A pesar de que llevo años montando en bici, y pocos en este foro, pero menos por este subforo, observo que hay mucho nivel de entendimiento. c3 Posiblemente se habra hablado antes, de las inquietudes que tengo, pero me gustaria abrir este hilo, para que todo aquel que quiera, intente darme su opinion al respecto. :compress Me gustaria en un plazo de tiempo corto,3 meses aproxi.,hacerme con una montura rigida,que de alguna manera me marcara un poco mi eleccion, y por supuesto , conservarla a lo largo del tiempo,no sabria si decantarme por acero, titanio o aluminio, descarto la fibra de carbono.Aqui veo que se entiende mucho de las cualidades, ventajas y desventajas de materiales, las cuales desconozco profundamente. :shock: :shock: Tambien me impacienta la duda de montarla con horquilla rigida, por eso estos dias abri un hilo con este tema, y veo que hay muchos fabricantes, que hasta la fecha desconozcia. :fumao Tambien el tema de las ruedas de 29", que creo que aunque en España, no esta teniendo tiron, serian una buena eleccion. :comor3 De antemano, os agradezco cualquier comentario, por que por mas que le doy vueltas, todo esto que planteo, hoy dia las revistas y el poder del marketing, hace que de alguna manera, este un poco a falta de informacion. Saludos.
Si la quieres para tenerla muchos años y no va a ser tu unica bici, mi opción seria esta: - Si pesas menos de 75 - 80 kg. cuadro rigido de titanio + horquilla rigida de titanio + ruedas con radios de Ti (P.e. Kibikes). - Si pesas mas de 75 - 80 kg, cuadro rigido de acero + horquilla rigida de acero (Buena) + ruedas con radios de Ti (P.e. Kibikes). En cuanto a marcas, si entiendes mucho de geometrias y eres capaz de definir lo que quieres, Amaro custom. Si no entiendes de geometrias y/o eres muy friki, Ebay. Para titanio, Merlin XLM. Para acero, I.F. P.D. De las 29" no te puedo decir nada, no he probado ninguna.
pues yo desde mi ignorancia diria.... que descartes el aluminio y te decantes por acero o titanio segun tu presupuesto.(sobre todo pensando en fullrigida) que Amaro fabrica unas horquillas rigidas de titanio al gusto del contribuyente (una de las cuales voy a probar en breve) y que, y aqui si que hablo por hablar, la opcion de las ruedas de 29" es también muy interesante, aunque la oferta de cudros y componentes es mas limitada
Si tu presupuesto no te lo impide, encárgale a Amaro algo a tu gusto, con ruedas de 29, si te apetece, horquilla rígida, etc... Yo tengo un par de diseños en el cajón, por si algún día puedo encargarle algo, jejeje. En el foro, sobretodo en clásicas, tienes bastantes ejemplos de bicis de titanio. También me parece un buen ejemplo, respecto a las de 29, la dambala del sr carter, echale un vistazo. Es de acero y muy bonita
Esa pregunta necesita mas datos, como que te gusta y que presupuesto manejamos. Porque el titanio es la *****, pero ¿prefieres un Amaro o un Steelman de acero? Y el acero es el copon, pero ¿prefieres un Explosif o un IF de titanio? Y las de 29" molan, pero igual prefieres una de 26" aunque solo sea por encontrar cubiertas en la tienda de al lado. Y una MonsterCross como la de Willits es la repera, pero si no te gustan los manillares de carretera pero si las formas "estramboticas", te gustará mas una Jeff Jones. Claro, que si el presupuesto baja de 1000 pavos, casi ninguna de las anteriores entra en el saco (solo la Kona)... En fin, dinero y preferencias!!
Buenas, completamente de acuerdo, salvo en el orden: primero presupuesto, y sobre esa base, que nos hable de sus preferencias. Ahora mismo, mi bici principal de montaña es una 29er de acero completamente rígida, pero lo es porque es lo que mejor se adapta a lo que yo necesito. Información sobra (otra cosa es que valga de algo, claro); lo que hace falta es saber lo que se quiere y de cuánta pasta se dispone para conseguirlo. Todo lo demás es marear la perdiz y perderte en un mar... qué digo, ¡en un océano de opciones! Venga esos datos... :bye
Haciendo un poco balance por todo lo que me dicis, efectivamente me faltan datos que daros y muchas incertidumbre que tengo, y que me gustaria que me fuerais esclareciendo: Mi presupuesto en principio estaria entorno a los 2000 -2500 , y mi peso en la actualidad 95 kgs. Aqui aya, me surge la primera duda en cuanto al material,¿por que dependiendo del peso un material mejor que otro? Geometrias, pues con mis 44 años ya busco algo que me permita hacer mis ruta de entre 50-70 kms, sinn ser cañero, mas bien tranquilo, pero que vaya comodo, y nada de competicion. Tambien desconozco, por que es mejor el acero y el titanio frente al aluminio, tengo una Orbea antiquisima de acero conhorquilla rigida, y de vez en cuando me apetece darme un rulillo con ella, tambien tengo dos Cannondales rigidas y una super V doble. Siestaman,Amaro por lo que entiendo, fabrica los cuadros y horquillas personalizados o a la carta, ¿no?, a ver si puedo echar un ojo a su pag. web, si es que la tiene, creo que si. Charlichin a ver si veo la que haces referencia, la del señor carter, la dambala. Sun Tzu, aui lo unico , en cuanto a nombre que me suena, es la Explisif, que creo que es una Kona, que seguramente se seguira fabricando,por los demas nombre,a ver si con este hilo, empieza a recabar informacion y empiezo a visitar las distintas pag. web. de los fabricantes. Charli Root, a ver si con los datos que os he puesto me aconsejais algo mas, tu comentas que tienes una totalmente rigida en acero, y que esta bien para lo que tu quieres, ¿que tipo de salidas haces con ella?. Y sobre todo, comentadme algo de las ventajas mecanicas del material (acero-titanio), frente al aluminio. Gracias a tods y seguimos al habla.
