Abro este post para que la gente que ha probado los distintos tamaños de ruedas, nos den su opinión tanto los pros y los contras. Para ver si se puede ir sacando alguna conclusión. - Las ruedas de 26" son mas ligeras que las de 29" a iguales componentes. - Las ruedas de 29" tienen mejor angulo de ataque a obstaculos. ¿mas comodas? - ¿Las bicis de 29" son mas rápidas en zonas rápidas? - ¿Las bicis de 26" suben mejor? - Las bicis de 29" tienen mas agarre en curva debido a la mayor superficie en contacto con el suelo - Las 26" son mas rápidas de manejo en zonas sinuosas
Pues la rueda de 26" es de menor diametro que la de 29", pero ambas difieren de la 69 ya que esta combina el dimetro de 26" en una y de 29" en otra...¿está explicado no? Me recuerda a esto. [ame]http://www.youtube.com/watch?v=AuAJzvyEATE&feature=related[/ame] Conclusión, no nos pondremos de acuerdo, pero al menos entretiene...
¿has entendido la pregunta? o simplente no la has entendido. Ya se que se diferencian en el tamaño y me imagino que la gente que entre al post tambien. El motivo de este post es que gente que ha probado los distintos sistemas de su propia opinión.
Ya me gustaría haberlas probado, pero no he tenido esa suerte :mrgreen:. Mientras tanto te dejo esta pequeña reseña Question: Quick and dirty, give me a list of 29" vs. 26", which wins where, concept-wise? Answer: 29" Pro's: Rolling resistance (by some 10%) Bearing resistance and wear (by some 10%) Tire wear (by at least 10%) Roll-over stability climbing and descending Overall comfort over a ride Grip and cornering balance Traction Pinch-flat resistance 26" Pro's : Weight (300-400g lighter on the complete hardtail bike, all else being equal) Due to this weigth advantage : faster acceleration, by around 2% Wheelies are easier, the front lifts more easily. Flickability in extremely tight corners (where walking would actually be faster) Wheel stiffness, at least when using hubs of equal flange spacing
Mi VooDoo de 29" esta a punto de salir a la calle, me faltaba un "temita" que ya esta listo...te podre comentar en breve.
El otro día probé una 29er y en terreno favorable o con poco desnivel van como tiros, cuando el desnivel es alto se quedan un poco. Por lo que he leido los desarrollos en las 29er se hacen mas cortos, pero esto se puede compensar con un piñon mas grande y un plato mas pequeño ¿no?
Creo que este año shimano saca un piñon con desarrollos para 29", un 12-36 No se donde lo he leído, voy a buscarlo. PD: Ya lo he encontrado http://www.mountainbike.es/front/no...SHIMANO-2010/2c90a88c1fa76d31011fa770a0d40005 Parece que es necesario un nuevo buje, que cosas más raras. Saludos.
A eso te puedo responder yo que tengo ya un plato de 20 dientes, lo que hay que hacer es limar un poco la araña, por que la cadena pasa rozando y se engancha, por lo menos en unas XT, mi bici tiene un caste 12 23. ¿Genera mas par un casete de 36? :comor3 y entonces un freno que???? Lo que pone ese enlace es muy raro raro. Yo por mi altura una 29 ni me planteo
Las 29 son una (otra) paja mental del señor Gary Fisher, que un dia se acordo que en su tierna infancia las bicis tenian las ruedas mas grandes que las de montaña actuales, y tras unos tiempos muy malos empezaron a usar las de 26, porque era lo que habia a mano, y tras largos años de injusticia y olvido, decidio erigirse en portavoz de las olvidadas ruedas grandes y devolverlas al lugar que merecen...! Lo que tiene ******* es que le hayan hecho caso. Por esa regla de tres, el tour deberia correrse en bicis con un piñon a cada lado de la rueda y con cierres de palomilla. Manda güevos, que diria alguien.
Pues ahora vas y además de a miles de usuarios en los EE.UU, le cuentas lo mismo a estos señores, que seguro que no tienen nada que ver con el mtb y no saben nada de nada sobre como y porqué fabricar bicis de 29er. Así vamos siempre, como el culo. --> MOOTS <-- Custom Bicycles and Frames | Independent Fabrication | Steel, Titanium and Carbon Bike Frames Niner Bikes | The Big Revolution © Salsa Cycles 2009
Pues a mí me están tentando mucho. Puede que si no fuera bastante alto (1.93) no me lo planteara tanto, pero la verdad es que, peor aceleración a parte, entiendo las ventajas que le atribuyen a la rueda grande. No he probado ninguna, pero voy a considerar muy seriamente la compra de una Gary Fisher Rumblefish: modelo nuevo que se parece a las HiFi 29", ahora con el sistema de la Roscoe. (ABP, amortiguador ese con la camara extra...) El eje de pedalier se queda a la misma altura que las bicis normales, mientras que el buje de las ruedas sube un poco, lo que va a contribuir en la estabilidad para no salir por delante. Se podra frenar algo mas fuerte, supongo. A igualdad de velocidad, el efecto giroscopico serà mayor: en principio también mejora estabilidad. Las mismas piedras seran mas pequeñas, en relación... Y otras cosas que ya se han comentado como resistencia de rodadura (que puede ser, pero no veo tan obvio). La peor aceleración me parece un inconveniente considerablemente importante, pero por ahora la proporción de articulos de gente a quien le ha gustado es muy favorable. Por otro lado, también