Embarrao, garbu, el jueves saldré por la tarde (pronto) desde el camping a Valmayor y vuelta. Unos 30 kilómetros más bien llanos, pero con senderos sinuosos por entre los embalases muy disfrutones (me imagino que ya los conocéis). Si alguno se quiere animar a hacerlos rapidillos (por la noche tengo cena con unos amigos) que me avise.
Pues respondiendo a Jimmy, creo que voy a aprovechar para colgaros unos cuantos enlaces a linternas y focos interesantes y de camino os cuento mis impresiones respecto a cada sistema de iluminación y que luego cada uno saque sus propias conclusiones y coja el que más le guste o le cuadre en el presupuesto. Pero eso ya lo hago mañana que ahora es hora de acostarse.
de verdad...que mal estais....jajajaa....y que bien os lo montais....envida pura mala y cochina que tengo. Saludos!
CHICHO,Pues ahora, en cuanto se recupere a darle caña al chaval, para que vuelva a montar como un verdadero campeon. Todo lo malo que le podia ocurrir con la bici, ya le ha pasado, a partir de ahora todo es coser y cantar. Dale animos, de parte de un asiduo al JUMULU :meparto Tu reputacion por los suelos, le voy a decir a pinty, a ver si puede poner esa foto en el proximo video +1 sobre todo despues de la tarde aburrida en Madrid que pase, por cierto popu, que **** haces despierto a las 4.45 am
**** CHICHO...qué putada lo de tu chaval!! pero tranquilo, que los chavales sueldan rápido y mañana está como nuevo sin acordarse de nada otra vez haciendo el cabra por ahí...¿dices que fue con la bici? La ruta de ayer: simplemente DISFRUTONA 100%. cómo molan los senderos de la silla diossssss...y de noche, más todavía! solo hay que ver la cara de embarrao y amato en la foto para ver lo que sentimos todos ayer...aunque ellos lo sentían por otra cosa, claro,... porque al final había HAMBRE, que sino, estamos toda la noche subiendo a la silla y bajando senderos...aver si conseguimos hacer LAS ZETAS de una vez por todas, y no estar ATROCHANDO todo el tiempo, jajaja
o mejor aun, la ponemos de fondo en la ruta del ANO que viene con un titulo algo asi: IV RUTA LOS LANCHARES, TE ENSEÑAREMOS ADISFRUTAR CON NOSOTROS DE "EL VERDADERO PLACER DEL MTB"
Valla faena, espero que se recupere pronto, veras como en nada no es mas que un recuerdo y quedaran como dicen por aquí, las "heridas de guerra". Pues si que fue disfrutona, no hay mas que ver la cara de estos dos CEBRONES en la foto jaja, la verdad es que esos senderos son la caña y de noche mucho mas, ademas como estaba regadito del martes... agarraba muy bien y te inciata a ATROCHAR :meparto, luego os gustaba mas el camino recto que las zetas, que estais muy oscuros :vampire Y la opcional de lujo, valla hamburguesas jaja, me dejo mas petado la opcional que la ruta... 10km marcaba el cuenta creo que has sido la ruta mas corta que he hecho, pero a su vez de lo mas disfruton jeje.
***** la noche me confunde... Bueno no creo que tenga que decir que me lo pase muy bien y que disfrute mucho, eso ya queda demostrado en las fotos... Gracias por el ruton, y en especial a Yojimbo que con sus luces, focos, faros, como querais llamarle pude disfrutar del lado oscuro del mtb (y no me refiero al cacas de AparATO). Estare muy muy atento a los post que cuelgues sobre luces. Y perdona que abusara del modo "Arriba Space!" en la luz del casco... Por cierto, la pena que no estuviese iluminado el Monasterio, para el que no lo haya visto, desde la Silla es un verdadero espectaculo.
