Proyectos de restauración a fixed gear y SS, vuestras dudas aquí!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Rafa Rico, 16 Abr 2008.

  1. senderista

    senderista Miembro Reconocido

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    Tras un par de meses le he hecho algunos cambios a la bici.

    Le he puesto un silllín WTB-YETI), he cambiado el neumático delantero por un Bontrager Jones, he instalado cuenta-km, ¡y timbre! (desde que salgo de mi casa en el centro hasta que llego al monte hay que sortear bastantes peatones despistados por el carril-bici ...

    También le he puesto "cuernos", casi imprescindibles para esas subidas en las que hay que ponerse de pie y apretar a tope. Ya no me acordaba de la ventaja de llevar acoples cuando te pones de pie ... ni del peligro de engancharse en senderos estrechos con vegetación abundante !!!

    Y un cambio importante: le he quitado el tensor. Me parecía totalmente antiestético, rompe totalmente la línea de una single-speed, así que he logrado dejar la cadena con la tensión apropiada sin el tensor. De momento va perfecta, ya veremos cuando la cadena se gaste y estire un poco con el uso ... Cuando llegue ese momento probaré una cadena de medio aslabón o un tensor más discreto.

    Así es como está la bici ahora:

    [​IMG]

    El aspecto sin tensor es mucho más limpio, y la transmisión va más fina (la cadena tiene menos roces y curvas:

    [​IMG]

    La probé ayer, unos 30 km por montaña, con senderos, subidas duras, repechos, y de momento sin problemas.

    Aproveché para pasar por Espai Bici a recoger su experta opinión, y la vieron bastante bien de tensión. De momento no me dará problemas, más adelante ya veremos.
     
    Última edición: 26 Oct 2009
  2. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Ha quedado mucho mejor. La verdad es que el tensor es totalmente antiestético y cuando se consigue tensar la cadena sin él, la imagen de la bici mejora un 200%.
    El sillín le queda muy bien también.
    Las próximas fotos, que sean un poco más pequeñas, jeje. Que aunque mi portátil es de 17 pulgadas se queda pequeño.
     
  3. senderista

    senderista Miembro Reconocido

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    Lo siento, al subir las fotos puse redimensionar a monitor de 15". Pero soy muy malo para estas cosas, no se que he hecho mal.
     
  4. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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  5. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    Pues si que gana muchos enteros sin tensor, si.
    Mucho se tiene que desgastar la cadena para que te quepa medio eslabon, no?
    No te preocupes, durará mucho y cuando se destense, otra igual al canto.
     
  6. senderista

    senderista Miembro Reconocido

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  7. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    De nada. Lo otro, cuando veas una foto suya lo entenderás... :p

    :bye
     
  8. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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  9. cgento

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    una pregunta. aunque el cuadro sea de pista cuanto miden tus bielas?
     
    Última edición: 7 Nov 2009
  10. cgento

    cgento Novato

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    hola, que tal? Mira tio sinceramente es una bici que me encataria meterle mano(que no te siente mal jaja) para mi seria un sueño restaurarla. Es una de las bicis mas bonitas que e visto en mucho tiempo. Has tenido muchusima suerte, aora solo es paciencia y mimo, y veras que bien te queda. Por cierto con ese buje puedes hacer ss-fixed a la vez y sin necesidad de tensor de cadena.Animo. un saludo
     
  11. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    [Fotos] Consejo sobre nuevo proyecto - Foro MTB . com

    creo que no tendría que haber abierto otro hilo estando este...

    en fin, quiero arreglar/restaurar y hacer SS esta bici, pero gastando lo menos posible y para 5 min de recorrido. Puedo dejar los piñones que ya tiene y quitar el resto del cambio? acortando la cadena claro esta..

    no se si poner aquí también las dudas, pero es que poner lo mismo en dos hilos :S

    yo hago un copy paste y si alguien lo ve mal, lo edito y lo borro, ningún problema!

    primero pongo unas fotos de como estaba, después unas de unas dudas que tengo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí como ha quedado:

    [​IMG]

    Y ahora mis dudas:

    me gustaría desmontar la horquilla y el pedalier, pero no se si es muy buena idea, ya que no se mucho de bicis y no quiero cagarla, es imprescindible hacer esto para que quede bien, y sobretodo pintarla? es muy difícil?

    este es el pedalier, le he quitado los pedales, no los puedo aprovechar, uno esta doblado, si quiero cambiar los pedales, es imprescindible cambiar el pedalier? espero que no!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora otra duda, esta es la horquilla, se puede sacar? es muy difícil? me gustaría aprovecharla, ya que le da un toque bastante viejete guapo, he visto que bastantes de por aquí son parecidas:

    [​IMG]

    Una duda más: la rueda trasera tiene 5 piñones (antes llevaba un cambio) podría dejar estos piñones y poner la cadena solo a uno? así me quedaría una SS, no?

    [​IMG]

    Y la ultima: para desmontar estas manetas de freno, hay que desenroscar estos tornillos no? por que no veo ninguno más!

    [​IMG]


    Espero que me podáis resolver las dudas, ya que soy un poco novatillo jeje esperada a que empiece a pintar.... jajajaja
    Muchas gracias a todos!
    ;)
     
    Última edición: 15 Nov 2009
  12. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    nadie lee esto?

    de buen rollo eh! encima que pido ayuda no voy a ir con exigencias! ;)
     
  13. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

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    Un par de apuntes:

    El pedalier que tienes es de tipo "cotterless" por lo que te va a resular complicada encontrar unas bielas nuevas de este tipo: solo en tiendas/ ebay coleccionismo.

