Ayer estuve haciendo alguna prueba de seguir un track, que también tenía en el GPS como ruta y me desanimé un poco. El caso es que en modo ruta me pita y se ilumina la pantalla (Garmin DAKOTA 20) al estar próximo al siguiente punto de ruta, hasta llegar al final del track, donde te sale un mensaje que hay que confirmar para que se quite. Si te alejas del la ruta y tienes marcada la opcion correspondiente (en configuracion>navegacion) también te da alarma si te sales de la ruta. Esto está muy bien, pero al convertir un track a ruta está pitando continuamente (un coñazo, vaya). He intentado hacer lo mismo con un track, que es lo suyo, pero resulta que no pita al llegar a los waypoints, ni consigo que pite al alejarme del track. Diré también que los WP NO estaban en este caso "integrados" en el mismo .gpx, que igual es eso. También probé a poner un campo "desvío de track" que marca la distancia que te alejas de la ruta, pero empezaba a acumular metros, una cosa un poco rara. No le dí importancia porque no creo que lo use nunca, pero vaya, vaya. ¿alguien con Oregon (o con Dakota, aunque todavía lo teneis pocos) que me cuente si eso que quiero hacer se puede o devuelvo el GPS?
en el dakota no lo sé, porque no lo tengo, pero en el colorado 300 seria así: Configuracion -> Nautica -> Alarma desvio de trayecto -> Aqui se activa i te pide la distancia en Km (100 m = 0.100 Km). Una vez activada esta configuracion cada vez que te desvias la distancia configurada te avisa. Espero que en el dakota funcione igual. Saludos
sí, correcto, me funciona así y con el mismo menú, pero sólo para las rutas. Para los tracks no consigo que me de esa alarma.
A ver, no se si atreverme a contestar porque soy muy muy novato menos de una semana con un gps ejjejeje y aun estoy verde verde.... Pero bueno lo que yo interpreto: los conceptos de track y rutas... Track : puntos unidos por una linea recta. Ruta: trayecto real. Es decir un track puede ser muy orientativo y por lo tanto no sea seguible solo es orientativo por esto no te avisa, en canvio la ruta en teoria sigue el trayecto real.... No se muy bien si es asi, que alguien lo confirme, por que aun no he trasteado mucho en cacharro y puedo estar metiendo la pata... O ahora que estoy buscando quizas es al reves.... con lo que tendria que indicar los tracks.... Me estoy liando jejejeje
por curiosidad, cuantos waipoints puede tener la ruta como máximo en el dakota 20? El legend y vista tienen 250. Daft, seria más bien al revés, el track te marca con puntos cada posicionamiento del aparato segun los intervalos fijados y la ruta te convierte estos datos de posicionamiento en waypoints y los puedes unir de punto a punto. Trinitro, puedes convertir los tracks a ruta con el compegps, adaptandolo al limite máximo del aparato para no perder esta función que yo también considero fundamental para disfrutar mas de las rutas, sobretodo las de trialeras. Saludos
Si te estas liando. TRACK es la huella que vas dejando al pasar por un lugar, ese es el trayecto real. El track te sugiere que alguien ha pasado ya por ahi y se supone que no tiene dificultad. El concepto que le da el GPS a la RUTA es ir de un punto teórico de paso a otro punto de paso, uniendolos con lineas rectas, no tiene en cuenta las deficultades del terreno, sabes hacia qué direccion tienes que ir pero tienes que buscarte la vida en caso de encontrarte con accidentes de terreno, caso de barrancos rios etc.
Totalmente correcto y perfectamente explicado. Y como me gusta liarla más: Para poner un ejemplo, pero que nadie se ofenda: el track cargado en el GPS es para seguir como un tonto una linea, mientras que la ruta tienes que trabajar "in situ" por donde ir al siguiente punto. Y efectivamente, el track generado por tu propio GPS, deja constancia de por donde has pasado. Si trabajas con rutas, la separación entre 2 puntos si es grande, por ejemplo 1 o 2 km, el GPS te los une con una linea recta, teniendo que buscarte la vida para llegar al punto siguiente (en realidad un wp). En cambio si pones los wp demasiado cerca unos de otros, dada la limitación de WP de los cacharros, te dará una ruta muy corta. SALud
...lo cual es una forma penosa de uso de un GPS para ir en bici, desconozco para otras actividades, como kayak, barco, vuelo u otras, en las que sí puedes ir en linea recta, pero para BTT no veo util para nada lo de las rutas. ¿alguien usa los tracks con waypoints en un OREGON/DAKOTA/COLORADO y le pita en los waypoints? gracias TNT
Yo estoy como tu, un día probé a meter waypoints en un track para ver si pitaban pero nada de nada. Lo cual me pareció hasta lógico, ya que un track no es una ruta. Lo que se puede probar es a hacer una ruta con muchos waypoints, porque si en el Oregon deja como máximo 1000 waypoints, es posible que se pueda hacer una ruta decente. Luego, configurar solo los que interesen con alarma de proximidad para que pite solo en esos y no en todos. Saludos!!
si no se puede hacer lo que quiero (con el track, que me pite y tal) pues se me ocurre que configurando los waypoints que yo quiera como si fueran POIS (tipo radares) se les podrá configurar una alerta de proximidad o algo así ¿no? ¿alguien ha experimentado con esto?
