Hola, hace tiempo que me traje la bici de montaña de mi pueblo a Madrid. En mi pueblo siempre montaba por caminos, sin coches ni peatones de por medio y ahora me imagino que la cosa será diferente. El motivo por el que me la he traído es porque quiero utilizarla como medio de transporte para ir a mi facultad, pero antes de aventurarme, me gustaría saber ciertas cosas que como novato que soy no sé. Las dos cosas que básicamente me preocupan son los coches y que me puedan multar por no llevar algo en regla. Por eso tengo ciertas dudas que voy a enumerar: 1.- ¿Es obligatorio llevar el casco? 2.- ¿Es obligatorio llevar un timbre? 3.- ¿Se puede llevar los auriculares puestos para escuchar música? 4.- ¿Es obligatorio que la bicicleta lleve alguna luz o algo reflectante, para ver o ser visto? 5.- ¿Se puede circular por la acera? 6.- ¿Es obligatorio llevar algunas piezas de repuesto? 6.- ¿hay algo que no haya mencionado y que sea obligatorio? Nota: Las preguntas son para circular por Madrid, ya que me imagino que habrá diferencias entre unas ciudades y otras. Yo personalmente lo que veo más importante es llevar el casco, pero lo pregunto para que alguna vez algún agente no me pueda llamar la atención por no llevar algo en regla. GRACIAS.
1.- ¿Es obligatorio llevar el casco? solo es obligatorio en carreteras interurbanas con la excepción de subidas muy largas y en casos de calor extremo. 2.- ¿Es obligatorio llevar un timbre? si. 3.- ¿Se puede llevar los auriculares puestos para escuchar música? no, ni para musica ni para telefono. 4.- ¿Es obligatorio que la bicicleta lleve alguna luz o algo reflectante, para ver o ser visto? si, elementos reflectantes fijos en la bici (blanco delante, rojo detras, naranja laterales) y una prenda reflectante encima (aquí no se especifica si tiene que ser un chaleco, una banda en las piernas o que) 5.- ¿Se puede circular por la acera? esto depende de las ordenanzas municipales, pero en un principio si eres mayor de edad no está permitido. 6.- ¿Es obligatorio llevar algunas piezas de repuesto? no. 6.- ¿hay algo que no haya mencionado y que sea obligatorio? mmm... sentido comun... Nota: Las preguntas son para circular por Madrid, ya que me imagino que habrá diferencias entre unas ciudades y otras. Aquí te dejo un enlace con la Legislación
Gracias por la información ItalianJob me es muy útil. Ya he mirado la ordenanza municipal de Madrid para el tema de las bicis por las aceras y pone que (cito textualmente) “salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.” Lo que más me sorprende es que sea obligatorio el timbre y la verdad es que no he visto ninguna referencia a este tema, lo digo porque no lo veo muy útil, ya que pienso que en caso de necesidad es más eficaz dar una voz. De todas maneras no me preocupa, si hay que ponerle un timbre se lo pongo.
Dudo mucho que haya ningún agente municipal que te pare para inspeccionar si tu bici cumple con la normativa vigente. Si quieren inspeccionar vehiculos, que empiecen con todas las motos de pequeña cilindrada que estan trucadas y arman un estruendo ensordecedor. Para la bici: usa el casco y el sentido común, lleva una pequeña bolsa para poder reparar pinchazos, una camara de repuesto, y multi-herramienta para cualquier imprevisto, una luz delantera y trasera, y lo que estimes necesario/conveniente para el trayecto que vayas a realizar. Comprate un buen candado si vas a dejar la bici en la calle. Con respecto a lo de circular por las aceras es más una cuestión de civismo y atención con los peatones. A mi personalmente no me gusta ya que considero que las bicis tienen que circular por la calzada para conseguir que los coches nos acaben respetando y no asustando/ alienando a los peatones que están andado tranquilamente por la acera. Además hay algún que otro estudio en el que se demuestra que circular por la acera puede llegar incluso a ser más peligroso sobre todo cuando se llegan a intersecciones o cruces de calle (Tomen nota los genios que han diseñado el trazado del carril bici en Madrid) ya que cualquier conductor que vaya a girar para incorporarse a una calle no mira si hay un vehículo circulando por la acera ( y mucho menos cuando hay una fila de coches aparcados entre el coche en moviemiento y el ciclista que circula por la acera). Las salidas de garajes a pie de acera son tambíen otro buen ejemplo. Un saludo.