    Intenta ver si puedes desmontar el eje de pedalier y poner uno de cartucho moderno de cuadradillo: también tienes que tener en cuenta que en la época que se fabrico esta bici habiá diferentes estandares de paso de rosca para cajas pedalier.

    La dirección: desmontala, limpia bien las pistas de rodamientos de las cazoletas, pon grasa, y vuelve a montar el conjunto para ver si puede girar con cierta suavidad.

    Para la piñonera: es de una sola pieza y va roscada directamente al buje. Puedes intentar sacarla y ver si puedes poner un piñón libre.

    Manetas de freno: tal como tienes la maneta, coge una linterna y apunta al fondo: seguro que hay una tuerca que tienes que aflojar para soltar la abrazadera que sujeta maneta de freno al manillar.

    Por supuesto que te podemos ayudar pero tu también tienes que poner de tu parte: hay mucha información en este hilo de gente que ha hecho proyectos similares y releyendo alguno de estos posts puedes encontrar información y enlaces.

    El proyecto es complicado, no ya solo por el estado en el que se encuentra la bici sino también por que puedes encontrar dificultades para reemplazar algunas de las piezas.

    A pesar de ello, animo y seguro que al final habras aprendido un monton de cosas nuevas....
     
  14. CAINGOE

    CAINGOE Miembro

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    Yo desmontaria TODO por completo y limpiaria y sanearia antes de decir si SI o si NO.

    Es que veo mucho oxido... si es superficial no hay problema, pero como haya algo mas profundo...

    Sobre la piñoneria, como te dice Fast Eddie, desmontala del eje.
    No se exactamente ese cassette como funciona, pero tiene pinta de llevar roscados los dos primeros piñones y el resto sobre guias. Si te haces con dos llaves de cadena podras soltarlos. Quita los piñones que no quieras y substituye los que desechas por casquillos que hagan el mismo grosor.
    Eso para conservar el mismo cassette, pero si te fijas en el centro, tiene un estriado. Soltando de ahi sacaras el cassette por completo y si te queda una rosca en el buje, podras montar directamente un piñon de BMX (es barato y simplisimo).

    Para las manetas, corta directamente los cables de freno y podras trabajar mejor, pero diria que si, es el tornillo que comentas.


    Las bielas... asi viendo la foto no se ven muy dobladas... Da la impresion que es la izquierda la doblada. Contando lo que te ha dicho el compañero, que bielas de ese tipo te sera complicado encontrar y si las encuentras te las clavaran como de coleccionista (o sea, caras), probaria a ver si puedes enderezarla. Segun como la veas, sujetandola en un tornillo de banco y con un tubo... Y si le metes calor con un soplete en la zona donde se doble, seguro que la puedes enderezar, eso si, si le das llama, cuenta que despues quedara "fea". Aunque despues las puedes llevar a cromar y solucionas el problema.
    Si no, como te dicen, pon un eje de cuadradillo y compra un set cualquiera de bielas y montas la corona que mejor te vaya de las que lleve. Cuenta que algo sencillote te puede costar entre 35€ y 50€ y solo necesitaras el kit de tornillos para montar una sola corona.

    Yo la potencia si la cambiaria... una cosa es clasico y otra cosa es viejo y esa... no se, la veo un poco regulera. Pero bueno, es tu bici, tu dinero y tus gustos.


    Pero como te digo, antes de hacer nada, desmonta la bici POR COMPLETO (no tiene el mas minimo secreto, cuando la desmontes ve con tranquilidad y fijate donde va cada cosa) y LIMPIALO TODO A CONCIENCIA. Una vez todo limpio y en orden, podras saber que puedes mantener, que puedes "apañar" y que has de cambiar.

    Saludos
     
  15. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    Muchas gracias por las respuestas!

    Me estoy leyendo este hilo de principio a fin, y otro que encontre de fixie/ss para principiantes ya me lo he acabado!

    la dirección va bastante fina, por eso las dudas sobre desmontarla, si va bien y la jodo seria una putada! son muchas piezas las que lleva por dentro? mas que nada es para que quede bien al pintarla, pero bueno, tapando bien el resto de piezas...

    lo de los pedales, ya me imaginaba que no seria fácil, intentare enderezar el que esta doblado y veré como va, total no la voy a usar mucho rato..

    lo de los piñones, creo que dejare la piñonera entera, unos gramos mas en la bici podre soportarlos xdddd ademas, quiero gastarme lo mínimo..
     
  16. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Creo que ese tipo de pedalier y bielas se llaman "cottered", es decir con chaveta. Las "cotterless" (sin chaveta) son más modernas, que van atornilladas axialmente al eje.
     
  17. CAINGOE

    CAINGOE Miembro

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    Es mas por la estetica que por el peso.

    Si no llevas ni desviador ni nada, llevar ahi la ristra de piñones...
     
  18. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

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    Gracias por corregirme, matamorisca. Ha sido un lapsus por mi parte.
     
  19. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Nada hombre. Es que tengo un proyecto de restauración entre manos y tuve algunos líos buscando información en la red con las traducciones y demás jeje
     
  20. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    Tengo una bici que esta en desuso, de la que no se si podría usar el pedalier, creeis que servirá?

    [​IMG]
     

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