A mi también me interesa bastante este tema, tengo problemas de condromalacia y buscando por le foro ví que lo recomendaban mucho. A los que habéis usado el rotor, ¿da tantos problemas?, compensa mas la compra de los platos Qring?.
Sin afán de hacer publicidad ni todo lo contrario, los usuarios de un Rotor suelen ser felices propietarios de un producto que les mejora su ciclismo. Estoy hasta los huevetes de montar Rotores por el rollo que supone su montaje y/o mantenimiento. Hay que tener ciertas precauciones en el cuidado y limpieza de este producto ya que el sellado en los rodamientos de las bieletas no es del todo fiable, y por ahí suelen venir ciertos problemas de ruidos y holguras. Por las referencias que tengo, el rendimiento es excepcional, proporcional al precio (lo cual no se puede afirmar de muchos otros componentes). A mi me saca de quicio cada vez que entra en la tienda una bici con un Rotor, pero en fin, para eso estamos.
Consulta la web de rotor, hay un apartado denominado "fases de adaptación a los Q-ring" en el que explica que músculos como vasto interno, femorales y parte externa de gemelos que tienen un menor protagonismo en el pedaleo en platos convencionales, con los Q-rings se ven forzados a un trabajo mayor y sufren la consiguiente fatiga.
Yo tengo 3 bicis y las 3 con Rotor RS4X de titanio. Simplemente sin el RotoR no podría andar en bici (condromalacia); antes acababa con las rodillas ardiendo y el desgaste articular es un problema que va a más. Con el RotoR lo tengo controlado. Lo malo es que el sistema es caro, pesado (1211 gramos) y poco fiable. Usándolo por montaña enseguida coje holgura y esa holgura son 125 euros de rodamientos y 3 semanas sin bici. Aparte de esa holgura ahora tengo uno de los rotores en fábrica con una biela fisurada. Hasta me estoy planteando comprar un cuarto rotor para ponerlo cuando se me avería uno, porque es imposible tener los 3 funcionando a la vez. Por si fuera poco las 3 últimas veces que me lo han montado he tenido que volver a la tienda a reapretarlo porque se afloja. Rotor tendría que vender la patente a algun chino que hiciera 10 millones de rotores cuyo mecanismo principal fuera de usar y tirar y costara 100 euros. Hasta entonces seguiremos pagando el dineral, que vamos a hacer, pero os digo que yo he gastado 1700 euros en rotores y gasto unos 200 euros anuales de mantenimiento. Como una scooter, vamos.
Tengo dos rotores y sí, a la larga pueden coger holguras y es un coñazo, pero también es verdad que me permiten pedalear sin problemas. Además creo recordar que tú tenías las rodillas bastante tocadas (post condromalacia) He tenido muchas veces la tentación de poner Q-rings por el menor peso y la simplicidad mecánica, pero tengo que volver a gastar dinero y al no tener la efectividad del Rotor, me echa para atrás. Les he planteado a Rotor este tema y la respuesta siempre ha sido la misma: que siga con el Rotor cuando lo tenían a huevo para venderme unos Q-rings. Respecto al servicio post-venta que da la casa, sencillamente exepcional!
En el RS4 sí era necesaria una llave especial para desmontar el Rotor, que tampoco vale ninguna fortuna. El RS4x se desmonta con llaves allen y un martillo de nylon o cualquier cosa que nos permita dar golpecitos sin dañar el material. El mantenimiento básico (desmontaje y engrase) está al alcance de cualquier usuario dispuesto a invertir 15-20 min en mimar a su producto, tanto del RS4 como del RS4x. Saludos