Pues bien, resulta que voy a poner plenamente operativa mi vieja bici de juventud, que lleva un tiempo criando polvo. Os comento... - la bici original era una trek 8700, preciosa, aluminio y fibra de carbono...pero el cuadro cascó dos veces, la primera me lo repararon ( un tubo de carbono se soltó del aluminio), y a la segunda me devolvieron un precios cuadro de pro issue (la anterior 9900, carbono con racores de carbono). Todo esto, para decir que el cuadro es un trek de carbono oclv del 94 creo... - la horquilla, es una manitou 4. Es una horquilla desfasada, y sus elastómeros estaban desechos (ese es el motivo de que la bici no estuviera operativa). Ahora estoy esperando un conjunto de muelle para ella que he comprado por ebay que sustituye a los elastormeros, viene de USA, a ver que tal...el hecho es que la quiero mantener, no será lo último, pero sólo por lo bonita que es...no es por nada, pero en acabado mea encima de las modernas, que botellas.... - el grupo, un deore lx, salvo cambio trasero xt (cambio que por cierto iba muy bien). 7 coronas. Pues bien, el tema es que quiero que la bici funcione bien, y había pensado en unos cambios, pero también quiero que vosotros me recomendéis que cambiar, que no cambiar, y tema precios...La bici había sido bastante usada, la verdad, pero su aspecto es bueno, era cuidadoso. Cambios que tengo en mente: - meterle 8 coronas nuevas - RECOMENDADME MODELOS - cadena nueva - RECOMENDADME UNA - tengo duda si cambiarle platos y bielas y ponerle algo mas moderno - RECOMENDACIONES - si le subo una corona...necesito manetas? SI NECESITO, RECOMENDADME - me gustaría ponerle un freno delantero decente. Debería ser freno tradicional, nada de disco. QUE FRENOS TRADICIONALES ME RECOMENDAIS QUE FRENEN BIEN? Peso 83 kilos, quiero parar bien. - quiero un manillar curvado chulo que me suba un poco las postura, demasiado racing para mi la que llevaba de entonces...RECOMENDACIONES. Y por supuesto, espero vuestras sugerencias...cualquier cosa que penséis que podría estar mucho mejor que lo de entonces, tipo llantas, bujes...etc, me lo comentáis, y me recomendáis algo de gama media - alta (no alta del todo, eh!). Siento el tocho, se que pido mucho, pero bueno...no estoy muy actualizado y necesito ayuda.
Mmmm ... una OCLV de los Good Old Days ..., todo dependerá de cuantos cuartos quiera dejarse Vd. en la aventura, si quiere mezclar componentes de distintas épocas, tardar más o menos tiempo en terminarla ... Ah, una foto sería de gran ayuda. A) Solo cambiar transmisión ¿? Y la potencia, tija, sillín, cubiertas, pijadas varias ¿? B) Para andar con ella a todo trapo, con fiabilidad asegurada y no dejarse un riñón en el camino: Transmisión Deore XT-737 y le metería unos V´s pintones; podríamos cambiarlos por Cantilever, pero para acercarnos a su potencia de frenado, necesitaríamos unos buenos cantis ( XTR M-900 /Avid / Joe´s ...), llantas cerámicas y zapatas de las buenas ( esto último, caro y difícil de encontrar ) Manillar de doble altura ¿? Hombre, en mi modesta opinión le quedaría fatal ... yo buscaría una potencia con un poco más de ángulo. C) Ahora bien, si el dinero no es problema ( y si vas a mirar más para ella que usarla ), yo la dejaría como la OCLV de Albin ( ¡¡¡ Ten Points !!! ) Un saludo.
La OCLV 9,9 del 94... ¿Es de color granate ese cuadro?? Lo mejor para restauraciones;sentar las bases tirando de catálogo de época y sólo incluir matices en el montaje que no se salgan de madre. En cuadros cómo ese de gama alta,hay que hilar fino y meter canela de la buena.
