Vacaciones 09 por Suiza.

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por iogrea, 18 Ago 2009.

  1. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.801
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    Como maneja el fotocho el pollo este
     
  2. Robrom

    Robrom Novato

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Rumania
    creo que mas depende con que camara fotografica y que objetivos uses, ademas de tener buen ojo de fotografo, pero las fotos estan excelentes, una duda, para esas vistas panoramicas son varias fotos que las uniste luego o es un objetivo especial que hace esos planos?

    :aplauso4
     
  3. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Las largas estan montadas a partir de varias pero por regla general siempre uso gran angular en las fotos.
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    13 Vac09. Zermatt en bici

    [​IMG]



    Tenemos que ver el Cervino pero yo ya tengo ganas de actividad así que diseñamos un plan al alcance de todos.
    Yo me voy desde Visp en el tren a Zermatt por la mañana temprano y me hago una ruta de bici que he diseñado a partir de un par que venían en una información muy completita que nos dieron en Zermatt (hasta ahora el único sitio donde nos han dado rutas realmente de btt y encima cada una con su mapita y datos olee!! )
    Y Silvia cuando se levante se va a Tasch en el coche y nos vemos en Zermatt para comer.

    A las 7 cuando me levanto amanece como decía la predicción 100% despejado. No hay una sola nube en un cielo azul limpio perfecto. Así que me visto de romano y salgo pitando para la estación que me he entretenido y no llego!!!

    Entro derrapando y dejo la bici en la pared, entro corriendo a comprar el billete y me lanzo de cabeza al tren justo cuando pita. Uf, menuda sudada que me he dado pero estoy dentro ;)
    El billete sale por casi 40fr, y 15 de estos son para la bici, que te cobran por todo. Normalmente los trenes vienen preparados para las bicis pero este no así que en la zona de equipaje la dejo sujetándola a un poste para que no se vaya en las curvas y me meto en el vagón.

    No me hace mucha gracia dejar todo ahí sin verlo pero la verdad que inspira mucha confianza. En Suiza hay un civismo muy arraigado y mucha cultura ciclista y no extraña ver bicis.

    Adormilado disfruto del recorrido hasta Zermatt, más bonito en tren que en coche y a las 9 salgo de la estación.

    [​IMG]

    Tengo que atravesar el pueblo y la ruta comienza tras cruzar el río introduciéndome en el bosque. Se puede empezar por pista o sendero. El sendero es precioso. De medio metro zetea supersuave comparado con la pendiente de bajada hasta que dejas el bosquecillo para pillar la pista que asciende a Furi.
    Es una pista asfaltada de 3m que, constante, sube sin descanso hasta Furi, donde se puede pillar el telesillas que te deja en Schwarzsee paradise. Zermatt si que tiene enduro y puedes subir y tirarte a lo loco desde varios puntos o subir en bici como es mi intención.
    Desde Furi la pista pierde el asfalto y llego a la central hidroeléctrica. Aquí el camino está cortado y vayado pero con la bici prosigo sin problemas. Hay un desprendimiento de la carretera y es imposible para los coches pero 3m de bici al hombro salvan el problema y prosigo hasta unas granjas.

    [​IMG]

    Hasta ahora voy solo pero veo gente que baja de lo alto por senderitos con una pinta de infarto. A partir de aquí las vistas del Cervino son espectaculares y las de todo el valle al fondo aún más. Lástima que no tenga quién me tire las fotos snif snif.
    Las vistas mejoran y la pista empeora. Se vuelve de piedras sueltas y con unas pendientes del 20-23% que me hacen sudar de lo lindo pero consigo superar todos los tramos ante la incrédula mirada de los senderistas, que están más acostumbrados a ver bajar a gente que subir.

    [​IMG]

    En un tramo llano aprovecho que viene una pareja para que me saquen una fotito y a las 12 estoy en la cima, a los pies del Cervino.
    Se ve una pista igual de empinada que los tramos malos que hace intención de subir hacia trockeper steg. A mitad de camino del Matterhorn glacier paradise pero esta cerrada.