el SingleSpeed (sin marchas) está ganando muchos adeptos, lo cual -sin haberlo probado- me recuerda que no porque le guste a mucha gente tiene que gustarme a mi jeje. Finalmente cabe destacar que muchas marcas importantes estàn sacando sus modelos en 29", lo que en principio va a contribuir en su expansión. Por poner ejemplos; Orbea ya tiene, pero se añaden Giant (con un par de XtC), Scott (Scale), Specialized (Epic, Stumpjumper y Stumpjumper FSR), Jamis, creo, y algunas otras. Ahora ya existen en 29 las cubiertas que prefiero en 26: kenda navegal delante y specialized captain o similar detras. Que se encuentren facilmente ya no lo sé. La resistencia o rigidez de las ruedas teoricamente disminuye, pero cosas como el 15QR tendrian que ayudar a minimizar esto, y llantas mas reforzadas. Lo de la maniobrabilidad, tengo la impresion que no va a ser tan mala, con una geometria adecuada (vainas cortas...) Lo que me pregunto es si me va a costar mucho (mucho más... ) hacer manuals. Me encantará leer todas vuestras opiniones/reflexiones al respecto, sobretodo si habeis probado!! Saludos, Funbiker
¿que opciones barajariais para la compra de una 29er? NINER MCR: Niner Bikes | The Big Revolution NINER AIR 9: Niner Bikes | The Big Revolution SALSA 2 NINER: © Salsa Cycles 2009 SALSA EL MARIACHI: © Salsa Cycles 2009 MOOTS -X YBB: --> MOOTS <-- VOODOO DAMBALA: Dambala
En mi caso: Kona Unit Haro Mary Redline Monocog Motobecanne Fantom, pero esta es una plebeya. Y la elegida, la que llegará a ser Miss Universo, la mas guapa de todas, la que se la ha chu...a todo el mundo...lo siento, que me desvio del tema. El bencejo, y hasta aqui puedo contar... Que no decaiga este post, que hay muchas cosas que decir y poco que han contado por aquí del tema 29er.
A mi personalmente me tienen loco estas dos: Salsa el Mariachi Voodoo Dambala A montar con un alfine, discos mecánicos y horquilla rígida. Lastima de no disponer la pasta ... Para mi otra opción seria las ON ONE Saludos.
Buenas, RikiRiki, te voy a dar mi opinión (aunque ya hemos hablado de esto). Intentaré ser breve... Llevo desde principios de año usando como bici de montaña única y exclusivamente una 29er de acero (toledano) sin suspensión, totalmente rígida. Creo que ya la conoces. Es esta: Las preguntas que haces son fáciles de responder: Sí, en líneas generales lo son. Y lo del ángulo de ataque es completamente cierto. Pasos donde con una de 26" tienes todas las papeletas para salir por las orejas, se hacen mucho más sencillos. Comprobado. Sí, en zonas rápidas que no sean muy reviradas lo son. Y en zonas de pista, ni te cuento... ¡Un misil! Es posible. En una 29er los desarrollos se hacen más duros (del orden de dos dientes o así) y sí, siempre se puede poner un plato más pequeño o un piñón más grande, pero si te encuentras en el caso de necesitarlos es que la subida se las trae, y no vas a poder ir a ritmo, por lo que la mayor inercia de las ruedas de 29" juega en contra... pero vamos, sube el indio, no la flecha. :culo Esto es la teoría. En la práctica, y no sólo en bicis de 29", el agarre en curva depende más de las cubiertas: del compuesto, del dibujo y de la presión a la que las lleves. Sinceramente, no he notado mejoría en ese sentido. Lo que si es cierto con respecto a las curvas es que hay que contar, de nuevo, con la mayor inercia de las ruedas grandes al tomarlas. Al principio, trazando como si llevaras una 26", te pasas en todas sí o sí. Es cuestión de cambiar el chip y trazar un pelín más cerrado. Al menos es lo que he notado yo... Sí, pero no mucho más rápidas. Eso sí, aceleran mejor. De todas formas, si quieres más información y teoría, tengo incluso artículos que cuantifican muchas de esas cosas con porcentajes... :fumao ¿Sabes de qué sirven? ... Poseso. Mi consejo: pruébalas y luego nos cuentas. Te compras un cuadro nuevo baratito o de segunda pata (los hay incluso por debajo de $200), y unas ruedas no muy caras y con lo que tengas por casa te la montas. Así lo hice yo, precisamente porque la mejor forma de saber si se adecuan a lo que vas buscando y/o necesitas es probarlas una temporada... Y luego, si te molan, pues ya te lías la manta a la cabeza: inviertes en un buen cuadro y unas buenas ruedas ¡y te pones a vender todo el material de 26"! :mrgreen: Saludotes. :bye
Pues aquí tenéis la mía. Llevo desde julio comprando las piezas por el mejor precio posible (cuadro de segunda mano) y poco a poco iba montandola. Hace 2 semanas la he sacado y de verdad me gusta MUCHO. Ahora toca jugar con la combinación plato/piñon para encontrar el mejor desarrollo. Hace 3 años tenia una Gary Fisher Paragon y como estaba entre tallas elegí la 17,5 por los dos portabidones frente a solo uno en la 15,5 y lo cagué. La bici era demasiado grande para mi y en 6 meses la vendí. Esta es una 16,5 y me esta muy bien de talla (quizás podría quitar un espaciador de debajo de la potencia) y lo noto mucho montado. Eso sí, esto es mi primer paso por singlespeed.
Yo ya tengo una 29er, cuando la tenga bien probada daré mi impresiones. En un pricipio son buenas en unas cosas y malas en otras. Pero primero prefiero probarla como Dios manda.