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Discussion in 'Enduro' started by bloom, May 26, 2009.

  1. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    Hombre, si no dispones de una llave dinamométrica... con el sentido común te sirve. Pero no te pases... sino... una idea... los tornillos por ejemplo de las bielas se aprietan a 6N·m de par. Entonces si hallamos la fuerza en kilos para hacernos una idea suponiendo una llave de por ejemplo 70mm de longitud serian unos muy mal aproximados (pero redondos) 10kg... de ahí que ojo al apretar los tornillos, sobretodo el sentido común!!! xD
     
  2. Mario1987

    Mario1987 DKTC rules

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    ¿Oscar55 te importaría decirme la fuerza con la que hay que apretar los tornillos del tirante y la bieleta? Con respecto a la fuerza que tienes que ejercer con una llave de 70 mm, por mucho cálculo teórico que hagas me da a mi que es practicamente imposible realizar una fuerza equivalente a 10 kg. ¿Realmente crees que merece la pena hacerse con una dinamométrica? Un saludo
     
    Last edited: Oct 3, 2009
  3. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    mmmm lo primero que preguntas me lo miraré a ver que puedo sacar... Lo segundo, para mí, en absoluto vale la pena la dinamométrica, vale una pasta y tampoco es de vida o muerte. Y bueno lo de los cálculos los ponia simplemente para tener claro de que no hay que ponerse como un toro ahí a meter fuerza sin sentido, y ojo, que a mi también me pasa...

    Ah por cierto, si conoces algun mecánico (en general) o electricista que monte cuadros eléctricos o cualquier negocio que por poner un ejemplo quieran cumplir alguna ISO o algo similar (que no excluye a otra gente) puedes mirar a ver si te dejan la dinamométrica.

    Yo donde veo más importante el par de apriete (o almenos donde yo he probado) es en los discos de freno, pasarte al apretar o dejarlo algo flojo puede ser que este un pelin descentrado con el ruidito y demás que eso comporta.

    En resumen, que ni de coña vale la pena la dinamométrica xD
     
  4. Mario1987

    Mario1987 DKTC rules

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    No comparto la misma opinion con respecto al par de apriete de los frenos. Me parece muchisimo más importante ajustar correctamente los tornillos de la bieleta y el tirante, ya que al ser una zona en la que hay rodamientos podrías cascarlos si te pasas apretando. ¿De donde sacas la información del par de apriete? ¿Se encuentran en la bike? Esta noche he estado reflexionando y, bajo mi punto de vista, merece la pena hacerse con una dinamométrica, ya que yo soy de los que se ajusta la bike en todo momento. Conclusión, con una doble no me la juego, hay muchos rodamientos y por un mal apriete la podrías pifiar.

    P.D.- Al final he pedido las CrossMax ST, cuando las tenga montadas cuelgo fotos
     
  5. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    Quería decir que eran importantes porque son los únicos que he apretado con dinamométrica. La información bueno...lo de los 6Nm de par en el tornillo de la biela es porque lo miré en mis tornillos que son nunos MSC dorados, lo demás lo saco haciendo cálculos básicos ya que soy ingeniero mecánico.

    Lo de la dinamométrica, pues si eres de los que se lo miran bien pues me parece fenomenal, yo decía que no salía a cuenta, pero me refería "al público en general" entre los que me incluyo.

    A ver si te puedo conseguir el par de apriete de la bieleta.

    Por cierto buenas ruedas, seguro que quedaran de perlas :)

    Saludos
     
  6. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    Bueno pues ha sido rápido el tema...

    Te pongo los par que espero que sean los adecuados (fuente: mtbr.com)

    Pinch Bolts = 7 N (Estos supongo que son los tornillos de los platos)
    Main Pivot Bolts = 30 Nm (estos los de la bieleta)
    M5 Screws = 8 Nm (tornillos M5 en general)
    M6 Screws = 10 Nm (lo mismo para M6)

    Espero te sirva de ayuda.

    Saludos!
     
  7. Mario1987

    Mario1987 DKTC rules

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    Muchas gracias Oscar55 por la información. Ya me imaginé yo que eras ingeniero, porque para realizar ese cálculo es necesario saber conceptos avanzados de física. ¿Los Main Pivot Bolts son los tornillos propios de la bieleta o los que están en el tirante trasero? Necesito saber ese par de apriete porque voy a desmontar el tirante y engrasar la unión cuadro-tirante

    Un Saludo
     
  8. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    En principio son estos:
     

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  9. Mario1987

    Mario1987 DKTC rules

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  10. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    Hombre parece estar bien (no domino mucho el tema de las llaves) pero según parece llega a 24 NM de par maximo de apriete, así que no podrías ejercer los 30 de los tornillos de los que hemos hablado... yo mirarí en ebay, igual hay alguna del rango 6-30 o similares. Eso sí, se ve que las allen si las tienes que comprar aparte son tan caras como la llave en sí así que assegurate que lleva las que necesitas.

    PD: cuando la necesite te pego un toque no? xD

    Saludos!
     
