Scott Ramson con Fox 5

Discussion in 'Enduro' started by gerardrev, Aug 28, 2009.

  1. dasub

    dasub Miembro activo

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    Las que llevan ese sistema son las nuevas genius y spark, por lo ke he leido. Las Ransom no.
    Se pareceran un poco a las bionicon, un poco eh!
     
  2. mtberobg

    mtberobg Baneado

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    las bionicon ese sistema funciona ?? gracias
     
  3. dasub

    dasub Miembro activo

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    Aqui en el foro tienes un apartado dedicado exclusivamente a las bionicon, míratelo.
    En General, no en el foro de enduro!
     
  4. JFGR

    JFGR Miembro Reconocido

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    No es nada nuevo,al menos para mí ya que no hace mucho durante la semana que mandé mi Ecualizer para que lo repararan pues hice el experimento en mi Ransom:Me dejaron un RP23 y currándome unos casquillos pues se lo puse y realizé un par de salidas.Es cierto que en parte pues pierdes muchas de las características de ésta bike como el cambio de recorrido y en parte el bloqueo total,pero tengo que decir que me dejó impresionado encontrando la bike mucho más tragona y sobre todo mucho más sensible:el experimento no me desagradó nada al contrario y viendo ahora que también se le puede meter un DHX5 de aire(era una de las dudas que tenía por lo que sobresale la botella exterior y no era cosa de comprar uno y hacer la prueba...),pues que me voy a plantear en comprar uno...por cierto puedo afirmar que la medida necesaria es 190x50mm.Un Saludo.
     
    Last edited: Aug 30, 2009
  5. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Y no se pierde recorrido con esas dimensiones? alguien sabe la medida del original?

    Yo tambien pensaba que trabajaba a traccion hasta que leí que el proposito de este amortiguador no es otro que eliminar como ya han dicho la parte regresiva ese sistema de suspension...
     
  6. sergix

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    Pero el equalizer trabaja comprimiendose des de arriba através de una vieleta que es empujada por los tirantes superiores, no? Almenos así funcionaban los primeros modelos... Casi seguro que el recorrido no es el mismo metiendole un fox o cualquier otro amortiguador que con el equalizer, además pierdes la funcionalidad del modo tracción y bloqueo, que para mi es una de las caracteristicas basicas que hacen de la ransom una gran bicicleta. Espero que en un futuro no muy lejano pueda poseer una. Hace muchos años que me encanta esta bici, y eso que al principio de salir la gente decia que no tendira exito. Decian que no era logico una bici de 160mm, quando lo que se consideraba enduro por entonces rondaba los 140-150mm, que una bici con guiacadenas no era para hacer rutas, y tampoco se la considero freerider por poseer poco recorrido y componentes mas indicados para un uso "XC".

    En resumen, en mi opinión es un error montarle un amortiguador que no sea el equalizer a esta bici, a no ser que sea temporalmente por rotura del original, claro que tampoco la he porbado con otro amortiguador, pero eso de perder el bloqueo y el modo tracción, no se, es como perder la esencia de la bici. En mi opinión. Slaudos
     
  7. JFGR

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    En teoría a igualdad de carrera de amortiguador igual recorrido en mismo sistema de suspensión.Yo no noté perdida de recorrido es más me da la sensación de que con el Fox RP23 es más capaz,sensible y tragón éste sistema de suspensión de la Ransom que no es otro que un simple monopivote con bieleta.Más bien el diseño del propio amortiguador Equalizer es salirse un poco de la norma y conseguir un amortiguador que tenga un poco más de "prestaciones" a nivel de regulación consiguiendo una bike para casi todo,pero es un coñazo a la hora de regularlo como Dios manda con lo que si no lo llevas perfecto la bike no anda nada bien...Un Saludo
     
    Last edited: Aug 30, 2009
  8. JFGR

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    Como ya he comentado "a igualdad de carrera de amortiguador, igual recorrido en un mismo sistema de suspensión".En un amortiguador Fox RP23 bien ajustado también consigues bloqueo,éso sí no lo tienes con mando remoto al manillar,pero no es muy complicado accinarlo instalado en una Ransom.Si te refieres al modo tracción como la posición intermedia que deja la bike con un recorrido de unos 90mm.,pues no es tan efectivo si el terreno ascendente se empieza a complicar con baches de cierta envergadura,es más, para subir trialeras complicadas mejor se sube en la posición de 160mm,la bici se vuelve mucho más capaz y no derrapa tanto la rueda trasera dibujando el terreno mejor sin tanto "rebote" como ocurre si lo haces en la posición de 90mm.,por tanto tal modo tracción pues no es tan eficaz.Si te referias al modo tracción tirar del dial rojo del rebote con lo que consigues una especie de "plataforma estable" o Propedal,pues tal Propedal lo tiene también un amortiguador Fox de aire.Un Saludo.
     