Chavales, tal y como prometí os voy a poner unos enlaces y comentarios varios. Id cogiendo un camelbak o un bidón de Ruavieja porque esto promete ser largo y denso (¿alguno ha pensado en Amato y su aparato al leer esto? :meparto :meparto :meparto ) Lo primero de todo, ¿cuánta luz es necesaria? Por mi experiencia he de decir que por mucha que se lleve nunca es suficiente. Cuanta más, mejor. Al principio, para una rutilla fácil con mucho pisteo y alguna sendita fácil y disfrutona vale con casi cualquier linternilla que alumbre 3 ó 4 metros por delante de la rueda. Peeeeero cada vez vamos complicando más las nocturnas y buscamos el lado oscuro (lógico si es de noche, ¿no?) y las rutas son cada vez más endureras y menos globeras. Vamos con la configuración, ¿luz en el manillar o en el casco? A lo que yo respondo, no sin cierta chulería, ¿y por qué no en los dos sitios? Así es, mejor llevar en casco y manillar. Yo he llegado a la conclusión de que una buena luz en manillar, con un haz de ángulo grande que ilumine todo el ancho del camino y dé la profundidad necesaria a los baches y obstáculos varios, se complementa perfectamente con una luz igual de potente pero de haz más estrecho en el casco que nos aportaría el efecto de luz larga hasta 50-100 metros. La luz del casco es fundamental porque en los curveos la del manillar alumbra hacia fuera de la curva, mientras que nosotros vamos a estar mirando la trazada por dentro. Por el contraste creado entre la zona bien iluminada (exterior de la curva) y la poco iluminada (interior de la curva) parece que no se ve nada absolutamente en el interior aunque en realidad hay luz. Lo que pasa es que no le hemos dado tiempo al ojo a que se adecue a esas condiciones de penumbra. Así, si llevamos luz en el casco, allá donde miremos tendremos luz suficiente. Una vez aclarados estos conceptos básicos pasemos a los sistemas de iluminación en sí. Entonces, ¿qué me compro? La pregunta del millón. Aquí no puedo por menos que invitaros antes a una seria reflexión: ¿comprar calidad y gastarme una pasta?, ¿comprar en los chinos y esperar lo peor?, ¿saldré mucho de noche?, ¿acabará esto en divorcio?, ¿me quedaré sin bonobici?, ¿a qué huelen las nubes?, ¿lo de Amato es normal o es que esconde ahí la bomba?... y la más importante: ¿es carne la ingle? Calidad ante todo. Amigo mío, si tú eres de esos que llevan una bici de varios miles de euros, siempre a la última, limpia y bien engrasada, compras DVD's originales, no te descargas cosas del e-mule y en la declaración de la renta tachas la casilla de la iglesia... tu elección es simple. Mírate la web de Lupine y no le des más vueltas. Dos focos de esos y nos dejamos de tonterías. Además, con eso no hace falta que te lleves a las nocturnas cristales claros, puedes ir con las mismas gafas de sol que usas durante el día. Buena calidad pero con menos presupuesto. ¡Ah pillín! ¡Tú es que lo quieres todo! (pero esto no es Renault Ocasión). Lo más recomendable son las Powerled de Sigma. La última versión, la Powerled Black Pro Edition, da una luz muy buena y lleva batería de litio. Fallan un poco los conectores (no siempre) y el soporte al manillar es un poco incómodo de poner y quitar. Pero hay accesorio para poner el foco en el casco y el precio no es el de las Lupine (tampoco la luz). Mucha luz por poco dinero. Aquí es donde queríamos llegar, ¿eh? Las linternas chinas de dealextreme es lo que tú necesitas. Pero que quede claro, todos esos cacharros chinos pueden funcionar muy bien o no tan bien, es cuestión de suerte. El aspecto que tienen es muy bueno, pero la construcción no es igual, así que si no hay suerte es posible que te quedes sin luz en medio de una ruta. Pero si sabes usar un soldador y tienes unos mínimos conocimientos de electricidad y electrónica (o un amigo electrónico al que engañar) son una base magnífica para montarte un sistema de iluminación a lo bestia por poco dinero. Las linternas chinas las podemos dividir en dos grupos: linternas propiamente dichas (la batería va en el mango) y focos (batería externa conectada por cable). Las linternas son más simples, pero siempre llevas ese artefacto con forma fálica en el manillar, demasiado a mano y si eres escrupuloso eso no es bueno. Los focos abultan menos en el manillar pero a cambio llevas colgando los cables, o enredados por el manillar y el cuadro. Cada uno que piense qué le gusta más. Para el casco creo que es mucho mejor el foco con batería en la mochila. Si llevas linterna en el casco no pasa nada, pero llevas también la batería en la cabeza y por tanto más peso. Un sistema mínimo de iluminación con linternas necesita: 2 linternas, un soporte de manillar, un soporte de casco, baterías de litio, cargador y adaptador de clavija americana a europea (los cargadores chinos traen clavija USA). Pero yo recomiendo 3 linternas (dos en el manillar). Como buscamos mucha luz, me voy a ir directamente a las linternas que dan mucha, las más normalitas las dejo de momento y las pondré sólo si alguien está interesado. Linterna para el manillar Aurora AK P7, con un haz ancho y fluido. Muy buena como luz "corta". Con dos intensidades, máximo y mínimo. Linterna para el casco Spiderfire P7, con un haz más concentrado. Buena como luz "larga". También dos intensidades. Baterías de litio 18650 Vienen de dos en dos. La duración de estas baterías con las linternas que he puesto es de alrededor de una hora al máximo y unas dos horas al mínimo, con lo que es conveniente llevar al menos una batería de repuesto por cada linterna. Así, si se cogen 3 linternas harían falta, al menos, 6 baterías. Soporte de manillar El más simple, económico y fiable de los chinos. Si el manillar es normal va de lujo, si el manillar es oversize la mejor manera de montarlo es al revés y usar un velcro, como hace este forero. Soporte de casco Simple y eficaz. Cargador Adaptador de clavija Si queremos el foco famoso, el lupichin, nos ahorramos tener que comprar baterías, cargador, soporte... lo trae todo menos adaptador a clavija europea. Para el casco tenemos este otro lupichin, que trae soporte para ponerlo en el casco o usarlo como frontal de senderismo, directamente a la cabeza. Sé que algunos no podrán usarlo como frontal a causa de que la naturaleza ha sido cruel con ellos, dotándoles de un perímetro craneal desproporcionado. No hay problema, el soporte se pone en la cabeza con gomas y en cualquier mercería se puede comprar un par de metros. Si con un par de metros no es suficiente, recomiendo encarecidamente la visita a un médico porque, chico, lo tuyo no es normal, eso de que cuando llueve seas el único que llega con la bici seca... Volviendo al lupichin, este foco parece que ha mejorado bastante y las últimas unidades vienen mejor acabadas, pero es conveniente hacerle un pequeño tuneo y dejarlo fino fino por si le damos mucha caña. Os dejo adjunto un documento pdf con fotos de qué es lo que hay que hacer. Está en inglés, así que si alguien necesita alguna aclaración que no dude en comprarse un diccionario. Los Collins, por lo visto, son los mejores. Si queréis ampliar la información podéis pasaros por este hilo o darme a mí el coñazo, pero de uno en uno, ¿eh? Bueno, si me dejo algo ya iré ampliando.
