Amortiguador Lux MR 9.0

Tema en 'Canyon España' iniciado por J. Sparrow, 15 Oct 2009.

  1. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Hola a todos, tengo una Lux MR 9.0 2009 y la verdad es que en general estoy contento con ella. Solo le puedo poner dos "peros":
    * El X0 con mando giartorio es comodo pero desde el principio he tenido problemas con el desviador trasero y no me funciona bien. Si no me salta los piñones pequeños me saltan los grandes. Lo he llevado a varias tiendas y no han dado con la tecla.
    * Por otro lado queria saber que presion me recomendais para el RP23 porque noto excesivo balanceo, inclusive con el propedal activado en el 3. Peso 87 kg y mi talla es la L. Ademas estaba pensando en sustituirlo por uno que se bloquee completamente para dejarla rigida tipo DT Swiss XR Carbon con mando remoto.
    Gracias de antemano.
     
  2. ses nines

    ses nines Novato

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    Hola,
    Yo tambien tengo una lux mr con este amortiguador, yo lo llevo en la posicion 2 y va muy bien peso 85 y la talla tambien es la L.
    Prueba esta posicion ???
     
  3. Federo

    Federo Baneado

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    Le puedes poner más presión al amortiguador, buscando un SAG en torno al 10% como límite, pero cuanta más presión menos recorrido cuando lo liberes y te cargas un poco la filosofía de la bici. El rp23 es un gran amortiguador, probablemente lo mejor que hay en dobles. El propedal te aportará más tracción que uno rígido en rampas de las duras de verdad. Eso sí, si compites a saco pues nada como una rígida. A mi me pasaba lo mismo que a ti cuando lo estrené y todo es acostumbrarse, sobretodo si vienes de una rígida. En mi caso es que yo voy a las maratones para acabarlas y soy de los malillos.
    Saludos.
     
  4. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Siempre lo llevo en el 3 que es la posicion mas dura pero supongo que sera acostumbrarse.

    Gracias.
     
  5. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Ayer precisamente le revise la presion de cara al Open de España en Paterna y llevo 200 PSI que creo es un poco por encima de lo que corresponde a mi peso. Lo que si he observado es que cuando intento sacar el botoncito del propedal no se queda en la pocision de afuera para regularlo y me cuesta la vida modificar la dureza del propedal (1,2,3).

    P.D. Yo tambien soy de mitad de la tabla.
     
  6. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Vamos a ver, por partes.
    Para cambiar la dureza del propedal, primero hay que poner la palanquita en abierto, despues tirar del dial hacia afuera y poner la posición deseada. No te debería costar esta operación.
    Yo compito en rallys y maraton, aunque peso 74 kg, y llevo 140 psi. Con esta presión, el amortiguador se hunde conmigo encima 7-8 mm, con la palanca abierta de propedal, que equivale más o menos a un 15%, que es correcto para la competi.
    Yo llevo el propedal en el 2, al principio lo llevaba en el 3, pero es demasiado duro y al final te das cuenta que en el 2 casi no se mueve en asfalto, y solo echaría de menos un bloqueo en un sprint, que en realidad en las maraton hay pocos.
    También tienes que jugar con el rebote, por ejemplo, si lo llevas abierto, el amortiguador va muy suelto aun llevando propedal, por lo que si lo ajustas al medio más o menos, te darás cuenta que el movimiento queda muy restringido, prueba y juega con la posición 2-3 de propedal y ajusta el rebote y verás.
    Yo creo que 200 psi se quedarán más o menos bien para llevar firme la suspensión.
    Ya nos contarás.
    Por cierto, no te recomiendo un dt swiss bloqueable, pues en abierto es como el fox sin propedal, y al final estarías todo el rato bloqueando y desbloqueando, pues la bici se movería más de detrás. Si te fijas estos amortiguadores son los que llevaban antes y los cambiaron por los fox, por algo sera....
     
  7. Federo

    Federo Baneado

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    Hazte con el fox y no te arrepentirás además de ahorrarte una pasta. Yo he probado el TC nude de la scott spark que lleva bloqueo y dos posiciones, una de pedaleo y otra libre por completo. Ni de cerca se puede comparar con el fox. Sí, lo puedes bloquear y es casi como un rígida pero la posición intermedia no sirve para nada, contamina muchísimo. No lo dudes y disfruta del fox. La duda que me queda es si 200 psi no es demasiado. Mide el SAG, es con diferencia la mejor orientación para regular la presión.
    Saludos.
     