  11. Mario1987

    Mario1987 DKTC rules

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    ¿Entonces los tornillos 1 son los que llevan 30 nm?

    Por cierto, claro que te la presto. Me das un toque, te pasas por mi casa y te la llevas! xDDD
     

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    Last edited: Oct 4, 2009
  12. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    Yo supongo que son para los tornillos 2,3,4 y 5 porque el 1 es el del basculante y main pivot bolts quiere decir los tornillos del sistema principal de la bieleta.

    Te pongo una hoja de specificaciones que veniía con la mía cuando la compre en 2007, lo bueno es que son todo tornillos que no habíamos comentado aquí y que no son especificcos para cada bici. La única duda que me queda es que en esta hoja pone tornillo de bielas 35-50Nm , no sé a que tornillo se refiere, pero si es el tornillo que aprieta la biela izquierda que es un allen del 8 flipo, porque en los mios nuevos de hace una semana pone 6Nm, a parte que 30 o 50 Nm es un *****...

    Nose ya investigaré más sobre el tema, pero se encuentra poca información.

    Por cierto podría mirar tú si tienes una hoja como la que te pongo, es un manual pequeñín en varios idiomas...

    saludos!

    http://img169.imageshack.us/img169/7421/sinttuloej.jpg
     

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  13. fluence

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    Como ***** un gran dia...

    Hoy he llegado a los 1000kms con la meta, debia estar todo feliz, pero no :laserkill

    desmonte los tornillos de las bieletas, les limpie y el grillo no desaparecia, empezamos mal, intentaré desmontar las bieletas al completo y limpiarlas, ¿es muy diicil?
    Pero bueno, poco me importa eso, al desmontar los tornillos me he encontrado una fisura en la soldadura que une el eje de las mismas, la que numeráis en la foto con el numero 4 por el interior, mas o menos en el sentido de la linea negra.
    Es de unos 3 mm de longitud y muy fina (imagino que no sera muy profunda) y corta la soldadura perpendicularmente, no sigue la circunferencia de la soldadura por lo que espero que se abra 2-3 mm mas hasta el final de la soldadura y pare ahi.

    No se que hacer ¿la dejo estar a ver si no va a mas?, ¿es un punto muy critico?
    ¿TRamito la garantia?, el problema es que la bici la compre vía web en el Reino unido, que si manda, explicaselo en ingles, que te respondan, que te lo acepten... me veo sin bici meses sin tener muy claro si me entrara en garantía.
    ¿hablo con commencal a ver si puedo tramitar la garantía yo directamente?
    ¿lo reparo en un taller de soldaduras? he visto anuncios en internet de reparación de cuadros...
    El viernes os subo fotos

    Gracias de antemano

    [​IMG]
     
  14. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    Yo hasta que no vea las fotos no me atrevo a dar un veredicto... pero seguro que entra en garantía eso segurísimo, te cambiarían solo la pieza en cuestión, aunque está ****** lo del reino unido. Pregunta a la marca haver que puedes hacer...

    Mucha suerte.
     
  15. freedhdir

    freedhdir Novato

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  16. Ditox

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    Bueno, aquì os dejo unas fotos del DHX5
     

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  17. Ditox

    Ditox Novato

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    Foto DHX5 en meta 5.5
     

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  18. DarthFury

    DarthFury Miembro Reconocido

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    Qué buena pinta Ditox ...

    como pionero que has sido ¿puedes contarnos en qué sentido decías que la bici parecía otra? Supongo que será más sensible y tragona pero, ¿qué tal lo de hacer topes??
     
  19. Oscar55

    Oscar55 Ingeniero patata

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    Real y sinceramente, a parte de la estetica que no es poco, que has ganado? por cierto le queda al pelo...xD

    PD: Que medida es?
     
  20. Ditox

    Ditox Novato

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    El motivo por el que lo comprè fue, aparte de estètica, las posibilidades de regulaciòn que tiene en varias funciones; es decir, al tener 2 càmaras con diferentes presiones, puedes jugar con la progresividad, el sistema de Propedal (para mì el màs importante) y la resistencia a hacer tope.
    En relaciòn a la progresividad la bici gana mucho, el tacto del float y èste no tienen nada que ver, el float va màs duro y absorve menos. Yo estoy rodando con un 25% de Sag y va de fàbula.
    En cuanto al sistema Propedal el Float R, es cierto que viene regulado de fàbrica en un nivel intermedio, pero es relativo, se quedaba escaso. Para rodar con poca contaminaciòn de pedaleo tenìa que dar mucha presiòn a la càmara y subir el ajuste de rebote.
    Y por ùltimo, lo de hacer topes...què es eso?
    Lo que tiene de inconvenientes ya lo expliquè en otro pots que anda por pàginas anteriores, reconozco que el precio es 1/4 de la bici pero creo, desde mi humilde opiniòn, que todo son ventajas.
    Por cierto, se me olivada la medida 200x50
    Espero haberos ayudado.
    Saludos
     

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