Como "urbanizar" una bici de Carretera?

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by stereolat, Sep 20, 2009.

  1. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    No me importaría "urbanizar" mi bici de Carretera y tengo dudas. La primera es si utilizar mi vieja trek de carbono, pero ne preocupa que sea muy llamativa ya que aunque tiene alrededor de 14 años, está muy bien cuidada a parte del valor sentimental, por nada del mundo me gustaría que la robasen.

    La otra opción es utilizar una específica, lo que quiero es algo de rueda fina 700, las específicas con manillar plano no me han gustado mucho (para gustos colores....)o se van de precio. Casi que me gusta mas la idea de elegir un modelo de carretera y convertirla.
    Y dentro de estas, aunque no sea nada del otro mundo, me gusta las btwin sport 2. Cuesta 550eu.
    Aparte quizás me valdría para hacer una ruta tipo camino de santiago , se le podrán poner parrilla resistene para alforjas?

    Volviendo al tema de urbanizar que se necesita? Esto es lo que yo veo:
    Manillar de mtb, si viene con buena curva de paso elevo la posición y mas cómodo.
    Manetas de freno de mtb.
    Manetas de cambio, de mtb? Cual serían compatibles para la Trek, Shimano 105 8v del 95. Y para shimano sora de la btwin, algo actual como deore o sram actual de 9v?
    Puños para el manillar, y acoples si se tercia.
    Todo esto tendría que hacerlo en un taller, pues estas cosas yo ni idea.
    He calculado con precios de chainreaction un presupuesto aproximado de 80eu.
    Quizás otra alternativa sería coger una de tienda y pactar con el dueño que se quede el manillar y manetas de carretera que valen un pastón, y así se tira menos dinero. Lo peor de esto es que la decathlon me gusta, y creo que tiene una relación calidad precio excelente.

    Y una pregunta mas por último.
    En el decathlon hay rebajas de bicis, o bien lo que hacen es rebajarla independientemente de la época del año, siendo la rebaja cuando toca renovar modelo.

    Venga muchas gracias por la ayuda!
     
    Last edited: Sep 20, 2009
  2. stereolat

    stereolat carbono del señor

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  3. TorrentK4

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    Hola,

    cuidado con cambiar a manetas de freno de MTB sin cambiar el puente de freno, ya que si usas de V-brake, el tacto queda bastante malo. Míratelo mejor pero creo que las manetas que te irían bien serían las de los cantilever (otra opción supongo que serán las manetas que usan los de fixie).

    Saludos.
     
  4. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

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    Mi sugerencia sería que busques una bici de carretera de 2ª mano y a partir de hay empiezes el proyecto ya que podrás personalizar la bici a tu gusto y además aprenderas cosas de mecánica:

    Un cuadro de acero en el que puedas meter unas cubiertas más anchas (25c y si vas a llevar peso incluso 28c atras) es siempre una buena opción. Si además tiene acoples para poder montar un transportin e incluso guardabarros, todavía mejor.

    A menos que sea un cuadro de ciclocross o turismo, no hay mucha más opciones que conservar los frenos de carretera. Un manillar plano o riser no solo te ofrece una postura más relajada si no que también te da una mayor visión del trafico que te rodea por lo que también puede ser recomendable. Tampoco hay mayor problema con llevar un manillar de carretera ya que en ciudad las manos se llevan casí siempre en la parte superior, pero siempre tienes que tener en cuenta ese medio segundo que lleva el cambiar la posición de las manos para frenar con las manetas. Con respecto a la posibilidad de montar manillar plano, manetas de MTB y frenos de carretera, si bien es cierto -como ha apuntado un forero anteriormente - que se pierde tacto en la frenada, también lo es que no necesitas tanto tacto y sensibilidad con los frenos como cuando estas bajando un puerto de montaña a velocidad elevada. Se puede montar y funciona, sabiendo las limitaciones que tiene esa configuración manetas MTB/ puentes carretera.

    Para simplificar cosas, yo también te recomendaria que quitaras desviador delantero y pongas simplemente un plato (44 dientes). El plato grande no se utiliza en ciudad con mucha frecuencia ya que no tienes tiempo para coger grandes velocidades y luego además en cuanto llegas a un cruce o semaforos, tienes que volver a cambiar para arrancar de nuevo, por lo que con un plato delante y 8 velocidades atras tienes más que desarrollos para rodar de una manera comoda y eficiente. Para el cambio trasero, podrías investiar si es posible reutilizar algún cambiador antiguo de 8 velocidades de MTB y así poder los cambios en el manillar plano.

    Suerte con el proyecto.
     
    Last edited: Sep 21, 2009
  5. chabichu

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    Yo no usaria una Trek de carbono para ciudad, te va a durar 3 dias...

    En urbanas hay un mundo de bicicletas mas baratas y mas caras que esa Decatlon pero vaya... tu mismo.

    Yo le pondria una potencia mas alta a una viejita de acero de carretera, unas cubiertas de 37 y un portabultos y a rular por ahi.
     

