libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by 52kiru, Sep 29, 2008.

  1. planificatuspedaladas

    planificatuspedaladas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2008
    Messages:
    4,787
    Likes Received:
    56
    Pero si precisamente te estás contradiciendo tú solo. Si el ir tan ágil supusiese una sobrecarga muscular como tu dices, no se promovería la cadencia. Si todos los artículos que corrobora la ciencia fuesen ley, apañados íbamos a ir. Cada uno lo utilizamos cuando nos interesa. La demostración de la ciencia es esta:
    Amstrong: 7 Tours, Contador 2 Tours.
    Y mira agradezco tu aportación de todo corazón, pero llevo toda la tarde contestando las dudas de los compañeros y no puedo entrar en un tuya - mía aunque me gustaría. Si tu crees que tu estás en lo cierto, te respeto.
    ¡Ah! Yo tambien entreno por vatios.
    Un saludo
     
  2. marcospg

    marcospg Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 20, 2007
    Messages:
    1,270
    Likes Received:
    35
    Location:
    Madrid / Ourense

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Entiendo perfectamente lo del Padel... pero bueno, dado que también estoy en una liga y es un deporte que me motiva (eso si, menos que la BTT) espero que al menos no me destroce el plan de entrenamiento.

    Respecto a la carrera a pie, me interesa especialmente cuando viajo. Por cuestiones de trabajo puedo pasarme 2 o 3 días fuera de casa un par de veces al mes, con lo que es mucho más sencillo llevarme unas zapatillas que la bici... supongo que mejor correr que no hacer nada, cierto?
     
  3. ananda

    ananda Miembro

    Joined:
    Feb 3, 2005
    Messages:
    436
    Likes Received:
    0
    Sólo se me ocurren los fabricantes de glucosa como promotores de las altas cadencias sin tener en cuenta la potencia generada.

    Si no has leído el artículo completo, y menos aún comprobado en la práctica lo que dice, quizás sería mejor guardar silencio.

    La cadencia óptima tiene una correlación directa "in crescendo" a medida que se genera mayor potencia.
    Armstrong es precisamente uno de los mayores exponentes entre ciencia y deporte (y un ejemplo a seguir en este sentido). Su famoso molinillo de 115rpm únicamente lo utilizaba en momentos puntuales, y probablemente generando alrededor de 500 vatios de potencia. Por lo tanto, es absurdo (y un derroche de energía comprobado) andar a 95rpm cuando se estan desarrollando 150 vatios. Repasar la hemeroteca y contar las rpm de Lance o Contador cuando van llaneando en medio del pelotón a ritmo suave.

    Otro ejercicio práctico: 0 vatios (cero patatero), es decir quitar la cadena de la bici. Ahora mueve 30rpm durante 5', acto seguido mueve 100rpm durante 5' más, compara los pulsos y sensaciones. En ambos casos has estado generando 0 vatios, ¿cansancio?, muchísimo más a 100rpm. (Nota: lo mejor cuando no hay cadena, o el desnivel de bajada es muy pronunciado -para ahorrar energía-, es no pedalear) ;)

    No voy a contribuir más sobre este tema. Quien quiera puede comprobarlo en la práctica, sin necesidad de un medidor de potencia ni leerse artículo científico alguno, solo con el pulsómetro y ganas de aprender.

    saludos
     
    Last edited: Oct 19, 2009
  4. jefebigun

    jefebigun Novato

    Joined:
    Sep 21, 2009
    Messages:
    1
    Likes Received:
    0
  5. planificatuspedaladas

    planificatuspedaladas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2008
    Messages:
    4,787
    Likes Received:
    56
    Vamos a ver. Nadie dice que haya que ir haciendo el molinillo hasta en las bajadas de los puertos. No está claro, sino clarísimo que dejar de dar pedales ahorra energía. Estoy hablando de otra cosa.
    De todas las formas, si quieres aportar tienes un fantástico post de entrenamiento por vatios.
     
