Hola Buenas... A pesar de los buenos momentos que me ha dado hasta hace bien poco he jubilado mi Otero Sherpa del 91 (Shimano Deore - Exage 500) de cuadro CR-MO. El tema de no tener suspensión y algunas pegas que el tiempo no perdona han hecho que tenga cambiar de bici. Tengo pensado en comprarme una cadena antirrobo y usarla para ir a comprar por el barrio. Bueno, al tema que me enrollo: La bici sustituta que ya tengo en mi poder es una TREK 6700 disc 2009: Impresionantemente bonita, esos radios negros, esos colores blanco, rojo y negro, esas llantas negas... que bonita es la *******. Eso si, la afea el manillar que es increiblemente largo, pillaré la medida del anterior que estoy acostumbrado y le pegare un corte lo mas pronto posible. Cuando he salido de la tienda los cambios (SLX) no me han convencido, el disco de atras rozaba ligeramente y el sillin estaba adelantado completamente. He vuelto a la tienda y en 15 minutos me la han devuelto y todo perfecto, el cambio perfecto, ya no roza nada y al ponerme bien el sillin la bici ha cambiado totalmente. Solo he montado unos kilometros desde la tienda a casa y quitando el manillar extremadamente largo creo que nos vamos a hacer buenos amigos. Esta tarde ya le he estado poniendo el crono, portabidon, la bomba y ***** no me aguanto las ganas de salir con la bici pero me estoy recuperando de un esguince en el tobillo y no puedo: :cursing:angry Este jueves iré con mi señora esposa a llanear algo a la Via verde de la Jara que es llanita y hasta puede venirle bien al tobillo para coger fuerza. Os iré informando de las sensaciones. Mientras tanto tengo varias dudas sobre la bici: Valvulas: La bici viene con valvula Presta. La bomba que tengo me vale pero con la gente que suelo salir todos tienen valvula "gorda" y tambien esta el tema de poder usar la presion de las gasolineras... en resumen es que había pensado en limar la entrada de la valvula para que pueda menter camaras con valvula gorda. ¿como lo veis? ¿alguien lo ha hecho? Presion Horquilla: Para mi esto junto los frenos de discos es nuevo. Me he quedado flipado al ver que en la horquilla hay una valvula para dar presion a la horquilla y hay una pegatina con la relación de psi respecto al peso del ciclista. ¿como lo haceis para saber que prfesion meteis? Imagino que con la presion de las gasolineras es peligroso, ¿no? Largo del Manillar: ¿Hay algún tipo de "standard" o regla a seguir? Yo como os he comentado tengo pensado dejarla como la que tenía en la Otero. Pedales: Y por último tengo dudas con los pedales, siempre he usado pedal con rastrales y me da miedo a pasar a automaticos y no se si decidirme por unos mixtos de estos que son como los pedales pero con un automatico por una cara. ¿que tal estan estos? Ya tengo las botas solo me faltan las calas. Menuda chapa os he metido, en cuanto le haga unas fotillos a mi nueva maquina de hacer velocidad las pongo.
Saludos!!! En primer lugar enhorabuena por la maquina que te has pillao, si señor. Bueno, vamos al lio: Valvulas: Yo no lo limaría vaya a ser que se te valla la lima y destrozes esa llanta negra tan mona. Yo lo que haria es comprarme una minibomba telescopica que se pone en el portabidon. Yo la tengo y te aseguro que eso infla una barbaridad y ademas ahora vienen con inidcador de presion psi para ajustarla a lo que recomienda el fabricante. Largo del manillar: El manillar va en función de la talla de la bici. A mas talla, mas grande. Siempre puedes comprar uno mas pequeño. Pedales: Los mixtos es una buena opción. Asi, si te va gustando el ir atado a la bici y quieres reducir un poco de peso puedes optar por los automaticos Horquilla: Tu mismo. Mi opinion en cuanto a las horquillas es que no las toques si no controlas el tema. Yo si he escuchado eso de que tomar la presion en las gasolineras no es muy recomendable Bueno, espero haberte ayudado en algo y que tengas una pronta recuperacion de ese tobillo Ciao!!
