeños, y esperar a tod@s l@s valientes que están en las trincheras también es un placer, la verdad es que con Rikarika siempre decimos que El Soplao nos cambió....hay un antes y un después.....


    Si Fatty entrara aqui nos contaría la visión de una chica que aguantó 16 horas sobre una bici.........La última chica en llegar, pero quizás la mas aclamada, la más esperada, pensad en que la gente del lugar se vuelca al completo y espera hasta que el último participante llega....es impresienante!!!

    Y la organizacón es inmejorable!!!!

    hay que vivirlo, nos vemos allí?????
     
  17. WILLY del ALTILLO

    WILLY del ALTILLO EL DE LAS OREJITAS

    Joined:
    Apr 25, 2006
    Messages:
    1,080
    Likes Received:
    89
    Location:
    Aguadulce (Almeria)
    Yo de momento, voy de apoyo, pero.... tanto hablais de lo "facil" que es, que..... quien sabe....

    Estais locas.jejejejeje, me encanta.
     
  18. Marmitako70

    Marmitako70 Velociraptor

    Joined:
    Jul 3, 2008
    Messages:
    1,560
    Likes Received:
    0
    Location:
    Bilbao y Trucíos ( Turtzioz )
    Bueno, yo ya la he hecho y este año vuelvo sin duda porque es de las mejores experiencias btteteras que se pueden tener, la comarca se vuelca que los/as bikers y te animan a tope, te dan sobaos y fruta, te lavan la bici y te la engrasan etc... la entrada en meta es como si ganases el tour. Hay servicion mecanico durante la ruta constantemente y tambien servicio medico.
    La ruta discurre por parajes preciosos y no es técnicamente nada del otro mundo. Es más, creo que no hay ni una sola zona tecnica porque en su gran mayoria discurre por pistas y el resto son unos 45 kilometros de tramos de asfalto.
    Los chascarrillos, pues eso chascarrillos, hay que vivirlo. Si, hay algo de barro y tambien hay alguna subida dura. Un puerto ( el moral ) que hay que subirlo dos veces ( ida y vuelta ) de 10 km y la subida a Fuentes que tiene 15 km.
    Puede hacer algo de frio, puede llover etc.. pero creo que esto es normal en la zona y en Mayo.
    Animaoos!!! que no os vais a arrepentir y olvidaos de que son 165 km y del barro y todas esas hitorias porque cuando entras en meta, la sensacion que tienes hace que todo eso sea secundario.

    Saludos.
     
  19. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Joined:
    Feb 8, 2006
    Messages:
    523
    Likes Received:
    0
    4300 de desnivel acumulado tiene??? yo pensaba que tenia unos 3000
     
  20. Noe

    Noe Lost in the mountain

    Joined:
    Jul 4, 2004
    Messages:
    2,057
    Likes Received:
    2
    Location:
    Entre el mar y la montaña
    Os cuento un poco mi "vision" de los puertos:

    Hasta el km 20, hay dos subidas para calentar piernas, dos repechones que sirven para quitar el frio de la primera hora de la mañana.

    A partir de ahi viene un puerto muy bonito: El Soplao. Y digo bonito porque al principio, hay una zona con una rampa dura, que todos los años suele estar embarrada y se hace complicado pasar montado en la bici. Hay mucha gente animando y eso da fuerzas extras. Despues de la rampa dura, viene una zona mas suave pero sigue embarrada asi que son casi 1,5kms de "ciclo-cross". El resto del puerto se hace bien. La bajada del Soplao es la unica que tiene un poco de complicacion. Es una pista estrecha, muy rota y llena de roderas, lo que empeora con el barro, pero es una bajada corta, se toma con calma i ya está, son pocos kms comparados con los 165 de la ruta asi que es un percentual muy infimo de terreno "medio-tecnico".

    El 2º puerto: Monte AA. Ahi es donde encontrareis las rampas mas duras al inicio del puerto, quizas los 2 primeros kms. En 4kms acaba la subida.

    El 3º puerto: El moral (por Ucieda)- 11,5kms de subida. Es un puerto rodador, sin rampas duras y muy tendido. Se hace bien. Solo hay que estar mentalizado para este tipo de subida larga y mantenida.

    4º puerto: Fuentes: Para mi se ha hecho el mas duro, tanto por los kms que se lleva encima, como por las caracteristicas del puerto. Son 16kms, al principio, hasta el km 5, es muy suave, luego hay unas rampitas mas duras, luego suaviza otra vez y despues, los ultimos 4 kms se hace bastante pesados, pero como son los ultimos...la cabeza se anima mas.

    5º puerto: El moral (por Juzmeana) - La volta y el ultimo puerto: Es mucho mas suave por esa vertiente que por la anterior que hemos subido antes. Tiene 9kms y se hace bastante llevadero. Ademas como sabemos que una vez arriba, la ruta esta hecha, pues los animos suben.

    Yo personalmente(aunque no soy ninguna experta), recomiendo preparar tanto las piernas como la cabeza para rutas largas. No tienen que ser de 160kms, ni con 4mil de desnivel, pero hasta 130...140kms se puede entrenar por lo menos 1 o 2 veces antes de la fecha. Y claro, no dejar de hacer rutas de mas de 80kms.
    Intentar meter en estas rutas, al menos un puerto largo (de aprox 10kms), y un puerto mas corto pero con rampas mas duras para coger fuerza en las piernas.
    No hace falta entrenar cada dia para llegar bien preparado al Soplao. Con aprovechar los fines de semana para hacer rutas largas, ya teneis suficiente, de hecho, mi amiga Ada, solo tiene tiempo para coger la bici en los fines de semana, pero no perdona ninguno y siempre hace unas buenas kilometradas, y acabó el Soplao en un tiempo buenisimo: 10:15m.
    Eso creo que es todo que puedo aconsejar. Pero si puedo ayudar en algo mas...:wink:
     

Share This Page