Hola, en relación al cuadro, no es la que señalais, el cuadro es exactamente igual que el de la foto que habeis puesto, es decir, el pro issue. Lo que pasa es que ese cuadro me lo dieron tras cascar el de la bici original, que es la que viene en el catálogo que ha puesto FTW como 8700, y que, por cierto, era una bici increiblemente bonita. Por lo tanto, los componentes que tiene son los de esa 8700, excepto la potencia (una EDR de aluminio) y la horquilla, que tiene la manitou 4 del año 95. He de decir que a la bici no le voy a meter mucha caña, pero que si la voy a usar, por lo que quiero que funcione bien. Lo de poner componentes de la epoca, lo veo complicado...de donde los saco? La verdad, por ejemplo, para frenos, me encantarian unos xtr de la epoca, pero claro...a ver de donde los saco... Lo de cambiar cadena, piñones y platos es una idea porque los que tiene estan bastante usados...y asi paso a 8 en lugar de 7 coronas...creo que tendria un rodar y un cambiar mas fino. Por cierto, hablando de rodar...unos nuevos bujes...mejorarían su rendimiento? Lo veis recomendable?
¿Bujes? Puedes hacer lo que quieras,jaja. Pero yo de patrón te digo que o XTR M-900,(los mejores) O si no unos White Industries en plata pulido y de esa forma la personalizas a lo Don Myrah. La verdad es que esa de la foto de arriba está fenomenalmente montada. Es del 95; por cierto.
c3 Lo de meter 8 piñones .... no vas a conseguir nada decente a estas alturas o te costara bastante, las cadenas no es dificil pero piñones... No se como tienes las manetas, si te van bien adelante. Si nó yo pondria unas manetas de shimano lx, incluso unas xtr que son muy discretas al no llevar visor o un cambio de puño sram attac de 9v y solucionas el tema de recambios, si tienes nucleo de 8 para 9 vale.
Una cosilla...esos que me comentas, son actuales? O tengo que buscarlos por ebay y similares? No venden casettes de 8 piñones decentes ya? Estoy un poco desactualizado...de hecho, mis conocimientos en bicis terminaron en esa epoca, por lo que me resulta muy simpatico ver que lo que yo conozco es lo que otra gente conoce como clásico...no será un problema meter 9 piñones en un cuadro que viene preparado para 8? digamos que tendría que forzarlo, que abrirlo un poco mas... En cuanto a las manetas del cambio, llevo unas lx de la epoca, que, la verdad, tienen un aspecto mucho mejor que las manetas modernas. De hecho, veo muchas piezas de bici de hoy en dia que tienen mucho peor aspecto que las piezas de hace 15 años...
En cuanto a grupo y bujes, yo tiraría por XTR M900 o Suntour Xc pro. Casette XTR M900, pero prepárate porque nada de esto es barato.
c3 Piñones de 8 v si que hay nuevos, del shimano acera x y del alivio, pero es gama baja. Los piñones de 8 y 9 v son igual de anchos, caben en el mismo nucleo, solo que los de 9v usan cadenas mas estrechas y estan mas juntos. Mi consejo es que si vas a usar la bici mucho o de forma regular, pongas 9v. Si lo que buscas es restaurar y que sea clasicota, entonces si interesa invertir en un piñon bueno de 8v, pero como dice prankster, te va a salir mas caro uno de 8 que de 9v nuevo.
Los bujes White Industries pese a su apariencia clásica son totalmente actuales. Los encontrarás sin mucho problema.Son, eso si; delicatessen de la buena. En España alguien que los trabaje es Cordobike. En cuanto al patrón de montaje;tu mismo tendrás que decidir.Aunque sin duda ese cuadro es un pata negra no muy dado a las estridencias.Sigue una linea lógica tanto si te vuelcas en hacerlo cómo de época o si por el contrario quieres meter un toque más actual.. La única diferencia creo yo; es que de manera clásica necesitarás mucha paciencia.
Y tanta paciencia, mis montajes son neoretro y tengo que esperar siglos para terminarlos, y no por las piezas más actuales precisamente .........