    [​IMG]

    Han sido 1500m de subida pero sin pausas y se merecen un descanso así que me quito la ropa empapada y me cambio por una seca y más caliente. Subiendo no se nota tanto pero a 2600m el airecito es fresquete ;)

    [​IMG]

    Bocata al canto con unas vistas del valle espectaculares y tras terminar de abrigarme bien y ponerme las protecciones inicio el descenso.
    Aquí como me intuía el concepto de enduro difiere y me manda por una pista rota pero muy sencillita mientras que veo unos senderos espectaculares que me saltan las lágrimas.
    No los cojo porque me desvían de la ruta y me llevarían a la pista por la que he subido.

    [​IMG]

    Pero al llegar a Furgg el track sigue por la pista y 50m más arriba se ve un sendero con unas zetas de infarto que me atrae... dicho y hecho, remonto y enfilo hacia el sendero al tiempo que veo a 2 ciclistas haciendo otra de las rutas que tenía pensada que aparecen al fondo y cogen la trialera.
    De lujo, así no soy el único!!
    Las zetas comienzan preciosas con curvas sencillas y piedras pequeñas pero veo un poco más abajo a los 2 ciclistas con la bici al hombro...

    [​IMG]

    Yo llevo un colocón de espanto entre las vistas y la trialera así que la horquilla y la suspensión trabajan y comienza a tragar pedrolos sin descanso y paso a los biciportadores en un tramo con unos buenos escalones. La adrenalina va a tope y unos senderistas que miran asombrados como la bici baja por donde ellos gatean se apartan y no sé aún cómo, paso por un tramo de escalonacos y prosigo por el maravilloso sendero hacia Zermatt. Esto es el paraíso!!

    [​IMG]

    Cualquiera para para tirar una foto y encima no tenía quién lo hiciera pero descubro que este sendero es donde está tirada la foto del folleto sobre btt en Zermatt. No te llevan por aquí las rutas pero parece que no le ponen pegas a que nos metamos las bicis, debe ser por seguridad personal ya que no es una trialera apta para todos los públicos.

    El sendero estrecho y ****** da paso a una pista de esquí. Es una pedrera con un pequeño sendero poco más que la rueda que baja bastante vertical y donde se ponen a prueba todas las técnicas de surf al mismo tiempo que hay que saltar cada 50m unos regueros pensados para desaguar.

    [​IMG]

    Lástima los 2 ciclistas que bajaban con rígida porque se lo tienen que hacer andando todo pero yo me lo paso como un enano tirándome a tumba abierta y llego a una pista que me deja en Furi.
    A la ida he mirado alternativas y las pongo en práctica a la vuelta de manera que desciendo por senderitos paralelos muy disfrutones y luego, siguiendo las indicaciones me meto en una vereda por el bosque que con montones de zetas supersencillas pero estrechitas y limpias me deja de nuevo en el río.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Llamo a Silvia y está en el centro así que voy a por ella y veo de camino un bar con un montón de bicis gorditas apolladas. Unos compis de aficción que han debido hacer otra de las rutas aunque por las plataformas parece que han bajado más que subido.
    Son del estilo de la mia por tipo de rueda y recorridos, definitivamente tengo la bici demasiado gorda para rutear pero... es la única que tengo y así me es más útil jeje.

    Tras unas fotitos juntos y una comidita Silvia pilla el tren para Tasch y yo voy a investigar la ciclabilidad de un sendero que vi a lo lejos desde el coche y algo más de cerca en el tren esta mañana.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Llevo un track a mano sobre los mapas y parece que tengo que subir a lo alto del lateral del pueblo para luego ya ir a media ladera así que me zampo un par de rampones imposibles y lo encuentro sin problemas. Tiene una pinta muy prometedora. Medio metro de ancho y bien marcado.