Buenas te comento mis impresiones al respecto. Valvula, yo en principio no tocaria la llanta. Algunas llantas vienen con una especie de casquillo plastico que convierte el agujero para valvula schrader a presta. Si es tu caso con quitarlo tienes solucionado el problema. Si no es asi no te preocupes porque hay adaptadores que roscas en la valvula presta e inflas en la gasolinera sin problemas (yo lo llevo asi por motivo del tubeless). Pero intenta no tocar el agujero y si lo vas a hacer hazlo con cuidado. Presion de horquilla: Aqui lo mas recomendable es hacerlo con la presion que te recomiende el fabricante, pero lo mas acertado es hacerlo calculando el SAG (lo que se hunde la horquilla al montarte sobre la bici). Lo puedes medir colocando una brida plastica pequeña abrazando una de las barras y montandote el la bici y bajandote con cuidado la brida se quedara marcando este hundimiento inicial. Ajusta la presion para que este este entre el 15-20 % del recorrido total de la bici en reposo. Por supuesto que no le debes meter presion en la gasolinera primero porque en el mejor de los caso la presion no sera suficiente y la horquilla se te quedara muy blanda o en el peor la presion sera excesiva y puedes estropear algo dentro. Existen unas bombas para hacer esto. Meten volumenes muy pequeños y alcanzan grandes presiones. Intenta que algun compañero te preste alguna (no la utilizaras muy a menudo) o compra una (las hay desde veintitantos euros en un decarton) Manillar: ahi no voy a entrar, eso es cuestion de gustos. Solo que manillar mas estrecho -> comportamiento mas nervioso de la direccion. Manillar mas ancho -> comportamiento mas estable de la direccion. Cortalo si te apetece. Por ultimo en cuanto a los pedales ni te lo pienses ... monta unos automaticos. En un par de salidas estaras hecho a ellos. Practica en casa la accion de desencalar (con ambos pies) y en las primeras salidas anticipate sacando el pie un poco antes. En menos de lo que te imaginas estaras pensando como podias salir sin ellos. No temas a las caidas porque los pies salen instintivamente. Eso si al principio ponlos todo lo flojos que te permita sin que se te salga el pie que y habra tiempo de ir ajustandolos. Saludos y que disfrutes la bici nueva.
En el Decathlon te venden un adaptador de Shrader a Presta y/o viceversa. Unos 2€. Yo lo único que llevo conectado a la bomba es el adaptador dorado. Esta misma pieza la puedes conectar a la bomba de la gasolinera. En cuanto a la horquilla pues la presión depende de tu peso. Consulta datos en Web o manual del fabricante. Generalmente la longitud de los manillares depende de uso de bici y/o gustos. Cuanto más corto mejor para lugares ratoneros. Con los pedales automáticos tienes mejor pedaleo pues la fuerza aplicada llega mejor al pedal. Además que no corres el riego de que se te salga el pedal.
aqui cada uno tiene un gusto,como podras ver. yo siempre he usado valvula gorda en todas mis bicis,tengo bomba gorda,compresor para gorda,las gasolineras tienen para gorda...y mi stumpjumper venia con fina,a si que para que complicarme la vida?pues desmonte,y agrande el agujero con taladro y broca de metal,limando cuidadosamente los cantos exteriores y los interiores,y ademas puse cinta aislante por dentro para un extra de suavidad,llevo 1500 kms y por ahora no he pinchado,asi que se ve que hice bien el trabajillo. la horquilla se regula con una bomba de suspensiones especifica de bicis,pasa del resto,o no valen o yo por lo menos no las recomiendo.pidesela aalguien,o si no a tu tendero del alma,que cariñosamente te la prestara un minutillo,pero delnte de el,jejeje. el manillar esta mas atado a gustos que al tipo de ciclismo que hagas,aunque se suele decir que mas estrecho para rally y mas ancho para descenso sobre los pedales,yo he tenido de todo y lo mejor unos automaticos doble cara,te acostumbraras antes de lo que crees. ufff,eso es todo,amigos.
