Hola Estoy esperando que me llegue el alfine porque yo al final también me apunto al carro, así que quisiera pediros unos datos para ir adelantando trabajo. Tengo que calcular la longitud de los radios para montar la rueda, pero no encuentro por ninguna parte( y casi he leido este post, no entero, pero una gran parte si) los datos para ello. Es decir, la d o distancia entre dos agujeros opuestos para los radios, la distancia entre las alas del buje, OLD distancia entre los topes del buje. Lo escribo de memoria, pero creo que con esos datos era suficiente. GRacias
A ver si ahora va mejor el link: http://www.utahtrikes.com/RECENTTRIKE-Roberts_Alfine_Quad.html]Utah]Utah Trikes - Robert's 8-speed Quad Por lo de los radios yo usé una llanta muy corriente en 3 cruces 32 radios: 717 mavic.Otros han usado 819 (jam) e incluso la 317.... todas viene a dar esos 257 mm (yo usé 256 mm porqué los renía).Usé el calculador de DT Swiss y me fué bién. Si necesitas las medidas a una llanta distinta, miramos los valores de ojales, angulos,...Seguro que anda por ahí. A mí me dió esto y como es simetrico, ambas caras son iguales: Rim diameter / ERD (717): 542 mm Hub Pitch circle diameter : 92.6 mm Flange distance : 29.15 mm Ø of spoke hole: 2.3 mm No. of spokes: 32 No. of intersections: 3 Spoke length precise: 257.4 mm rounded (incl. Corrections) : 257 mm La imagen es de un Nexus inter8, pero son iguales para el Alfine. Nb. Fijaos que existen dos lineas de cadena (CL1/CL2) mejorando en 5 mm.En el piñón del Alfine es necesario quitar el inútil plástico de protección para darle la vuelta, pero siempre que se pueda, es mejor usar los de Nexus, Strumey-Archer o S-ram normalizados de tres tetones. (Nexus: Baratos y mejores) Saludos
Los piñones de Nexus baratos los podeíes encontar aquí: Shimano Nexus Ritzel für Inter 8-Nabe - BIKE-COMPONENTS.DE ..... también podeis montar piones paar cadena de 1/8" típicas de MBX (de eslabon de 1" o 1/2") en lugar de las 3/32 habituales (cadenas estrechas para cambios de 7,8 y 9v).Entonces existen unos piñones compatibles hechos por Sturmey-Archer.Un amiguete lo montó de ese modo al odiar las cadenas "de juguete" como él las llama. Ejem:
Muchas gracias Hegoland por tu respuesta. Voy a montarlo para una bicicleta cruiser y las llantas ya las tengo, así que voy a ir viendo los radios. La llanta que tengo es de 24 pulgadas con: A 46.6 cm B 13.8 mm cabecillas de los radios ERD 46.63cm W 46.4 mm L 23.2 mm Habrá que ver lo que sale. Saludos
Bueno los valores deben de ser los mismos salvo claro está, el ERD de la llanta , los cruces y el número de radios. Los valores para el buje permanecen inalterables. A mí me da unos 210 mm para esa llanta (ERD 466.3 mm) con 32 radios 3 cruces.Para 36 radios...204 mm El fichero que envié de la relación primaria (cortesía de Victor955i) está mal en la pág. 51 del hilo del Rolhoff.Renevio de la pág. 64 mens. 631 de este mismo hilo.Parece que funciona y el tamaño es diferente... lagarto!!!
He comprobado el desgate de la cadena (HG93) normal de 3/32" en el Alfine despues de unos 1.500 kms, solo por hacer un control. Normalmente a este quilometraje y la tengo la cadena a un 0.75 % de aumento elongación (según calibre), pero está sigue casi nueva.Vamos, que ni se entera.Esto ya se sospechaba y se había especualdo por el hilo, pero ahora se demuestra en la práctica con los hechos. Por casualidad el control no es bueno del todo, pues me deje por despiste, la cadena seca (después de lavarla y desengrasarla) unos 500 kms, cosa que aumentaría el desgaste prematuto.Pero nada, ni se entera.Tambien ha hecho los últimos 200 kms bajo el agua y barro... y estaba otra vez seca.Aguanta lo que sea. Todo influye en el desgaste de la cadena, cierto, pero ahora pienso que es mucho peor el "cruce de cadenas" que otros factores evidentes, como: la porquería, el engrase,....tan típicos en las transmisiones convencionales.Es la gran ventaja de las SS y los BMI's donde la cadena siempre esta en una misma linea.Ni que decir tiene que esta debe ser buena.Como es normal, tampoco se aprecia desgaste en plato, piñon o roldana tensora. Por todo ello, es interesante siempre mantener la linea de cadena lo más próxima entre el plato y el piñon.Ni me imagino como debe ser con una cadena de 1/8" con piñones y platos afines a esa medida (los usados en MBX).Así lo tiene montado un amiguete (todo en norma 1/8") y se ha olvidado de transmisión en casi todos los sentidos, excepto en usarla para mover la bici al pedalear. Intentaré conseguir fotos del invento. Saludos
esto esta clarisimo, la cadena se desgasta mas en los cambios subidas y bajadas de piñones y platos , y en tenerla curzada , etc, que en el movimiento de trasmision, as ique a dar pedales y otro punto a favor para nuestro sistema
Imagino que estará en alguna parte de este poste, pero alguien me sabe decir el peso del buje? Gracias. Saludos,
Creo recordar que próximo a los 1,700 grs (pelado).Y aún así es de los más ligeros de los BMI de 8v...lo rebajaron 200 grs
Claro que cuando le pongas el selector, las arandelas, las tuercas el piñón y el disco de freno (opcional)... se vuelve a marchar otro pico. Mírate el trabajo de pesos hecho por Victor955i en el hilo del Rolhoff, pág50. Creo que ésta aquí: http://www.foromtb.com/f11/aki-tunin-ya-rulo-con-rolhoff-134237-50.html Saludos
Por ahí, por ahí ... el Rolhoff también se pesa en condiciones "favorables" como todo en el ciclismo.
Meterle el alfine a la bici entre lo que pones y lo que quitas, hablando siempre de componentes de gama media alta (Xt, X9, ...) supone ganar medio kilo. Al menos és lo que me supuso a mi Un saludete
es algo que ya tenía asumido, la rueda en lugar de pesar 2kg pesará 2.2 o 2.3 es asumible para todas las ventajas que da. Tengo ganas de probarlo en un descenso, sin oir el rueda libre, ni la cadena volviendose loca, cambiar sin pedalear antes de entrar en curva como las motos...
Si , esa es la norma: unos 500 grs de más en términos generales.Todo concentrado en el centro de la rueda(buje) por eso no se nota tanto como parece a efectos prácticos.
Yo lo prefiero incluso, da más aplomo a la rueda trasera, en subida tracciona mejor, en bajada contacta más, con la flaca hago bunnies para saltar los bordillos y sin problemas. Por otro lado... he estado mirando los anchos eje de sturmey archer en hubgear, y se me están ocurriendo ideas malévolas, para montarlo en un cuadro de pista y freno de contrapedal, puede quedar algo muy funcional y con una simplicidad de lineas increible. También he empezado el proyecto que tenía con el buje torpedo. Este fin de semana la barnizo y pido los radios y con suerte a mitad de octubre estará operativa, tendrá también punteras correderas, freno de contrapedal, y queda por decidir si aprovecho la palanca de cambios en el tubo diagonal o si aprovecho la original del buje en el manillar.