...................¡EXCLENTE YOJIMBO! el artículo sobre iluminación para rutas MTB's nocturnas. Creo que el presidente te nombrará asesor e instalador de luces para rutas nocturnas. ¡Felicidades! un título más que acumulas dentro del club..... :meparto
¡Hola chavales!.Solo daros las GRACIAS po la preocupacion, y deciros que no he podido comunicarme con vosotros por culpa del cacharro que tengo por ordenador. Estoy casi recuperado y preparandome para la siguiente ******..., que espero que tarde en llegar!. CHICHO: muchos animos para ese chaval, y para ti...
**** ChichoXp, lo siento compañero, un abrazo para tu chico y que se mejore rápidamente, aunque eso es lo bueno que tienen los chavales que se recuperan en un momento. (nosotros ya es más complicado)
eso es bueno Bermu, que estos ya habían creado una leyenda urbana sobre tí y yo te esperaba ya encontrarte de noche en la siguiente curva.............. el Bermu de la Curva, jaja
Te has pasao Yojimbo, menuda enciclopedia del saber y encima graciosa y amena de leer con sus gracietas, jajjaa pero ten en cuenta que esta panda de descerebraos lo más que ha leído es el Mortadelo y Filemón, así que cuando hablas del Ruavieja (segunda línea) yo creo que ya se van a despistar y lo van a dejar; y te preguntaran entonces eso que decías está bien: ¿la Lupine tenía luz de cruce? y la Aurora como antiniebla, ¿no? jajaja.... ¡cebrones! (puntito de envidia por la nocturna de ayer.......) que vuelvo recuperao. Además, siguiendo los consejos de Yojimbo, que lo mismo sirven para un roto que para un descosio, estoy a punto de mecanizar una televisión inalámbrica en la bici para compatibilizar F1 y MTB. Tengo la duda en las baterías, ¿las llevo en el casco o en la mochila? las de repuesto no pasa nada porque le sobra sitio a Amato para guardarlas mientras que no vaya Embarrao claro....
...dime que te gusta...dime que te gusta... Amato eres un crack!!! (Y tambien haces crack...) La verdad que no me costo mucho, creo que unos negros ya me habian facilitado el trabajo... Yojimbo gracias por la completisima explicacion, creo que tirare para unas de los chinos, me la voy a jugar pero es que el presupuesto no da para mucho, te mantendre informado. Ahhh y el jueves no creo que pueda ir prontito, llego a casa a las 8 mas o menos...pero queda pendiente una vuelta a Valmayor, ehhh. Espero que te gustase la Silla y comprendieses porque te digo que era delito no conocerla estando al lao... Y Chicho no te he dicho nada, ya veras como se recupera rapido el chaval y luego vacila de heridas de guerra...
Gracias a todos por vuestros animos, la verdad es que hoy esta mucho mejor... Con respecto a las luces, yo he pedido estas, por que he pensao que tambien pueden servir para hacer trekkin, o buscar algo en el garaje. https://www.dealextreme.com/details.dx/sku.15740 Un saludo.
Chico mucho animos para tu campeón. Espero que se recupere pronto y pueda seguir rodando. Ya sabes que este tipo de cosas lo unico que hacen es hacerte/hacerle más fuerte!!! Ánimo!! Eso, que joerrr..la una y pico y posteandoooo...ajjaja...vivir sin dormirrrrr.... Eso, eso quremos LUCES!!! jajajaj...... Muy guapas, ya sabes una opción muy probaday fiable! Por cierto, ya qme ha llegado mi "trompetilla mataabuelas" made in yojimbo!!!! Si la necesitais para la marcha os la dejo, pero me han tardado en enviarla solo un par de dias!!!
Chicho, aunque suene feo (no es mi intención, lo digo simplemente con el ánimo de quitarle hierro al asunto), mejor que se esmoñe el chaval con la bici y no que se le tuerzan los pulgares de sólo jugar con la Playstation. Muchos ánimos y ahora que se recupere bien para volver a dar pedales pronto.