Estoy pensando en ir a subir el Tourmalet saliendo desde Lourdes hacia Luz Saint Sauveur y luego bajar en dirección Bagneres de Bigorre para volver hacia Lourdes. Creo que salen en torno a 100 km. No estoy mal pero tampoco estoy muy en forma. Alguien ha hecho esta ruta? Sería mejor hacerla en sentido contrario? En qué sentido es más duro el Tourmalet? Algún consejo de desarrollos? Milesker. :banda
Yo lo subí hace un par de años (aunque no llevaba la flaca, llevaba la de montaña con ruedas finas) haciendo un viaje desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico y la subida por el lado contrario al que tu vas a subir es bastante dura, sobre todo desde la localidad de Gripp y por la zona de los túneles ya que se mantienen casi todo el tiempo en un 9-10%. POr la otra cara creo que es igual de duro, aunque si pones un ritmillo suave y tranquilo llegarás al final, pero no te confíes que el Tourmalet es el Tourmalet (PD. llevate algo de abrigo que en la cima te puedes encontrar a 6-7ºC)
Yo el año pasado subí Tourmalet por ese lado y con el 36-25 mas que de sobra no es un puerto con grandes durezas, hay lo duro es el riiiiiiiiitttttmiiiiiiiiiiiitttoooooooooooo Un saludo
Exacta la hicimos hace dos años unos colegas y yo. La dureza del Tourmalet es practicamente igual por ambas partes, en la página web de altimetrias tienes las dos ascensiones. (Un poco mas dura por Campam) Si no estás en forma, pues que decirte, las pasarás *****, el T. es exigente y se hace duro pues no tiene descansos, al llegar a la Mongie, quedan cuatro Km. que se hacen eternos pues llevas buena soba encima. Pero bueno, bien mentalizado, a tu ritmo y si tienes que hacer una paradita pues no pasa nada. Suerte ya contarás.
Si te vale de algo un amigo y yo hicimos el jueves luz saint sauveur- tourmalet-campam- tourmalet- luz saint sauveur nos salieron 84 km con 2900m de denivel la primera subida se me hizo muy amena y aunque no es excesivamente dura es lo suficientemente exigente para tener que ir entrenado, la segunda subida se me atraganto a partir del kilometro 16, pero es que hacia muchisimo calor (31º en la cima) por lo demas una experiencia irrepetible. primera subida 19km. al 7,2% segunda 22 al 6,2% casi nada!
Yo la hice hace 3 semanas por el lado de Luz, me parecio menos dura que por el otro lado, aunque cuando la hice hace 3 años por el otro lado ya llevaba Peyresourde y Aspin en las piernas
yo creo que se lleva mui poco hacer la vuelta en un sentido o en otro, pero lo que si es seguro es que hay bastante dureza porque hasta pie de puerto todo el rato la carretera pica para arriba y hay algunos tramos exigentes, asi que paciencia y a regular el esfuerzo hasta la cima
Estuve el pasado jueves allí. Se te va a hacer interminable si no estás medianamente preparado. Antes del Tourmalet ya hay 6 0 7 kms que pican para arriba. Si hay viento se endurecen bastante. Intenta hacerlo sin prisa y deja aviso si vas acompañado por si te tienen que buscar. No es que sea de otro mundo pero es un puerto que cada cara tardas 1 hora y 25 por lo menos en subirla.
Hamazazpi: Si vas a subir el Tourmalet, no dejes a un lado subir Luz Ardiden. Es un puerto precioso. Se sale de St. Sauveur igual que el Tourmalet y su ascensión no te deja indiferente. No es tan duro como el Tourmalet pero si tan bonito.