  8. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Hola que tal.
    Sabes que tengo un colega de la peña que tiene una spark 20 y en un año ya han mandado dos veces el amortiguador en garantía... Sabes cual fue mi consejo, que llegaran a un acuerdo con la casa y le pusiera uno de los RP23 con boostvalve de 2010. Creo que la spark sería un cañón con este amortiguador, además tiene una medida standard de 165 mm entre ojos...
    El que lo pruebe que lo diga.
     
  9. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Gracias por las orientaciones, el problema que me encuentro es que cuando pongo la palanca en abierto, como dice el manual, y tiro del boton hacia fuera no hace clicks para despues girarlo sino que tengo que girarlo pero tirando al mismo tiempo para fuera. Yo he visto en otra Lux que cuando tira del boton se queda afuera y despues regulas la posicion del propedal que quieres. No se si es que el boton estará ******.
     
  10. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    No, es así, a mi me funciona igual que a tí.
     
  11. Federo

    Federo Baneado

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    Hay que tirar y girar. El botón no se queda fuera, vuelve a su posición. Así que en principio parece que te funciona bien. Otra solución que tienes es dejarlo en el 3 e ir usando prograsivamente los otros en tus salidas, así quizás te acostumbres mejor. Desde luego, en el 3, la contaminación es imperceptible, lo que pasa es que al principio yo me obsesionaba viendo que cedía algo y más presión que le metes (error). Ajústala al SAG, empieza por el 3 y déjate llevar, alucinarás con ese amortiguador.
    Saludos.
     
  12. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Perdona Federo que te insista en una cosa, cuando dices ajustarla al sag te refieres al hundimiento recomendado no?. Per la forma de ajustarla es a base de presion y me dices que tu lo hacias y era un error. Por favor me lo podrias explicar mas detallado. Gracias.
     
  13. Federo

    Federo Baneado

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    Igual me he explicado mal. Me refiero a que no le metas más presión buscando hacer el amortiguador más duro. Márcate un SAG y dale la presión necesaria para alcanzarlo. En principio y conociendo el amortiguador, 200 psi me parecen mucho (yo peso lo mismo que tu y hay bombas de alta presión cuyo límite es ese). En mi opinión y por el tipo de bici (XC) el SAG mínimo no debe bajar del 10% y el ideal estaría en torno a un 15% (más cómodo cuanto más lo subes sin pasar de un 25%). Quita el bloqueo del amortiguador, mide el émbolo del mismo y sube la arandela de goma hasta el tope. Luego siéntate en la bici con el amortiguador libre y mide lo que ha bajado la arendela. Tiene que bajar un 15% del émbolo (ejemplo: si el émbolo mide 3 cm la arandela debe bajar 0,45 cm). Si baja menos quítale presión y si baja más ponle más presión hasta que que baje 0,45 cm. Esa será tu presión para la amortiguación. Yo peso como tu y si no recuerdo mal en la Canyon nerve RC 9.0 no llegaba a los 150-160 psi. Ahora tengo una spark 30, va muy bien, pero mi opinión es que lo que ha hecho scott es una rígida para subir y llanear (bloqueo total) y una doble para bajar. La posición intermedia a mi no me sirve de mucho. Tu bici es una doble en todo momento con todas sus ventajas (tracción excelente) y sin incovenientes y eso es por el RP23.
    Espero haberme explicado mejor.
    Saludos.
     
  14. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Este tio sabe lo que dice.
    La desmultiplicación en la Lux creo que es algo diferente a la nerve, por lo que los 200 psi no es una presión descabellada.
    Yo con 74-75 kg, llevo 140 psi para un sag de 7-8 mm (15% de sag)
    Yo estoy contento con la posición 2 de propedal y me he acostumbrado a eso, incluso llevo el rebote con 2 o 3 clips desde abierto, para mantener la absorción buena con propedal, a costa de que se mueva 1 o 2 mm cuando voy de pie, pero que para mi no molesta.
    Más molesto en mi opinión es que la horquilla oscile mucho cuando me pongo de pie, pues en esa posición en escaladas, se carga más el peso en la rueda delantera, buscando más tracción.
    En fin, podiamos estar dias hablando del tema, pero yo soy de los que estoy convencido del Rp23. El único amortiguador que yo probaría sería un manitou s-type, que ya cuenta con plataforma en abiertoy lleva un bloqueo total con umbral de funcionamiento, pero me han contado que son delicados desde los modelos de 2009.
     