    Paso la estación del tren y el sendero resulta espectacular. Alguna subida ******* cortita y muy técnica por el medio pero en general siempre hacia abajo sin complicaciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pasado la mitad del recorrido las bajadas tienen escalones y piedras que le dan interés y con una sonrisa de oreja a oreja llego a Tasch. He llegado antes que Silvia en el tren así que espero un poco a la sombra (menudo tostón que pega...) y bajamos al camping.
    Vamos andando al pueblo a comprar algún recuerdo, que mañana se nos acaba la estancia en Suiza pero es sábado y a las 5:30 cierran así que nuestro gozo en un pozo.

    Menos mal que el Coop de la estación cierra a las 10 y hacemos un pequeño apaño en la comida pero no así en los regalos.


    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos de Zermatt en bici

    La ruta es corta pero intensa. 32km con 1550m de desnivel acumulado y algunas trialeras interesantes con vistas de impresión.

    Aquí tenéis el Track de la ruta
     
  5. escarabayu

    escarabayu Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    que viaje mas guapo te has currao, y magnificas fotos, que envidia! saludos
     
  6. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    14 Vac09. Lac sant leonard y Chamonix

    [​IMG]



    Todo lo bueno se acaba y nuestras vacaciones y economía tocan fondo así que lamentablemente tenemos que recoger el campamento y volver para España.
    En el camino hacemos una pequeña parada antes de dejar Suiza para visitar el lago subterráneo más grande de Europa.
    300m de lago por 30 de ancho que antes de un desprendimiento eran 600.

    Entretenida y bonita forma de pasar una horita.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Chamonix:
    Tras atravesar el paso de montaña y descender por un precioso puerto llegamos a nuestro siguiente destino, el valle de Chamonix. Altamente recomendado por Alvaro no podemos dejar de visitar el aguille du midi así que la noche anterior aprovechando la wifi del camping reservamos un ofertón de hotel en el propio Chamonix a los pies del teleférico.

    El día es perfecto, visibilidad 100% y buena temperatura así que la espera para el telecabina es importante.
    40e por barba tienen la culpa de poder disfrutar de las maravillosas vistas y tras esperar turno al tercer telecabina podemos comenzar la ascensión.

    Sube a 10m/s y te plantas en la cima a 3650m en unos 20min desde poco más de 1000 que está el pueblo.
    Las vistas desde el punto intermedio prometen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la aguja hay montado todo un complejo con cafetería, restaurante y tienda de recuerdos que discurren por el centro de una de las agujas, comunicado por pasarelas exteriores con la aguja principal donde se encuentra el ascensor que hace cima.

    [​IMG]

    No tenemos prisa en bajar pero aunque quisiéramos no podemos hasta las 5:15 que sale nuestro telecabina así que cotilleamos a placer todos los rincones.

    Comenzamos con el balcón oeste que nos brinda unas vistas del Valle pero pronto torcemos la cabeza hacia la arista por la que suben y bajan en romería los alpinistas que van a visitar el glaciar.

    [​IMG]

    Bajamos por las escaleras y tras cruzar el puente nos encontramos en un cruce de caminos subterráneo.

    [​IMG]

    Uno llega a una cueva desde donde se sale directamente a la arista para descender. Babeo sin cesar al ver a la gente poniéndose los crampones y encordándose para bajar por la cuerda. Ains quién pudiera!! Menos mal que Silvia no puede y yo tengo el material en el coche que si no bajo fijo ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra bifurcación nos deja en la salida del huevo que recorre el mar de glace hasta la parte italiana y la siguiente nos lleva a la subida del ascensor y a una terraza con unas vistas directas al Montblanc.

