¿cual es el mejor sistema de suspension del mercado?

Discussion in 'Enduro' started by diegokona, Sep 28, 2009.

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  1. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    pues no veo ningun paralelismo salvo que tienen dos ruedas porque si a cualquier sistema de MTB lo sometes a un pedaleo equivalente a la fuerza con que tira un motor (pon uno medio sin mucho par) los sistemas serian una ****** TODOS.

    pero ya veras como viene alguno a intentar convencer de que sí lo hay.
     
  2. pol

    pol Doctor Divago

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    La verdad que no le veo claro, porque, por ejemplo, en una moto, al acelerar solo mueve la muñeca y el tobillo; no todo el cuerpo, como por ejemplo, al pedalear de pie.

    Ademas, la transferencias de masas es muy distinta en motos y en bicis; las motos de carretera, salvo ocasiones, siempre van en llano, cosa que con las bicis, algunos no solemos hacer, asi que cualquier teoria respective a las motos de carretera se va al carajo.

    Y nos nos pongamos a sacar curriculums ni a medirnos las pollas todavia, plis.
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  3. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    El último grafico no creo que necesite explicación salvo indicar que yo estoy un par de opciones a la derecha.

    En caunto a comparar suspensiones de bici y moto hay un pequeño problema con el vano y es que en moto el peso está empezando a ser importante y se usan chasis de motos con menos cilindrada con lo cual quedan menos espacios que en una bici para ubicar bieletas. Son dos sistemas que pueden aprender el uno del otro pero son bastante distintos.
    Por cierto quiero quiero una mtb con la horquilla de mi XR. El peso me da igual en este caso.

    Un saludo.
     
  4. diegokona

    diegokona Esperando la inspiración.

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    ***** no entiendo los graficos, nosequé de pulgadas, 12'' de recorrido es mucho para una suspension no?
    eso no será algo de fuerzas cen...bueno bueno vamos a dejarlo que al final se va por otro lado que no queremos.
    al final me voy a creer que no existe un sistema perfecto, porque no interesa a los fabricantes de suspensiones.
     
  5. diegokona

    diegokona Esperando la inspiración.

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    vale ya lo he pillado
     
  6. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    monopivote, vpp, fsr.......sistema zero, maestro.....***** si que soy tonto, que alguien me explique como es cada sistema, con algun ejemplo gafico me sobra. Yo solo se que lleve el sistema que lleve hay que pedalear.
     
  7. thelonius

    thelonius Sincopado y disonante

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    A propósito de los sistemas de suspensión, tengo una duda para Antonio®, fidibiz y demás foreros que domináis el tema técnico:

    ¿Se puede considerar el FSR como un pivote virtual primitivo? Supongamos que el Horst Link sería la bieleta inferior que se ha "alargado" para llevarla junto al eje de la rueda trasera...

    ¿Ocurriría lo mismo en un Lawwill? En tal caso se hubieran alargado hacia atrás las dos bieletas...

    Estaríamos hablando de dos grandes categorías: monopivotes (con sus variantes de bieletas, rocker-link, maverick) y pivotes virtuales (con las suyos: VPP, Meastro, DW Link, etc).

    Habría una tercera categoría que serían las de trasera unificada y sus derivados (Mongoose, I-Drive...)

    ¿Sería esto correcto?
     
  8. pol

    pol Doctor Divago

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    El FSR es un como un DW Link con la bieleta de abajo supertocha, mas o menos, eh? :wink:
     
  9. thelonius

    thelonius Sincopado y disonante

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    Esa sería la idea...
     
  10. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

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    pol ¿eso es una comparativa de monocipotes?
     
  11. pol

    pol Doctor Divago

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    Venga, que levanten la mano los que la han impreso. :mrgreen:
     
  12. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    que noo, no lo he impreso, pero me hacia gracia el gorila lenvantando la mano. :mrgreen::mrgreen:
     
  13. larra

    larra Miembro activo

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    Yo llevo tiempo viendolo así...
     