  15. Federo

    Federo Baneado

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    Por cierto, perdón porque me equivoqué en un dato: el límite de muchas bombas de alta presión son 300 psi (20 bar). Los 45 mm son un ejemplo teniendo en cuenta un hipotético émbolo de 3 cm. Para el cálculo real hay que medir el émbolo del amortiguador.
     
  16. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Supongo que cuando te refieres al embolo es la parte del amortiguador que se mete, donde esta la arandelita de goma. Ya para terminar de aclarar las dudas que diferencias hay entre:
    * SAG
    * Hundimiento
    * Recorrido

    Perdona estas preguntas que a lo mejor son un poco tontas pero es mi primer amortiguador.
     
  17. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Mira en esta dirección, es el manual de Fox. Es super sencillo y facilisimo.

    WebHelp

    SAG y hundimiento es lo mismo, SAG es una palabra inglesa que significa hundimiento.
    El recorrido del amortiguador depende de la medida entre ojos (la que va desde el centro a centro de los tornillos que sujetan al amortiguador a la suspensión). La medida del amortiguador de la lux es de 165 mm y tiene un recorrido de 38.1 mm (en pulgadas de la web seria 6.5 por 1.5 de recorrido).
    Si quieres un sag o hundimiento del 20%, ideal para rally o maraton, tendrías que multiplicar 38.1 x 20%= 7.62 mm, más o menos 7-8 mm.
    Esta medida se hace con la palanca del amortiguador del propedal abierta, te subes encima de la bici sin hacer demasiados movimientos bruscos y te apoyas en una pared o alguien que te coga, ya que debes apoyar las manos en el manillar, sin tocar frenos. La goma que lleva el amortiguador será la que te indique la medida, por lo que antes de hacer la medida, deberas desplazarla hacia arriba y luego ponerte en la posición que te he indicado antes.
    Si quieres el amortiguador más duro, puedes llegar hasta un 15% de sag, que sería 6.5 mm, más o menos. Si tienes un calibre, serás exacto en la medición, aunque yo lo hago a ojo y me fio más de las sensaciones encima de la bici que otra cosa.
    Luego como dice el manual, regulas el rebote (un truco, en abierto lo regulas de forma que no quede muy rebotón, que notes que amortigua, pero que no se queda muy suelto) y luego ajustas el propedal.
    Es tan facil como lo que te he explicado.
    Saludos.
     
  18. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Gracias Federo y Lolost ya me voy enterando y creo que lo he entendido. Los datos que me faltaban eran que mi amostiguador es de 165 con un reccorrido de 38.1, por eso me hacia la picha un lio.

    Gracias.
     
  19. tigreton_19

    tigreton_19 El Pupas

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    Para no abrir otro post planteo mi duda:

    Tengo una lux desde hace 3 semanas, antes tenia una rigida, y bajando por pista plana a la que te encuentras un saltito hago el gesto que hacia antes pero noto como si la suspension me levantase de atras (como si me empujara) y la verdad no me mola porque pienso en algun momento salgo como superman.

    Puede ser debido a que llevo un rebote muy acusado no se si llevaba 4-5 clicks desde el lado de abierto??

    O por el contrario es una reaccion natural de una doble y me tengo que acostumbrar??

    Peso 80 Kg y llevo una presion de 150 psi
     
  20. J. Sparrow

    J. Sparrow Novato

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    Hola Tigreton (que bueno estaban esos pastelitos cuando era chico) bajo mi opinion es posible que si tienes la sensacion de que catapulta debe suavizar un poco el rebote. Ademas creo que llevas mas bien poca presion por lo que tendras mas hundimiento y si encima tiene el rebote alto la sensacion sera la que tu describes. Yo llevo un poco mas de presion, entre 180 y 200 psi (yo peso 87 kg.) y el rebote en el 3 o 4. De todas formas como habras podido comprobar no soy un profesional en la materia porque tambien me han surgido dudas. Solo te hablo desde mi corto entender. Federo y Lolost me han ayudado bastante.

    Un saludo.
     

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