Resulta que mirando mtb de alta gama veo que la mayoria llevan solo dos platos, pero con 9 piñones, se que llevan unos desarrollos distintos, pero, seguro que con esos dos platos se obtienen los mismos desarrollos que con tres. Me cuesta creer que puedas llanear y subir igual que con tres platos. Si alguien puede explicármelo se lo agradecería
Buenas. Ha salido un nuevo grupo el cual prae dos platos y 10 piñones; aseguran que se puede convinar cualquier plato con cualquiera de los piñones, la ventaja que le veo yo es el ahorro en peso, pero por lo que vale ni pensar en ponerlo, ya me van bien mis tres platos con 9 piñones. saludos SRAM XX: EL PRIMER GRUPO PARA MOUNTAIN BIKE CON 10 CORONAS - en Bike
fsa creo q ya tmb monta dos platos y usara desviador sram, la verdad q te ahorras peso y un cambio, menos problemas para el desviador, los platos son de menor tamaño q el grande y mediano actual creo recordar cuando lei
Raramente uso el 22-32 y 22-28... y raramente pongo la ensaimada (44)... ya que si en una bajada te encuentras con una "pared" tener que bajar el plato y los piñones necesarios o si estás muy cansado hasta 2 platos... en mi caso la combinación 29-36 como mínimo desarrollo y el 39-11 creo que es más que suficiente ya que el 44-11 lo pongo poco (voy más suelto con el 12 ó el 14)
supongo que al tener dos platos el desviador tendra menos problemas con los cruces de cadenas esta bien pensado,tegnologia para bicis
Las ventajas que le veo: - Poder montar guiacadenas - Hace más difícil romper un plato contra una piedra o tronco. - Si no usas el plato grande, ahorras unos gramos también... - Y es mucho más raro cruzar la cadena. Ya que te faltan las 7v que te daba el plato grande, has de escoger entre A) Mantener el desarrollo por arriba y por abajo, a costa de que haya más diferencia al cambiar de piñones, B) Conservar la diferencia entre piñones y perder desarrollo por algún lado, lo cual no tiene porqué ser malo (hay gente que no usa el plato grande). Lo del grupo de 10v me parece una tomadura de pelo. Menuda revolución, añadir un piñón más y hacer la cadena más fina y fácil de romper. Lo que deberían hacer es evolucionar un poco y desarrollar y perfeccionar otro tipo de cambio, como los Rolhoff, Alfine, Hammersmith, etc. que para todos (menos los obsesionados con el peso) todo serían ventajas.
Tb los pueden aligerar algo, eh?? :mrgreen: De todas formas el hammer, si no recuerdo mal, pesa lo mismo q un grupo medio (lx, truavtiv stylo etc..), que no todo el mundo monta XTR salu2
principalmente no es por ninguna de las razones que antes mencionasteis vayamos por partes en una tabla de desarrollos 1º Los desarrollos que se llevan con doble plato son practicamente los mismos que la franja que se tiene con triple plato, osea los mismos desarrollos, excepto los extremos 2º el 44-11 en mtb es una burrada que solo se usa en carreteras, pero una mtb no esta concebido para eso, se sustituye normalmente por un 40-38/11 que viene a ser lo mismo que un 44-12/13 3º un 22-32 es tambien demasiado extremo, se sube antes andando, en vez de eso se suele llevar un 26-28/34 que corresponde con un 22-28/30 mas que suficiente en mtb para una persona con fisico medianamente decente 4ºel plato "grande"lo puedes emplear con todos los piñones, por lo que tiene mas juego y no pierdes tiempo cambiando de plato, y ahorras muchos disgustos de chupadas de cadena y salidas de cadena, ademas que asi en ciertas subidas se aguanta bien, y te ayuda mas en la pedalada 5º el plato pequeño lo emplearas, pero no te quedaras tan tirado una vez que termine el repecho y tengas que cambiar rapidamente por que venga un llano, tiene mas polivalencia, y aun se puede emplear en algunos llanos sin tener necesidad de cambiar 6º con unas bielas concebidas para solo el doble plato, fsa, rotor, sram.... se disminuye el factor q, por lo que la sensacion de ir espatarrados y abiertos de piernas es menor, a la vez que se gana mucho esteticamente 7º ahorro de peso, puedes montar un desviador de carretera, a la vez que las bielas son mas ligeras, y en factores extremos no tienes que andar jugando tanto con el desviador con el consiguiente ahorro de disgustos y pisibles malos cambios ........ y muchas mas cosas
además de lo expuesto magistralmente en el post anterior, fíjate que son las tope de gama las que llevan dos platos. Quien se compra estas bicis? pues los topes de gama, los que tienen piernas como columnas y que no necesitan de un plato pequeño para subir una pared. Vamos, que les sobra
Sí, ahora pesa, y pocos cuadros están diseñados para usarlos, pero en buena medida porque apenas se ha desarrollado el tema. Los primeros desviadores debían pesar lo suyo y ser de todo menos finos, pero a base de tiempo, dinero y experiencia ahora van muy bien (para ciertas cosas). Se hicieron cosas hace ya muchos años, pero probablemente el uso de las bicis no justificaba sistemas (por aquél entonces) tan complejos y caros de fabricar, y que no debían aportar demasiado respecto a los desviadores. Pero creo que ya hace unos años que deberíamos ver otras cosas. Mi queja es que, año tras año, con alguna excepción contada, la "solución" en transmisiones es quitar un plato y poner piñones, lo cual me parece un anacronismo. Al final acabaremos con un plato y 20 piñones y una cadena como un hilo dental, en vez de buscar sistemas de transmisión mejores, más adaptados a las modalidades más bestiajas, donde la transmisión tenga una longitud constante (y no haga falta recurrir a soluciones traperas como guiacadenas), los cambios se realicen en una caja aislada y el único mantenimiento sea cambiar cables, fundas y aceite cada año. :comor3 Muy bien explicado. Supongo que lo enfocamos de distintas maneras, uno para bajar y otro para hacer km, y cada uno resalta lo que le interesa... :mrgreen:
Llego tarde, jeje, c101aviojet aquí no estamos en la sección de enduro, jejeje, igualmente muy buena explicación. Un saludo
Y como sufras una lesion de estas que te deja seis semanas andando, ya puedes ir remontando los tres platos
En freeride,dh,4x se puede usar 2 platos con un guia cadenas,incluso 1 plato sobretodo en dh y 4x y no se usa cambio del plato.
Para llevar las piernas más juntas y ejercer mayor potencia sobre los pedales. Ahora: ¡échale huevos!
Por hablar hoy he salido y 100% plato, eso si solo 10 Kms, que he hecho en menos de 1/2 hora. La verdad es que el plato pequeño solo lo uso en grandes subidas de esas que son puertos de 1/2 hora subiendo.