Muy buenas. Os quería comentar lo siguiente. En marzo de este año adquirimos una bici nueva para mi padre en una tienda de barrio. Esta monta horquilla Fox 32 Talas RL 100-120-140. El uso que se le ha dado a la bike ha sido el tipico de montaña, nada de burradas; pistas y alguna trialera, y solo en fines de semana. A dia de hoy la bici tiene 6 meses y 1500km. ¿Es normal que en tan poco tiempo empieze a perder aceite por la barra derecha? He leido que es muy habitual en horquillas Fox y que la causa es el degaste de los retenes, pero no me parece normal que en 6 meses se desgasten unos retenes, como para comenzar a perder aceite. ¿Que opinais? Mi tendero no me ha dejado nada claro. Esta semana la mandarán al servicio Fox. Nose estoy echo un lio, porque si de verdad son los retenes, y en el servicio Fox me van a cobrar 60-80€ por el cambio de aceite-retenes prefiero cambiarselos yo mismo, y montar unos Enduro Fork Seal, y no estar 1 o 2 meses sin bici. Un Saludo
Depende del uso que hagas, pero en tu caso debería ser una vez al año con un uso normal, estén como estén, no antes salvo avería, mi consejo es que los compres tu mismo y los cambies, lo que te van a cobrar es una aunténtica estafa. En bricobike tv, en youtube y en la propia página de fox tienes bastantes videos y manuales de como hacerle el mantenimiento básico a una fox, y por supuesto también en el foro. Si eres un poco manitas hazlo tu mismo, con cuidadito, las herramientas y aceites adecuados (nada del otro mundo por cierto) y yendo paso a paso es fácil. Para tu tranquilidad decirte que en una fox es más probable que haya perdidas de aceite cuando los retenes se desgastan un poco por la siguiente razon que te pongo en foto: La foto que ves es de un post de un forero que explica justamente como hacerle el mantenimento a tu horquilla http://www.foromtb.com/f17/brico-mantenimiento-fox-32-cambio-retenes-y-aceite-305224.html Como ves los casquillos de fricción van rayados para que haya una mejor lubricación y el aceite es mas propenso a salir por los retenes en cuanto estos cojen algo de holgura o se desgastan, ese "rayado" es la razón principal del tacto mucho más "mantequilloso" y blando, que a mi personalmente me encanta con respecto a otras marcas, por ejemplo Marzochi, que suelen ser duras como piedras. Personalmente le hago el mantenimiento a todas mis horquillas (manitou, fox y marzochi) creo que solo si tuviera un modelo raro o muy propietario en cuanto a herramientas y demás, tipo lefty por ejemplo, entonces lo mandaría al servicio técnico, pero no por dificultad, sino porque requieren alguna que otra herramienta específica bastante cara que puede hacer que no compense, pero en general el 90% de las horquillas son iguales, cambian chorradas. Para mi, este es uno de los motivos de compra de una marca de bicis u otra, además de la calidad de las mismas lógicamente, miro muchísimo que use componentes estandar y que no requieran de muchas frikadas para hacer los mantenimientos básicos, por esta razón nunca compraré cannodale con leftys o los nuevos modelos de scott con amortiguadores propietarios o gary fisher que usa medidas de tijas, potencias y cosas así muy distintas a la mayoría, aunque sean bicicletas excelentes, ya que como has dicho, ante cualquier problema te quedas sin bici un mes y el precio de las reparaciones, mantenimientos y repuestos es muy caro. Echale un vistazo primero a esto, que no te hace falta desmontar la horquilla para limpiar retenes y esponjas, y a lo mejor con eso lo solucionas http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/09/Spa/Content/seal_clean.htm Te dejo links de mantenimiento interesantes :: FOX TECH CENTER :: WebHelp http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/06_36_sp.pdf Y aquí un video de mantenimiento de una fox, que como ves a los 3 meses pierde algo de aceite por hacer el bruto con ella. BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet Saludos y suerte!!!, te entiendo perfectamente que cada vez que a mi bici le pasa algo es un pequeño drama :crybaby
