¿cual es el mejor sistema de suspension del mercado?

Tema en 'Enduro' iniciado por diegokona, 28 Sep 2009.

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  1. Maolico

    Maolico Senderero

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    En Orihuelica del Señor... unos pican y otros non
    De verdad que notáis todas esas cosas que decís?

    Yo cuando monto solo veo piedras que hay que esquivar, curvas donde hay que girar y uyuyuyuys donde hay que frenar. Chico, y la bici hace lo que yo le digo a no ser que se lo diga mal.
     
  2. dummy

    dummy Centronics 101

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    Es decir... El mejor sistema es el Lapierre 8)

    Estoy de acuerdo con esas afirmaciones, lo que viene a ser, que el mejor sistema, es aquel que mejor se adapta a las necesidades del usuario. Lo dificil es saber lo que uno quiere, y si existe, que bici se lo puede dar...

    Saludos!!!
     
  3. diegokona

    diegokona Esperando la inspiración.

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    yo he probado el magic-link de kona en una coilair y funciona bastante bien.
    el amortiguador de aire le llevo alto de precarga para que pedalee bien, cuando te pones de pie se nota el vaiven (como todas las kona que he probado) y para bajar confío en el muelle.Os pongo una AFOOto para verlo.
    092509112543.jpg (90.2 KB)
     
  4. dummy

    dummy Centronics 101

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    :meparto
     
  5. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    No no, si yo no pongo en duda eso, vamos ni falta que hace ponerlo en duda, esta claro que hoy en dia no existe eso de que suba como una XC y baje como una DH.
    Lo que digo es que me hace gracia los cientos de veces que he leido en el foro gente diciendo eso de "Mi bici pedalea de **** madre, voy sentado y casi no se mueve la suspension al pedalear" Hombre, algo es algo, cierto es que las hay que se van meneando hasta sentado pero vamos eso no es ni mucho menos la prueba de fuego para decir si es un buen sistema para pedalear.
     
  6. pol

    pol Doctor Divago

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  7. john

    john El Jevi

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    Yo tengo una kona dawg, creo que es 4bar, un monopivote con articulaciones,es lineal, cuando blokeas el freno trasero se endurece la suspension, para subir si el terreno esta mal subo sin propedal, gano mas traccion, de pie se balancea si mueves la bici, para saltar obtaculos me gusta que se mueva al ir de pie, el sistema tiene muy poco mantenimiento y se hace enseguida( 8 tornillos). Es mas importante el usuario que la bici, un tio fuerte sube bien con cualquier bici, si se menea, propedal, y para bajar ,lo mismo un buen bajador baja bien con cualquier bici, yo suelo acudir a kdd`s multitudinarias( entre 15 y 30 bicis) y todos los sistemas van bien, es mas cuestion de gustos esteticos, una nomad, una perp, una dune, una pitch, una orange,una ramsom, una remedy, una spicy......, cual baja mejor? todo depende del que la lleve.Yo creo que solo gente muy experta nota las diferencias.
    salu2 john.
     
  8. alexxjerez

    alexxjerez Novato

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    Para mi los mejores sistemas de suspension, son los de bieletas con progresividad variable y para los q estamos con las motos dia a dia, ya voy viendo como estan empezando a desarrollar estos sistemas para nuestras Bikes, en la escuela de pilotos de jerez, estudiamos todos los sistemas y en la bancada, probamos multiples geometrias q junto con la telemetria, nos dicen por dnd está el camino actualmente estamos desarrollando un chasis q participara en el proximo mundial de MOTO2, en esta bancadas hemos probados todas nuestras bikes aplicando los sistemas de telemetria, tanto en bancada como por todas las cuestas de los alrededores del circuito de jerez y realmente, como las Superco y las BMW creo ninguna se comportara mejor...el tiempo lo dira pero los datos q tenemos y sobre el papel, teoricamente hablando, quiero decir... y si os fiajais, el sistema de suspension es como el de las motos de carreras o deportivas como las Supersport o Superbikes asi como las Enduro.la verdad es q deberian sacar un chasis de Bike, con excentrica en la direccion para poder variar el angulo en segun q circuitos o rutas a seguir, otra exentrica donde bascula, la suspension trasera para poder variar ese punto subiendo o bajandolo para tener mas o menos traccion y la posibilidad de variar tambien la distancia del basculante y la distancia entre ejes, como los chasis de carreras, sean de enduro o velociada, de esta manera tendriamos una bici q cambia con solo girar unas exentricas...nosotros cuando vamos a los circuitos cambiamos la moto, segun la pista...por q no poder cambiar nuestras bicis segun la ruta o la pista de DH q queramos hacer ese dia? no seria tan complicado, si lo podemos hacer en una moto, en la bici es tambien posible.
     