Bravo por Sinick. No es fácil encontrar gente que demuestre tener la cabeza "bien amueblada". Antes de hacer, pregunta y se informa. Y aunque no lo comprende, si hay que poner timbre lo pone... A lo que preguntas no hay más respuesta que la de Italianjob. Así que ahora podemos hablar del tiempo...
yo te aseguro que hasta ahora la mejor norma que puedes seguir es el sentido común y el instinto de supervivencia. puedes estar seguro de que casi todo lo que tiene sentido común y facilita la supervivencia, está prohibido en madrid. sin embargo, alguien les ha dicho a los polis, que pueden hacer la vista gorda si lo consideran razonable y asi hacen, en general pasan de ti. asi que conduce la bici como te de la gana, sin molestar a nadie y no arriesgues tu vida ante el tráfico, las normas no se usan por ahora (somos pocos).
Pues a mi esta mañana me ha parado un Policia Municipal en Madrid y me ha hecho bajarme de la bici por circular por la acera que baja de la Puerta de Alcala a Cibeles. Me ha sentado bastante mal pq. iba a paso de peaton, de hecho bajo todas las mañanas ese tramo y siempre paso por delante de la poli y nunca me habian dicho nada, y hoy me han hecho bajarme. Y digo que me ha sentado mal, pq. estoy harto de que el carril bici sirva para que los padres que llevan a los niños al cole aparquen el coche justo encima, o como lo usan para pasear perros, o para correr, o para cruzar sin mirar, o simplemente para pasear, o para aparcar los camiones de obra...... y todo esto delante de los municipales que no les dicen nada. Yo de momento no quiero ir por la calzada, primero pq. me da miedo y segundo pq. ya que hay carril bici lo uso y a ver si usandolo a menudo la gente se lo toma en serio y nos respeta. Conclusion: me cambiare de acera y asi no pasaré por delante de los polis. :-D Saludos
No deja de ser curioso que después construyan los carriles bici nuevos (Hnos Gª Noblejas, Parque del Calero, José del Hierro, etc) por las aceras. Si está prohibido circular en bici por las aceras y el carril bici va por ahí... ¿?. A ver cuándo construyen alguno por la carretera, un bordillito para separarlo del resto de carriles y listo... como el nuevo de la carretera del Este, al fin uno decente!!. Saludos.
Este fin de semana estuve un rato en el retiro a darme una vuelta y me he dado cuenta, por enesima vez que no hay orden ninguno en esta ciudad. Se supone que hay un carril bici con forma de ovalo ya que vi una bicicleta pintada en el suelo, pero la gente dentro de su mundo de fantasia cruza atolondrada, pasea, patina siempre entorpeciendo... vamos a ver todo esto se puede hacer pero sy hay un sitio para la bicicleta, otro para patinar y otro para andar no entiendo porque siempre nos empeñamos en ir por donde no nos toca. Yo creo que eso es pasotiusmo por parte de todos.
Es que en Madrid, el fín de semana y sobre todo si hace bueno, aprovecha todo el mundo para salir a pasear, patinar, montar en bici... Anda que no se nota por la Casa de Campo que es fin de semana. El número de ciclistas y deportistas ocasionales se multiplica, y yo que estoy acostumbrado al día a día, cuando veo tanta gente no voy tan agusto, pero claro, todos tenemos derecho a sacar la bici y no todo el mundo tiene la suerte de utilizarla a diario para ir a trabajar. Y como no hay orden ni concierto, te encuentras esos casos. Debes extremar las precauciones sobre todo con los peatones. Puedes utilizar las aceras, sobre todo en cuestas, pero siempre como uno más, y con menos derechos que un peatón. Si quieres disfrutar más de la bici, piensa en hacerlo en día de diario en vez de en fín de semana. Lo notarás.
Eso lo hago, ahora menos que en verano, pero lo hago. Lo que pasa es que cuando no son unos son otros y al final siempre somos los que estamos de mala leche.
