Si el de los 3000 es quien creo que es algo de máquina sí que es el chaval. Y antes de tocar nada que deje la VAN que es un horquillote. Si la bici esta diseñada para ese recorrido delantero no se echa en falta el cambio de recorrido. A no ser que por geometria vaya muy tumbada, que creo no es el caso. Pero si lo que quiere es picarse con gente que lleva bicis más ligeras, por mucho cambio de recorrido que tenga no le solucionará nada.
La Van 36 es una de las mejores horquillas que le puedes poner a la 6.6, por no decir la mejor. Por sensibilidad, fiabilidad (probadísima) y servicio. A esa bici ponerle más o menos de 160 es hacerle un flaco favor a su geometría y su capacidad. Lo de perseguir rallimanes, es otro cantar. No es una bici para eso, a mi parecer. Saludos!
Es cierto. El problema es que tanto mi hermano como yo venimos del Rally y queremos ir adaptándonos poco a poco al enduro. Yo comencé por la Yeti 575, pero el se ha metido de cabeza en la Intense 6.6. Con el tiempo, y si no me piño antes, pasaré mi Yeti de 140mm a 160mm y le cambiaré el RP23 por un DHX 5.0...
Si lo cambio de recorrido es asi tan inutil, entonces porqué todas las marcas tienen un modelo de 160mm con esa funcionalidad?
Imagino que será inutil dependiendo del uso que le des a la horquilla y el tipo de rutas que hagas. Yo cada vez tengo más dudas entre la Van y la Talas... Enduro "light" o endudo "del duro"... Por otro lado, entiendo también que no será lo mismo hacer "Enduro" por la Mancha (o por algún lugar relativamente llano) que por el levante español o por zonas más montañosas. Aquí en el levante hay unos ñolos que quitan el hipo y puede ser que una Van trabaje mejor que una Talas... Yo creo que al final, como dice Garypalmer habrá que hacerle caso a los que llevan más tiempo en esto del enduro. Skullman :rocker
Yo tengo una 575 con Lyrik de muelle y DHX 5 detrás y cada vez menos (salvo las 2 ó 3 cuestas al año que comenta gary que por mucho que bajes recorrido no las vas a poder subir o las subes con el molinillo a to trapo), por lo que me he acostumbrado a subir con los 160 mm delante (en la 575 esa que dice gary que no está diseñada para llevar 160 delante :cuñao ). Lo cierto es que cuando le bajo el recorrido a la horquilla para subir, el cambio de geometría es tan brutal que al principio parece que te hayan enganchado un arao detrás. Supongo que es acostumbrarse a subir de una manera determinada... Yo soy un globeraco que no entiende mucho de estos temas, pero mi experiencia me dice que subir con la horquilla bloqueada (antes de la Lyrik llevaba la 55 ATA y tan sólo probé en 1 ocasión el MicroTST para subir rígido), hace que acabe saliéndome de la trazada pq la bici se encabrita, por lo que me parece un error. Por todo esto, servidora se muestra como un ferviente seguidor de la Lyrik U-turn.
Si la Yeti 575 no es adecuada para 160mm, ¿por qué exponen este montaje en la guía de usuario? Según YETI permite perfectamente 140mm ó 160mm, con RP23 o DHX5.0
:limpiadiuede, pero es humano..... o eso creo....... la nueva sí, pero la que se vendía hasta hace un par de años no....
Jose, valoro mucho tu opinión porque te he visto en acción, así que mola ver que hay gustos para todo. El tema es que tú mismo dices que la Lyric es de muelle y mi duda es ¿Es mejor una Talas de aire con cambio de recorrido o una Van de muelle sin él? Claro, eso de "mejor" es como todo, cada uno opinará una cosa, pero lo que parece claro hasta el momento es que las de muelle ganan por goleada entre los que más bajáis. Ahora ya no se si voy a echar de menos el cambio de recorrido si finalmente me quedo con la Van. Skullman :rocker
Tios... yo soy el hermano del "criatura" este...! Parece que al final lo mejor va a ser quedarse con la Van.... tiene una pinta estupenda y lo único que voy a tener que hacer va a ser intentar no morirme en cualquier cuestarriba este otoño! Como soy profano totás en la materia, me podéis decir sobre las diferencias que notáis entre una muelle de 160mm y una aire sobre 140mm (lo más gordo que he llevado ha sido la talas de mi hermano, que va DPM, pero para ir haciendo boca y babear mientras me llega la bestia parda que he pillado...) Gracias a tós
Lo primero que vas a notar es un extra en rigidez. La de 160 a parte de tener las barras de 36 tiene eje de 20 y eso se nota mucho. Luego será el tacto que te da el muelle, aunque cada día las de aire se parecen más a las de muelle.
