ando dudando entre varias monturas y me gustaria saver si hay diferencia notable entre posicionar el amortiguador horizontalmente o verticalmente . Por ejemplo entre la cube y la x-control 210
Personalmente creo que al ir el amortiguador horizontal deve de sufrir menos el empuje desde arriba que el que esta en vertical me equivoco?????
Estoy de acuerdo con kiko es algo logico ,fuera aparte el sitema aunque sea el mismo, varia cuesta mas de moverse,mi ejemplo giant anthem y anthem x,muy buen sistema pero me gusta mas el el horizontal,suerte
Yo creo que si analizamos los modelos que llevan un sistema u otro, nos damos cuenta que los amortiguadores horizontales los llevan bicis de rally (epic, spark, 96...) donde no se contamina tanto el pedaleo y la posicion suele ser mas racing, mientras en el otro sistema, las bicis suelen ser mas comodas para marathones donde la contaminacion no importa tanto. Esta es mi humilde opinion. Espero que me corrijais si me equivoco. Un saludo.
Yo kreo ke es mejor el horizontal de la x-control 210,porke como an dixo por ay tiene ke sufrir menos.
Perdona y corregirme si me equiboco pero horizontal seria el de la cube . (paralelo al horizonte) Y vertical el de la lapirre 210
yo sobre todo me refiero ha nivel de funcionamiento . Puesto que de estetica me gunstan mas menos las dos .
Desde luego no debe estar nada claro, mira specialized como en la stumpy ha cambiado de un modelo para otro la posición del amortiguador, posición que ya llevaba hace dos modelos.(se supone que estamos hablando de una marca seria) En cualquier caso, la lógica también dicta que a la hora de hacer el cabra, cuanto mas bajo esté el centro de gravedad mejor. lo que equivale a decantarse en esta modalidad por la disposición vertical.
Efectivamente, cuanto mas bajo y más retrasado esté el centro de gravedad a la hora de saltar mas manejable resultará la bici. Lógicamente en xc-maratón lo de los saltos importa mas bien poco, y puede ser verdad que contamine menos la pedalada, pero sigo sin entender porque ciertas marcas cambian todos los años de configuración. Insisto en que no debe estar tan claro.
claro no lo veo pero con tu comentario ivan y el de la contaminacion de pedaleo ya me voy aclarando. Yo no soy de saltos, más que los justos para evitar un vache. soy de los que le gusta llevar la bici pegada al suelo . rapido (lo que puede este cuerpo serrano) pistas y senderos algo de trialeras sobretodo en bajada pero sin arriesgar mucho.Me gusta poder subir sin mucho peso ni mucha contaminacion de pedaleo (ya que para bajar 10minutos hay que subir 30 minutos) pero algo comodo (tampoco me gusta ir sobre un colchon).
Pues para liarte más, te puedo asegurar que el amortiguador de la lapierre no lleva mando de bloqueo, y no por ahorrar pasta, ya que en modelos de gama mas altos tampoco lo lleva, sino porque en teoría no lo necesita, lo que equivale a decir que no contamina el pedaleo, ya que de lo contrario con poner un amortiguador con bloqueo se solucionaría.
pero, precisamente, el sistema de lapierre viene a contradecir lo de amortiguador horizontal para rally y vertical para enduro porque las xcontrol (rally) lo tienen vertical y zesty, spicy y froggy (enduro) lo tienen horizontal.
Decididamene la que estéticamente te guste mas, ya que la justificación de la posición es mas que dudosa.
ya te digo. Por lo que vovlemos ha unos cuantos de comentarios antes. Pero ahora tengo claro que para mi estilo el amortiguador tanto da que este en un lado o en el otro.
La posición horizontal y vertical, poco tiene que ver con la contaminación del pedaleo. Es más, en los ejemplos que habeis puesto, tanto la Spark, ghost o similar contamina bastante más que los pivotes virtuales y derivados (anthem, x-control). De hecho el peor sistema de suspensión es el de la Epic, que si no fuese por el Brain no habria manera de dar pedales en esa bixcicleta. Buscad post donde se hablan de sistemas de suspension y aclarareis muchas dudas (yo lo hice en su dia)