Bueno, novedades... Por lo que me contáis, creo que le pondré 9v, eso si...me vale mi viejo cambio, no? La verdad es que ese cambio va bastante bien, no querría cambiarlo. En cuanto a las manetas de cambio...entiendo que esas si que no me valen, no? Que le podría poner? Por otro lado, ****, me puse a sacar los elastómeros de la manitou, y algunos estaban descompuestos, es decir, blandos, pegajosos, se me quedaron en el interior de la horquilla y las pase ***** para sacarlos...creo que ya estan todos fuera...a ver si no tengo problemas con los nuevos muelles que espero me lleguen esta semana que entra.
Si, es el lx del 94, de aquella, sólo xt y xtr venían con 8 velocidades. Si bien el cambio trasero era xt, venía con manetas lx y 7 velocidades. Si me dais alguna recomendación de manetas modernas de gama media alta, os lo agradezco. Por cierto, el tema de cambiar los piñones y cadena, deriva de que me da que deben estar bastante pulidos, ya os digo que la bici llevó caña...debería cambiar también los platos?
Puedes montarlo en plan retro sin problemas, con paciencia encontrarás todas las piezas sin problemas. Si quieres montarla en plan moderna, yo iría poco a poco y montaría un grupo tope de gama, preferentemente XTR. Te quedaría neoretro de lujo xD
Pues yo le dejaria siete velocidades si el resto del grupo (manetas y cambio) funciona bien. Cierto que no tienes material de alta gama, pero tienes alguna opcion (pica en el nombre) comoSRAM o Shimano, y al fin al cabo van muy bien, mas alla del peso y durabilidad. Pasar a ocho tambien esta bien pensado porque no tienes que sustituir el cambio, y manetas son faciles de encontrar (sin ir mas lejos yo tengo unas XTR freno-cambio para cantilevers y en el foro debe haber varias mas). Y si quieres nueve pues yo pondria Sram o GripShift, para entendernos, que me parecen intemporales. Los consejos de Josele y FTW van por buen camino y hay poco que añadir...
Gracias por la parte que me toca compis El compañero sin embargo habla de dejar la bici operativa y no de una restauración en sí. También dice el mantener alguna pieza cómo la horquilla por su estética aunque sabemos que esa horquilla aún con restauración será una pieza a la que no se le puede exigir mucho.Pero operativa si que quedará. No olvidar que en caso de optar por unos frenos V el diseño del puente y pivotes de esas Manitou es a todas luces insuficiente para las exigencias de flexión que proporcionan unos buenos v´s.Dicho queda. Así por encima en resumen sería vital conservar la geometría de época del cuadro y por tanto se muestra incompatible la altura de una horquilla actual. También el tema del doble altura puede ser un motivo de revisión y cómo dice F.T.W. apostar por una potencia al gusto y quizás acompañar de unos acoples el manillar plano si hace falta. Sin duda que ese cuadro precísamente sería para mi gusto punto de partida inigualable para un proyecto clásico colosal,jaja.Con paciencia y una buena elección de componentes se puede realizar un gran trabajo. Y desde luego que se pueden incluir elementos diferenciadores para que no sea una fotocopía del catálogo. Era algo así.
Hola, muchas gracias por las respuestas... Los frenos...jeje, ya estoy ojeando algo, creo que no van a ser V pero que van a quedar muy, pero que muy bien, jeje... Lo del manillar, descartado, me he vuelto a sentar en ella, y poniendo la horquilla extendida, no es tan incomoda, aunque si mas tumbada que mi rockrider dominguera. La potencia, la dejo, es muy chula. Con lo que he leído y me comentais, creo que lo que voy a hacer es intentar ponerle componentes de calidad, poco a poco, menos, e ir cambiando a gama alta en cada cambio que haga. Lo primero serán los frenos, quiero algo que frene un poco mejor, pues ahora peso unos 8 kilos más y eso se nota...además, acostumbrado al disco, creo que se nota mas.