A mi me pasa al revés: tengo una 575 del 2008 con Talas delante y RP23 detrás, estoy todo el día cambiando el recorrido. Utilizo mucho el de 120 para todo uso, el de 100 sólo para cuando voy en molinillo y para bajar, evidentemente el de 140. Para ésta bici y el uso que YO le doy lo veo imprescindible. Supongo que con una VAN de 140 ganaría suavidad, pero no subiría por donde subo. Lo que utilizo poco es el bloqueo. En la gorda (la ASX) llevo delante aire y el tacto es mantequilla pura, pero aquí ya es una Totem Solo Air... :dance
Gary, la mía es de 2007 y sí permite 160. De hecho, la tabla venía en montajes para 140 y 160. Te lo digo pq un ignorante en la materia como yo ni de coña hubiera metido más de lo que indica el fabricante. José, para mi, habiendo tenido delante una All Mountain 4, una 55 ATA y ahora una Lyrik, el muelle gana por goleada por supuestísimo. Más que nada, malas experiencias con el aire... (55 ATA). Así que, con respecto a tu pregunta, me voy a por una Van sin dudarlo. He aquí un ejemplo de formas diferentes de montar. Yo el DHX detrás lo llevo en una posición intermedia y, a no ser que vaya a pegar botes o bajar a tope, no lo toco jamás. Y la horquilla, siempre a 160, salvo pocas veces que le bajo el recorrido. En la ASX la cosa cambia. Por cierto, ojalá pudiera tener dos Yetis como tú. Enhorabuena!
Pues sigo dándole vueltas al tema. Ayer probé una Talas 36 R y flipé. Hasta en un tramo de subida se tragaba los baches. La horquilla, lejos de ser torpe era super progresiva y tragaba escalones sin enterarse, ahora bien, mucha gente me dice que ni se me ocurra ponerle una Talas delante si detrás quiero montar un DHX5 Coil... Creo que intentaré ver alguien que tenga una Van y que me deje la bici en alguna bajada para comprobar con mis propios brazos la diferencia entre una y otra. Lo cierto es que la Recon 351 que tengo ahora es una patata y es de muelle. Por lo que yo también estoy sugestionado a que las de muelle "son peores"... Esto va a ser el cuento de nunca acabar y al final nadie tiene la verdad absoluta, pero bueno, aunque me resisto por cabezota, al final acabaré con muelle / muelle, para todo lo demás ya tengo mi actual bici de rally. Skullman :rocker
Pues ya me has terminado de liar!!! Hombre, por mi entorno y lo que leo por aquí, la mayoría de gente que hace enduro coincide en que muelle y muelle es lo que triunfa. ¿Tú usas aire y muelle? ¿Por qué? Skullman :rocker
Actualmente creo que donde mayor diferencia se encuentra entre el aire y el muelle es en los amortiguadores y ya empiezan a verse algunos amortiguadores de aire que se "pelean" con los de muelle. Dices que has probado una Talas y te ha gustado, nor? Pues no creo que notes tanta diferencia si pruebas una Van. Con el amortiguador la diferencia es más evidente y enseguida notas que "el muelle es otra historia".
Como te dice el del porrón donde más notarás la diferencia entre muelle y aire es en el amortiguador. La bici va mucho más pegada y dependiendo del sistema de amortiguación puede cambiar el comportamiento de la bici muy mucho. Delante ya es otra historia, una buena horquilla de aire esta muy cerca de una de muelle. Pero como bien estás haciendo lo mejor es probar y decidir con conocimiento de causa.
a la hora de montarte una bici claro que puedes dudar si montar una talas una float o una van, pero una vez qeu ya tienes una van, no vas a ganar apenas nada o nada por cambiar a una talas... claro que puedes montar muelle detrás y aire delante.... es más, las horquillas de aire se parecen más a las de muelle que los amortiguadores de aire a los de muelle....