Dudas y holgura en direccion de Grisley

Discussion in 'Mecánica' started by MaRaBa0, Sep 16, 2009.

  1. MaRaBa0

    MaRaBa0 Novato

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    Hola a tod@s

    Estoy restaurando una Grisley, el modelo en concreto es el orion 20. Hace mas o menos unos 5 años que la tenia sin usar en el pueblo.

    Deciros que mis conocimientos de mecanica son mas bien escasos pero la unica manera de restaurarla es intentar hacer yo lo maximo posible porque mi presupuesto no es muy elevado.

    El primer problema con el que me encuentro es con una holgura muy grande en la horquilla, que recuerdo ya tenia la bici antes de dejar de usarla, siempre pense que seria la horquilla que estaba rota asi que la desmonto y me llevo una sorpresa agradable, no esta partida como yo pensaba. La monto de nuevo, la direccion, la potencia pero la holgura sigue exactamente igual. Lo he intentdo de nuevo 2 veces mas pero parece que la direccion no agarra la horquilla como deberia.

    ¿Es normal que tenga tanta holgura la horquilla dentro del cuadro aun sin la direccion puesta? (perdonar si la pregunta es tonta pero no tengo ni idea)
    Con la direccion puesta la holgura sigue siendo mas o menos la misma
    [​IMG]

    Intentando aclararme por el foro creo que me he liado aun mas, hablais de la araña dichosa pero yo no tengo esta pieza ¿Es normal?, tampoco se si mi direccion es integrada o semi-integrada, ni si mi horquilla es de 1¨o de 1,18¨ Os dejo unas fotos para ver si alguien me lo puede aclarar...
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Supongo que finalmente me tocara pasar por el taller ¿sabeis mas o menos que precio puede tener cambiar la direccion y engrasar toda la bici? ¿Que piezas habria que engrasar despues de tanto tiempo sin usarse? pedales, rodamientos de las dos ruedas...¿algo mas, que no sea la transmision que la quiero renovar completa?


    Perdonar por el tocho y las gracias por adelantado.
     
    Last edited: Sep 16, 2009
  2. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    Tu direccion es normal, de 1 1/8. La araña va por dentro del tubo de la horquilla, y su mision es ser el apoyo sobre el que, apretando un tornillo de la tapa de la direccion, quitaras la holgura. Hasta que no tengas puesta la potencia y algunos espaciadores en el tubo de la horquilla, de manera que lo sobrepasen como unos 3 mm, no podras quitarle la holgura.
     
  3. MaRaBa0

    MaRaBa0 Novato

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    Muchas gracias por la respuesta, por lo menos ya se que mi horquilla es de 1.18. y mas o menos ya se para lo que sirve una araña

    La holgura continua tambien con la potencia puesta...supongo que es normal falandome la araña.

    Estoy pensado en comprar direccion y una araña nuevas y liarme yo a montarlo pero aun tengo dos dudas...

    ¿que tipo de direccion deberia comprar? integrada o semintegrada
    ¿Las arañas son todas iguales? He visto en la pagina bicimarket una massi que vale 3 euros para direcciones de 1 1/8 ¿esta me sirve?

    Gracias a tod@s
     
  4. peruxi

    peruxi Miembro activo

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    Viendo el desconocimiento casi total que tienes en lo que a mecanica de la direccion se refiere (ojo que si te pones no tiene ningun misterio) yo la llevaria al mecanico. Te lo digo porque por montar una araña no te cobrara gran cosa.
    Pero si te decides a arreglarla tu:
    Primero a simple vista no tengo muy claro si la direccion es 1 o 1 1/8. Pero en todo caso no es ni integrada ni semi-integrada, es convencional con cazoletas externas.
    Segundo y yo creo que lo mas importante, el orden de apriete de los diferentes elementos de la direccion. Primero tienes que buscar con el manillar montado en la potencia la altura que buscas y rellenando con arandelas el espacio que quede entre la cazoleta superior de la direccion y la base de la potencia. A continuacion si te sobra mucho tubo de de la horquilla por encima de la potencia cortalo dejando aprox 7-8mm por fuera y le añades otro espaciador de 1cm. En este momento hay que embutir la araña a una profundidad no supeior a la que puede alcanzar el tornillo de la tapa de direccion. El siguiente paso es dar el apriete vertical a todos los elementos, colocas la tapa de direccion apoyando sobre el ultimo espaciador ( NUNCA DEBE APOYAR SOBRE EL TUBO DE LA HORQUILLA) y aprietas el tornillo que tiene que enroscarse en la araña. Este paso es el que elimina el juego en la direccion.
    Como ultimo paso queda apretar los tornillos de la potencia asegurandote de que queda alineada con la rueda.
    FIN
     
  5. MaRaBa0

    MaRaBa0 Novato

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    peruxi creo que tienes toda la razon, ahora mismo no se ni por donde cogerlo asi que pasare por el mecanico y le dire que me cambie la direccion asi me olvido de ese tema y se que me lo van a dejar ok.

    Si paso por el mecanico me gustaria tambien que me engrasaran el eje de los pedales y los rodamientos de ambas ruedas (esto tampoco estoy seguro de saber hacerlo)

    ¿Sabeis si tengo que engrasar algo mas o cambiarle alguna pieza debido a tanto tiempo sin usarse?
    ¿Sabeis mas o menos cuanto me puede salir la broma del engrase y el cambio de direccion en un taller?

    Gracias a todos poco a poco lo voy teniendo mas claro
     

  6. PIKPOK

    PIKPOK pikonioooorrrrr

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    en algun lugar de castilla
    Hombre, aparte de la direccion, pedales y rodamientos seguramente que tengas que engrasar algo los bujes, y el hueco donde se mete la tija de sillin tambien agradece un poco de grasa. Otra cosa, engrasa un poco las roscas de los tornillos metalicos antes de ponerlos para que no se oxiden ni se queden como piedras!! Saludos.

    PD: weno, aunque esto es una obviedad no se te olvide limpiar y engrasar la cadena
     
    Last edited: Sep 16, 2009
  7. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    Ojo, creo que no necesitas una direccion nueva, tan solo la araña.
     
  8. MaRaBa0

    MaRaBa0 Novato

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    muchas gracias, lo tendre en cuenta, seria un punto que la direccion estuiera ok.
     
  9. peruxi

    peruxi Miembro activo

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    Lo que puedes hacer es llevar la horquilla para que te metan la araña, que todo lo demas es facil y pedir presupuesto para una puesta a punto. Si te convence el precio la llevas, sino intentas hacerlo tu.
     
  10. MaRaBa0

    MaRaBa0 Novato

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    Al final he llevado la bici a un taller y todo solucionado. aprovechando que era un sitio muy barato cambie la direccion la potencia y el manillar.

    asi que tema cerrado!

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
     

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