    [​IMG]

    Tras las correspondientes fotos y 3e para el ascensor (sin posibilidad de escalera gratis... subimos a lo más alto. 3842m marca.
    A Silvia ascender tan deprisa no le ha sentado nada mal y va medio zombi con dolores de cabeza. A mi parece que no me afecta y disfruto como un enano sacando fotos a doquier.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comidita en la terraza y nuestro turno se acerca así que pasamos por la tienda y esperamos un poco de cola para bajar y se acabó lo que se daba. Estamos en el pueblo a eso de las 18:00 con un calor interesante en claro contraste con el fresquete de la cima.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vamos al hotel y flipamos. En la web tenía buena pinta pero en la realidad es mejor. Les Aglions es un teórico hotel de 3 estrellas pero totalmente injustas.
    Unos recepcionistas muy majetes nos llevan las bicis a una sala a tal efecto y nos dan la llave de la habitación. Amplia y muy moderna con albornoz, zapatillas y jaboncitos variados propios de un 4*sup o un 5*.

    [​IMG]


    Pero no acaba aquí la cosa, en el increíble precio de la oferta de 70e noche entra todo un circuito de spa que incluye jacuzzi exterior con vistas al Montblanc, piscina climatizada, sauna, hammam, fitness y opcionalmente hidroterapia y masajes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como buenos cotillas probamos un poco de cada y vemos una sala de hidroterapia con una máquina chulisima de masajes por agua donde nos tiramos 20min cada uno. Luego descubrimos que era de pago pero estaba abierta y nadie nos dijo nada así que... ;)

    [​IMG]

    Ya relajados nos metemos en el jacuzzi y unos largos en la piscina me dejan nuevo y listo para enfrentarme a un paseo precioso por Chamonix y una opípara cena a base de Fondué y carnaza en un restaurante muy chulo de la plaza mientras vemos cómo lo montamos para mañana.




    Aquí podéis ver todas las fotos del Lac sant leonard

    Aquí podéis ver todas las fotos de Chamonix
     
  7. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    15 Vac09. Vuelta a casa

    [​IMG]



    Ahora si que llega la hora de despedirse de las montañas, el verde y la altitud, el fresquito y el agua para volver al verano madrileño grrr.

    Nos levantamos sin prisas y tras empaquetar todo nos vamos a dar una vuelta por las tiendas del pueblo y comprar recuerdos y regalitos para la familia.
    En Suiza lo fuimos dejando además de ser todo demasiado clásico y cuando quisimos ya no nos daba tiempo y estaba cerrado.
    Chamonix es un paraíso para el material de escalada y la ropa técnica y como a mi me gustan las cosas útiles me di el capricho de un piolet mu mono ;) que habrá que estrenar no??

    [​IMG]

    [​IMG]

    A eso de las 12 volvemos al hotel y aprovechando la wifi pillamos otro ofertón. Un 4* deluxe en Martorell con buffet de desayuno incluido por 65e.
    Enfilamos km y km de autopista pestosa francesa con sus correspondientes sablazos de peajes y en los llanos le da por soplar un aire infernal que pretende arrancarnos las bicis del techo.

    900km que se me hacen largos por el sol y la monotonía y el calor pero finalmente a eso de las 9 y tras colarnos en la entrada porque mucho hotelazo pero no está indicado el cruce... llegamos a un resort de campo de golf donde se encuentra el hotel Barceló.

    Aparcamos en la puerta y bajamos un poco guarretes del viaje a coger la habitación. Un hall mu "fino" con recepcionistas muy elegantes nos dan la bienvenida un poco flipados.
    Y su asombro ya es mayúsculo cuando le digo que tenemos unas bicis de enduro y que a ver donde las dejamos...
    El pobre se queda cao y ante su indecisión le propongo que si no me da alternativa tendrán que subir a la habitación. Despierta de pronto y nos ofrece un sitio donde guardan equipaje y todos tan contentos.
    Mientras se hacen los trámites miro un papel con las tarifas oficiales... la habitación más barata sin desayuno son 250e!!! pues si que hemos triunfado con la oferta jaja.

    [​IMG]

    El hotel también dispone de Spa y circuito termal pero el horario no nos coincide así que no podemos disfrutar de ello. Eso si, a la mañana siguiente y tras dar buena cuenta de la diversidad de alimentos del desayuno me meto unos cuantos largos en la piscina con unas preciosas vistas a Montserrat.