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    Última edición: 29 Sep 2009
  9. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    La superco tiene un diseño muy arriesgado, tiene ventajas importantes como una trayectoria de la rueda que va en la misma direccion que los baches, pero en mi opinion tiene un gran desventaja, y es que al comprimir la distancia entre pedalier y eje trasero aumenta mucho y eso es un cambio de geometria muy importante que no ayuda cuando la bici se comprime en una curva con apoyo, aunque esto ultimo tampoco estoy muy seguro de como de malo es.

    Sobre lo que comentas de excentricas, ya las hay, la yeti 303 lleva excentrica en uno de los puntos de giro del basculante para variar altura y angulo. La Evil Revolt lleva en vez de rodamientos unos casquillos que por lo visto de alguna manera no se si cambiandolos o girandolos permitan cambios de geometria e incluso cambiar de sitio el punto de giro principal, començal y las nuevas mondraker gordas tiene tambien posibilidad de variar el angilo de direccion cambiando unos casquillos en la pipa de direccion.

    Podrias contar con mas detalle lo de las pruebas que habeis hecho con las bicis y la telemetria? y los resultados?

     
  10. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

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    conclusión: Todo una ****** :rasta

    por cierto, ¿un FSR no es sensible? :meparto:meparto:meparto:meparto

    buff, tienes donde elegir en casi todas las enduro actuales (remedy,enduro,reign,meta,foxy,...............blur lt,tracer,prophet,......etcetcetc
     
  11. alexxjerez

    alexxjerez Novato

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    Hola Ender, estamos probando con bicis, por entretenimiento y por q nos gustan a algunos de los monitores del circuito y pilotos q desarrollamos esta moto2, no sabia lo de las excentricas en esas bicis, gracias por la infomacion, le echaremos un vistazo, por q es una de las cosas q nos preguntamos el por q no, se va mas en las bicis, asi como los sistemas de geometria variable y los sistemas de suspension con progresividad variable, las pruebas q comento, las hemos probado en varias bicis, desde bicis de enduro, hasta bicis de DH, otro dia con mas tiempo te comento mas detalladamente las mismas, pero bueno basicamente es aplicar los sistemas de telemetria q ponemos en las motos, para controlar las suspensiones...en las bicis de nosotros y de los conocidos, para asi probar el compòrtamiento de las mismas los resultados son muy interesantes, un saludo!
     
  12. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Las rockrider neuf también llevan excentrica. Pero a lo que creo que se refiere es a mayor posibilidad de regulación en el setting no a que el sistema de suspensión trabaje con excentrica.

    Respecto a las motos llevamos retraso desarrollando sistemas de suspensión además de que aquí el peso es fundamental y en las motos no deja de ser anecdótico.

    Cada uno está contento con sus sistema. A mi me encanta el neuf porque no soy de saltar y es un sistema que no necesita plataforma ni propedal pero por contra es algo insensible al principio si no taras bien el sag y al final es demasiado regresivo por lo que es dificil aprovechar todo el recorrido sin hacer tope.

    Todo tiene ventajas e inconvenientes y hay amortiguadores más acortes para un cuadro que otros. Por otro hilo se hablaba de personalizacion del setting a nivel profesional pero para la mayoría de nosotros es más una cuestión de ir probando hasta que dejemos la bici a nuestro gusto.

    Imagino que cada uno sabe lo que compra y ha meditado sobre la conveniencia o no de llevar ese sistema de suspensión según el uso que le vaya a dar.

    Si creo resaltable que la mayoría tiende a montar VPP en sus cuadros.

    Un saludo.
     
  13. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

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    Muy chulas, pero eso es DH, me temo.

