Datos teóricos: Tomando la medida de mi rueda como referencia (más o menos como la de casi todos), 2111mm., yendo con el 34 a 30Km/h supone una cadencia de 97,5rpm; vamos a poner 98rpm. Entonces, con el 36, a una cadencia de 98rpm. alcanzarás una velocidad de 31,9Km/h. Actualmente yo llevo triple plato (52/42/30 y 12-23) y el plato mediano es muy versátil, eso sí, es más pesado y, en mi opinión, menos estético. Cuando cambie de bici casi seguro que voy a tener que ir a por compact 50/34 y, la verdad, me crea muchas dudas cuando haya que llanear a esas velocidades (28, 29, 30Km/h), no sé qué tal iré.
Ufff, eso hace falta que me digas... Si es que veo a todos tan contentos con el compact, y en los debates que a veces surgen en el foro entre compact y triple la mayoría siempre se inclinan por el compact, que no sé, intento pensar que no será para tanto pero yendo en grupo veo tantas cadenas cruzadas...
Ahí os va la tabla de marchas con un 50-34 y 12-25, para que veais cómo saltar de marcha sobre los 28km/h Gear chart using KPH @ 90 RPM For 27 inch (nominal) tire with 172.5 mm cranks With 10-speed 12-13-14-15-16-17-19-21-23-25 Cassette ---50 - 34 12 48.5 33.0 8.3 % 13 44.7 30.4 7.7 % 14 41.6 28.3 7.1 % 15 38.8 26.4 6.7 % 16 36.4 24.7 6.3 % 17 34.2 23.3 11.8 % 19 30.6 20.8 10.5 % 21 27.7 18.8 9.5 % 23 25.3 17.2 8.7 % 25 23.3 15.8
El 36 es mas psicologico que otra cosa, en realidad no equivale ni a llevar 1 diente menos atras, y lo del salto, pues bueno. Pero lo que esta claro es que eso de llanear con el plato pequeño es muy globero y hay que quitarselo de la chapa.
Idem con 52-39: For 27 inch (nominal) tire with 172.5 mm cranks With 10-speed 12-13-14-15-16-17-19-21-23-25 Cassette ---- 52 39 12 50.4 37.8 8.3 % 13 46.5 34.9 7.7 % 14 43.2 32.4 7.1 % 15 40.3 30.2 6.7 % 16 37.8 28.4 6.3 % 17 35.6 26.7 11.8 % 19 31.8 23.9 10.5 % 21 28.8 21.6 9.5 % 23 26.3 19.7 8.7 % 25 24.2 18.1
Y 50-36: For 27 inch (nominal) tire with 172.5 mm cranks With 10-speed 12-13-14-15-16-17-19-21-23-25 Cassette 50 36 12 48.5 34.9 8.3 % 13 44.7 32.2 7.7 % 14 41.6 29.9 7.1 % 15 38.8 27.9 6.7 % 16 36.4 26.2 6.3 % 17 34.2 24.6 11.8 % 19 30.6 22.0 10.5 % 21 27.7 19.9 9.5 % 23 25.3 18.2 8.7 % 25 23.3 16.8
La puñeta es que "de serie" sólo se venda 50-34, pocos venden 50-36 como opción. Para el que quiera jugar: Sheldon Brown's Bicycle Gear Calculator
Yo llevo 48X34 y 11X23 y asi consigo 2 cosas: Menor salto entre platos y que el 48 me sirva para llanear muy comodamente combinado con un 16 o 17 de piñon. Y el 48X11 si llevas cadencia te permite ir muy ,muy rapido.
hola a todos . Yo tengo 50/34 y 2 juegos de ruedas . Tengo unas zipp 404 las cuales uso para andar por casa y en estas tengo 11/23 de 10v.Cuando entreno suave el 34/13 o 12 me es suficiente para rodar en llano y tampoco cruzas demasiado la cadena un poco con el 12 pero admisible.Yo voy muy a gusto con el 34 y si que se nota salto de el 34 al 50 pero con estas palancas que tenemos ahora sea shimano o campy la verdad es que cambias super rapido.En las otras ruedas unas ksyrium elite tengo 12/25 y esas las uso para las pruebas (quebrantahuesos, lagos etc)y ahi es donde le saco todo su jugo al 34 pues con el 25 tengo suficiente para los puertos mas duros . Yo pienso que si te decides a poner un plato pequeño mas pequeño que el 39 ahi que poner el mas pequeño o sea el 34 y si no mejor quedarte con el 39. Un saludo para todos.
La diferencia entre una relación y la siguiente, o sea entre una corona y la siguiente. Pasar del 12 al 13 reduce el desarrollo un 8,3% por ejemplo.
Vamos que en llano siempre en plato grande, para calentar... a principio de temporada ..., pero ¿qué plato el 53 , el 52 o el 50... ?cuidadín que el plato grande vacía , si es el 53 te carga mucho, si es el 52 idem de idem y los piñones pequeños los usas poco o casi están de adorno no siendo que la cosa ponga fea que entonces si los usas , un ratito, si es el 50 , ojito que no es moco de pavo ,... y claro, siempre en plato, que sino somos globeros. En cambio, luego para subir utilizamos un plato pequeño del 34, que pasa que ya no somos tan fuertes... si somos fuertes para ir en plato siempre tendríamos que utilizar el 39 subiendo......... un poquito de por favor... Yo creo que el misterio del compact en el plato pequeño es hacerlo igual de cómodo que el 50, entonces en ese caso el 36 creo que va más en su línea, el 34 yo he comprobado que es un poco exagerado, además de que subiendo te clavas un poco, pero en fin para gusto los colores. No obstante si tu puedes ir siempre en llano con plato y repechos, creo que a ti no te conviene el compact sino el clásico... duro con ello... serás una máquina... ánimo. SALUDOS
Si todo el mundo piensa que la relación ideal (ó por lo menos la mas votada) es 50/36 ¿porqué el compact standard es 50/34?
Yo estoy pensando en ponerme unos 52-36 en mis compact, y cambiar mi casette 11-23 por un 11-25, asi alargare el desarollo con el 52 y el 11 y por abajo lo acortare con el 36 y el 25 de piñon. Que os parece? Asi cubro todas las necesidades no?
Me da la impresión que entre los que han votado por el 36 se incluye a los que montan el 34 en salidas de montaña. Quizás habría que haber añadido otra opción a votar: "36 en salidas llanas y montar el 34 en montaña", o responder sólo por el plato pequeño que dejarías fijo todo el año. Yo creo que el estándar compact en plato pequeño es 34 porque cubre a un mayor rango de gente, junto con el cassette 11-25.
Mi relacion 50x36 y piñon 12x27 y no cambio, subo todas las rampas mas duras por esta zona con esa relación y llaneo mucho con el 36,sobre todo a prinicpio de temporada y ahora que se esta casi finalizando, me supongo que con el 34, no habria esa posiblidad la de llanear, saludos
50x34 y 12x25 - 11x23 Casi siempre voy con el 50, el 34 lo pongo en subidas donde con el 50x19 empiezo a sufrir, entonces bajo al 34 y uno o dos piñones. Antes llevaba el 53x39 y llaneaba en ocasiones con el 39, cosa que nunca hago con el 34.