    [​IMG]

    La vuelta de Martorell a Madrid se nos hace menos pesada y paramos en el hospi de Silvia a que le miren la rodilla.
    La placa revela que no hay fractura y el trauma le aconseja que descargue con una muleta y nada de ejercicio en 2meses.
    Encargamos una resonancia que dará edema óseo en la meseta tibial y cabeza de peronné pero con el mismo tratamiento así que tranquilos al saber que no hay rotura (gracias a la buena forma física los músculos pararon el golpe) acabamos el resto de días de vacaciones en la playita.

    Y colorín colorado la aventura Suiza se ha acabado.



    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos
     
  8. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    1.548
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vaya vacaciones que os habeis pegado, que lugares más bonitos. Y que putada para Silvia lesionarse.

    Saludos fieras y haber si el año que biene cae el Mont BLanc.
     
  9. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.801
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    Di que si compadre, pero por la ruta de los 4000
     
  10. Javi.Fe

    Javi.Fe Novato

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    impresionante.. una locura las fotos hermosas saludos suerte!
     
  11. voi a saco

    voi a saco Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    barcelona
    impresionantes fotos !!

    yo también he podido disfrutar este verano de Suiza y de la bici, pero ni por asomo he podido traerme unas fotos como las tuyas. Enhorabuena por el relato y por las fotos !!

    un saludo grande
     
  12. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    Hola Sergio, soy Silvia, la compa de Iogrea. Ya he visto desde hace tiempo algunos post tuyos de esos peazo de viajes que te pegas, y se lo chivo a Ismael de vez en cuando jeje. Ójala algún día podamos hacer tantos vajes cicloturistas como los que narras en tu blog, menudas aventuras.
    Lo dicho, gracias por el comentario, y tú sigue poniendo post de los tuyos tb!
     
  13. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    No pertenece al mismo viaje pero si a las vacaciones asi que os dejo la crónica tambien:

    16 Vac09. Posets- escalada en sacs



    Tras unos días de relax en la playa donde nos bronceamos y Silvia descansa (con alguna escapadita por mi parte con la bici...) estamos de vuelta en Madrid, su calor veraniego... y su falta de gente en Agosto! ;)

    Ya al tener que abortar la subida al Posets era algo que teníamos claro, antes de que acabe el año volveremos y subimos. Juanqui, Luis y yo podemos entre semana, dan buen tiempo y ya septiembre es peligroso por comenzar lluvias o nevadas así que es ahora o nunca.
    Jc le cuadra pero ya tenía planes de fiesta en el pueblo y deja pasar la oportunidad. Finalmente a Luis le entra demasiado curro y no va a poder escaquearse así que terminamos iendo Juanqui y yo.
    Como la otra vez el finde se presenta intenso.

    A las 9 me recoge, petamos el maletero (ya que vamos 2... pues metemos de todo jeje) y salimos hacia Benasque. Charla va charla viene sin darnos cuenta estamos llegando a Huesca! qué rápido ha pasado el tiempo!
    Juanqui había preparado un tortillón para comer pero le habían sobrado unos filetes del día anterior así que tras comprar pan nos los a eso de la 1 para matar el gusanillo y proseguimos hacia Sacs, nuestro destino inicial.

    Llegamos a eso de las 3. Mala hora por el sol pero no tenemos donde elegir. Damos buena cuenta de la rica tortilla de Juanqui y nos vamos a las vías de escalada que se quedaron pendientes la otra vez y tras examinar los esquemas nos decantamos por un V para calentar.

    [​IMG]

    La piedra es caliza de gran adherencia y tiene muy buenos agarres y regletas consistentes.
    A diferencia de las que estamos acostumbrados son más sucias e incluso bordeas vegetación pero están apurados al máximo los largos ya que en los 2 V que hicimos nos sobraron 2m cortitos de los 70 de cuerda...
    De seguros tampoco andan cortas. Entre 12-14 chapas hay por el camino aunque sobran la mitad por la poca dificultad y buenos agarres.