  14. Fran1981

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    Trialeras paradise...
    El mejor sistema de suspension es:

    El que no contamine nada con un amortiguador sin plataforma de pedaleo,
    Que sea sensible y tragon,
    Que sea de nulo mantenimiento,

    Me temo que todavia se tiene que inventar, por eso todo el mundo tiene su sistema.

    Saludos.
     
  15. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    No me gustan los sistemas que usan la tensión de la cadena para endurecer la suspensión, prefiero tener el control del las oscilaciones en el amortiguador para ser yo el que elija cuando quiero absorción, cuando quiero tracción y cuando quiero aprovechar la energía de la pedalada. Tampoco me gusta que se endurezca la suspensión cuando uso el freno trasero...

    De lo que he probado me sigo quedando con el FSR.
     
  16. thelonius

    thelonius Sincopado y disonante

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  17. darker

    darker Novato

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    en que se basa el enduro en bici
    un saludo
     
  18. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Presumo que vienes de la moto. Enduro no deja de ser una apreciación subjetiva no obstante y para abreviar vamos a decir que es ir por sendas en mejor o peor estado.

    Pero te aseguro que de 1000 endureros que haya por el foro no va a haber dos que den el mismo significado a la palabra.

    Un saludo.
     
  19. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    En mi muy tonta opinion, no existe mejor ni peor... como esta hecha la bici es mucho mas importante.

    Como son los pivotes, la rigidez del cuadro, la geometria... todo eso suma y hacen del sistema de suspension algo importante, pero secundario.

    Y bueno, para gustos colores. A mi me gusta el Horst Link, pero pedaleo muy suelto en engranajes cortos y rara vez me paro en los pedales... es bueno que sea activa cuando frenas, pero a veces echo de menos que la trasera se comprima un poco bajo freanda para mantener el angulo de direccion controlado.

    Hoy en dia, es muy raro ver malos disenios y van a seguir mejorando.

    En este hilo hahabido muchas recomendaciones todas muy buenas... y al final, uno debe escoger lo que mejor le acomode.

    Eso si... antes de pasarte a la proxima maravilla de disenio, hay que agotar las posibilidades dentro del que uno usa. Probar varios amortiguadores, reglajes, etc.

    Ironicamente, hay mucha gente que dice que tal o cual sistema no le ha funcionado, pero si les preguntas que puesta a punto traen, no te saben ni decir. Vamos, los hay que ni siquiera saben poner una bici a punto.
     
  20. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    Un **** lugar mas plano que Holanda
    Sip... perfectamente correcto...

    HL, FSR, VPP, DW, etc... son todos mecanismos de 4 barras. Por mas que la mercadotecnia se invente un nuevo nombre cada dia, es lo que es. Mecanismos de 4 barras y se rigen por los mismos principios cinematicos.

    LA evolucion va mas o menos en la linea de Lawwill-HL-VPP... aunque tambien hubo "VPP" primitivos. De hecho Santa Cruz/Intense compraron la patente a una compania olvidada llamada Outland. Las Outland VPP se vendieron por ahi finales de los 80-Principios de los 90, si mal no recuerdo.

    En estricta teoria, cualquier 4 barras, puede considerarse un monopivote... pero la ubicacion del pivote imaginario (que es la interseccion entre unas lineas trazadas por los pivotes de las bieletas) cambia de acuerdo a la posicion de las bieletas.

    Asi tienes que una Titus ML en el principio del recorrido tiene un comportamiento reminiscente a una monopivote bajo, pero conforme va adentrandose en el recorrido, cambia mas a un monopivote alto...

    Ojo, no es tan simple porque influyen un monton de factores (tension de la cadena, fuerzas de frenado con respecto a las barras, etc)... pero es lo que se le conoce como el "Instant Center"

    De ahi tambien esta el Centro de Curvatura, que es la interseccion de las lineas entre el eje trasero y los IC y que muy burdamente entiendo que el centro "definitivo" del recorrido de la rueda si fuera un monopivote... pero ese concepto todavia no lo entiendo del todo.
     
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