¿Cómo es el ajuste en la horquilla DART 3?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Campester, 1 Oct 2009.

  1. Campester

    Campester Novato

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    Hola a todos. Esta duda es parte del proceso de cambio de una horquilla rígida en una antigua bicicleta por una nueva con suspensión que ya llevo en otro hilo pero que decido preguntar a parte porque de por sí es una cuestión perfectamente separable y el título es más descriptivo.

    Bueno, la cosa es que me ha llegado la horquilla (rock shok Dart 3) desde chainreactioncycles.com y bien, pero como soy tan analfabeto en esto me surge una duda sobre el ajuste de precarga.

    Este ajuste se sitúa en la parte izquierda pero con la mano no puedo moverlo así que probando y probando lo único que se me ha ocurrido es aflojar la pieza completa ayudándome de una llave aplicada sobre la parte en forma de tuerca grande que hay justo debajo de esa 'palometilla' que hay para moverla con los dedos y que, insisto, yo no podía mover.

    Pues bien, girando con la llave plana sí se mueve el conjunto este de ajuste y va desenroscándose (va saliendo hacia arriba y va dejando a la vista la rosca). Al final sale entero, el aspecto que tiene es como un botecillo, un cilindro que es el que ejerce de tope superior del muelle izquierodo, esto ya lo sabéis vosotros.

    Es decir, que girando esta pieza, este cilindro, con la llave o con la mano porque ya que se empieza a desenroscar se queda suave para manipularla sin llave, se consigue sacar más o menos de su alojamiento y esto lógicamente influye en que el muelle se encuentre este tope más o menos arriba.

    Pero lo que me pregunto es si esto es lo que debe esperarse o estoy haciendo algo mal. ¿Es normal que se quede la pieza completa de ajuste exponiendo al exterior parte de su rosca o es que algo funciona mal y lo que debe girar no es la pieza entera sino solo algún mecanismo que yo no consigo que gire a partir del accionamiento manual de la palometa?

    Es lo único que consigo, que se mueva en bloque, arriba y abajo metiéndose más o menos en la horquilla y dejando ver la rosca... pero es que no sé si esto es lo correcto o algo no va bien.

    Por favor, a ver si podéis echarme algo de luz.

    Gracias y saludos.
     
    Última edición: 1 Oct 2009
  2. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    No me parece que haya que desenroscar los tapones, sino los diales... En cualquier horquilla del mercado, no?
     
  3. Campester

    Campester Novato

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    O sea, que algo no me funciona bien... suponque que con dial te refieres a eso que hay que girar con los dedos, yo cuando lo giro es que me da vueltas todo el 'tapón' (creo que así llamáis a la pieza superior completa).

    Creo que las fotos ayudarán... aquí os las pongo.

    Esta primera es con el ajuste 'apretado'

    [​IMG]

    Esta segunda cuando he aflojado unas vueltas (con los dedos o con una llave plana), se observa que ese bloque está saliendo y ya se ve la rosca.

    [​IMG]

    En esta última ya véis la pieza completamente fuera cuando se le han dado muchas vueltas

    [​IMG]

    Eso es lo único que gira y se mueve en el ajuste de precarga cuando con la mano o con llave doy vueltas, si es otra cosa lo que debería girar, por favor, me lo decís.

    Gracias
     

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  4. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    Partiendo de la base de que opino sobre lo que veo ahi, creo que lo que hay sobre la tuerca, por decirlo asi, deberia de girar independiente. En un banco, abre las mordazas lo justo para que encaje esta parte, y con la llave plana, intenta desbloquearlo, a ver si eres capaz.
     
  5. Campester

    Campester Novato

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    Entiendo que lo que puede suceder es que se haya bloqueado la parte central respecto al bloque completo de manera que ahora está todo solidario cuando debería haber un giro independiente al accionar la palometilla superior.

    Ok, intento destrabarlo. Ya os cuento.

    Gracias.
     

  6. Campester

    Campester Novato

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    Pues no, no consigo hacer que la palometa gire con independencia del bloque en conjunto... no sé qué pasa.

    Ayudita, please.

    Gracias.
     