    Last edited: Aug 30, 2009
  9. sergix

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    No habia visto que el fox va anclado exactamente igual que el equalizer, evidentemente a misma carrera de amortiguadores, dará el mismo recorrido. Pero no me convence del todo, he oido que este sistema ejerce mucha palanca sobre el amortiguador, el de serie lleva muchisimos kg para trabajar bien, así quiza para meterle el fox le tengas que poner demasiada presión y termine petando antes.

    Lo del modo tracción estoy totalmente desacuerdo contigo, el recorrido de 90mm me parece perfecto para ir por caminos no muy rotos subiendo y llaneando. Bajando siempre abierto a 160 i si la cosa tira para arriba simpre subire con el bloqueo puesto, o 90mm, no con 160mm que se tragarán la mitad de la fuerza que haga. Vamos, es como decir que una dh sube mejor que una rigida
     
  10. stiperator

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    Hola Sergix! (haber si nos vemos pronto), como ya dije antes, un dia me dejaron una ransom, y os aseguro que esta bici con el modo abierto (160mm) de atrás, sube tan bién como una XC!!!, pués el recorrido aunque lo lleves a tope, al encontrar un bache, se traga el bache y recupera lentamente sin brusquedad. Yo subí por sitios muy empinados y con terreno ondulado y roca, con el modo 160mm, y me sorprendí de lo bién que subía, incluso daba la sensación de ir mejor así que con el modo medio o cerrado del todo.
    Otra cosa es ir por llano o carretera, aquí si que necesitaremos los otros 2 tipos de bloqueo, intermedio y cerrado.

    Hasta pronto!





    -
     
  11. AmnesiaX

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    yo no tengo una ransom, pero e probado una asi por encima...
    y note algo que no se habla aqui... y es qque por ejemplo, el rebote puede volver rapido o lento, pero tiene como un momento que se para justo cuando empieza a volver de la compresion....
    son milesimas dde segundo pero es una sensacion rara...
    eso con el equalizer.....
     
  12. sergix

    sergix Miembro Reconocido

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    A que te refieres, en el momento de extenderse el amortiguador tarda unas decimas de segundo? Incluso con el rebote al máximo? Yo solo he probado una ransom en una ruta de 3 horas y no note ese efecto. Lo que si que noté, como dicen más arriba, es que traga como si fueran 200mm y es hiper-progresiva al final, con lo que no hice topes, o no note la sensación tipica al hacer topes, ese crack. Peso 85 kg y hice bastante el burro.

    STIPERATOR
    Lo de subir pedalenando con 160mm y que te pareciera que era buena subiendo, quizá sea debido a que estás acostumbrado a subir con la tuya, que es un sistema totalmente diferente de suspensión, con mas recorrido, no? Aunque si probaste subir por un mismo sitio con los tres modos y el abierto del todo fuera el que mayor rendimiento te dio, quizá si que traccione mejor en terrenos muy rotos y sea yo el que me esté equivocando.

    Tenemos que quedar, que todavia no he probado a fondo los últimos cambios hechos a la enduro: amortiguador de 76 de recorrido y delante la lyrik 2-step. El dhx viejo ya lo vendí, pero aún tengo la 36 aquí en casa, si la quieres probar, ya sabes...
     
  13. jroman

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    Yo no he notado lo de pararse al volver a la compresión, pero lo que sí es cierto es que tienen rebote inteligente, el equalizer, es capaz de detectar un golpe fuerte y ralentizar el rebote para no hacer de catapulta.

    Eso quiere decir que podéis tener un retobe vivo, que él se encargara de ajustarlo según corresponda.
     
  14. Ender

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    190x50 para 160mm es un poco excesivo pero no se va a romper el amortiguador a no ser que el piloto pese 120kg y haga mucho el bestia (en cuyo caso garantizo que rompera antes la bieleta).
    Yo he tenido un 190x50 dando 160mm haciendo DH sin problema.
     
  15. AmnesiaX

    AmnesiaX senior de los anillos

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    en eso los fox de aire petaran porqque un fox necesita mas presion, y con ese ratio tendra que llevaar aun mas presion... por lo que segurisimo peten retenes, o se comuniquen las camaras...

    lo que digo del rebote lo note en marcha y saltanddo encima de la bici...
    era una sensacion rara, que no e notado en otra bici con amrtiguador fox, marzocchi, ni rock shox...
     