  6. Papa_mike

    Papa_mike A cuchillo

    Joined:
    Oct 2, 2008
    Messages:
    2,019
    Likes Received:
    0
    Location:
    Comunidad Valenciana
    buenos dias, entonces ves bien que empiece ya? que te parece que empiece a coger la bici 1 o 2 veces a la semana, variando con correr y tonificación, hasta el 2 de noviembre que ya empiezo con 4 dias bici y 3 gimnasio?
    Ya veremos como se nos da este año espero que mejor que el anterior (aunque se me dío muy bien para ser el primero planificado). A ver si nos vemos el año que viene en degollados, el año pasado fue mi primera marcha, bueno fue la primera marcha de mi vida.

    Un saludo,
    Cuidate y entrena.
     
  7. .foki.

    .foki. adolescente venido a mas!

    Joined:
    Oct 22, 2008
    Messages:
    3,431
    Likes Received:
    11
    Location:
    madriz con Z
    una pregunta tonta,de novato y sin terminar de leer el libro ya que solo lo he ojeado.
    se pueden aplicar todos lo entrenamientos a mtb no?lo digo por las cadencias y eso.
    y una misma pregunta casi englogada,si dispongo de menos dias se puede aplicar tambien no?
    que no moleste si las preguntas son demasiado tontas,
    gracias.
    podria tambien compaginarlo con carrera a pie siempre y cuando no sobrepase los porcentajes??
     
    Last edited: Oct 20, 2009
  8. planificatuspedaladas

    planificatuspedaladas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2008
    Messages:
    4,787
    Likes Received:
    56
    Es una de las opciones que menos me gusta como alternativa, aunque si es eventualmente y sueles hacerlo cada vez que sales de viaje, entra dentro del periodo de acondicionamiento. Un saludo
     
  9. planificatuspedaladas

    planificatuspedaladas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2008
    Messages:
    4,787
    Likes Received:
    56
    No te de lástima descansar 3 ó 4 días a la semana hasta que comiences en noviembre. Un saludo y seguro que nos vemos por ahí.
     
  10. planificatuspedaladas

    planificatuspedaladas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2008
    Messages:
    4,787
    Likes Received:
    56

    Tienes todo lo que necesitas para preparar cualquier reto, marchas o competición de mtb. Lo único que tienes que adaptar es el volumen de entrenamiento dependiendo del tipo de pruebas que participes. Por ejemplo, no es igual una maraton, unos pedals de foc o una Titan Deserrt.
    La cadencia en carretera es más fácil de llevar con regularidad. Para entrenar bien, la mayor parte del entrenamiento debería de ser en carretera, pero si lo haces en montaña intenta mantener el pulso y llevar la cadencia que más se acerque a lo establecido.
    Si no puedes salir tantos días, lo único que harás es adaptar el entrenamiento a tu tiempo. Aprovecharás más tu tiempo que si lo hicieses por libre.
    Y lo de la carrera a pie, te digo lo mismo que al otro forero. Yo no soy muy partidario, pero si no tienes tiempo...un saludo
     
  11. camastron

    camastron Miembro activo

    Joined:
    Aug 8, 2007
    Messages:
    509
    Likes Received:
    36
    Location:
    Bilbao
    Strava:
    Hola Chema,tengo otra duda con el entrenamiento en gimnasio.A partir de la semana 5ª el entrenamiento con pesas,varía y no se si hay que ir ejercicio por ejercicio es decir, sentadillas y hacer las tres repeticiones con sus recuperaciones y pasar luego al siguiente ejercicio o seguir con el circuito de las 4 primeras semanas.Un saludo y gracias de antemano.
     
  12. molay

    molay El templario

    Joined:
    Mar 8, 2007
    Messages:
    1,189
    Likes Received:
    11
    -- Chema (o algun otro forero) me puedes pasar un enlace en el que habia unas pautas de salidas para ir finalizando la temporada, he estado mirando en ciclismo a fondo (que creo recordar que lo lei algun dia) y en tu blog y no lo encuentro.
    -- Bueno y aprovecho para hacer una consulta, tengo pensado apuntarme a natacion un par de dias proximamente, cuando y cuanto (principio, mitad, toda la temporada) seria lo ideal ?
    un saludo
     