  6. chabichu

    chabichu Miembro activo

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  7. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    Gracias por las respuestas, creo que tenéis razón y es una bici demasiado llamativa, pero también es verdad que algo como esa kona, cuesta mas dinero que mi devaluada trek.
    Me gustan las Btwin, baratucas y funcionales. ***** esta mañana he andado con la elops mas barata y funcionaba!!
     
  8. pichulin

    pichulin Guardian of fire

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    Yo si fuese tú me pillaba una de carretera de segunda mano (200 euros máximo, que luego los robos duelen) y no cambiaba más que los pedales por unas plataformas (o rastrales según gustos) y si acaso el desviador delantero fuera. Una bici de ciudad en mi opinión tiene que tener manillar estrecho (uno de carretera lo cumple) para moverte por zonas angostas, ser rápida (las ruedas de carretera y la polivalencia del cambio trasero lo consiguen) y ser poco llamativa y con componentes "feos" (así la tentación de robarla cae en picado). Un buen candado y a rodar. Y si quieres ponerte un transportín, con uno en la tija vas que vuelas. Los frenos, llevarlos como en una MTB puede que te de comidad en la posición pero realmente a mí me parece que rompen la estética y que por agacharte un momento no pasa nada.

    Yo me muevo por Madrid con una razesa del año catapum de acero del que pesa pero con cambios, no se me resiste ninguna cuesta y no temo porque me la roben. Para mí es lo ideal.
     
  9. chabichu

    chabichu Miembro activo

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    Yo primero le haria caso a Pichulin y pillaria una de 2ª mano de carretera que no cantara.

    Y si no te apetece repasarla y cambiar pedales y tal pues entonces depende lo que busques.

    Lo que no tengo tan claro es que la Kona (o alguna del estilo) valga mas dinero que tu Trek de carbono si la pones a la venta...

    Salu2
     
    Last edited: Sep 28, 2009
  10. chabichu

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    El unico pero a una bici vieja de carretera es que si no estas muy en forma y tu ciudad tiene cuestas importantes te encontras con un 42-23 facilmente de desarrollo minimo y puede que te cueste moverlo... Mientras que cualquier urbanita tiene triple plato y piñones mas grandes.
     
  11. lukinger

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    La verdad q mirarte esas bicis por 550 euros es una locura, mirate una especifica, q sin duda es lo mejor para ciudad, yo me muevo con una orbea anayet, esta dentro de tus precios y saldras ganando en todo
     
  12. chabichu

    chabichu Miembro activo

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    A que bicis te refieres con eso de locura? La Ayanet (que me parece un buen vehiculo) anda por esos precios, quizas mas... y la unica diferencia es que una lleva manillar plano y la otra en curva... no entiendo llamar a eso locura.

    La ayanet:
    [​IMG]
     
  13. lukinger

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    Me explico, que veo q he podido molestar a alguien, por estos precios ya tienes cosas especificas, la batalla es mas larga, las llantas algo mas anchas y sobre todo mas duras para no destrozarlas, (vivo en Madrid y a veces te dan ganas de llevar una mtb x las obras), ya lleva v'brake, y aparte el manillar plano o no cada cual tiene sus ventajas.

    Una bici de carretera es mas rapida, pero menos estable, menos frenada, posición mas racing...

    Un saludo.
     
  14. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    Un apunte, para frenos de carretera tienes que poner manetas para cantis y no para V's
    y para cambios shimano de 8-9v puedes usar perfectamente pulsadores de montaña
     
  15. blurman76

    blurman76 Miembro activo

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    Mi experiencia es la siguiente, me compre una bici de carretera de 2ª mano.
    Tiene 8 velocidades y los cambios que le he hecho son los siguientes:
    - Manillar de doble altura de 25,4 de diametro
    - Potencia de 90 mm para 25,4, pq. el manillar de carretera es de 31,6
    - Pedales de plataforma, para llevar calzado de trabajo
    - Transportin de tija, pq. tampoco llevo mucho peso
    - Mandos de freno de mtb
    - Mandos de cambio Alivio
    - Nemumatico delantero de 28 y trasero en proyecto de 25

    Pros y contras?

    - Los frenos es verdad que quedan un opco duros, pq. las manetas de carretera hacen mas palanca al ser mas largos, pero para la velocidad que cojo, me basta.
    - En cuanto a relacion de cambios, si que es verdad que en segun que cuestas echo de menos un piñon mas grande, a cambio me pongo fuerte :-D. El plato grande lo uso en contadas ocasiones, pero tampoco veo el quitarlo.
    - Y lo que echo mucho de menos, no poder ponerle guardabarros "normales"
    - En la rueda trasera solo puedo poner una de 25 como maximo, y me gustaria una de 28.
    - El resto... la bici va como un tiralineas, rapida, agil, estable, silenciosa....

    Mola mucho, y eso que yo vengo de la bici de montaña y pensaba que se me iba a hacer un poco caballo, pero nada mas lejos de la realidad.

    Mi opinion si no le tienes mucho valor a tu antigua bici es que la aproveches y prubes a circular con ella una temporada gastandote el menor dinero posible, pq. mejor equivocarse con 80 euros, que con 500. Y en cuanto a que te la roben depende de muchos factores, tipo de calle donde la dejes, si es solo de dia o tambien de noche, candados......