  7. Mariogris

    Mariogris Miembro

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    Yo tengo la Dark 3 y esa palometa la muevo con la mano, a veces va un poco dura y solo gira media vuelta, prueba a enroscar la pieza entera haz fuerza sobre la parte superior de la horquilla, es decir que suba y baje, y luego intenta desbloquear la palometa en un sentido o en otro, ten en cuenta que solo gira media vuelta y puede que esté en un tope o en otro o sea que prueba con cuidado en ambos sentidos a ver que tal, prueba con unos alicates, pones un pedazo de trapo o algo para no rayar la palometa e intentas con los alicates.

    Salu2.
     
  8. Campester

    Campester Novato

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    Gracias, Mariogris, lo intentaré otra vez. Antes cuando lo hice apliqué fuerza pero tampoco exageré por miedo a partir algo. Lo que no entiendo bien es eso que dices de hacer que la horquilla suba y baje antes de la operación.

    Saludos.
     
  9. King_27

    King_27 Baneado

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    Conozco esta horquilla por mi suegro y la "palometilla" esta dura. desmontalá y aprieta el tapon de plastico con la llave fija o mejor una de 6 caras y dale el apriete con MUCHA CABEZA (es plastico). La palometilla esa... tirale con ganas.
    Espero que te vaya bien
     
  10. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    Se te habra gripado de no mover la maneta,usa una plana en la tuerca y con una inglesa mueve la palomilla.sencillo.
     
  11. sifong

    sifong Miembro

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    Me sumo a los compañeros, no tiene que girar toda la pieza, si no solo la parte de arriba. A lo mejor está un poco atascada. En todo caso al girar no se tiene que ver ninguna rosca y evidentemente por mucho que gires el dial no tiene que salir toda la pieza.

    saludos
     
  12. CATACRAWN

    CATACRAWN Xa o dice a xente!!!!!

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    Ten cuidado compañero yo se de uno que la intentó girar con un alicate y se la cargó de todo, yo probaria haber si puedes regular la horquilla sin ese cilindro, suerte y ya nos contaras!!!!
     
  13. mordillo88

    mordillo88 Miembro activo

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    En la paquina web de rock shoc tienes los manuales de las horquillas dart.
    Yo tengo una dart 2 y ese ajuste solo regula el hundimiento previo del muelle y siendo la horquilla que es no creo (depende de tu peso) que vayas a notar mucho la diferencia de regulacion (yo al menos no lo noto y peso 70 kg). Yo intenteria aflojarla como te dicen los compañeros y si no cede tampoco me la forzaria mucho por lo que te digo. Tambien puedes llamar a chain y mandarles a horquilla y que sean ellos los que la desatasquen o te cambien la horquilla.
    A mi entender el unico ajuste util de la dart (yo tengo la 2) es el de rebote, el resto (precarga y bloqueo) no los utilizo nunca.
    Un saludo.
     
    Última edición: 2 Oct 2009
  14. Viajarapie

    Viajarapie Miembro

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    eso tiene toda la pinta de estar gripado
     
  15. Campester

    Campester Novato

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    Bueno, chicos, arreglado. Teníais todos razón, lo que había que hacer es empeñarse un poco en que girara la palanquilla manual (o palometa o dial, perdonadme pero es que soy muy ignorante en todo esto). Ya escribí que hice un primer intento y me pareció que no había posibilidad pero en un segundo, con un poquito más de decisión sí he conseguido que gire, estaba gripada y ha habido que hacer un poco de fuerza tratando a la vez de no hacerle daño a las piezas que son de plástico.

    Muchísimas gracias a todos por esas ganas de ayudar.

    (Ahora, lo que pasa es que no veo la diferencia de comportamiento de la horquilla se gire a un lado o a otro, pero eso es otra historia)

    Saludos muy cordiales.
     
  16. Campester

    Campester Novato

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    Gracias por compartir tus experiencias con estas horquillas Rock Shox Dart, me viene muy bien.
     
    Última edición: 2 Oct 2009
  17. Graku

    Graku Sir

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  18. Graku

    Graku Sir

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    En la Web de Rock Shox tienes el manual de ajuste y funcionamiento de la horquilla. Tampoco esperes un gran resultado de la RS DART. Es el modelo más bajo de Rock Shox.
     

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