    Yo no puedo estar más de acuerdo con los que opinan ciertas cosas:

    - Lo mejor depende de cada uno.
    - Una bici que se endurezca al frenar, es como meterse una araña de dirección por el ojaldre. Puedes llegar a acostumbrarte a llevarla, pero no es lo ideal.
    - El comportamiento depende mucho del amortiguador (yo he pasado de una bici pedaleadora, insensible y muy progresiva a una hipersensible, y menos progresiva y más tragona al pasar de un Float a un DHX de muelle)
    - Una bici que pedalee bien, para lo que yo hago, es suficiente con que suba bien sentado.

    Por lo que conozco, me gustan dependiendo de la bici, el FSR (pensando en una SX), el Maestro (pensando en una Reign X), VPP´s (Intense) DW Link (Pivot) Zero (Dune) ... etc... vamos, que no tengo un criterio claro en cuanto a sistemas, porque un 4bar de Kona o un monopivote de Orange también me ponen, aunque tengan varios (o todos) de los defectos citados.

    Y pensando en lo que dice Alexxjerez, por algo será que el 90% de las motos son monopivotes con bieletas.

    SALUD!!!
     
    Última edición: 29 Sep 2009
  14. dummy

    dummy Centronics 101

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    Hola!!!

    Hace muuuuchos años, Rocky Mountain, Lenz, Rotec, etc. han extrapolado ese tipo de suspensión (pro-link de honda) a las bicis, curiosamente, todas ellas de DH, y alguna (Lenz) de enduro LT/free ligth...

    No hay novedad, por tanto, en ese camino que apuntas... Es más, personalmente creo que no aporta nada nuevo...

    Por cierto, no deja de ser curioso, que cuando Honda puso en marcha su proyecto de bici de DH, en vez de utilizar "su" sistema, utilizara un "simple" monopivote...

    En lo que si parece que las motos nos llevan ventaja, es en que han tomado el camino de la evolución, en lugar de la revolución... Atrás quedaron los dos amortiguadores, que dieron paso a "pro levers" "full floaters" "pro links" "pro etc" y hoy en día (salvo algunas frikadas) todas son "estandar" en cuanto a sistema, y las mejoras vienen dadas por los amortiguadores, medidas, etc.

    Saludos!!!
     
  15. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    El mejor sistema sin duda alguna el FreeDrive de las mongoose. No contamina, super sensible y tragón.

    [​IMG]
     
  16. diegokona

    diegokona Esperando la inspiración.

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    Cada vez toma mas protagonismo el amortiguador que el sistema en sí,¿no creeis?.
    No recuerdo si fué scott quien sacó al mercado su sistema mas un amortiguador llamado equalizer que consistía en dos amortiguadores en uno.
    Corregirme que fijo me he equivocado en algo. ¿lo ha probado alguien?
     
  17. benjy

    benjy Miembro

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    El mejor sistema de suspensión y menos contamina, LAS RODILLAS, que para eso se "inventaron"
     
  18. pol

    pol Doctor Divago

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    Yo una vez me abri el propedal de la rodilla y mucho mejor, oiga.

    alexxjerez, lo que dices parece interesante, pero seria mucho mas facil de seguir si empelases el punto y aparte en alguna ocasion, porque leerlo todo asi de corrido es francamente complicado.
     
  19. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    alexxjerez, +1 a lo de punto y aparte porque me quedo sin aire de leerte.

    y por otro lado no se en que se puede parecer las necesidades de una suspension trasera de una moto de velocidad con una MTB, porque para el monte KTM y su amortiguador progresivo con sistema monopivote sin bieletas lo lleva petando una pila de años. ¿o no?
     
  20. pol

    pol Doctor Divago

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    Esa es una cosa que me gustaria que alguien me explicase porque salvo que tienen dos ruedas no veo yo muy claro el paralelismo moto-bici.

    Mi opinion es que el sistema no es tan importante. De hecho con alguna rigida se va mejor que con alguna doble en todas las circusntancias (ala, lo que acabo de decir...); por mucho sistema de PM que tenga la doble, si no tiene una buena geometria, buena fiabilidad y buen servicio post venta, lo demas no vale de nada.
     
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