Gracias por vuestros consejos, Hoy he estado optimizando la bici a mi; finalmente he recortado el manillar por que era exagerado: 66 cm. Mi antigua bici era de 58 y la he dejado en 60 cm y aun así me parece grande, tendré que acostumbrarme. Por otro lado me daba sensación que el manillar estaba alto así que le he pasado dos aros arriba; cuando me termine de convencer la altura cortaré el tubo por que no queda demasido bien los aros encima de la potencia. Por otro lado he estado dando una vueltecita light (lo que me permite el tobillo que esta recuperandose de un esguince) y voy sacando conclusiones; en general veo que me tengo que ir amoldando a la bici pero a lo bueno creo que es facil acostumbrarse. En primer lugar probé a sacar la rueda de delante para ver como se hacía con freno de disco, que como os he comentado es nuevo para mi. Me ha sorprendido lo rapido que se quita, simplemente quitar el automatico y ya esta... despues a la hora de ponerlo ha sido distinto por que rozaba el disco en las pastillas, así que he tenido que dar la vuelta a la bici y apretar la rueda mirando en las pastillas para que no rozase... ¿esto es normal, estoy haciendo algo mal? Despues me ha sorprendido el sonido de la suspension al hundirse hondo, no sabría reproducirlo no se si será así o es el rodaje de la bici. Imagino que estoy demasiado a costumbrado a la posición de mi antigua OTERO y no se si estoy pecando demasiado en buscar lo mismo... Noto una barbaridad la diferencia de desarrollo; en la Otero llevaba Platos 48/36/26 en la Trek 42/32/22 me da sensacion de ir haciendo molinillo todo el rato... pero bueno así va Amstrong. Por último he notado un ruido que no se si es normal: campanas!!! si no es cachondeo cuando pillo algo de velocidad el plato de delante suena a veces como campanas; Se que es el disco por que si le doy tobitas al disco en la zona de la pinza suena ese sonido. ¿Es normal? Con respecto a las llantas y las valvulas cada vez estoy mas convencido de hacer el agujero mas grande por que a la Presta no le veo una sola ventaja. Me ha gustado la idea de usar una broca, despues limar y por si las Flys poner cinta aislante. El tema de los pedales casí todo el mundo aconseja poner automaticos por las dos caras pero todavía no me termino de decidir. Os pongo unas fotillos de mi nueva maquina de hacer velocidad:
Otra cosilla que se me olvidó apuntar es el sonido del Cassete de los piñones. En mi Otero y una Marin Pine Mountain de mi hermano el buje trasero no suena nada cuando no das pedales o cuando empujas la bici desmontado; El típico sonido ese los relacionaba con bicis malas. En la TREK suena un montón, no se si será por que es nueva y le falta engrase pero me cuesta acostumbrarme. ¿el sonido desaparece?
A mi personalmente me encanta ese sonido que tu dices, suena a musica celestial de nuecleo limpito. No necesariamente va ligado a nucleos malos (hay ruedas de varios cientos de euros que suenan como elicopteros). Seguramente el ruido se ira atenuando (poco) conforme se vaya ensuciando (depende del cuidado que tengas para limpiarla) el nuecleo. No te recomiendo que engrases ya que la grasa hara que se enganchen los trinquetes (responsables de ese ruido) y puede que el piñon "resbale" al pedalear. Lo mejor bien limpio y aceite de teflon, aunque para limpiarlos hay que desmontar bastante (buje, nucleo de la rueda y nucleo en si) Acostumbrate a ese "ruido".
Despues de engrasar la bici ya suena distinta... Ayer estuve haciendo la ruta de la Jara muy de tranqui con mi chica y ya me voy amoldando a la maquina. Con respecto a los pedales ya me he decidido, voy a ponerle unos automáticos Shimano XT. Los he visto en la tienda que suelo ir por 80, ¿que tal de precio? ¿ elegiríais otros pedales? ¿Vienen las calas con los pedales o hay que comprarlas aparte?