    [​IMG]

    Viendo que los V-V+ nos parecen muy asequibles y que se nos acaba el tiempo intentamos el 6a. Los 3/4 primeros son muy sencillos y el grado se lo dan las 2 últimas chapas donde en un tramo bastante vertical las regletas son también verticales. Paro a recoger un maillon de alguno al que le ha superado la vía y con un poco de imaginación y algo menos de carne en las llemas corono.
    Juanqui sube de diferente manera pero corona igualmente y mientras recogemos llega un grupo de 5 a escalar aprovechando la sombra que ya hay.

    [​IMG]

    Nos comentan que después de este sector hay otro mucho más completo y ya que tienen la guía le hago una fotito para una futura visita que la cosa promete y siempre viene bien para aprovechar estas horas muertas en subidas a picos.


    Son ya las 7 y paramos en Benasque para comprar agua, unos tapones para los oídos, que se me habían olvidado y de paso terminamos la tortilla, el pan y salimos cenados.

    Entre pitos y flautas a las 9 dejamos el coche al final de la pista de Eriste para subir al refugio del Ángel Orús, donde pasaremos noche para nuestro asalto al Posets por Espadas.
    El terreno es ya conocido y con la disminución de las horas de luz encendemos los frontales prácticamente en el mismo sitio. LLegamos a las 10:30 y tras un guachupeo en el lavabo para adecenternos nos vamos a intentar dormir.

    Parece que la habitación no es muy roncadora. Se oyen resoplidos y los de debajo nuestro ponen mala cara al despertarles la luz de la linterna para ubicarnos. Yo incluso me hago ilusiones para dormir como un tronco pero... a los 20min se duerme el de debajo de Juanqui y comienza una sinfonía ingente de ronquidos que tan sólo en parte atenúan los tapones.

    En fin... estoy viviendo un déjà vu


    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos de escalada en Sacs
     
  14. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    17 Vac09. Posets por espadas. Prueba superada!

    [​IMG]



    He dormido más que la otra vez. Me costó conciliar el sueño pero luego he dormido hasta las 3 del tirón. Luego hasta las 4 y ya ahí... vi todos los cuartos hasta las 5:20. Hora zulú en la que suena la alarma y zarandeo a Juanqui, que parece que había pillado por fin el sueño bueno.

    Nos quitamos las legañas y aseamos un mínimo y desayunamos en el albergue. El albergue no está tan lleno como la otra vez y pinta que habrá mucha menos nieve ya que casi no hay crampones ni piolet en las mochilas. Y también se nota más veraneante porque prácticamente somos los primeros en desayunar y en salir.

    Entre que Juanqui organiza y nos ponemos en marcha nos dan las 6:20 y ya está amaneciendo. A los pocos metros alcanzamos una pareja con la cual había estado hablando de los gps y los mapas y yo apago la linterna tras la primera subida. Es tontería, ya se ve bastante bien.

    [​IMG]

    A las 7:00 estamos en el valle de la Llardaneta cruzando el torrente. Qué cambio respecto a la otra vez! No queda ni gota de nieve y lo que antes pasábamos andando ahora es una pequeña garganta con cascadilla que te hace decidir si un lateral u otro.

    [​IMG]

    Una pareja de franceses y 2 vascos son los únicos que van delante y los franceses se paran a descansar.
    Entablamos conversación con los Vascos y van a hacer lo mismo que nosotros así que continuamos en grupo hacia el Ibón de LLardaneta. Está precioso con los rayos naranjas del amanecer pero estaba mucho más bonito con la nieve que había en Junio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son las 7:30 y nos toca la primera subida exigente del día. 400m verticales del tirón amenizados por la vista de un grupo de sarrios que se dedican a posar para las fotos ;)
    Qué envidia la facilidad con la que se mueven!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nos tomamos un descanso tras esta subida a las 8:05 y tras unas deliberaciones nos separamos de los vascos. Ellos van a subir al Diente Roya como subimos nosotros la primera vez y nosotros decidimos subir directamente al Pavots y luego retroceder.

