Hola a todos, Tengo un cuadro rigido bastante decente, aunque de hace unos 10 años, que quiero aprovechar para montarme desde cero una mtb, pasar un rato entretenido haciendolo y de paso tener una buena maquina para cuando me vea preparado a dejar la hibrida. Mi intención es ponerle suspension delantera y los mejores componentes que pueda dentro de un presu aproximado de 600-700 euros, incluidos frenos de disco (que por cierto no sé que hace falta que tenga el cuadro para poder llevarlos). He visto varios post sobre este tema pero lo que yo quisiera saber para evitar equivocaciones y errores sin vuelta atras es: - orden de montaje de las piezas, - consideraciones especiales sobre las caracteristicas del cuadro y las piezas que necesita (pedalier, frenos, etc.). De esto no tengo ni idea y es lo que mas temo, pillarme algun componente y que luego no valga. Cualquier alerta/consejo/"fijate bien si..." sera bien venida. Como siempre, mil gracias a todos. P.D.: Como se que es agradecido, en cuanto empiece con el tema voy a ir colgando fotos para que me podais echar una mano y sobre todo para que quien se vea en las mismas tenga un post donde buscar consejos.
eso eso... metenos aqui una fotito del cuadro para ver que te va a hacer falta y para que nos hagamos una idea del proyecto jeje
Pues es un cuadro de una Rockrider 580 de hace unos 10 años, que en su dia me costo una pasta, venia con xt y unas llantas mavic que no creo que pueda aprovechar, aunque quiza con radios nuevos... el cuadro es de de acero conificado y en el centro de los tubos si le das golpecitos suena a que tenga 1 mm de espesor. Prometo que cuando lo tenga limpio lo peso y pongo fotitos.
Compatibilidades que debes tener en cuenta: diametro y tipo de direccion, medida de pedalier, anclajes en la puntera izquierda para el disco, diametro exterior del tubo vertical (anclaje desviador, cierre sillin), diametro de tija... Y creo que no me dejo nada. P.D. Supongo que en el centro tenga bastante menos de 1 mm... Mas bien sobre la mitad.
Desde luego que he sido demasiado optimista con las posibilidades de estirar el presupuesto o por el contrario demasiado ingenuo sobre el precio de los componentes, estoy totalmente desactualizado, desfasao, etc. Despues de un rato recopilando precios en Bicimarket y ChainReaction (que no es que vaya a comprar alli, solo para hacerme una idea) me he dado cuenta de que los 600-700 no me dan para una gama XT completa (que no es que me apetezca especialmente pero que ha sido hacia donde me he ido), unas llantas decentes y una horquilla de 200 euros que creo que es mas bien modesta (me falta la tija, el sillin, la direccion, la potencia, el manillar, lo puños, los pedales... y ya voy por 900) Ya os dije que me pierdo un monton pero eso es lo que pasa por no tener ni idea, por eso os enredo para que me ayudeis. Esta es la lista que he hecho. Teniendo en cuenta que me faltan algunas cosas, de todo esto que rebajariais de gama, que mantendriais y que subiriais para dejar la bici equilibrada: FRENOS Puentes Shimano XT 42,60 Manetas Shimano XT 40,90 TRANSMISION Trasero Shimano XT 52,00 Delantero Shimano XT 26,60 Cassete Shimano XT 45,20 Pedalier Shimano XT 30,54 Plato y Bielas Shimano XT FC M-770 150,90 Manetas cambio Shimano XT Shifter Pod 9sp M770 38,18 Cadena Shimano XTR/DURA-ACE CN-7701 21,40 HORQUILLA 200,00 RUEDAS Llantas Shimano XT M770 171,32 2 Cubiertas Maxxis High Roller Semislick XC 41,40
Por cierto, esta mañana estaba liado en el curro cuando he visto tu respuesta pero te la agradezco un monton, porque esta es la info que necesitaba saber. Unas preguntas ahora que te tengo a mano... :amo - respecto del pedalier, ¿debo medir ancho del eje (o como se diga) y diametro verdad?, ¿o debo tener algo mas en cuenta?. - ¿como sé el tipo de direccion que vale para el cuadro?, ahora tiene una horquilla rigida. ¿es el diametro el que determina el tipo de dirección o no tiene nada que ver? Saludos!!!
Teniendo en cuenta el año de tu cuadro, ya de deberia llevar eje pedalier de rosca inglesa, el habitual, en el que ambas roscas aprietan "hacia atras", es decir, la derecha en sentido antihorario y la izquierda en horario. Necesitas saber tambien su anchura. El diametro exterior del tubo de la horquilla es el que determina la medida de la direccion, 28.6 equivale a 1 1/8, la medida mas estandarizada, y probablemente lleves direccion normal, ni integrada ni semi-integrada, aunque eso ya no te lo puedo confirmar.
Yo buscaria frenos mas economicos, avid, por ejemplo, y ahorraria en componentes sometidos a desgaste, como los piñones, cadena y cubiertas, que puedes ir mejorando cuando toque. Los mandos de cambio y el desviador, por ejemplo, los mantendria, por ser componentes que suelen dar pocos problemas. Tambien me plantearia, para los componentes mas caros (pedalier,...) el mercado de segunda mano.
Trenzaradios... eres un figura. Como siempre pasa con todo, es cuestion de ponerse pero aqui desde luego con gente como tú se hace más facil meterle mano a estas cosas. A ver si subo el cuadro del trastero, lo limpio y empiezo a medirle hasta las ultima esquina con el calibre. Respecto de los componentes aún estoy tratando de negociar con la parienta el presu pero empezaré a prepararme una segunda versión con tus consejos. ¿Alguna idea para la horquilla?, a ser posible que tenga pocas regulaciones y poco mantenimiento. Mil gracias!!!
exacto, como dice trenzaradios hay cosas para ahorrar y muchas que puedes mirar en el mercadillo. tambien otra duda? el cuadro lo quieres montar bien guapo por "sentimentalismos" o por ahorrar la pasta del cuadro? porque si es por lo segundo y si pensabas gastarte todo eso en componentes, pues te sale mucho mejor comprar una bici completa. si es por lo primero pues ningun comentario, solo que adelante!
Has dado en el clavo!!!, cierto que por ese dinerito me puedo pillar una bici nuevo pero la verdad que el motivo es doble, le tengo mucho cariño al cuadro por los kilometros de disfrute que tuve en su día con él y ademas (y más importante) me apetece muchisimo y me motiva aprender todo lo que hace falta para montar la bici desde cero, hacerlo por mi mismo (con vuestra ayuda claro :amo), que quede bien y que ademas pueda acabar usandola. Parece cierto que mis pretensiones iniciales se iban un poco de logica, asi que como me recomendais voy a ahorrar en los elementos de desgaste y a buscar algo de segunda mano. Nunca me cansaré de decirlo... mil gracias!!!