  13. planificatuspedaladas

    planificatuspedaladas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2008
    Messages:
    4,787
    Likes Received:
    56
    El circuito es sólo para las cuatro primeras semanas de tonificación. A partir de ahí, reduces un día de gimnasio y divides los grupos en bloques para trabajar más específicamente. Un saludo
     
  14. planificatuspedaladas

    planificatuspedaladas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2008
    Messages:
    4,787
    Likes Received:
    56
    Aquí te dejo el enlace de cómo hacer la transición:

    Ciclismo a fondo - salud Trucos

    La natación te puede venir muy bien. El momento más propicio puede ser en los tres primeros meses. A mi parecer, en el primer mesociclo, dos días de gimnasio y uno de piscina (45') y dos de bicicleta (descansando el resto). En el siguiente lo mismo pero aumentando la piscina a 1h y añadiendo uno de bici.
    Y si no haces gimnasio, empezar por 3 de piscina, 2 al siguiente y en el último mes 1 de piscina. Un saludo
     
  15. sergiopadilla

    sergiopadilla Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 16, 2005
    Messages:
    6,649
    Likes Received:
    8
    Location:
    Murcia
    Bueno estoy ya en la tercera semana programada del primer mesociclo.

    Me surge una duda al leer en la tabla ejemplo que pones, en el jueves:

    2 horas 65%70 y luego pones 2x15' 70%75 cadencia 90/100

    Entiendo que esas dos horas se hacen a 65%70 de pulsaciones y 90/100 de cadencia, y dentro de esas dos horas se hace, a la misma cadencia de 90/100, pero a 70%75 de pulsaciones, 2 intervalos de 15 minutos.....pero, esos 2 intervalos donde seria mejor realizarlos, es decir, a mitad de esas 2 horas?? una al principio y otra al final???

    Hombre aplicando la logica, yo creo que se deberian hacer, mas o menos, una cuando se llevan 45 minutos, hacer 15 minutos a esas pulsaciones y luego a la hora y media la otra, para que halla primero, una adaptacion a la sesion y luego halla un descanso y se vuelva a hacer la otra sesion y ya seguir con el ritmo normal hasta terminar...jaja no se si me he explicado bien.

    Bueno espero tu respuesta.

    Mil gracias por tus contestaciones

    Un saludo y gracias
     
    Last edited: Oct 21, 2009
  16. juan03

    juan03 Miembro

    Joined:
    Oct 27, 2004
    Messages:
    821
    Likes Received:
    8
    Location:
    Fuente-labrada
    Yo lo hice ayer asi como dices pero en rodillo 15' 65-70% 15' 70-75% 15' 65-70% 15' 70-75% 15' 65-70% y si no es asi lo he hecho mal,je, je...

    Hombre es lo mas logico.
     
  17. .foki.

    .foki. adolescente venido a mas!

    Joined:
    Oct 22, 2008
    Messages:
    3,431
    Likes Received:
    11
    Location:
    madriz con Z
    gracias,segun lo vaya planificando te hire acribillando a preguntas.gracias de nuevo.
     
  18. sergiopadilla

    sergiopadilla Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 16, 2005
    Messages:
    6,649
    Likes Received:
    8
    Location:
    Murcia
    No no, si yo tambien lo hare en rodillo.

    Sera mucho tiempo dos horas en rodillo??? Vamos yo estoy siguiendo el mismo tiempo que haria en carretera, pero lo hago en rodillo por las noches.

    ¿Es mucha tralla?

    Un saludo y gracias Juan

     
  19. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

    Joined:
    Feb 12, 2008
    Messages:
    5,888
    Likes Received:
    217
    Location:
    carthago nova
    ya veo que te lo estás tomando en serio ¿vienes el domingo a la marcha?
    para mí dos horas de rodillo lo veo mucha tralla, también por el tema de rodillas y que me desespero
     
  20. juan03

    juan03 Miembro

    Joined:
    Oct 27, 2004
    Messages:
    821
    Likes Received:
    8
    Location:
    Fuente-labrada
    Yo en rodillo lo que estoy haciendo es partir de 1h y cada semana le sumo un 10% del tiempo entonces en Diciembre si me salen 2h pero ahora meterme 2h..... me quemaria enseguida
     

Share This Page