    Juanqui quería subir también al Forau de la Neu y pensamos que por aquí nos evitamos desandar. Es una pedrera muy suelta donde cada paso pierdes mucha energía en no resbalar y pasa factura. La subida al Pavots por aquí sin nieve se hace dura y a Juanqui se le quitan las ganas del Forau de la Neu. Personalmente es un poco tontería porque hay que descender para volver a subir a un pico que está dentro del circo y aporta peores vistas que el resto así que no opongo resistencia.

    [​IMG]

    Tras subir al Pavots y desandar un poco la cresta nos encontramos a los vascos y les contamos que han acertado con la subida. Ellos si que harán el Forau así que tras retratarnos unos a otros nos volvemos a separar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comienza realmente la trepada. La primera vez yo venía totalmente desinhibido y con mucha ilusión pero esta vez venía algo más condicionado por la cantidad de advertencias que nos habían dado nuestros compañeros y familiares antes del viaje.

    [​IMG]

    En la cresta no suele haber nieve y está igual que la otra vez pero a menor altura se añora un poco el blanco que pinta mejor el cuadro, aunque no quita que tengamos un día de visibilidad perfecta y cielo impoluto donde contemplar y maravillarnos con la inmensidad que se domina desde estos 3000.

    [​IMG]

    Dejamos el Pavots a las 9:00 y comenzamos la cresta. Ir 2 e igualados se nota y a los 40min estamos en el punto donde tuvimos que abortar. Ibamos intentando recordar los pasos anteriores y sin darnos cuenta la trepada donde tuvimos que tirar la primera cuerda la hacemos a la par cada uno por un lado.

    Se me han olvidado las pequeñas tensiones y ya sólo me dedico a disfrutar de las trepadas y el paisaje. Que son ESPECTACULARES!

    [​IMG]

    La pequeña chimenea donde abortamos la última vez cae sin oponer resistencia y seguimos andando/trepando a buen ritmo hasta coronar a las 10:00 el Pico de Espadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No todo es coser y cantar, hay buenos pedrolos y en muchos tramos la cresta no llega al metro de ancho con un patio muy interesante pero sin sufrir de vértigo y con seguridad no hay pasos complicados.

    Nos quedan los 2 pasos famosos y un rato de cresta antes de la subida al Posets.

    A las 10:30 recorremos el paso del Funambulista. No he estado en el del Aneto pero desde luego este sin vértigo impresiona poco. Cierto que hay una buena ***** para no contarlo a cada lado pero se nota firme y salvo que haya aire no presenta dificultad.

    [​IMG]

    Tras el funambulista las crónicas que habíamos leído hablan de una trepada más o menos vertical de 8m que nos parecen menos. El patio es impresionante pero hay buenos agarres y no supone mayor problema si no te sueltas... ;)
    La verdad que luego viendo las fotos si que puede que tenga esos 8m y se veía más chungo de lo que metidos en faena nos supuso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Superados unos tramos de destrepe empinados, una pedrera con senderito vertical zeteante nos sube al Posets en 110m de ascensión sin pausa.
    A las 11:05 y más contentos que unas castañuelas coronamos el Posets, donde nos espera un grupo de senderistas que han ido siguiendo nuestra progresión a lo lejos gracias a nuestras "discretos" colores de camisetas. ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hora de comer un buen bocata y tras unos minutos de descanso y despedirnos del grupo de cima bajamos hasta el canal fonda.
    Todo lo bien que había subido sin mayor problema penalizo bajando por el terreno suelto que me hace invertir más fuerzas de las necesarias así que Juanqui toma el relevo en la bajada.