  16. JFGR

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    Se nota que no tienes ésta bike y tus razonamientos son totalmente teóricos y te lo dice uno que ya lleva casi un año a lomos de una,sin ánimo de acritud.Un Saludo.
    Para tratarse de alguien que la ha probado puntualmente tu si que lo has explicado de una forma correcta,cosa que a lo mejor yo no supe.Es el razonamiento claro y conciso que yo quería expresar.Un Saludo.
    Sorprendentemente ésta bike de serie con el amortiguador Equalizer sólo está pensada para bikers de hasta 90kg. o al menos en la gráfica de ajuste de presiones de éste amortiguador la tabla sólo llega a los nada despreciables 405 p.s.i. que es la presión que hay que meterle para un biker de peso de 90kg....no hay más y no existe el superior o +90kg..Un Saludo.
    No soy ningún entendido en razonamientos teóricos de ratios de suspensiones de ingeniería y demás pero os digo que yo si que he probado el experimento en mi Ransom y digo que durará mucho más tiempo un Fox que un Equalizer.Sólo os digo que para mi peso de 75kg. de peso en orden de marcha la presión que le puse al Fox RP23 fueron sólo 180 p.s.i.(la presión máxima para éste amortiguador llega hasta unos 275 p.s.i) y note que aún se le hubiera podido bajar algo para que la suspensión fuera algo más blanda y tragona y de vez en cuando me paraba para observar si estaba haciendo topes en cada trialera de bajada y con 180 p.s.i. pues observé que en ningún momento el amortiguador se había comprimido como para haber hecho topes.Según la raya de suciedad aún le quedaba como un cuarto de carrera y éso en algún escalón de cierta envergadura.Un Saludo.
     
    Last edited: Aug 31, 2009
  17. AmnesiaX

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    405 psi hay que darle al equalizer ese????????????????
    pero hay bombas que aguanten esa presion?
    a mi me paso con un rp23 que para mi peso 90kg y que mi montura daba 170 con uno de 200x57 pues que al tener el ratio tan alto necesitabaa mucha mas presion en el amortiguador y con 200psi andaba justo.... asta que un dia note que quizas habia engordado o perdido presion el amortiguador... mire y perdio una poca, pero desde ese dia necesitabaa 220psi para mi peso de 90kg... por lo que averiwè que se paso presion a la camara negativa...
     
  18. JFGR

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    Uno de los problemas principales de comunicación de presiones entre cámaras en éste amortiguador Equalizer(problema muy común en él,al menos yo ya he tenido que llevarlo una vez a reparar y conozco bastante casos más de compañeros y no es que precisamente pese mucho o haga el cabra con la bike dando votes imposibles...) pues es precisamente debido a las altas presiones con las que trabaja y después de haber probado el experimento con el Fox te digo que aunque la marca diga que trabaja con tal o cual ratio,pues te digo que no es tanta la presión que ejerce la bieleta sobre el amortiguador,lo cual me lleva a pensar el motivo principal de haber diseñado un amortiguador que tenga que trabajar con tanta presión...digo yo?,ya que no soy ningún entendido que sus motivos tendrían,pero como me gusta probar las cosas por mi mismo y ya he probado el experimento éste,reitero y vuelvo a decir que no ejerce tanta palanca o presión,simplemente porque cuando le monté el Fox pues me fué casi imposible ejerciendo presión sobre el sillín,comprimir la suspensión y hacer que trabajara y se comprimiera algo el amortiguador hasta que no me subí encima de la bike...no sé si me equivoco pero me baso en mis propias sensaciones y si ésto hubiera sido al revés pues creo que sí,que le hubiera tenido que meter al Fox mucha más presión?....y sí,existe tal bomba para meterle semejante presión que llega a los 450p.s.i.,la propia que suministra Scott para ésta bike.Un Saludo.
     
    Last edited: Aug 31, 2009
  19. jroman

    jroman Globero sin remedio

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    No te fies ni un pelo de esa tabla. Existe un xls scott llamado Ransom setup utility que te da el tarado de las dos camara, el sag y el recorrido según tu peso.

    Si quieres te lo paso.

    Otra cosa, es una tontería pero la Ransom no da 160 como máximo, son 165.
     
  20. jroman

    jroman Globero sin remedio

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    El motivo de usar tanta presión, es lo pequeña de sus cámaras, está claro que a cámaras mayores, menor presión.

    Sobre rupturas del amortiguador, el mío tiene ahora 4 años... y solo un problema, en un mantenimiento rutinario, se cambio una pieza interna y al poco tiempo provoco la ruptura del amortiguador (según mi tendero), Scott me lo cambio por uno nuevo sin poner una sola pega.

    Pero no conozco a nadie que le haya petado por excesiva presión.
     

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