bien, tenemos presupuesto y peso....ahora solo nos falta saber la talla, porque si estás del 1,80 para arriba, igual te conviene la 29...... Entiendo que Aya te comenta lo del peso, porque el titanio flexa más en zonas críticas (pedalier, dirección, aunque yo no noto nada en mi 26) que el acero, pero ten en cuenta que se oxida y demás, cosa que con el titanio no pasa y si la quieres para mucho tiempo.....además convenientemente reforzada, en esas zonas críticas (cuando vi el tubo horizontal de la de Novato del Aluminio me quede :alloreto) no debería dar problemas Habría que comprobar el precio de ruedas de ese tamaño y si sumando el resto del montaje se ajusta al presupuesto.....lo mismo podemos estar creando el primer AMARO de 29. Si te interesa, te mando por privado el telf y el mail de Aimar y le cuentas. Saludos
Si no me confundo creo que ya existe alguna Amaro de 29"... y que corrio una Titan Desert con esa horquilla alemana extraña que no se como se llama... Pues eso... Respecto a la eleccion de la bici. A mi ahora mismo me traen loco las IF Steel De Luxe, ya sean con horquilla rigida o suspension. Haz caso a esta panda de expertos y seguro que das con lo que deseas ;-)
Los cuadros de titanio flexan, ahi estriba (Ademas de exclusividad y resistencia a la corrosión) su gracia. Cuando vas en una bici de Ti notas como mas "dulzura" en la absorción de impactos que en una de acero y por supuesto de aluminio. Este fenomeno, que la hace tan agradable para pedalear (Sobre todo si es rigida) se pone de manifiesto en todo el cuadro pero especialmente en pivotes de freno y eje de pedalier, cosa logica ya que son las partes sometidas a mas trabajo. A mas peso, mas solicitación y mas flexión. Ademas, te digan lo que te digan, los cuadros "caros" (Y ligeros), a pesar de la excelencia en su diseño y ejecución, tienen esta caracteristica mas acusada, debido a los escasos espesores que utilian para conseguir la citada ligereza y absorción. Todas estas "ventajas" cuando el usuario tiene un peso importante se amplifican hasta el extremo de que a algunos les parece que flexa "demasiado" dando una sensación de falta de control. Yo tengo una Merlin XLM (Posiblemente el cuadro de Ti mas ligero) y peso 76 kg en "orden de marcha" y a mi me encanta ese tacto. Pero si me he fijado en que la gente que ha probado mi bici, los ligeros bajan encantados y los pesados con cara de poker............ El acero, debido a que no se alcanzan espesores tan finos (Y supongo que a otras propiedades mecanicas, en las que no soy un experto) soportan mejor a los pesos pesados. Claro, tampoco hay cuadros de acero de 1,350 kg (Creo.....). Respecto a la geometria, expones perfectamente el caracter que te gustaria que tuviera tu bici, pero la pregunta es ¿Eres capaz de exponer en numeros (Angulo de dirección, angulo de tubo de sillin, longitud de tubo superior, longitud de vainas, etc) las medidas que harán que la bici tenga ese caracter que buscas? Yo no, francamente. Posiblemente si me hiciera una bici custom, solo me atreveria a copiar las medidas de la bici con la que mas a gusto me he encontrado. Y para eso no hace falta que sea custom..... O bien dejarte aconsejar por el experto (Aimar), pero entonces es custom "descafeinada" y si algo no te cuadra, siempre pensaras que te has (Os habeis) equivocado en algo.
c3 Con ese peso evitaria el xlm por si te da por hacer el cabra. Un If de acero con pintura custom, un groovy, un calfee, o quizas un vicious cycles con un monton de opciones de pintura (estuve mirandome uno pero se me iba de precio) todos en acero de maxima calidad y para muchisimos años. Yo si tuviese que escoger una, me quedaria con la Blizzar de rocky mountain, por precio no hay nada mas elegante. La tienen en 26 (blizzar)y 29" (hammer). Luego una If o vicious, pero segun el pintado se van pero que mucho de precio. Todas son exclusivas, pocas Blizzar se ven (yo ninguna). Es mas ahora le liquidan y esque si no tuviese la clasica recien montada me tiraba al cuello de uno.
