Bien, acabo de cambiar los rodamientos de mis mavic crosstrail con casi 2o.ooo kilometros, ya que la delantera sonaba algo... pero al sacarlos y poner los nuevos me he dado cuenta que verdaderamente estaban deteriorados y giraban mal los del lado derecho, los de lado izquierdo estaban perfectamente... Afecta el funcionamiento de los frenos a los rodamientos generando mayor tensión y por lo tanto deteriorandolos antes los del lado contrario????? o ha sido simple casualidad???? salu2 foreros
Negativo. Lo que si puede afectar al rodamiento de ese lado, es que a la hora de lavar la bici, como se acumula mas porqueria en el disco que en el otro lado, insistas mas en ese lado (disco, pinza, anclajes...) que en el otro. Especialmente si usas agua a presion.
No, pero él dice que los que estaban más cascados eran los del lado contrario al disco... La verdad es que no sabría constestar a la pregunta (de manera constructiva o con alguna explicación vamos...)
Por curiosidad, que llaves empleaste para abrirlos? Yo tambiénq quiero abrir mis crosstrail pero creo que necesito 2 del 17 para las contratuercas negras y una del 15 para las de los conos, no?
exactamente, son los rodamientos del lado contrario al disco. No suelo lavarla con agua a presión, pero esa es una de mis obciónes que por cualquier motivo un día me entro agua y lo jodio ¿pero en los dos? asi que me parecia más adecuado, que al frenar el lado contrario del buje tendia a seguir girando con lo cual producia algún tipo de flexión que hacia soportar más carga en ese lado y deteriorar antes el rodamiento... O simplemente ha sido pura casualidad, que igual es eso pura casualidad Krakkrell, yo tengo un par de llaves de conos que vienen diferentes medidas por cada lado, así que no sabría decirte. Lo que si te puedo decir, es que al cerrar eches en la rosca loctite sellador de roscas o alguno similar, porque sino la rosca se afloja.
Quizás sea por eso mismo. El problema de los rodamientos sellados es que, al estar encajonados, las fuerzas axiales (las que no le vienen en su tangente), no las tolera bien, y acaban muriendo por acciones laterales. Quizás, el disco flexione el buje y haga que la otra parte, al estar más lejos, trabaje un poco flexionado, generando fuerzas axiales que hagan un prematuro desgaste en los rodamientos. Se supone que shimano no utiliza rodamientos sellados por eso mismo, porque los rodamientos "sueltos" aguantan mejor los distintos tipos de esfuerzos laterales que se producen en ellos...
Por cierto, para qué lado sueles derrapar??? A veces tenemos la manía de derrapar siempre para un lado, ejerciendo más fuerza en un ala del buje que en el otro...quizás sea otro punto a tener en cuenta...
yo creo que shimano al final va a tener razón...jejeje... pero sustituir un rodamiento cada un porron de kilometros tampoco es para tanto... y te ahorras el engorrosos ajuste de los conos... eres un fenomeno chiquip suelo derrapar poco, pero igual si hago más apoyos en ese lado...
Y lo divertido que es perder un rodamiento y llevarte media hora buscándolo por el suelo?? Eso no tiene precio hombre! :qmeparto
Hablando de rodamientos, donde los compráis? Yo tengo pensado en comprarme unos bien buenos (creo que la marca es SKF o algo así) para el basculante de la bici y puede que para la excéntrica. Se supone que enseñando el antiguo o con una claves de referencia te pueden encontrar casi cualquier modelo?
Hay sitios especialistas en rodamientos industriales. Supongo que ahí se encuentra de todo. Yo compré en goodbikes 30 rodamientos, pero era para shimano del buje trasero...Todavía no los he cambiado, algún día lo haré...(Detrás es un coñazo...)
para los basculantes de la bici los mejores son ENDURO FORK SEALS AND BEARINGS: YOUR ONLINE SOURCE y para ruedas unos skf van de cine la medida es el diametro interior, el esterior y el ancho... para las crosstrail concretamente son delantera: 2 rodamientos 6001, 28x12x8 trasera: 1 rodamiento 608, 22x8x7 y 1 rodamiento 6001 como en la delantera.
Recomendaros cogerlos siempre con tapas de goma negras (tecnicamente, el codigo acaba en 2RS), algunos vienen con tapas metalicas, o incluso abiertos por uno o ambos lados. Esos no sirven, se joden en cuanto tocan el agua, estan pensados para trabajar sumergidos en aceite, como en un motor, por ejemplo.
Yo tenía pensado comprar los rodamientos en un sitio industrial que se que tiene SKF, me han dicho que me saldrá más barato y así compro de repuesto por si tengo problemas con el primer juego. Voy precisamente ahí a comprarme los retenes de mi Revelation, de paso puedo comprarme para el basculante, pero estoy hecho un lío, donde salen los que necesito? Pues esto me interesa, porque para excéntrica, que viene con un sello metálico, prefiero que le ponga uno de goma, que resistirá mejor el agua. Sin embargo, para engrasarlos ¿que habría que hacer? ¿Se quita la goma un poco y echa por ahí el aceite o así se estropearán?
exactamente como dice el compañero, la referencia real seria terminado en 2RS, que es sellado por los dos sitios... La gomita se puede sacar, pero lo mejor es que cuando den problemas cambiarlos... Para saber la medida de tus rodamientos no te va a quedar mas remedio que meterles el calibre para medirlos, de todas formas en enduroforkseal, hay kits para un monton de marcas y modelos... en enduroforkseals tambien hay especiales para bujes, pero no te puedo dar referencia de su uso, yo he montado unos skf Por cierto krakkel si tienes una 9.2, el juego de rodamientos en la propia tienda decathlon, esta por los 20 euros y en enduroforkseals http://www.enduroforkseals.com/id55.html estan en los 53 dolares...
Si consigues leer el codigo que llevan, o bien en la tapa de goma, o bien grabados a laser por la pista exterior, es suficiente para ir a la tienda.
Pues yo opino que con esos km ya han dado un buen resultado!!! Los de shimano ademas de su ajuste tambien se rompen, e igual te hubieran durado menos. Un saludo.