Sobre el tema de las normas, tengo una duda que me gustaría resolver: En el anillo ciclista de Madrid, por ejemplo en la zona de Las Tablas, existen muchos cruces con calles, mediante paso de cebra. En dichos cruces quien tiene preferencia ¿las bicis o los coches?. Yo supongo que serán las bicicletas aunque, como de costumbre, ningún coche lo respeta. Sin embargo, como no estoy seguro, no me atrevo a hacer recriminaciones a aquellos coches que no paran (algunos ni siquiera frenan por si acaso). Un saludo,
Bueno, copio esto aquí, porque me parece que nos estamos desviando del tema original del otro post y probablemente sea más adecuado tratarlo aquí: Sólo apuntar que por mucho que diga en publicaciones del Ayuntamiento, lo legal son las leyes, ordenanzas y demás, así que repito que a no ser que haya una ordenanza que diga que por las vías ciclistas pueden circular peatones en Madrid (y que ya digo que no sé si sería legal), en lo que a mí respecta el Ayuntamiento puede decir misa... Que haya señal de prohibición para motos, y no la haya para peatones, no tiene nada que ver. Si les da por poner señalización redundante, pues ellos sabrán por qué es, pero eso no quita que sea vía exclusiva para ciclistas. Dicho esto, está claro que las leyes son una cosa y su aplicación otra bien distinta, y muchas veces se aplica el principio de "vive y deja vivir" y punto. Pero igual que si tú vas con la bici por la acera vas con extremo cuidado y a velocidad reducida en cuanto te aproximas a alguna persona o un sitio estrecho, sin visibilidad, etc... porque ese no es tu sitio, lo lógico sería que si un peatón va por el carril bici haga lo propio y por lo menos tenga cuidado, no lo invada completamente, etc... En cualquier caso, para mí el verdadero problema es que los carriles bici estén al mismo nivel que la acera. Lo suyo sería que estuvieran al nivel de la calle, con un bordillo que los separara de la acera (creo yo). La única pega que le veo a lo del bordillo es que quizá es más peligroso en caso de caída, pero más peligroso es que esté todo el carril lleno de gente. Respecto al tema de la preferencia, yo echo en falta señalización, sobre todo horizontal, que marque las preferencias en los cruces. Y no sólo en los que son con bicicletas, en general es comodísimo llegar a un cruce y saber que si tiene triangulitos en el suelo tienes que ceder el paso, y si el contrario los tiene, llevas la preferencia :- ) Aquí un ejemplo en Holanda:
buena conclusión: mentalidad positiva. a mi también me hicieron bajar una vez y jode un poco cuando vas con cuidado. pero nada, te bajas de un brinco y ale ya eres un peatón. la proxima vez, pues un truco que usaba despues para ir por ahi es desmontar a la mitad, es decir, ponerme de pie sobre un pedal como en un patinete y yendo lento los peatones no te identifican tanto con un vehiculo y te obvian más. y ademas si un poli te mira y va a abrir la boca, no le das tiempo a decir nada, porque en 1milisegundo estas andando. eso si, solo vale cuesta abajo
Madrid es mi preferido ciudad en bici por la falta de normas -- disfrutar la anarkia hasta llega Bicing o algo parecida - el uniko ciudad donde se puede saltar semaforos al lado de los maderas sin que te multan!! piensa en tu seguridad personal antes que seguir las normas - a veces van juntas - y mucho cuidada en calle fuencaral entre metro quevedo - metro bilbao -- puerto de furgo hasta cranao mal mal tambien subiendo desde cibeles cogiendo calle alcala cruzar mola poco......
Pues yo cojo la bici en Madrid (por la calzada) y es todo una aventura, de echo, ME ENCANTA. Lo único que veo necesario es que te vean bien, ir por el centro del carril y llevar un espejo retrovisor para sortear los coches en segunda fila sin tener que doblar 180 grados el cuello. Con estas tres cosas voy servido. Siempre hay algún taxista que te pasa rozando y algún mortorista espabilao que te adelanta por la derecha, pero al final te acostumbras. Si alguien te toca el claxon por detras en una calle con un solo carril, me bajo de la bici y le digo: DIME. Me ha pasado 4 veces y todabía sigo esperando respuesta. En realidad, que **** te van a decir???? Lo del carril bici es otro mundo, un poco de prudencia y educación y todos contentos (exceptuando casos extremos, como una moto por el carril). Si hay familias con niños, pues se frena y punto. Que no todo el mundo es como "nosotros" o utiliza la bici como "nosotros".
QUOTE: "El problema es que no hay capacidad para hacer un carril bici, un carril bici pero en grupo, un carril peatones, un carril patinadores, carril fototing. Con lo cual habrá que aprender a compartir la vía y a respetar a los demás usuarios ( aunque hay veces que los usuarios son para darlos de comer aparte). Simplemente considero que igual de mal está ir con el perro sin atar por un carril bici que ir a 40 km por un carril lleno de gente paseando o gente con su hijos en la bici." :aplauso2:aplauso2:aplauso2