    [​IMG]

    La subida al Diente LLardana desde lejos se antoja complicada pero vista de cerca es una serie de gradas con buenos agarres y un sendero poco marcado al principio pero muy bien señalizado con hitos a partir de la mitad que nos deja en la cresta más estrecha y expuesta de la jornada.
    La caída por la cara oeste no perdona y te da tiempo incluso a rezar antes de llegar al suelo.

    [​IMG]

    A las 12:15 coronamos, recorremos la cresta entera y con más precaución bajamos y llegamos a la poca nieve que queda en la Canal.

    [​IMG]

    Hemos paseado las cuerdas, arneses y achiperres sin usarlos. Y los crampones y el piolet también así que puesto que lo tenemos lo usamos y se agradece bastante la facilidad y comodidad de bajar los 300m de nieve que había frente a seguir el sendero lateral que se había formado.

    [​IMG]

    A las 13:30 estamos descansando y cogiendo agua en el río del Valle de LLardaneta y proseguimos hacia el refugio, al que llegamos a las 14:15
    Liquidamos la cuenta y nos sentamos un rato en la terraza a picotear y airear los pinreles (que tanta bajada no veas como los deja...) y tras recoger el saco y algunas cosas que habíamos dejado en las taquillas emprendemos el regreso al coche.

    [​IMG]

    Durante la ascensión el Sol pegaba pero la altitud mitiga mucho y aquí se nota cosa fina. Esto huele a churrasco!!
    Salimos del refugio a las 15:00 y a las 16:15 estamos ya en los coches tras pasar a visitar la gran cascada que hay cerca del parking. Será porque ha durado bastante menos o porque he dormido algo mejor pero me encuentro bastante mejor que la otra vez. Tengo los pies menos doloridos y las piernas, cansadas pero no doloridas.

    Según el gps 1800m de desnivel positivo y 2380 negativos en 18km.

    [​IMG]




    Ya en el pueblo llamaditas a casa para tranquilizar y decir que estamos abajo, un heladito para refrigerarnos y partimos a las 17:00 para Ainsa.

    Llegamos a eso de las 18:30 y nos pasamos a visitar a Jorge. Nuestro GRAN anfitrión que nos ha ofrecido alojamiento en su casa.
    Contamos las aventuras y nos ponemos al día tras darnos una buena y merecida ducha y pasamos un buen rato viendo el chulo video de Pello en Otín.
    Hemos quedado con Jorge a las 10 para cenar cuando termine de currar y nos queda un rato así que bajamos a visitar a Angel en Intersport y Juanqui aprovecha para picotear algo. Se le está pasando la hora del sueño...

    Cuando volvemos al casco antiguo ya son casi las 10 y al poco sale Jorge y nos metemos un buen trozo de carnaza en el bar de al lado.

    Le comentamos nuestros planes de hacer la ferrata del canal del palomo mañana y nos dice que acaban de abrir una nueva en foradada (a 15km de Ainsa) con muy buena pinta así que reestructuramos nuestros planes y preparamos madrugar a ver si da tiempo a las 2...




    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Todas las fotos del Posets por la cresta de espadas

    Aquí las fotos de Juanqui:
    Todas las fotos de Juanqui:
     
  15. mustallar

    mustallar Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2009
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Ciudadano libre de Gallaecia...
    Yo he estado por los mismos sitios este verano!!! Que recuerdos!!!

    Hemos estado en Chamonix e Interlaken-Grindelwald en el mes de Julio. Aquello es impresionante. Hemos vuelto enamorados de Alpes.
    Para el año que viene volveremos ya que este año nos lo hemos tomado muy light y muy de turisteo (a ver si para el año mis rodillas están un pelín mejor) y solo hemos hecho un par de rutas facilonas en bici y otras tres o cuatro caminando...
    Nos ha quedado la zona de Zermatt y el Cervino...

    Eso si, mis fotos ni se parecen a las tuyas: Impresionantes!!!

    Enhorabuena por el viaje y por las fotos. Yo de mayor quiero ser como vosotros....je je je
     

Compartir esta página