Muchas Gracias por la contestación cheytac. En un primer momento me pareció muy raro un desgaste tan prematuro de los retenes, y más en una horquilla del valor de esta. Pero ya veo que es algo habitual. Un poco triste... Así que tocará cambiar los retenes, y ya de paso poner unos Enduro Fork Seal, por lo que he leido funcionan bastante mejor que los de serie, por que ¿Donde se pueden conseguir los de serie? ¿Que tal van de precio? Aprovechando el post... ¿Que aceite le pongo? ¿Alguna marca en concreto? ¿Alguna cantidad especifica para 80kg o la que pone en la página? La verdad es que estoy acostumbrado a marzocchi y nunca habia tenido tal problema. Muchas Gracias. Un Saludo
No hay de que Xendurero, para eso estamos, las Marzochi van rigidas como piedras, pero a cambio no tienen un tacto tan bueno como las FOX, a mi me encantan estas últimas, pero es el precio a pagar por tener una horquilla tan sensible... En cuanto a los repuestos primero intenta conseguir los repuestos en tu ciudad, en una tienda de bicis que sepas que funciona, en Madrid creo que en Mamut te los venden o consiguen facilmente, ya que lamentablemente Fox no vende fuera de USA en su web, es una lástima porque los precios online de Fox son de risa. Para tu horquilla necesitas el juego específico de retenes o los enduro fork como dices, estos últimos los puedes comprar directamente en su web a USA, y también puedes comprar én esa web los originales de FOX, mira en la parte que pone PRODUCTS OE PARTS ENDURO FORK SEALS AND BEARINGS: YOUR ONLINE SOURCE Yo he hecho un pedido hace unos días y debería estar al llegar, tardan unos 10 días, pero mira a ver si los puedes conseguir en tu tienda o te los pueden pedir y así te ahorras el tramite y a lo mejor te cuesta lo mismo. Al respecto del aceite tienes que comprar dos si vas a hacer el mantenimiento completo, uno de ellos tiene que ser específico para horquillas, tendrás que comprar aceite "sintético" de horquilla, muy importante lo de sintético, tampoco vale el aceite de motor para el cartucho o la pata donde esté el rebote. En FOX es baño abierto hasta 2009 creo, eso quiere decir que el aceite va "suelto" dentro de la botella derecha, simplemente mira el SAE que te recomienda FOX para el aceite de sus horquillas, creo que es 7, y lo pides con ese Sae en cualquier tienda-taller de motos, te da igual la marca, puede ser Bradol, Motorex, Repsol, etc. La cantidad de aceite de horquilla tiene que ser la exacta que te diga FOX para tu horquilla, ni mas ni menos. Para lubricar pistones o tóricas de embolos de aire puedes usar vaselina pura de la farmacia y para lubricar la pata que vaya seca, la izquierda normalmente en fox puedes usar 150mililitros de de aceite de motor, un 10x40 o un 10x80, es un poco indistinto, tampoco está de más poner algo de grasa (cualquiera de bici vale) en la zona de los casquillos internos y en los vástagos de las barras de la horquilla. De todos modos echa un vistazo al video de bricobike tv que te puse, que te explican como cambiar retenes en una fox, si vas a hacer más cosas echa un vistazillo completo por las webs que te puse antes de meterle mano, es sencillo, pero tienes que saber en todo momento que estás haciendo y hacen falta algunas herramientas, normales, pero que te facilitarán mucho la tarea, chequea lo que te comento antes de lanzarte!! la primera vez que se abre una horquilla es como la primera vez que le metes mano a una tía!! :-D no sabes como va a reaccionar y más si es cara!! Un saludo y suerte!!
Ya que estamos aprovecho para preguntar/aclarar que tipo de aceite de motor es necesario. Decis que 10-40 y tal pero... tiene que ser tambien sintetico? puede ser mineral? Ya mismo voy a tener que cambiarle el aceite y aprovechare para cambiar los retenes, lo hare yo ya que no parece muy complejo gracias a los tutoriales que poneis. Alguno me puede explicar el motivo de que sea por la pata izquierda, donde lleva el aceite de motor para lubricar, donde no estan los diales (fox rl 32), por donde siempre me ha manchado aceite? No entiendo por que este reten se me fastidia antes. El tema es que no chorrea aceite ni nada, solo mancha un poco asi que probare a limpiarlo antes pero...no lo entiendo. Un saludo y gracias.