    Ya nos contaras.
     

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  16. chabichu

    chabichu Miembro activo

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    Pues sigo sin entenderte (a veces soy muy burro)... la Kona (y hablo de esta pq la he puesto de ejmplo pero hay muchas mas...) lleva frenos de disco (mas utiles para ciudad que los V por el rendimiento en mojado), y una postura similar a la ayanet. Y las llantas tb son especificas. No es una bici de carretera... es una de ciudad con manillar de carretera, en todo lo demas es igual que una urbana, de hecho si la comparas con la Dew Deluxe
    [​IMG]

    Veras q son muy parecidas y la Dew Deluxe estaria en el mismo segmento que la Ayanet (que sigo diciendo que es una gran bici...)

    Y molestar no molestas lo mas minimo. Cada cual tiene su opinion. Y aqui estamos para darla y hablar de bicis..

    Salu2
     
  17. goldo

    goldo Novato

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    Si os sirve mi experiencia ....

    Yo compré una bici de ciclocross barata 200 euros y debo reseñar lo siguiente:

    Manillar de carretera (claro): Parece que es el ancho estandar entre coches en un atasco, con lo que paso sin problemas sin llevarme los retrovisores. De las porlo menos 3 posiciones de agarre la mas alta también te permite poner manetas de freno adicionales, con lo que puedes frenar en las 3 posiciones.

    Ruedas más robustas y anchas: 700x32c con 36 radios. Vamos, yo subo y bajo bordillos, paso por baches y doy saltos sin problemas. Hombre, no bajo trialeras.

    Frenos cantilever: vale, no frenan igual que ni los de carretera buenos, ni los v-brakes, ni mucho menos los de disco, pero frenan. Realmente donde tengo problemas en la frenada es en la rigidez de la horquilla que me vibra, y no en la potencia de frenada.

    Pedalier mas alto: menor probabilidad de tocar en bordillos grandes u otros obstaculos.

    Geometria "racing": parecido a una de carretera, me gusta ir rápido y acelerar antes que los cohes para posicionarme con ventaja, con lo cual necesito dar arrancadas rápidas.

    Yo voy con automáticos, y vestido de ciclista (bueno, con pantalones amplios con bolsillos pero con badana, casco y gafas) y al llegar al curro me cambio. Es que ya no se ir sin automáticos.

    Generalmente voy con mochila, pero también tengo un transportin con alforjas de los que se agarran a la tija del sillín (la bici no ofrece otra posibilidad)

    Y ... bueno, creo que no sólo es el terreno por el que te mueves, sino la forma en la que lo haces.
     
  18. diego747

    diego747 Miembro

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    Hola, tengo una Razesa de acero por ahí abajo en al garaje y viendo este post me estoy animando a transformarla, aunque viendo algunas fotos tengo las dos opciones agrandar una de carretera o achicar una de montaña, la foto de la Kona es una MTB con ruedas finas, tendré que investigarlo, un saludo y gracias por las aportaciones.

    Diego.
     
  19. chabichu

    chabichu Miembro activo

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    La foto de la Kona es un modelo para ciudad, no una mtb con ruedas finas; En particular es una Kona Dew Deluxe, pero hay muchas mas, tanto en Kona como en otras marcas.

    No entiendo muy bien a lo que te refieres con agrandar o achicar pero bueno, sea lo que sea, suerte y pon fotos.
     
  20. Biker_en_apuros

    Biker_en_apuros Miembro activo

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    Yo tengo la experiencia de haber repintado mi viejo cuadro Menneli, con dirección de 1", usando una tija 3TTT de las antiguas (aunque quiero ponerle una ahead con un adpatador) y manillar de doble altura. Provisionalmente he usado unas manetas de freno/cambio alivio, dos platos 50/42 de shimano 105 del 93, frenos 105 del mismo año, desviador durace del 96, cambio alivio 8v y piñón 8v de mtb 11-32 sunrace en unas mavic sup del 96 con bujes shimano 105. Recientemente me han regalado una horquilla de aluminio vitus que pienso ponerle, porque la antigua estaba muy picada y la pinté en negro, pero no me ha gustado como queda.
    Ahora, aparte d ela horquilla, quiero ponerle los mandos shimano STR221 de carretera 2x8v para manillar plano, que, fijémonos bien, tienen un selector para poder usarlos con V's, cantis, o de carretera de doble pivote de toda la vida, son una maravilla. Y le quitare el cambio alivio y usaré un shimano 105 8v del 93 que dejaré libre...
    Eso si, con los primeros cambios va de coña, incluso usando manetas de MTB con frenos de carretera, no he notado ni un ápice de pérdida...
    El único problema es que tengo que sustituir la pedalier vieja, tiene el eje muy marcado por las bolas, y es de rosca métrica...ya no hay...o si alguien tiene alguna por ahi guardada...
    Si puedo ayudaros en algo más genial. Intentaré poneros fotos cuando lo tenga acabado, o si queréis, pongo alguna de cómo está provisionalmente.
     

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