No olvidemos que entre la N1 y la N2 hay cambios de geometria que a mi me parece igual o mas importantes que el comportamiento de la suspension, de la N1 a la N2 me suena que han acortado un poco el basculante que era un fallo que tenia la N1 y eso debe de ser una gran mejora en curvas y agilidad.
Es cierto que la N2 tiene un punto más de agilidad y la posición para subir es ligeramente mejor... unas vainas ligeramente más cortas 44,45 vs 44,19 mm, un tubo superior ligeramente más largo, en talla m 57,91 vs 56,64 mm y una altura de pedalier ligeramente más baja 35,56 vs 36 mm. Ahora bien, lo que más se nota y de lejos es el cambio hecho en el VPP2!!!
Si si, si yo no digo que se note mas o menos, solo digo que no hay que olvidar que no solo han cambiado el sistema y que los cambios de geometria son para mejor. Seria interesante tambien ver como queda la geometria en el punto de SAG porque me atreveria a decir que la N1 extiende mas la cadena/basculante al comprimir.
Si tuviera que hacer algún cambio en mi Nomad, antes de hacer una bieleta a medida, montaría un FOX RP23 Boost Valve... El problema de ese amortiguador será que venga bien tarado para cada bici, pero por lo visto, va de lujo (y esto importante para Alexpin) unos 200 gr. más ligero que el DHX 5.0, con lo que podrá dejar la Nomad en 12.231,5 gr. :cuñao
Cuánto aligeraste comprando dos direcciones para utilizar la mitad de cada una??.. ah no que no lo hiciste por peso NTJ.
83 gr. ¿Qué tiene que ver eso??? Mi bici aún con esas "excentricidades" pesa 14200 gr. y va fina como la seda... Y lo más gracioso de todo, las dos direcciones FSA me costaron la mitad que una Cris King... Elitista que es uno... :cuñao
Como bien has dicho el problema de ese amortiguador es cómo te venga tarada la compresión de alta internamente... Aparte de no poder regularle tu el final de recorrido... Por ejemplo, si te vas a un bike park a saltar o si te vas de ruteo con piedras y pocos saltos no va bien la misma configuración. Lo que claro, para ir a un bike park o hacer el bestia puedes tener un muellaco y cambiarlo en en unos minutillos (en que si que es una mejora importante en la Nomad2) Hoy cayó en mis manos el solo bici de septiempre y salia un página dedicada al FOX RP23 Boost Valve y me partia de risa cuando decia que era la mejor actualización que podias hacer a tu bici!!! Y se quedan tan anchos como Pancho... si decir que es un amortiguador con unas caracateristicas par modo de ir en bici concreto y que no en todas las bicis iría bien!!! De hecho en la Intense tracer seguro que va fatal!!! Pq la ****** es super-mega-lineal en 3/4 partes del recorrido y lo que le va bien es un amortiguador que puedas regular la progresividad!!! Que no es la misma para un tio de 70 kg que para uno de 90 kg... En fin, cómprate el modelo X-quetecagas de la Mara A-quelaflipas que es lo mejor que puedes hacer!!! Suena a propaganda basura... como esos anuncios de detergentes que lo quitan toda y todo es fácil y maravilloso... :toilet2
Rectificación sobre cómo calcular la relación entre el recorrido de la rueda y el recorrido del amortiguador. Antes dije que este era una progresión lineal y eso no es así... No sirve hacerr una proporción... Releyendo la ayuda del programa Linkage y viendo una explicación de lo que es el Leverage Ratio... El Leverage Ratio (O Ratio de Palanca) es la relación que hay entre el desplazamiento de la rueda y el desplazamiento del amortiguador, y esa curva es la que nos siver para calcular uno respecto de otro!!! Ratio de Palanca = Recorrido desplazamiento de rueda trasera / Recorrido desplazamiento del amortiguadro. A los 50 mm de recorrido de rueda la Nomad2 tiene 2.55 de ratio -> 2,55 = 50 / X2 -> X2= 50 / 2,55 = 19,60 mm de recorrido del amortiguador En la Nomad 1 a los 50 mm de recorrido de rueda tenemos: 2,85 = 50 / X1 -> X1 = 50 / 2,85 = 17,54 mm de recorrido del amortiguador. Si la relación es así y os dejo que divagueis para tener 19,6 mm desplazamiento del amortiguador en la N1 el desplazamiento de rueda necesario es: 2,85 = X / 19,64 -> X = 2,85 / 19,64 = 55, 974 mm Con lo que se concluye que llevando el mismo sag mirando la carrera del amortiguador la N1 se hunde casi 6 mm más que la N2... Que os parece???
Que un 30% de SAG en el amortiguador no tiene porque ser un 30% del recorrido de la suspension, sobre todo en bicis con un ratio muy variable.
+1. Eso de 50% de carrera del amortiguador = 50% del recorrido que hace la rueda es algo que ya casi empiezo a creerme de leerlo tantas veces.:fumao
Yo creo que lo mejor para opinar es probar las cosas por uno mismo. Acabo de estrenar una Five que trae montado el RP23 BV y te puedo decir que en esa bici se comporta infinitamente mejor que el DHX5 air montado en la Patriot. El propedal funciona perfectamente y se nota desde la primera posición y sin el, el amortiguador es pura mantequilla en los 3/4 de su recorrido, para hacerse progresivo al final. Resulta supersencillo de ajustar, solo ajustar el sag al gusto y el rebote, que dicho sea de paso, es el primer rebote en un fox que se nota de un clik a otro. Como referencia, he usado otro RP23, concretamente la versión 08 montado en una spider y no funcionaba la mitad de bien que este
Me alegra saber que el RP23 BV te va de lujo en la five y pienso que Fox ha hecho una gran mejor en ese amortiguador solo digo que no se puede generalizar y que viendo los sistemas de suspensión trasera tan diferentes pues que no se puede tener un amortiguador que funcione para todos... Todos los amortiguadores que funcionaban bien con la Nomad1 van fatal con la Nomad2... Dónde iria mejor el RP23 BV en la Nomad1 o en la 2? Como tu dices, sin poder probarlo no puedo opinar pero como comentaba, en una bici como la Nomad, tan versatil, que puedes desde rutear hasta irte a un bike park necestias un amortiguador que puedas regular de formas muy diferentes... o tener más de uno!!! Saludos y a disfrutar de la five!!!
Ahora me has hecho pensar q si el rp23 tiene poca compresion hasta los 3/4 puede ser un buen candidato para la Nomad2! ****... La verdad es q tb me gustaria probarlo! Y tb un rc4!
En teoria es un buen candidato, pero es de Aire. El "Problema" de la Nomad es la variedad de gente que se la compra: Hay gente que la monta con aire, con una horquilla de 160 y con un montaje superligero y que la usa para rutear. Tambien hay gente que la monta con Totem y muelle detras y que se dedica a hacer el bestia. Esa variedad en los montajes no hay ninguna bici que la resista. Por eso pienso que para un montaje Ligero el RP23 puede ir bien, pero siempre va a haber gente que quiera meterle un muelle. Un saludo.
Cuanto más leo menos entiendo de bicicletas. ¿De verdad que se notan todas esas cosas? Mi amortiguador y mi horquilla cada vez están en una posición dependiendo de los toqueteos de mi hijo, les eché aire cuando la compré, no me entero del sag, los bares que tiene, ni los click, por no enterarme no se si la llevo con el ETA metido o con el bloqueo puesto a veces hasta que alguien me lo dice, pero a mi me lleva a todos lados. Lo que si veo es que la horquilla sube y baja y el amortiguador entra y sale eso si que lo veo y parece que va bien.