¿Cuanto se puede mejorar en Ironman?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Tabaibas, 20 Oct 2009.

  1. Tabaibas

    Tabaibas Novato

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se que es bastante complicado de responder, dificil de cuantificar y que influyen muchas cosas entre ellas la genetica pero me gustaria saber cuanto creeis que puede mejorar en este caso:

    Una persona de entre 33-37 años con varios años de experencia en triatlon y en Ironman, que sin hacer las cosas "demasiado bien" (con muchas cosas mejorables en el entrenamiento, en la forma de competir y en la alimentacion) tiene una mejor marca en Ironman rondando de 10h con obligaciones como todo el mundo y que en epocas muy puntuales del año hace entrenamientos de 25-26-27 horas semanales con buena asimilacion (en definitiva, que no es nuevo en esto).

    Mi pregunta es, ¿cuanto creeis que podria mejorar en 1 año ampliable a otros dos ? Pasando a disponer de todo el dia libre, con buenas instalaciones para entrenar(piscina,gim,pista de atletismo, fisio, etc ) cuidandose como un profesional y dedicandose al 100%, con buena alimentacion, con una buena planificacion y sin hacer tonterias.

    ¿Cuanto se podria mejorar el primer año? ¿y en dos o tres años ? Siempre hablando en Ironman y como principal y unico objetivo.
     
    Última edición: 20 Oct 2009
  2. Arkaitzcb

    Arkaitzcb http://arkaitzcb.blogspot

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gran pregunta, si sería fácil responderla muchas deportistas habrían tomado sus decisiones con mucha mayor seguridad.
    Pienso que teniendo en cuenta las variables que has dicho, quedaría bastante por mejorar, ya que si no has entrenado con mucho fundamento y la alimentación tampoco la has cuidado es algo mejorable lógicamente. De todas formas pones que no has entrenado con mucho fundamento pero que has hecho semanas de hasta 27 horas semanas de entrenamiento, eso no es entrenar? bien o mal caña ya te has dado!!! aunque también es verdad que lo importante no es la calidad sino la cantidad.
    Yo creo que eligiendo un Ironman que se adapte a tus características podrías bajar de 9:30. Eso solo lo sabrás de una forma.
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.075
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Asi como lo pones, seguro que mejorar se puede y en principio, planificando y haciendo las cosas que corresponden a la cualidades de cada uno, hay margen de mejora. ¿cuanto? cualquier prevision casi seguro seria erronea
     
  4. Tabaibas

    Tabaibas Novato

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Arkaitzcb, entrenar si que entreno jeje, en meses puntuales (verano) he hecho muchas semanas de +25 horas y mi "record personal" en una semana fue el año pasado 32 horas que sinceramente creo que no asimile del todo. El entrenamiento es muy mejorable, sobre todo en los meses invernales donde me salto mucho entreno y perreo demasiado (me pongo las pilas en primavera) y tambien es mejorable en calidad sobre todo en bici (mucho rodar y pocos cambios-series). Mi forma de competir tambien deja bastante, sobre todo en tema de puesta a punto. Y en la alimentación soy anarquico totalmente.


    Por circunstancias de la vida voy a tener la suerte de disponer de todo el tiempo del mundo y buenas instalaciones asi que no se si "fliparme" y entrenar full time para saber hasta donde puedo llegar o directamente ponerme a estudiar idiomas y dejar de perder el tiempo. Realmente es algo que me hace mucha ilusion.

    Os agradezco mucho vuestra opinion, de verdad.
     
    Última edición: 20 Oct 2009
  5. MARKIN'S

    MARKIN'S SABADELL BIKER

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    si vas a disponer de una año con tanto tiempo como dices, yo no lo dudaba, un entrenador, una buena dieta, y a por las 9h
     
  6. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Yo aprenderia a tocar el violoncello

    M'explico, hacer deporte esta muy bien es muy chulo y bla bla bla, pero alguien dijo mens sana in corpore sano. Disfrutar ejercitando el coco y otras habilidades nos hace mejor personas y quizás mejores deportistas, pues liberamos presión .

    En mi caso, podria entrenar 15 horas a la semana, pero no, entreno 10 horas y dedico 4-5 a aprender a tocar el piano, y esto me compensa mas que y me siento mas feliz. Y no por ello dejo de lado el objetivo de ser sub 10 en ironman sin entrenar mas de 12 horas semanales para el IRONCAT 2010.

    Aunque todo esto es muy particular, creo que a veces debemos cuestionarnos si no convertimos el deporte en una obsesión un poco absurda.
     
  7. Tabaibas

    Tabaibas Novato

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Agradezco tu opinion pero no me gustaria llevar el debate por ahi ya que eso esta mas que decidido y como bien dices lo que compensa a uno no le tiene porque compensar a otro, eso es algo muy particular y cada uno busca el equilibrio a su manera.

    Lo unico que me haria cambiar de opinion es saber que entrenando a tope la mejora fuera muy pequeña. En cualquier caso puede que la unica manera de comprobarlo sea haciendolo.

    Gracias!
     
  8. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    En mi opinión el margen de mejora te lo dará el entrenamiento y los resultados parciales.

    Por ejemplo si en los entrenos de natación bajas 10 segundos en las series de 100 m cómodamente con tu nuevo entreno, ahi tienes 7 minutos. Si tu marca en media maraton baja unos 4 o 5 minutos, ahi puedes tener hasta 15 minutos. Y en la bicicleta los km mandan.

    En mi caso, con mis marcas, quizá un entreno serio de 20 horas (no concibo mas trabajo que ese para un aficionado) supongo que me podria llevar a una marca entre 9:30 y 9:40 (mejora de 40 minutos respecto NIZA 2007, única experiencia con mucho calor y nefasta carrera a pié), en un ironman rapido y teniendo en cuenta mis marcas, donde puedo mejorar yo es nadando y en bici, además de la experiencia que me dice que para mejorar en ironman hay que reservar algo para la carrera a pié.

    Supongo que deberias analizar en que condiciones lograste la marca que piensas superar, y donde estan tus margenes de mejora.

    Suerte en tu objetivo, y si tienes tiempo, ánimo con el inglés.
     

Compartir esta página