No estaria mal ponernos de acuerdo todos lo que otilizamos estos GPSs Colorado, Oregon, Dakota para mandar una carta a Garmin España solicitando que implementen la Navegacion por mapas topo con avisos sonoros y visuales cuando seguimos un track con Waypoints. ¿Por qué digo esto? pues porque mi antiguo Garmin GPSMap 60CS lo hacia y te avisaba con un pitido y de forma visual cuando habia que tomar una curva y dependiendo de la velcidad te aparecia "a 10, 30, 50 metros giro a la izquierda o a la derecha" ***** es que era una pasada y ahora en estos aparatos que tienen gran prewcision lo han eliminado. En fin lo dicho y no sé si servirá para algo, MANDAR UNA CARTA A GARMIN pidiendo que introduzcan esto que para ellos no deja de ser una simpleza.
me parece muy buena idea. Efectivamente en mi antiquísimo Summit B&N, aunque no tenía pitidos, incluso me salían mensajes "girar", etc. De todas formas me cuesta creer que el nuevo no traiga nada de esto. De hecho la alarma por "desvío de trayecto" es cojonuda si funcionase en los tracks y no solo en las rutas. Pienso que tiene que haber una manera de hacerlo, a ver si los de Oregon, que llevan más tiempo saben algo.
has probado de enviar los waypoints con el poiloader??? Aqui sí que puedes configurar alarmas de proximidad individuales.
Buenas, hice algunas pruebas, y aunque no pude probarlo tiene pinta de que funcione. Los pasos que seguí fueron los siguientes: 1. Cogí un track y lo abrí con el compegps. 2. Convertí el track en ruta, según los puntos del track metes una cantidad de waypoints que veas que es suficiente. 3. Guardar la ruta en formato gpx Luego la abrí en el mapsource y la ruta está correcta, pero no me dejaba editar los waypoints para meterles la alerta de proximidad (no se porque, o si yo haría algo mal :S) Peeero, cree un waypoint desde el mapsource y le metí alerta de proximidad. Luego lo salvé a gpx para ver como lo guarda. Y pone: CODE, HTML o PHP Insertado: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no" ?> <gpx xmlns="http://www.topografix.com/GPX/1/1" creator="MapSource 6.15.6" version="1.1" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.topografix.com/GPX/1/1 http://www.topografix.com/GPX/1/1/gpx.xsd"> <metadata> <link href="http://www.garmin.com"> <text>Garmin International</text> </link> <time>2009-09-16T14:27:10Z</time> <bounds maxlat="43.2990977" maxlon="-5.8256448" minlat="43.2990977" minlon="-5.8256448"/> </metadata> <wpt lat="43.2990977" lon="-5.8256448"> <time>2009-09-16T14:26:28Z</time> <name>As-242</name> <cmt>As-242</cmt> <desc>As-242</desc> <sym>Waypoint</sym> [B]<extensions> <gpxx:WaypointExtension xmlns:gpxx="http://www.garmin.com/xmlschemas/GpxExtensions/v3"> [COLOR="Red"]<gpxx:Proximity>10.0000000</gpxx:Proximity>[/COLOR] <gpxx:DisplayMode>SymbolAndName</gpxx:DisplayMode> </gpxx:WaypointExtension> </extensions>[/B] </wpt> </gpx> Asi que abrí la ruta recién creada (con el bloc de notas sirve) y le añadí las líneas en negrita a los waypoints que quería con alerta (en letra color rojo es donde se pone la distancia en metros). La metí al gps, puse navegar fuera de carretera, y le di a destino->ruta y la seleccione. Todo hasta ahí fue bien, ahora lo que me queda es algún día salir con la bici a probar a ver si pita, ejeje. Saludos, y siento el tocho xD
Si como decís puedes crear rutar con 1000 waipoints esto es mas que suficiente para la mayoria de trazados teniendo en cuenta que con el legend y vista se trabaja con 500 puntos de track máximo. Yo uso el compepocket, y paso los tracks a ruta con el mismo número de puntos, 1500, 2000, etc. La alarma de desvio de ruta funciona genial para tramos revirados, con trialeras, ochos, idas y vueltas. Se trata de estar pendiente de terreno, de la bici, de los colegas y no tener que estar siempre pendiente de la pantalla. No es agradable tener que recular y volver a subir medio quilometro cuando en medio de una bajada de pista a toda leche habia un desvio de una trialera que no has visto.
acojonante tu investigacion Hkane, voy a ver si exploro yo tambien ese campo, aunque si es tema de xml seguro que hay algun sofware que ya nos pueda hacer eso.