Maroxx, Yo también tengo una 6700 nueva. A ver si te ayuda algo: - Manillar: la probé y directamente cambié el de doble altura por uno plano, y más estrecho (60 cm, como lo has dejado tú). No sé si lo de cortar para bajar la altura será buena idea... ¿te has planteado cambiar la potencia por una con menos ángulo y/o más corta? Incluso puedes probar a darle la vuelta - Ruido de "campanas": en la mía no pasa - Desarrollo: el 42/32/22 creo que es más estándar que el que tenías en la Otero, al menos con 9 coronas - Regulación horquilla: se necesita la bomba especial que te han comentado, no se te ocurra intentarlo en gasolinera. Podrías pedir en la tienda que te la regulen según tu peso y el manual, pero si quieres ir haciendo pruebas hasta que estés a gusto, merece la pena gastarse los 20ytantos . Yo lo tengo pendiente pero lo voy a hacer. Por cierto: al loro con el control del rebote en la parte inferior de la Recon. - Ajuste rueda/disco delantero: yo también la quito frecuentemente. Para mí lo mejor es: apretar siempre la rueda haciendo un poco de peso sobre el manillar, de esta forma siempre se queda en la misma posición, y perfectamente encajada. Y entonces ajustar el disco con las dos tuercas allen que fijan la pinza. Lo hice una vez (también me rozaba) y ya no me da problemas.
Ni que decir tiene que tienes una bici preciosa... El ruido de campanas creo que fué por que no estaba bien apretada la rueda delantera y sonaba el disco. Con respecto a la bomba ya la he comprado (una zéfal especifica) y he comprobado que tenía demasiada presión para mi peso. Con el control de rebote ya estoy tocando, como nunca he tenido suspensión estoy en proceso de optimización... Esto que comentas de los frenos de disco me interesa un huevo; podrías explicar algo mas detalladamente lo de fijar la pinza. La primera vez que engrasé la bici me cayó una gota en el disco y ahora hace un ruido en parado increíble, le he dado con alcohol pero sigue sonando... Ayer puse los pedales automáticos y no pude probarlos por que empezó a llover en Madrid pero me da que voy a caer mas de una vez, le he puesto unos SH XT; para empezar le he puesto al minimo pero creo que tengo que hacer demasida fuerza para soltarlo.
A ver si explico lo de las pinzas medio decentemente sin tener una foto a mano: 1.- Cada pinza se sujeta a la pieza que las une al cuadro (horquilla) con dos tuercas allen 5mm., una arriba y otra abajo. Si las aflojas, las pinzas tienen un cierto margen de movimiento 2.- Metes bien la rueda en su sitio, para ello como te decía: al apetar el cierre, si a la vez te apoyas un poco sobre el manillar, encajarán perfectamente en su sitio 3.- Aprietas la maneta del freno con ayuda de alguien, o como otros han sugerido en este foro, con unas gomas elásticas 4.- Mientras está apretada la maneta del freno, vuelves a apretar las dos tuercas allen de la pinza. Con ello la pinza queda perfectamente centrada respecto al disco Espero que te ayude
la verdad que suele funcionar bien el truquillo de centrado,aunque lo mejor es no desmontar la rueda mas que lo justo. caerte?pues igual si ,alguna suelta que se te resista,pero en un par de salidas ya te haces con ellos,al principio te dara miedo bajar con ellos,luego sera mas facil bajar,ya lo veras.
Tienes los Shimano M540 por la mitad de los XT. A mí me salieron por unos 40 o 34, ya no recuerdo. Los pedí en su día en Action Sports-Bike Onlineshop También tienes los 520 que son los mismos pero algo más de peso pero inapreciable. En este orden sería la gama: 520 => 540 => XT. El tacto y funcionamiento por igual es en estos tres modelos. Lo único que el XT es el menos pesado de todos. Las regulaciones son las mismas para los tres modelos.