Que bonito el Blizzard en ese color. Una pregunta, ¿no lo van a fabricar más? Porque veo que lo están liquidando y ya no tienen la talla 19 ni la 20. Sería una pena.
Chimpomtb, mi talla segun tallaje de la mili 1.78, pero seguro que ya he encojido algo, jejeje. Me quedo con que me das el telefono de Aimar, si decido por este fabricante. He visto las If en su pagina, y son verdaderamente bonitas. ¿por que te crees que he lanzado este hilo?, aqui se que hay mucho nivel, por el que me da miedo es por mi, que con mas informacion, me vuelvo mas locoooooo Ante las esplicaciones que me das, me planteo, que por que el aluminio no puede apto para este fin, tampoco los descarto, pero aqui en este subforo, veo que hay verdadera pasion por el acero y titanio, y debe de ser buen material. En cuanto a la geometria, yo tampoco estoy cualificado para ver los planos con todas las medidas y saber cual me iria mejor, verdaderamente con la bici que mas comodo voy (de las que tengo) es la cannondale F-900 con la Lefty en talla M, esta es una de mis cuestiones mas preocupante, el saber elegir bien, por eso seguro que os dare mucho el coñazo, hasta que vaya decidiendo. Madjh una de la cosas con lo que mas estoy flipando es con los nombres, estoy muy perdido, ¿que es xlm?. La blizzar de Roccky mountain es preciosa, la hammer no consigo verla. Voy a ver si consigo ver algo de la marca groovy,o calfee, me imagino que son cuadros tambien. Bueno,por preguntar¿que tal os parece el aluminio?, no haces referncia de el en ningun momento. Seguimos comentando.
Por cierto, ¿por que las grandes marcas comerciales o generalistas, no fabrican o tienen en sus catalogos, acero como antiguamente, y ninguna bici con horquilla rigida?, cuando me refiero a generalistas, me refiero a los grandes fabricantes de bicis, parece que hay que irse a un sector muy especifico, sigo pensando que todo es producto del marketing, si interesa se mojan y te lo meten por los ojos.
c3 Si que tienen acero y titanio, por ejemplo marin tiene una de titanio al igual que kona, pero son fabricados masivamente. Calfee, por si te da la vena exclusiva, nadie la tiene en el foro CalfeeDesign Observa que calfee ofrece la posibilidad de montar un dispositivo que parte por la mitad el cuadro y puede llevarse la bici facilmente en un viaje o meterse en el coche y ocupar poco espacio. Aqui tienes a groovy Mountain Bikes pinturas exclusivas y hechas a mano. Ojo que veo que no distingues entre marcas artesanales y marcas masivas. Observa los detalles, los acabados, las obciones para dejar el cuadro como una obra de arte única, un vicious cycles le puedes pintar casi como te de la gana. Es mas, puedes coger un cuadro de marca blanca (chino por general) y decorarle como quieras, eso pasa con los exclusives de aluminio scandio, las decoraciones son de lo mas peregrinas jejejeje. Eso si es un cuadro de bajo coste, estamos hablando de marcas artesanales de alta gama. Hecha un vistazo a los voodoo, de acero y aluminio en precios muy buenos y son todo un clasico, en el foro hay un post que trata de estos cuadros. Cuidado con la geometria. Tambien los On one son majos de acero mira la geometria que son largos de tubo superior. En chain puedes verlos.
mi predileccion en cuadros de acero va por los britanicos: cotic genesis onone.... aunque reconozco que el salsa alacarte me pone muy burrico
Monica Bellucci :corazon:corazon Hay bastantes amaros con ruedas de 29". Algunas aún ocultas pero que saldrán cualquier dia de estos a la luz (y me temo que ninguna es mía y... hasta aquí puedo leer ;-)) De la IF... creo que sólo se justifica pagar lo que piden por ellas si llevas tiempo deseando tener una. En titanio, y aún sin saber muy bien la geometría que quieres, habla con Aimar y te asesorará perfectamente. Es por modas. De hecho como se ha comentado en el otro hilo, Kona por ejemplo si que tiene. Y Spec y el resto seguro que saca algo en menos de 2 años. Hicieron la Langster y harán esta ;-) Del aluminio... junto con el carbono es lo mejor si buscas prestaciones puras. Pero el aluminio tiene dos puntos flacos: es demasiado rígido para ser cómodo y además los cuadros tienen una vida más limitada ya que es más fácil que casquen por fatiga. De todos modos, para dobles es el mejor material en mi opinión. Y para acabar... aquí puedes ver mi Dambala :bye
Totalmente de acuerdo. Y en cualquier caso, si quieres aluminio, no hagas nada. Por material, geometria y acabados, ya tienes la mejor bici rigida de aluminio, la Cannondale F-900 (Caad 3). No hace falta que compres nada.
Ya me parecía a mí. Estaba casi seguro que una de las fotos de cabecera de ese blog era "la dambala del sr Carter", jejeje. Y mira por donde, si hasta te tengo en favoritos. Muy amenos tus relatos de salidas por aqui y por alla. Y la bici, creo que ya la he nombrado y alabado más de una vez, está muy bonita.