Hola malolux, si, el aceite debe ser sintético, 10x40 está bien, ten en cuenta que al fin y al cabo las densidades a las que trabaja un aceite de motor llegan a su punto óptimo a los 100 grados, algo como sabes imposible en una horquilla, por lo que basta con un 10x40, realmente te da un poco igual, solo que sea sintético, te van a lubricar todos por igual un tubo de aluminio. Las fox, al igual que Marzochi, y a diferencia de Manitou por ejemplo, que lleva un cartucho cerrado con el aceite para el rebote, son horquillas de baño abierto para el control rebote, esto quiere decir que llevan el aceite de rebote en la botella derecha directamente (ojo, derecha segun la miras sentado en la bici), el aceite está literalmente suelto en la botella, además llevan un bastante, más de 100 o 150 centilitros seguna la horquilla, pero ese aceite debe ser aceite sintético específico para horquillas de suspensión como decía antes, no aceite de motor, de hecho si echaras ahí aceite de motor joderias el invento por razones obvias, sencillamente el rebote sería muy raro. El motivo de que lleve el aceite de motor solo en la pata izquierda (ojo, izquierda segun la miras sentado en la bici), y en poca cantidad, como un dedo, es que ahí no hay nada, solo un muelle o aire dentro de la barra y un vástago dentro de la botella, por ello ahí solo hace falta algo de aceite y grasa para lubricar y poco más. Con respecto a los retenes estos se deberían fastidiar por igual, pero el que tiene más probabilidades de escupir aceite sin lugar a dudas es el de la pata derecha que es donde está el baño abierto, el otro no tiene sentido, salvo que haya un exceso de aceite de lubricación o aceite de motor, otra opción es que los casquillos de fricción de esa pata se hayan desgastado más que los de la izquierda, por no haber estado lubricados convenientemente casi siempre, y que el poco aceite que tiene lo suelte con más facilidad, cambiar casquillos es algo que ya es más complejo como para hacerlo en casa, yo al menos no me meto con ello porque hacen falta una herramientas muy freak que vale como 100 euros, yo en ese caso, y teniendo en cuenta que los casquillos si los cambias va a ser una vez en la vida, prefiero llevar la horquilla a que se los cambien y pagar la reparación porque te va a costar ma o meno lo mismo que la herramienta. Saludos!!! la2
Gracias por la aclaracion. Acabo de desmontar los retenes y limpiarlos a ver si mejora algo. La verdad es q estaban algo sucios pero no se yo. Espero que no sean los casquillos porque en ese caso me da que me veo rellenando aceite periodicamente, aunque tampoco es que suelte mucho la verdad. La primera vez que le cambiaron el aceite y retenes estaba peor, la barra izquierda nuevamente. Al ponerle los retenes se soluciono, por eso pensaba que seria otra vez. Lo probare yo, ya que ahora si se bien como se hace. Los casquillos pues la verdad es que para gastarme ese dinero en una herramienta que no voy a usar casi nunca si que es verdad que no me merece la pena ni intentarlo. Gracias nuevamente, un saludo.
Hola, quiero hacer un comentario sobre la garantia de Fox en sus horquillas, todos estos desgastes, de retenes, casquillos y barras, segun ellos es normal, por que tenemos que hacer las revisiones cada 100 horas(mas o menos 2o3 veces al año), si no cumples eso se lavan las manos y les da igual que la horquilla tenga 6 meses. La garantia solo cubre defecto de fabrica, todo lo demas es desgaste y para ellos es normal. Yo tengo una rl 120 con menos de un año y medio, al año la cambiaron los retenes y ahora tiene horgura y tira algo de aceite. La mandan a Fox y me dicen que tambien tengo desgastado uno de los tubos, y no entra en garantia nada , la reparacion es de 400e y por supuesto no la e reparado. Gastate 700e (fox rl 120) mas 70e de revision y ahora 400e de arreglo, todo esto en año y medio, que contento estoy con la marca, con lo bien que estaba con Marzochi. En fin que tengais suerte con vuestras horquillas. Un saludo.
Puedes probar una cosa. De un retén viejo o una nuevo barato, le quitas el muelle y lo partes. Este muelle lo pones sobre el de la horquilla o junto a él. Para unir los extremos haces que se encajen los alambres intercaléndose unos con otros. De esta forma haras algo más de fuerza sobre el retén y sellará mejor. yo tengo una talas 36, del 2006, yo tango la bici ya un año (2ª mano) y los retenes deben ser los de serie. Uno de ellos ocasionalmente me dejaba algo de aceite en la barra, le hice lo que te comento y desde entonces nada de nada suerte
Sí que tiene sentido, en el lado izquierdo está la pinza de freno, con todos los esfuerzos y flexiones que transmite a la botella, para mi es lógico que sea el retén izquierdo el que se gaste antes. saludos
Que aceite necesita la horquilla que tengo del 2011 la Fox Racing Shox F-Series 32 de 120 mm que numero de sag necesito para comprar una botella y cambiarselos yo mismo gracias un saludo.
A mi me ha pasado recientemente. Al año y algo de comprar la bici. Solucion. Aceite 5w, retenes enduro fork seals y un amigo que sabía cambiarlos. Y entre los dos hicimos el apaño en una hora. En total creo q habré gastado unos 40€ en todo. Yo hasta que no vuelva a perder no toco nada.